viernes, enero 26, 2007

Mes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero

El periodo que va desde el 26 de cada enero hasta el 27 de febrero, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias lo ha designado como "el Mes de la patria", por la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante este periodo, aunque en distintos años:

26 de enero de 1813:

Fecha del nacimiento de Juan Pablo Duarte, forjador de la patria dominicana, ocurrida el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Fue bautizado el 4 de febrero del mismo año.
A la tierna edad de 15 años, en el año 1828 ante improperios del capitán del barco que lo llevaba a España, jura demostrar que los residentes en esta parte de la isla no solo teníamos un nombre: dominicanos, sino que éramos dignos de llamarnos así. Esto marca el nacimiento de la dominicanidad.
En 16 de julio de 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, la cual era una estructura política compuesta por células de 3 personas, creada para luchar por la independencia nacional, cuyo juramento era Dios, Patria y Libertad.
Seis años mas tarde, en 1844, después de años de exilio y lucha sin cuartel, Juan Pablo Duarte, junto con un grupo de amigos, entre los que se destacan Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros trinitarios logran su propósito de independizar la república.

Duarte muere en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876.

25 de Febrero de 1816:

Nace en Santo Domingo Matías Ramón Mella.
De los fundadores de la República, fue el más adaptado a actividades políticas y representa la expresión militante y decidida.
El 16 de enero de 1844, firmó el Acta de Separación, proclamando con esto la necesidad de la separación de Haití y la unión de liberales y conservadores se hizo oficial.
En el año 1844 Mella dispara su famoso trabucazo con lo que se consagra la liberación de la república de la ocupación haitiana.
En 1861, al anexar la recién creada república a España, Mella se pone del lado nuevamente de la causa de la patria y junto con otros patriotas logra en 1863 restaurar la república del dominio español.
Muere el 4 de junio de 1864 con la distinción de ser dos veces prócer de la república.

27 de Febrero:

Día de la independencia nacional dominicana.

Duarte encarna la idea de la patria, fue esa llama sublime que ayer prohijó la república y que aun hoy le sirve de luz a los buenos dominicanos de hoy que luchan por mantener incólume los destinos soñados, contra otros ciudadanos, sin juicio, que con sus actos conspiran contra la estabilidad de la patria.

Duarte tenía una concepción clara de cómo debía organizarse el Estado Dominicano y así lo plasma en su “Proyecto de Ley Fundamental”, en donde a juicio del historiador J J Pérez Saviñon, reseñado por el listindiario.com, Duarte incluye el orden municipal como el cuarto poder del Estado, modificando la concepción tripartita del pensador francés Montesquieu". Ademas establece que: “Puesto que el gobierno se establece para bien general de la asociación y de los asociados, el de la nación dominicana es y deberá ser siempre y antes de todo, propio y jamás ni nunca de imposición extraña”.
Por otro lado, el historiador A Paulino, entiende que el Proyecto de Ley Fundamental de Duarte debe ser consultado por la comisión que tiene a su cargo la propuesta de la actual constitución pues tiene muchos conceptos para el estado de hoy.

Así pensaba Duarte:



  • "Nunca me fue tan importante el tener corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria."

  • "Por desesperada que sea la causa de la patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a defender su enseña con mi sangre".
Duarte fue un hombre de idea y acción:

En el citado periódico listindiario.com, el historiador, General J M Soto Jiménez, indica lo siguiente, cito:

"El IV Congreso Internacional de Historia de América aprobó una comunicación sobre la faceta dinámica de Juan Pablo Duarte, en la cual señala 12 pasajes biográficos que resaltan su dinamismo: (1)cuando creó el clima heroico a su regreso de Europa; (2) al organizar La Trinitaria; (3) cuando escogió el sitio y el día de la fundación de La Trinitaria; (4) al dirigir los trabajos conspirativos; (5) al recurrir al teatro como medio de levantar el espíritu público; (6) al proclamar la unión e igualdad de las razas, contra el exclusivismo haitiano; (7) al ingresar a la Guardia Nacional; (8) al participar en la política haitiana en provecho de los fines patrióticos; (9) al concurrir a las elecciones del 15 de junio de 1843; (10) cuando propuso el pronunciamiento en medio de un grave momento a principios de julio de 1843; (11) al actuar en Caracas y (12) al entrar en la República en armas en 1864."

Como podemos ver, al prócer Juan Pablo Duarte fue un hombre de idea y que llevó a la práctica lo que pensaba, además de su sacrificio económico, solo le faltó dejar su vida en las lides por la libertad del país

El Himno Nacional Domiciano

Aquí les dejo ahora con las letras gloriosas de nuestro Canto Nacional y un breve esbozo histórico de su origen.
Quisqueyanos valientes es el nombre el himno nacional dominicano, con música de José Reyes y letras de Emilio Prud Homme.
Quisqueya es una voz aborigen que usaban los indígenas para referirse a la isla Hispaniola y quisqueyanos es nuestro gentilicio sentimental.
Nuestro Himno Nacional, por su rima bien cuidada, su contenido y su versificación (diez y nueve silabas por verso) es considerado un poema perfecto.

Se interpretó por primera vez el 17 agosto de 1883.

En 1884 se interpretó, sin aun haber sido declarado oficialmente Canto Nacional, ante el féretro del patricio Juan Pablo Duarte, cuyo restos fueron traídos desde Venezuela.


En 1897 el Congreso Nacional lo consagró como Himno Nacional Dominicano.





Quisqueyanos valientes
Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto glorioso pendón.
¡Salve el pueblo que intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó!
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.
Ningún pueblo ser libre merece
Si es esclavo indolente y servil;
Si en su pecho la llama no crece
Que templó el heroísmo viril.
Más Quisqueya la indómita y brava
Siempre altiva la frente alzará:
Que si fuere mil veces esclava
Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron
de un intruso señor al desdén,
a Las Carreras ! a Beller!... campos fueron
que cubiertos de gloria se ven.
Que en la cima de heroico baluarte,
de los libres el verbo encarnó,
donde el genio de Sánchez y Duarte
a ser libre o morir enseñó.
Y si pudo inconsulto caudillo
de esas glorias el brillo empañar,
de la guerra se vio en Capotillo
la bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja
de Castilla al soberbio león,
de las playas gloriosas le aleja
donde flota el cruzado pendón.

Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente, orgullosos de hoy más;
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo, jamás.
Que es santuario de amor cada pecho
do la patria se siente vivir;
Y es su escudo invencible, el derecho;
Y es su lema: ser libre o morir.
Libertad que aún se yergue serena
La victoria en su carro triunfal.
Y el clarín de la guerra aún resuena
Pregonando su gloria inmortal.
¡Libertad! Que los ecos se agiten
Mientras llenos de noble ansiedad
Nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

jueves, enero 25, 2007

Tom Cruise, declarado "Cristo"

Misión imposible:

Tom Cruise, acaba de ser “designado” como "Cristo de la Cienciologia" por la iglesia de la cienciologia, organización a la cual pertenece desde hace más de 20 años, segun la publicación The Sun, de la cual se hizo eco el periodico digital argentino La Nación.com
Su rol es andar por el mundo predicando, difundiendo la “filosofía” de la secta, por todo ello en el futuro será adorado como a Cristo, a juicio de David Miscavige, líder de la secta.
La cienciologia es, según la enciclopedia Wikipedia, cito: “Las creencias centrales de la Cienciologia son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor.”
Originalmente fue una organización de filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una «filosofía religiosa aplicada». Procede de la teoria de la Dianetica, inventada por Hubbard.
De hecho creo que costituye un contrasentido hablar de "filosofia religiosa aplicada".
La cienciologia está considerada en algunos países como religión, en otros como secta y en otros como organización potencialmente peligrosa.
A criterio de muchos esta organización no es religión y es una pseudo ciencia que practica el hipnotismo para borrar la conciencia. Pretende conocer el alma humana al traves de la mente.
En ninguno de sus escritos hablan de Dios y mucho menos de Cristo.
Lo que sí es seguro es que esta organización hace voluminosas operaciones financieras en los EEUU y trata de lograr un estatus de religión para conseguir la exoneración de sus operaciones comerciales.
Pareciera que el Sr. David Miscavige, líder de la secta, es un Dios que tiene la potestad de determinar hasta quien es o será un Cristo.

Yo solo digo como dijo Jesus, el verdadero hijo de Dios, cuando estaba en la cruz: “Perdónales señor que no saben lo que hacen.”

Esta vez creo que al protagonista de la pelicula Misión Imposible le han encomendado una "Imposible Msión", ser Cristo.

Cuanta heregia!! ¿Que le parece?

lunes, enero 22, 2007

Madrid, xenofobia contra latinos

Fraile Montesinos, 1511



Nueva vez se convocan protesta contra los inmigrantes latinos en España. Ahora le tocó al municipio madrileño
de Alarcón, las protestas son convocadas mediante

correo electrónico y teléfonos celulares.
Según el diario ABC. es, cito: “Uno de los SMS decía así: «A las seis todo Alcorcón en las canchas... Alcorcón unido, jamás será vencido». Uno de los asistentes, Víctor, un joven de 16 años, decía: «Esto es la guerra del barrio contra los que vienen de fuera a invadirnos», informa Efe. Por contra, a Luis, de 29, le parece «muy triste» que bandas violentas hagan que muchos tengan una imagen negativa de ellos y se lamenta de que esto sea así «pudiendo todos convivir de una forma pacífica»”
Según BBC Mundo, el domingo 21 se registraron movilizaciones en el municipio en donde claramente se escucharon consignas como: "Vamos por ellos, vamos a matarlos". Previamente el sábado 20 se produjeron enfrentamientos entre bandas rivales los cuales dejaron un saldo de 7 jóvenes heridos y 10 detenidos, por los mismos motivos.
Parque de la paz, punto de reunion
A los dominicanos estas manifestaciones nos recuerdan que el 13 de noviembre de 1992, por acciones xenófobas también fue vilmente asesinada en la noche y por la espalda la joven Lucrecia Pérez Matos, por el Guardia Civil Luis Merino y dos menores que posteriormente fueron liberados, en Aravaca, Madrid. A decir del Comité de Inmigrantes “la asesinaron por negra y algunos fascistas lo consideraron un ajuste de cuentas porque en España no cabían mas que los españoles”.
Creo que hoy en dia una calle de Madrid lleva su nombre.
En 1992 hasta el gobierno español socialista se vio precisado a repudiar estas acciones, a pesar de que previamente se dijera que era un ajuste de cuentas.
Catorce años después de estos eventos se vuelven a ver manifestaciones de xenofobia por lo que las autoridades deben actuar con rapidez para evitar más incidentes lamentables como los antes descritos.
Según reporta BBC Mundo, cito:”una trabajadora social que recogió testimonios de vecinos del lugar de los hechos indico que las reyertas del sábado se produjeron por enfrentamientos entre pandillas rivales sin prueba de que se tratara de grupos latinos, pero que seguramente tuvo que ver con el uso de áreas comunes como las canchas de baloncesto en algún parque”.
Quiero reconocer que la presencia de tantos inmigrantes de todo el mundo les acarrea a las autoridades españolas serios problemas de integración social y que es deber de todo inmigrante respetar las leyes y cultura del país que les acoge. Toda demanda debe hacerse con estricto apego a la ley y las normas vigentes.
Reitero que las autoridades españolas deben buscarle estudiar una solución a fondo de estos problemas antes de que ocurran males peores.

Por ultimo quiero dejar como reflexion el sermón del fraile Antonio Montesinos en Santo Domingo (República Dominicana) un 30 de noviembre de 1511, cuando la inmigracion era al revez, quinientos años antes de la muerte de Lucrecia Perez:

“Todos estais en pecado mortal y en él vivis y morís, por la crueldad y tiranía que usais con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derechos y con qué justicia teneis en tan cruel y horrible ser­vidumbre a estos indios?... ¿cómo los teneis tan opresos y fatiga­dos, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y seos mueren, y por mejor decir, los matais por sacar y adquirir oro cada día? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obliga­dos a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendeis? ¿Esto no sentís?”.

Despues de tanto pasado comun, en ningún caso se justifican las manifestaciones xenófobas.

sábado, enero 20, 2007

Cabrera, tierra encantadora




Paisaje de El Bretón, Cabrera


Cabrera es un municipio perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez, en la República Dominicana. Su población es de 26.655 habitantes, según censo de población y familia del año 2002.

Geografía

Cabrera está ubicada en la costa nordeste del país, a una hora y media de Santo Domingo, ciudad capital de la república, al este de Puerto Plata y al oeste de Samaná, a tan solo 36 kilómetros del municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez. Limita al oeste con el municipio de Rio San Juan, al sur con Nagua y al este tiene el Océano Atlántico. La extensión territorial de esta demarcación geográfica es de 276 km2.

La división política del municipio está conformada por, Cabrera, como común cabecera con 12,994 habitantes; y los Distritos Municipales de Arroyo Salado, 7,253 habitantes; La Entrada 6,408 habitantes. Otras comunidades interesantes son Bahoba del Piñal, Abreu, Payita, El Pujador, Bejuco Alambre. Es el segundo municipio en importancia de la provincia.

Sus coordenadas geográficas son 19º 36´ N y 69º 53´ W

Este municipio cuenta con importantes atractivos naturales como playa El Diamante, Arroyo Salado, Caletón Grande, playa El Bretón, La Preciosa,Laguna El Dudú entre otras; en el límite con Rio San Juan esta Playa Grande. Frente a la costa atlántica posee, adicionalmente lugares como el Parque Nacional Cabo Francés Viejo.

La ley 654 del 24 de abril de 1974, que crea la “Zona Reservada o Parque Nacional Cabo Francés Viejo y su adyacente playa El Bretón”, tiene un solo considerando que dice: “…que el Cabo Francés Viejo y su adyacente playa El Bretón, en la costa norte del territorio nacional, constituyen sitios de extraordinaria belleza natural, que es necesario preservar en su estado primitivo para recreo y admiración de todos cuantos tienen el privilegio de disfrutar de sus atractivos”. La misma prohíbe todo tipo de construcción o tala de árboles en la Zona Reservada, la cual posee acantilados de gran belleza, con la flora y fauna que caracteriza la biodiversidad de todo bosque húmedo subtropical, que el imperante en la zona de reserva.

Cabrera es una tierra de bellos paisajes naturales producto de que está situado sobre el “Promontorio de Cabrera” en la Cordillera Septentrional, el cual está configurado por “terrazas escalonadas de piedra caliza” que en algunos puntos registra alturas de hasta 400m con relación al nivel del mar.

Historia y cultura

El municipio de Cabrera fue creado como Puesto Cantonal el 5 de julio de 1891; debe su nombre al héroe de la restauración de la república José Cabrera. Antes de su creación como municipio se conocía con el nombre de Sección de Tres Amarras, en honor al cabo orográfico de Tres Amarras. En dicho lugar, según la historia, durante el primer viaje el Almirante Cristóbal Colón, buscó refugio y debió reforzar las amarras de sus embarcaciones para no zozobrar. En 1834 era una sección del puesto militar de Matanzas, de la Común de San Francisco de Macorís, provincia La Vega; en 1907 paso a formar parte del distrito Pacificador (actual provincia Duarte); en 1947 fue parte de la provincia de Samaná y en 1959, cuando se crea la provincia María Trinidad Sánchez, termina siendo uno de sus municipios.

Cabrera es considerado un lugar acogedor, de gentes sencillas, de ahí el eslogan histórico “entras si quieres y sal si puedes”, con que se le ha identificado.

Una de las tradiciones más relevantes lo constituyen la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, el 24 de septiembre de cada año y la celebración del “día de los Cabrereños Ausentes”, en el ultimo fin de semana del mes de julio.

Desde el pasado 4 de febrero de 2006 nuestra localidad esta hermanada con la ciudad de Torreblanca, Castellón, España, en interés de crear lazos de amistad y confraternidad con otros pueblos del mundo.

Economía

Los principales rubros de producción lo constituyen la ganadería, la pesca, agricultura y el turismo. El turismo registra gran auge por la llegada constante de turistas extranjeros, los cuales en muchos casos hacen inversiones en el municipio y se quedan como residentes en la zona.

Cabrera forma parte junto con Nagua del Polo Turístico IX, según Decreto No. 199-99, de fecha 4 de mayo de 1999, lo que le genera adicionalmente un gran atractivo para las inversiones en este importante sector de la economía nacional.



La presente publicación es una colaboración del autor del blog, para la enciclopedia Wikipedia. La publicamos aquí en interés de dar a conocer nuestra región.

Liz, Un Dominicano a Imitar

Lo que sigue es una historia del Nuevo Diario de Santo Domingo, que se constituye en un verdadero ejemplo a imitar, leala:

Un humilde inmigrante y trabajador dominicano, se convirtió en héroe de la ciudad, tras salvarle la vida a una anciana inválida, mientras las llamas de un voraz incendio consumían un edificio en el condado de Brooklyn. La historia, reseñada con gran despliegue en la página metropólitana (Metro News) del The New York Times, comenzó cuando el criollo identificado como José Liz de 23 años y obrero de la construcción, pasaba cerca del edificio siniestrado y se percató del fuego y raudo, corrió al interior del inmueble por la puerta principal, antes de que los bomberos llegaran a la escena.
Liz, que reside en la calle Schaffer que iba camino a su trabajo en Manhattan, vio cómo las lenguas de fuego caían desde la parte alta del edificio a una casa situada en la calle Covert en el sector de Bushwick.
Simplemente gritó por ayuda, mientras con sus propias manos, el buen samaritano dominicano, azotaba las llamas y manejando su propia misión de rescate.
Voceó a un conductor que tenía el vehículo estacionado frente al edificio en llamas para que lo ayudara a sacar la mujer del interior de la estructura.
Liz, que es padre de tres hijos, fue felicitado y reconocido por los residentes del edificio que luego de controlarse el fuego, bajaron a la calle por las escaleras de incendio. Lo abrazaron, lo besaron y lo consideraron su héroe y buen samaritano.
La anciana de 76 años, identificada por sus vecinos como Adelaine Jean, estaba refugiada en el baño, cuando Liz entró y pudo sacarla con vida.
“La agarré a ella y la cubrí con mi abrigo, porque se estaba frisando”, recordó el criollo al narrarle al Times el salvamento de la anciana.
“Estaba dispuesto a quitarme los jeans, porque ella estaba en pijamas”. La mujer le pidió a Liz que se asegurara de que dentro de la casa, no había más personas. La señora Jean fue trasladada después que el dominicano la rescató al hospital Wyckoff Heitghs, donde no pudieron definir su estado de inmediato.
El fuego se definió como de tres alarmas y un portavoz de la Cruz Roja Americana, dijo que la señora Jean, es una de siete personas que perdieron sus viviendas en el fuego.
Liz, emigró a Nueva York desde la República Dominicana hace cinco años. Explicó que avistó el fuego por una de las ventanas, después de haber comprado cigarrillos, dirigiéndose a tomar el tren hacia su trabajo.
Testigos dijeron que la rápida intervención del criollo, le salvó la vida a la anciana. “Todo lo que quería era salvarla a ella y lo logré”, dijo Liz al Times a través de un intérprete
Tradicionalmente, cuando ocurren estos casos, la alcaldía otorga una medalla de reconocimiento a ciudadanos que actúan como buenos samaritanos. Al cierre de esta nota, se desconocía si Liz, sería otro de los héroes de la ciudad que podría recibir el importante galardón de manos del alcalde Michael Bloomberg.

jueves, enero 18, 2007

Reloj del Apocalipsis Final


Imagen de Reloj apocaliptico

Faltan solo 5 minutos para el apocalipsis final. Las condiciones del mundo en este instante en que usted lee este Post, así lo señalan. Lo que le termino de decir lo indica el denominado Reloj del apocalipsis, que no es más que una configuración del estado del planeta en su conjunto, publicado por una Asociación de Científicos Nucleares norteamericano, con sede en Chicago, en su The Bolletin Online, analizando las condiciones políticas, las estrategias militares de los gobiernos con el desarrollo de armas atómicas y ahora se agrega el ingrediente del cambio climático que podría generarnos un efecto invernadero, con todo y lo que esto significa para el planeta tierra.

Esta publicación se inicio en el año 1947, por el efecto de la detonación de la primera bomba atómica en Japón y apareció inicialmente con 7 minutos para el apocalipsis final que lo marcaron a las 12:00 de la noche, a partir de esta fecha los científicos cada cierto tiempo modifican los minutos que faltan para el final, dependiente de las condiciones del mundo en cada momento.
En interés de llamar la atención de las condiciones climáticas y políticas del mundo actual me hago eco de esta publicación muy original y curiosa, pero que nos advierte de la peligrosidad del tránsito actual de la humanidad, por culpa de los gobiernos irresponsables y de todos nosotros en sentido general.

Detengase a ver los cambios del Reloj del apocalipsis en los ultimos 60 años, que es como rememorar la historia:

Reloj del Apocalipsis y sus causas en el tiempo

1947 faltaban 7, por causa de la Detonación bomba atómica Japón
1949 faltaban 3, por causa de la Primera prueba nuclear Rusa
1953 fataban 2, por causa de Pruebas nucleares Rusa EEUU
1960 faltaban 7 , por causa de Rusia y EEUU evitan conflagración
1963 faltaban 12, por causa de Tratado prohibición pruebas nucleares
1968 faltaban 7, por causa de Conflictos regionales India-Pakistán, Israel-Egipto, Vietnam
1969 faltaban 10, por causa de Proximidad tratado no proliferación nuclear
1972 faltaban 12. por causa de Acuerdo limitación armas estratégicas -SALT-
1974 faltaban 9, por causa de Rusia moderniza armas nucleares
1980 faltaban 7, por causa de EE UU y Rusia dicen su seguridad son las armas nucleares
1981 faltaban 4, por causa de Rusia invade Afganistán, boicot juegos olímpicos Moscú
1984 faltaban 3, por causa de Estancamiento acuerdos desarme nuclear
1988 faltaban 6, por causa de Modificación Tratado Rusia EEUU
1990 faltaban 10, por causa de Caída Muro de Berlín
1991 faltaban 17, por causa de Acuerdo reducción armamento nucleares
1995 faltaban 14, por causa de Crisis China y Taiwán
1998 faltaban 9, por causa de Guerra India Pakistán
2002 faltaban 7, por causa de Armas atoniticas Corea, Irán
2007 solo faltan 5, por causa de Cambios climáticos, armas atómicas

¿Hasta cuándo vamos a ignorar esta realidad que se nos impone?¿Que conclusion podemos sacar?

jueves, enero 11, 2007

Objetivos del Milenio 2015, ONU, espera por ti

Los países desarrollados deberían entender que su mejor inversión son los objetivos del milenio. (ODM) Si los pobres están mejor, que son la mayoría, entonces los países ricos tendrán un mercado mayor para vender sus productos terminados.

Es lamentable, ¿Cuánto se gasta en guerras innecesarias? Los países ricos se comprometieron a aportar el 0.7% de PNB a la causa de los ODM, pero solo Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han cumplido con este objetivo, los demás hasta ahora, no han cumplido.

Para el año 2006, se esperaba invertir en este propósito unos 20,000 millones de dólares, pero para lograr el objetivo se deben invertir alrededor de 50,000 millones de dólares, por lo que estamos bastante lejos del objetivo planteado.

Pienso que el mayor aporte a la paz es el bienestar de los pobres. Ninguna persona que tenga sus problemas resueltos piensa en radicalismos de ningún tipo.

A continuación les expondré un extracto, hecho con las mismas palabras de ello, de lo que dice la web de “Campaña del Milenio”, una organización a la que todos debemos pertenecer.

"No serán las Naciones Unidas las que alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo Annan. "Deben alcanzarse en cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo".
Colabore, únase a esta noble campaña para alcanzar los objetivos del milenio, por un mundo mejor, sin tanta pobreza.
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
El mundo es hoy más próspero que nunca. Los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años generaron oportunidades apasionantes para mejorar las economías y reducir el hambre.
Sin embargo la situación en torno a este objetivo es la siguiente:


  • 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
  • 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
  • 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.
Poco o nada se ha avanzado en África subsahariana y en América Latina y el Caribe, mientras que en Asia occidental la pobreza ha aumentado
El déficit de empleo formal afecta a 126 millones de latinoamericanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone una agenda hemisférica para generar trabajo decente. "La generación de trabajo decente es un objetivo político, porque repercute en la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad de las democracias y la seguridad hemisférica

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

  • 115 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, siendo el 56 por ciento niñas y el 94 por ciento habitantes de países en desarrollo.
  • 133 millones de jóvenes no saben leer ni escribir.
  • Sólo 37 de los 155 países en desarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo
Objetivo 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
La pobreza tiene rostro de mujer, detengase a leer lo siguiente:
Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres.

  • La tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina.
  • Las mujeres sólo ocupaban 15% de los escaños en los parlamentos nacionales en 2003.

  • Las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política y de la sociedad para cambiar el statu quo.

La representación de la mujer sigue siendo sumamente insuficiente en los parlamentos nacionales de la mayoría de las regiones. Sólo en los países nórdicos las mujeres ocupan el 40% de los escaños; en 14 países ocupan el 30% o más de los escaños; en África septentrional, Asía meridional y occidental y Oceanía son menos del 10%.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
Una de las características más sombrías de la pobreza es que parece atacar a los más vulnerables e indefensos. En los países de bajos ingresos, uno de cada 10 niños muere antes de los cinco años. En los países más ricos la cifra corresponde a uno de cada 143.
Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren por año, la mayoría de enfermedades prevenibles.


Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Aproximadamente 14 mil mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del SIDA en 2003
El VIH infectó a un número estimado de 4,8 millones de personas en 2003, o sea más de 13.000 por día
Aproximadamente 15 millones de niños y niñas de todo el mundo perdieron a uno o ambos progenitores por el SIDA
Un número estimado de 860.000 niños y niñas de África subsahariana perdieron a sus maestros por el SIDA, solamente en 1999
Aproximadamente 40% de la población mundial, en su mayoría viviendo en los países más pobres del planeta, corren el riesgo de contraer malaria (o paludismo)
La malaria causa más de 300 millones de casos de enfermedad y al menos un millón de muertes por año
La tuberculosis provocó un número estimado de dos millones de muertes en 2002



Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental
Los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida
El colapso de las zonas de pesca en todo el mundo amenaza con exacerbar el hambre y la pobreza entre las comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo
Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable
Aproximadamente dos millones de niños y niñas mueren por año (6.000 al día) por infecciones prevenibles propagadas por agua sucia o instalaciones sanitarias inadecuadas

Desastres atentan contra Metas del Milenio
Si los países de América Latina y el Caribe no trabajan en la reducción del riesgo de desastres naturales incumplirán los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, alertaron esta semana expertos internacionales en el VII Congreso Internacional sobre Desastres, en La Habana.
Entre 1970 y 1999 se produjeron unos 900 desastres en el continente americano, con un costo anual promedio de entre 700 y tres mil millones de dólares, 148 millones de damnificados y ocho millones de viviendas destruidas, entre otras pérdidas.


Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Pero para que los países pobres cumplan los siete primeros objetivos, es absolutamente fundamental que los países más ricos cumplan con su parte del acuerdo (ayuda efectiva, más reducción sostenible de la deuda y reglas de comercio más justas) con anterioridad a 2015
El gasto para combatir la pobreza en el mundo disminuyó dramáticamente en la mayoría de los países ricos en el decenio de 1990. Pero la ayuda dejó de descender en los últimos años y, de cumplirse nuevos compromisos asumidos, la ayuda extranjera al desarrollo aumentaría aproximadamente 20.000 millones de dólares para 2006.

Lamentablemente, esto sigue estando muy por debajo de los por lo menos 50.000 millones de dólares anuales necesarios en ayuda adicional para alcanzar los Objetivos del Milenio. Los países ricos acordaron hace varias décadas colaborar para aportar el 0,7% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) cada año en ayuda, pero hoy sólo cinco países europeos cumplieron el compromiso del 0,7% (Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo). Cinco más se comprometieron a alcanzar el 0,7% para una fecha concreta (Irlanda para 2007, Bélgica para 2010, Francia y España para 2012, y Reino Unido para 2013), mientras otros estados miembros de la UE se comprometieron a alcanzar al menos 0,33% en 2006, como paso para cumplir el 0,7%. (Consulte el cuadro 'Últimas proyecciones para 2006' -en inglés- para más información al respecto.)
Prestar ayuda de alta calidad y más efectiva es tan importante como el volumen de la ayuda.

Es una tarea con la que todos debemos contribuir, por el bien de la humanidad.


lunes, enero 08, 2007

REINO UNIDO: ABANDONO DEL ORDEN NATURAL

Aqui les dejo sin comentarios de mi parte porque creo que no es necesario, un articulo publicado por NOTICIAS GLOBALES, de Buenos Aires, que tiene como Editor a: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja.

Dejeme usted saber sus conclusiones.

Fracaso de la educación sexual. Abortos en el Reino Unido. Nuevas medidas pro homosexuales

La consecuencia de ignorar el orden natural sólo puede dar como resultado la degradación de las personas y de la sociedad, sólo una burocracia corrupta al servicio de un nuevo orden mundial anticristiano puede seguir empecinada en olvidar que existe una ley natural.

Fracaso de la educación sexual

El London Telegraph (22-11-06) informaba que el programa más “avanzado” y “costoso” de educación sexual para adolescentes puesto en marcha en Escocia, destinado a reducir el número de embarazos no deseados y los crecientes abortos quirúrgicos, al cabo de 5 años no dio mejor resultado que los programas de enseñanza “convencional”. El programa se aplicó a chicos de 15 años y las tasas de embarazo adolescente no disminuyeron, y según el diario sus directivos “admitieron la derrota”

El sistema de enseñanza, llamado “Salud sexual y relaciones seguras, felices y responsables”, incluyó trabajos en grupo, “role play” y juegos. Se les enseñó a los adolescentes cómo utilizar preservativos y cómo acceder a servicios de salud sexual y se les dio bibliografía sobre distintos temas.

Después de 5 años, los resultados del estudio fueron que un quinto de las adolescentes participantes del programa (entre los 15 y 20 años) había quedado embarazadas y que una de cada diez había recurrido al aborto quirúrgico; las estadísticas no fueron diferentes de las del grupo de control al que se le daba educación sexual “convencional”.

El director del programa, Dr. Marion Henderson, como todos los que han hecho de la perversión de menores un sistema de vida, exige más dinero y programas de mayor “profundidad” y más intensivos de educación sexual.

Abortos en el Reino Unido

Como es lógico la consecuencia más trágica de la educación sexual es el aborto, en este caso el quirúrgico, aunque la excusa para incrementar los contenidos eróticos de esos programas sea evitarlo.

El Departamento de Salud del Reino Unido dio a conocer las estadísticas oficiales 2005, sobre el número de abortos en Inglaterra y Gales: 186.416 bebés fueron asesinados a través del aborto en ese año. Más de 1.000 adolescentes mayores de 18 años tienen en su haber abortos reiterados.
En ese año, 1.316 chicas menores de 18 años abortaron por segunda vez. Dentro del mismo rango de edad 90 (noventa) recurrieron por tercera vez al crimen del aborto.

En 2005, 44 mujeres que abortaron voluntariamente tenían en su haber 8 (ocho) o más abortos, de ellas 20 eran menores de 30 años.

Nunca en cualquier región del Reino Unido las niñas y las mujeres tuvieron a su alcance más información contraceptiva y más medios anticonceptivos.

A pesar de las evidencias, Simon Blake, jefe ejecutivo de los servicios de anticoncepción y aborto para jóvenes, culpó a los sistemas de educación y salud, reclamando más educación sexual y una mayor distribución gratuita de anticonceptivos (muchos de ellos fármacos abortivos

Nuevas medidas pro homosexuales

El Servicio Nacional de Salud de Escocia puso en práctica otra medida de la reingeniería social antinatural del nuevo orden mundial, que responde al lema “para redefinir la familia hay que redefinir el lenguaje”

Desde diciembre, los hospitales de Escocia, “para no ofender” a los pacientes gays o lesbianas, borraron de sus formularios las palabras “padre” y “madre” y las reemplazaron por “padres” o “tutores”. También han sido reemplazados los términos “marido” y “mujer” para implementar las leyes “anti-homofóbicas”.

Unas instrucciones oficiales que llevan el título de “Buen trato hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros”, advierten que quien no cumpla con estas normas será sancionado. Las instrucciones fueron redactadas por el grupo de activistas homosexuales "Stonewall Scotland",

miércoles, enero 03, 2007

Los fondos de las ONGs suben y suben en RD

Tengo que admitir que los dominicanos somos seres especiales, quizás de otro planeta, fíjense bien, mientras en otras partes del mundo las ONGs dependen cada vez menos del presupuesto público, aquí en nuestro queridísimo país, las ONGs de los legisladores se quieren repartir el presupuesto del gobierno central y tienen el juego tranca´o en el congreso, pues hasta que el gobierno no les apruebe las partidas que “les corresponde a ellos”, no van a aprobar el presupuesto del 2007.

Mientras tanto en España, miren lo que nos dicen las gentes de Canalsolidario.org, en torno a la financiacion de las ONGs :


Un informe de Consumer Eroski afirma que dos de cada tres entidades han obtenido
más del 50% de sus ingresos sin necesidad de subvenciones públicas y
advierte que una de cada tres no hacen públicos sus gastos de administración y
gestión.

Consumer Eroski ha publicado estos datos con motivo de la actualización de su Guía Práctica de ONG, que recoge información de 346 organizaciones españolas dedicadas al desarrollo, emergencia, derechos humanos, medio ambiente y acción social, entre otros. Según Consumer Eroski, los resultados del estudio se basan en las respuestas proporcionadas por las 101 entidades que en estos momentos cuentan con más de 100 voluntarios.

Una de las principales conclusiones es que la dependencia de la financiación pública por parte de las principales ONG españolas “ha disminuido en los dos últimos años”. “Dos de cada tres de las principales organizaciones han obtenido al menos el 50% de sus ingresos de fuentes diferentes a las subvenciones públicas, ya sean donaciones, venta de productos, celebraciones de eventos, apadrinamientos y patrocinadores”, indica el informe, que explica que en el año 2004 este porcentaje era del 45%.

De las 101 entidades analizadas, añade Consumer Eroski, cuatro han conseguido “el 100% de sus fondos de fuentes ajenas a las instituciones públicas y muchas otras han aumentado considerablemente la proporción de fondos privados.

Entre estas organizaciones destacan Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Fundación Intervida y Tale-Tálamo; en otras entidades como Cear y Fundación Adsis, en cambio, la financiación privada es una fuente todavía “residual”.

Mientras todo esto pasa por Europa, aqui, los congresistas dominicanos hace muy poco tiempo tambien se adjudicaron dos exoneraciones de vehículos de lujo, porque con los ingresos que ya devengan no les basta.

Es lo que se puede llamar un privilegio irritante. Definitivamente son “superciudadanos”, por que están por encima de todos los demás ciudadanos de este país. ¿o no es asi?

Que paisote este, eh, ¿Que le parece?

lunes, enero 01, 2007

Objetivos del Milenio ODM, utopía pendiente

Para iniciar el año 2007, les dejo los objetivos del milenio (OMD) de la ONU, léalos, analícelos y vera que interesante resultan, de lograrse, para alcanzar un mundo más justo y humano. Qué pena que se esté haciendo tan poco para alcanzarlos.

Es lo que se puede llamar una verdadera utopia.

Objetivo 1
Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Objetivo 2
Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 3. Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria


Objetivo 3
Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015


Objetivo 4
Reducir la mortalidad infantil

Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años


Objetivo 5
Mejorar la salud materna

Meta 6. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes


Objetivo 6
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Meta 7.Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA

Meta 8. Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves


Objetivo 7
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable

Meta 11. Haber mejorado considerablemente, parael año 2020, la vida de por lo menos 100 millones dehabitantes de tugurios


Objetivo 8
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo a desarrollo

Meta 12. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio Se incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional

Meta 13. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza

Meta 14. Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo(mediante el Programa de Acción para el desarrollosostenible de los pequeños Estados insulares endesarrollo y los resultados del vigésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General)

Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas

Meta 16. En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo

Meta 17. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a losmedicamentos esenciales en los países en desarrollo

Meta 18. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones