martes, julio 31, 2007

EE. UU. prohíbe a funcionarios ir a discoteca dominicana por discriminación


La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana prohibió a todos sus empleados asistir a una discoteca de Santo Domingo después de que varios de éstos fueran impedidos de entrar al centro de diversión por su ascendencia afroamericana.

Según un comunicado de la embajada estadounidense, el pasado 22 de julio la discoteca "Loft", situada en el exclusivo sector de Naco, prohibió la entrada de algunos de sus empleados, por lo que el encargado de negocios de la misión, Roland Bullen, instruyó a "todos" sus funcionarios a no asistir al centro de diversión.

El funcionario señaló que tomó la decisión con "gran renuencia", a la vez que explicó que "es muy raro" que una embajada prohíba a sus empleados visitar un popular establecimiento comercial.

Bullen argumentó que la decisión de la discoteca "viola las leyes dominicana y estadounidense sobre el acceso equitativo y la no discriminación" de personas.

La decisión tomada por la embajada fue comunicada al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, según el comunicado.

Asimismo, Bullen dio instrucciones para que su decisión se coloque en la página electrónica de la embajada para que esta sea de conocimiento de los estadounidenses que visitan Santo Domingo

Cllp, creditos a Diario Libre

Calculadora o computadora humana: ¿cómo lo hacen?







La raíz 13ª de un numero de 100 dígitos en 4 segundos!!!!

Trate de sacarle la raíz 13ª a:

85.877.066.894.718.045.602.549.144.850.158.599.202.771.247.748.960.878.023.151.390.314.284.284.465.842.798.373.290.242.826.571.823.153.045.030.300.932.591.615.405.929.429.773.640.895.967.991. 430.381.763.526.613.357.308.674.592.650.724.521.841.103. 664.923.661.204.223.

Por supuesto, no puede usar la calculadora.

Y tiene que hacerlo en menos de 78 segundos, si quiere romper el récord establecido la semana pasada en el Museo de Historia de la Ciencia de Oxford.

Y la repuestas es: 2396232838850303

Multiplique esté número por sí mismo 13 veces y llegará a la cifra del párrafo de arriba.

En sólo 77,99 segundos, Lemaire tuvo la respuesta. ¿Como lo hace?

Lemaire dice que lo que él hace es transformar una fila de números en otras estructuras para poder "ver" la solución a un problema.

"Cuando pienso en números a veces lo que veo es una película, otras veces frases. Yo puedo transformar los números en palabras y eso es muy importante para mí. El arte es convertir trozos de memorias en algún tipo de estructura", explica.

"Veo imágenes, frases, acciones. Es muy táctil, muy sensible. Hago asociaciones entre lugares y números. Algunos sitios son imaginarios, trato de tener una variedad, para no confundir los números. Lo importante es memorizar

Además hay una explicación para al menos parte de lo que hace: la memorización de la que habla es una serie de algoritmos, que sirven para abordar los primeros cinco dígitos de una cifra que contiene 200.

Lemaire ha refinado estos procesos de una manera inconcebible.

Para calcular la raíz 13ª de un número más sencillo, de sólo 100 dígitos, el primer récord se marcó en 1970 y fue de 23 minutos. Ahora Lemaire lo puede hacer en menos de 4 segundos.

¿Por qué él puede y otros no? Aún no está claro, pero cualquiera que sea el proceso mental que lo lleva a la respuesta, el hecho de que lo puede hacer en segundos, sin lápiz ni papel, sigue siendo fabuloso para alguien con un cerebro "normal".

Es más, siendo honestos, el sólo hecho de que lo pueda hacer, así se demorara una hora o tuviera lápiz y papel, ya de por sí es impresionante para varios de nosotros.

Creditos a BBC Mundo.com

lunes, julio 30, 2007

Embajador venezolano rechaza críticas de diario a Chávez


El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Francisco Belisario Landis, criticó duramente al periódico local El Día, que acusó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, de autoritario y alertó del supuesto peligro que acecha al país suramericano.

El diario, dirigido por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, denunció en su editorial que en Venezuela "se desarrolla un régimen con todas las características de autoritario amparado en artimañas jurídicas para darle un matiz de legalidad a sus acciones".

El presidente Chávez, agregó el periódico, "cerró a Radio Caracas Televisión únicamente porque no se sentía a gusto con el tono crítico de este medio".

Asimismo, "amenazó a Globovisión por la misma razón y ahora a enfilado sus cañones hacia la televisión por cable, la cual también quiere controlar", según el rotativo dominicano.

Sin embargo, el embajador venezolano aseguró que en su país la libertad de expresión está "plenamente consolidada" y calificó de "irrespetuoso" el editorial del diario dominicano.

Para Belisario Landis, con estas críticas se busca "enlodar" al presidente Chávez y a su gobierno, aunque reconoció que el diario está en su legítimo derecho de opinar.

"No se puede usar la libertad de expresión para enlodar mandatarios ni para criticar de forma perversa instituciones de otros países", argumentó el diplomático.

En Dominicana en el mundo nos preguntamos: ¿Que de malo tiene que opinen sobre las caracteristicas del gobierno de Chavez?

Ahora si no es cierto lo que dice el Diario, entonces esta mal. Todo depende del cristal con que se mire. ¿No es cierto?


Cllp, creditos a Diario Libre.com


El cine pierde al director sueco Ingmar Bergman

El director sueco Ingmar Bergman murió a los 89 años de edad en la isla de Faaro, su residencia en los últimos años y la misma donde rodó algunas de sus obras maestras, anunció el lunes su hija.

Su muerte se produjo "tranquila y suavemente", dijo Eva Bergman a la agencia sueca de prensa TT, que no precisó ni la causa ni la fecha exacta del fallecimiento.

Según el principal diario sueco, el Dagens Nyeter, Bergman murió el lunes por la mañana hacia las 07H00 locales (05H00 GMT).

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Ingmar Bergman realizó más de 40 películas en el transcurso de su larga y prolífica carrera, entre ellas "El séptimo sello" (1957) "Gritos y susurros" (1972), "Escenas de la vida conyugal" (1974), "Sonata de otoño" (1978) o "Fanny y Alexandre" (1982).

Lea mas en:http://www.afp.com/espanol/news/stories/070730130918.ciu0ltul.html

domingo, julio 29, 2007

Actores dominicanos pueden salir de Bolivia

Los actores Margaret Sosa Alvarado y Richarson Antonio Díaz Rosario, vinculados a un grupo de personas que provocaron un conflicto en el transporte en Bolivia, regresarán este martes a la República Dominicana.

La Cancillería informó que el proceso de conciliación se completó de manera exitosa, razón por la cual los jóvenes saldrán de Bolivia sin ninguna dificultad.

Explicó que los actores viajará en autobús desde la Paz, capital de Bolivia hasta Lima, Perú donde llegarán el próximo lunes, donde serán recibidos por la embajada dominicana.

La Cancillería cubrirá el completivo de los boletos aéreos ya que ellos tenían su ticket de regreso pero vía Bolivia.

Los familiares de Sosa Alvarado y Díaz Rosario enviaron desde la Republica Dominicana el aporte de los US$550.00 que reclamaba el propietario del autobús que alega fue averiado.

Este martes los actores serán recibidos por familiares y una comisión de la Chancillería en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La Cancillería le dio seguimiento a la audiencia conciliatoria, que ser realizó ayer.

Cllp, creditos al Listin Diario

Ni los cementerios se salvan del robo de metales.


El robo de metales amenaza con dejar sin seguridad las tumbas en el cementerio municipal de Hato Mayor, de donde los cacos sustrajeron el 85 por cientos de los candados, cadenas y verjas.

Al robo de metales han sido arrastrados jóvenes que se dedican al consumo de drogas narcóticas, que según han revelados, los compradores estarían pagando hasta RD$ 80.00 el kilo de hierro viejo, dinero que utilizan el para la compra de estupefacientes.

Más de 200 nichos han sido violentados con objetos cortantes y máquinas de oxígenos del cementerio

También se queja la iglesia católica, donde el cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Julio Pascual Vargas, dijo lamentarse del grado de deterioro que está sufriendo la sociedad dominicana por el afán de riquezas y saciar apetencias personales.

Es sencillamente una manifetacion de la pobreza material y de espiritud de ciertas gentes.

Lo profanan todo.

¿Que les parece?


El Papa denuncia intentos de negar la resurrección de Jesús



Benedicto XVI constató que los continuos intentos de negar la resurrección de Cristo tienen por objetivo vaciar de sentido al cristianismo, constató Benedicto XVI al rezar la oración mariana pascual del «Regina Caeli».

«La resurrección de Cristo es el dato central del cristianismo, verdad fundamental que hay que reafirmar con vigor en todo tiempo --constató--, pues negarla de diferentes maneras como se ha tratado y se sigue tratando de hacer o transformarla en un acontecimiento meramente espiritual es hacer vana nuestra misma fe».

Recordando una famosa expresión de san Pablo, el obispo de Roma explicó que «si no resucitó Cristo --afirma Pablo--, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe».

Junto a miles de fieles congregados a en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice meditó en su intervención en el pasaje del Evangelio en que meditó la liturgia de este domingo: la aparición de Jesús a los discípulos en Jerusalén.

Hoy como hace más de dos mil años, reconoció el obispo de Roma, los discípulos de Jesús «están llamados a ser testigos precisamente de este acontecimiento extraordinario», su resurrección.

jueves, julio 26, 2007

Cancilleria defiende jovenes actores presos en Bolivia


La Cancillería de República Dominicana rechazó hoy las acusaciones de vandalismo formuladas por las autoridades de la ciudad boliviana de Tarija contra dos dominicanos, posición que respaldan los familiares de los detenidos. La Cancillería informó en un comunicado que ya fue apoderada del caso a través del consulado general honorario en Bolivia.

El jefe de la policía de Tarija, coronel Carlos Shigler, dijo hoy que un juez de medidas cautelares ordenó ayer la reclusión de los dominicanos Richard San Antonio Díaz Rodríguez, de 21 años, y Margaret Sosa Alvarado, de 24, en el penal de Morros Blancos de esa capital.

Según Shigler, los dominicanos fueron acusados de vandalismo por destrozar los vidrios de una oficina policial en la terminal de autobuses, de quemar bancos de madera e incitar a la violencia de pasajeros que se encontraban varados varios días en la estación.

Sin embargo, la vicecanciller dominicana, Rosario Graciano De los Santos, negó la participación de los jóvenes en las protestas y aseguró que Sosa Alvarado y Díaz Rodríguez son dos actores que "se encontraban en el lugar menos indicado a la hora menos indicada".

Asimismo, dijo que se están dados los pasos necesarios para que los dos dominicanos sean puestos en libertad.

Los detenidos formaban parte de un grupo de actores dominicanos que viajó al país suramericano como parte de una gira teatral que incluye también a Perú y Argentina.

La funcionaria agregó que la Cancillería ha conversado directamente con Pablo Valeriano, fiscal a cargo del caso, quien "ha prestado toda la colaboración necesaria".

En tanto, Adonis Díaz Santana, tío de Díaz Rodríguez dijo a Efe que los dos jóvenes no participaron en las protestas, por lo que calificó de "injusta" su detención.

"Tanto Richard como Margaret son jóvenes actores, escritores, con mucha cultura y muy decentes", subrayó Díaz Santana.

Los campesinos llevan siete días bloqueando los accesos a la ciudad de Tarija reclamando atención a sus demandas, entre otras cosas piden que se atienda a sus pedidos con respecto al fondo de emergencias, el programa solidario, radar antigranizo, reestructuración de la empresa de electricidad y la redistribución de las regalías por los hidrocarburos, según reseña la prensa boliviana.

Esperamos se aclare la situación y pongan en libertad a estos jóvenes artistas dominicanos que solo fueron a Bolivia a hacer intercambios artisticos.

Vea la foto de la ciudad de Tarija, Bolivia arriba.


martes, julio 24, 2007

Bolivia, detienen pareja dominicana protestando


Una pareja de dominicanos fue detenida por participar en una protesta en una terminal de autobuses de la ciudad boliviana de Tarija, cercada por varios bloqueos de rutas, informó hoy a Efe el jefe de la policía regional, coronel Carlos Shigler.

El jefe policial dijo que los dominicanos son Richard San Antonio Díaz Rodríguez, de 21 años, y Margaret Sosa Alvarado, de 24, arrestados el pasado domingo luego de que se produjeran desórdenes en la terminal de esa ciudad sureña, situada cerca de la frontera con Argentina.

Según el jefe policial, los extranjeros fueron detenidos "con bidones de gasolina" en sus manos e "incitaban a la gente a romper los vidrios de las oficinas" de la policía de tránsito y de varias empresas de autobuses para reclamar, porque no hay viajes hacia el interior del país debido a los bloqueos.

Shigler dijo que los dominicanos pasarán en las próximas horas a disposición de un juez de medidas cautelares dado "que actuaron como cabecillas y se les encontró con las manos en la masa", en alusión a que llevaban los bidones de gasolina.

Desde hace cinco días, sindicatos de campesinos mantienen cortadas varias rutas adyacentes a Tarija con demandas sobre recursos económicos para proyectos agrícolas contra el prefecto (gobernador) de la región, Mario Cossío, opositor al gobierno del presidente Evo Morales.

Las protestas están lideradas por el dirigente Luis Alfaro, que es miembro de la Asamblea Constituyente por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Ojala que encuentren un Consul dominicano que los defienda por ahi y les garantice un juicio justo, por lo menos.

Cllp, creditos a Diario Libre

lunes, julio 23, 2007

Se equivocó de himno nacional, cantó el francés por el suyo


Tremenda metida de pata la del lider de los democratas cristiano belga, Yves Leterme, confundio el himno nacional de su pais, La Brabanconne, con la Marsellesa de Francia.

Las imágenes en video del político belga canturreando La Marsellesa pueden verse en el portal YouTube.com, para regocijo de sus enemigos.

Pero eso no fue todo. También se equivocó sobre el día nacional belga, que dijo que marcaba la "proclamación de la constitución" cuando, de hecho, conmemora la investidura del Rey Leopoldo I como primer monarca belga el 21 de julio de 1831.

Según una encuesta citada por la televisora RTBF, sólo uno de cada cinco belgas sabe por qué se celebra el día nacional el 21 de julio.

El partido de Leterme consiguió un fuerte avance en las elecciones del mes pasado, poniendo fin a ocho años en la oposición, tras obtener 30 escaños de 150.

Su objetivo es aumentar la autonomía que gozan los flamencos, que representan el 60% de los belgas y viven en el norte del país, mientras que los valones que hablan francés viven en el sur.

No hay ningún partido que represente a ambas comunidades y tradicionalmente el primer ministro proviene de uno de los partidos mayoritarios flamencos.

No se cual es el apuro porque quien dijo que la gente tiene que saber tantas cosas, si usted por llevarse algo a la boca de forma rápida se rompe la nariz, no hay que escandalizarse, ¿ Quien dijo que usted tiene que saberse hasta el camino de la boca?

Se fue Eduardo Estrella del PRSC


Bueno, Eduardo Estrella rompió con el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC. Eera lo que ya se esperaba. Lo hizo público al través de una alocución de unos 15 minutos por radio y televisión.

En resumen, lo que dijo fue lo siguiente:

Rompió con el PRSC, del cual se declaro independiente.

Anuncio la formación de un nuevo proyecto político denominado Dominicanos por el cambio, del cual dijo que es un movimiento “por sobre banderías políticas, sobre las estructuras partidarias”, cuyo valores fundamentales según dijo son: “Nuestro partido, la República Dominicana. Nuestra bandera, la tricolor. Nuestro lema, el himno nacional. Nuestro compromiso, el cambio verdadero. Nuestra fuerza, el noble pueblo dominicano. Nuestra agenda, las necesidades del país. Nuestro discurso, la defensa del interés nacional. Nuestra fe, en Dios y la capacidad de los dominicanos. Nuestra visión, un futuro en que el bienestar del ciudadano no dependa de una visa de o una peligrosa travesía en yola. Nuestro tiempo: ¡Hoy mismo!”

Le entro a dos manos al gobierno, del cual dijo que “no has hecho los cambios que se esperaban” y recalco que: “No hay luz. No hay agua. No hay servicios de salud adecuados. No hay buena educación. No hay seguridad en las calles. No hay empleos. No hay salarios razonables. No hay un plan para dirigir el desarrollo de la nación. No hay gobierno".

Finalmente indico que: “Permanezco en la política porque no percibo ni en el Gobierno ni en la mayor parte de la oposición, propuestas de alternativas para resolver los problemas básicos de un pueblo que merece mejor respuesta a sus necesidades, reclamos y prioridades de parte de los políticos, pero que no las obtienen porque a la mayoría de éstos sólo les interesa disfrutar de las mieles poder”

Ahora yo me pregunto y le pregunto a usted amable lector: ¿Es este un movimiento más de tantos que se han formado en la historia del país o estamos en presencia de La Cuarta Vía, con la que sueñan los izquierdistas dominicanos y de que tanto se ha hablado en los últimos meses?

Volveré sobre el tema mas adelante. Mientras tanto, buena suerte al amigo Eduardo.

Asi es nuestra politica.






read more | digg story

sábado, julio 21, 2007

Se fugó el Zafiro del Hospital donde se trataba por drogas

El merenguero dominicano Carlos Manuel, mejor conocido en el mundo artístico como el Zafiro se escapó del hospital Saint Barnabas donde se encontraba internado recuperándose de su adición a las drogas. Es lo que se llama una verdadera tragedia en cuyo espejo deben verse muchos artistas dominicanos que les gustan inventar con el consumo de drogas.

read more | digg story

Se fugó el Zafiro del Hospital donde se trataba por drogas


El merenguero dominicano Carlos Manuel, mejor conocido en el mundo artístico como el Zafiro se escapó del hospital Saint Barnabas donde se encontraba internado recuperándose de su adición a las drogas. Zafiro había sido localizado por la periodista de Univisión Gelena Solano en una esquina cualquiera de las calles del Bronx, donde se dedicaba a interpretar sus canciones a 0.25 centavos de dólares, dinero este que utilizaba para la compra de la droga. El cantante dominicano Carlos Manuel "El Zafiro", tiene varios años sumido en el difícil mundo de las drogas.

El domingo 15 de julio la reportera Solano logró llevar a Carlos Manuel al popular programa los Coco clásicos, un espacio musical que se transmite de 10 a 6 de la tarde por La Kalle 105.9 FM. y el mismo es conducido por Coco Cabrera.

Gelena y Coco le prepararon una coartada para comprometerlo a su recuperación. En el estudio estaba el doctor Carlos Martínez, de Alcohólicos Anónimos, quien luego recibió artista en el Hospital Saint Barnabas.

Se recuerda que la semana pasada, mientras Coco Cabrera y Gisela García entrevistaban al Zafiro, la producción del programa hizo contacto con dos confesos drogadictos a los cuales Dios salvó: Raulín Rosendo y Fernando Villalona, este último lloró en el aire, mientras aconsejaba a Carlos Manuel..

Hoy todo esto es historia, el Zafiro se fugó del hospital, pero el prestigioso locutor Coco Cabrera, Gelena solano y el doctor Carlos Lugo, volvieron hacer contacto con él atraves de la vía telefónica, rogándole que se mantenga alejado del área donde frecuentaba.

“Si le prometo, el lunes me voy a someter a otro tratamiento en un hospital del Bronx”, dijo Carlos Manuel a los presentadores del programa el Palo de la Tarde que se transmite por la emisora Wado 1280.

Es lo que se llama una verdadera tragedia.

Cllp, creditos al Nuevo Diario



miércoles, julio 18, 2007

FMI destaca el crecimiento economia dominicana


El reto es reducir la pobreza

La República Dominicana ha experimentado un buen desempeño en su crecimiento económico, pero enfrenta el reto de reducir la pobreza de manera significativa, según estableció el Fondo Monetario Internacional.

El informe detalló que en la región, Costa Rica, Panamá y República Dominicana tuvieron "un desempeño impresionante" al registrar un crecimiento económico de 7,5%, 6,5% y 10,1% respectivamente, el año pasado.

Destacó igualmente que pese a que el 'shock' de los precios del petróleo dio un repunte de la inflación, las posiciones externas se mantuvieron firmes. Como resultado del aumento de los precios del crudo, la inflación de la región se elevó a 8% en el 2005, pero bajó alrededor de 6% en el 2006.

"Las autoridades de la región mantuvieron una política fiscal robusta, pero las finanzas públicas siguen siendo vulnerables y es necesario tomar nuevas medidas para reducir los niveles de deuda y financiar el gasto prioritario", dijo.

Lo niveles de pobreza siguen siendo muy elevados, con excepción de Costa Rica y se encuentran por encima de Latinoamérica. Una gráfica en el informe señala que en Centroamérica la pobreza fue de casi un 60%. Mientras que en Latinoamérica se estima en 48%.

"Abordar los problemas del crecimiento económico será de suprema importancia para sacar a la gente de la pobreza y elevar significativamente los niveles de vida", señaló.

El FMI consideró que la mejora en el desempeño del crecimiento de América Central dependerá en gran medida de la capacidad de los países para poner en práctica reformas que eleven la productividad.





Record: Publican primer libro escrito en un teléfono móvil

Roberto Bernocco debe de tener más paciencia que un santo: a lo largo de 17 semanas, este informático italiano ha escrito toda una novela de ciencia ficción de 384 páginas en el tren, utilizando su teléfono móvil Nokia 6630. Compagni de Viaggio, (Compañero de Viaje) que así se titula el libro, no está redactado al estilo SMS, sino en perfecto italiano, gracias a la función T9 de texto predictivo. El autor aprovechó los desplazamientos diarios en tren a su trabajo en la región del Piamonte (norte de Italia) para redactar toda una novela. Al volver a casa, descargaba al ordenador lo escrito ese día en el teléfono móvil.

'Compañeros de viaje' ha sido publicado por la editorial canadiense Lulu, que se define como 'mercado de contenidos digitales' y desarrolla su actividad exclusivamente a través de Internet, con un catálogo de más de 300.000 títulos aportados por autores de más de 80 países, que se distribuyen mediante impresión bajo demanda.

Bernocco ha declarado que "hace sólo unos años, me hubiera costado encontrar tanto el tiempo como una editorial para escribir este libro. Gracias a mi Nokia y a Lulu, ahora tengo el orgullo de ser un autor publicado".

Cllp, creditos a IBLNEWS:COM

martes, julio 17, 2007

Clinton de visita en Dominicana


El ex presidente norteamericano Bill Clinton visitó Santo Domingo con motivo de donar unos 60,000 dólares para ayudar a combatir el SIDA en la población infantil de la Republica Dominicana. Con tal motivo visito el hospital infantil Robert Reid Cabral en Santo Domingo.

Clinton recorrio el hospital "Robert Reid Cabral" en compañía del ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, y el director de COPRESIDA, Humberto Salazar.

Mientras tanto los periodistas domínanos protestaron en medio de la visita por que entendían que la seguridad de Clinton no les dejaba hacer su trabajar.

Un poco nervioso Clinton salio del hospital rumbo al Palacio Nacional a visitar al presidente Leonel Fernández para luego marcharse con destino a África, según se dijo.

Obligan burros a usar pañales

Los residentes en el pueblo de Limuru en Kenia se resisten a una ordenanza municipal que obliga a ponerle pañales a los burros.

El ayuntamiento dijo que la medida entraría en vigor ahora en el mes de julio para asegurar que las calles del pueblo se mantengan limpias.

Sin embargo, la cobertura que ha hecho la prensa y la indignación de los habitantes llevó a las autoridades a suspender sus planes.

"Si tenemos que ponerles pañales a nuestros burros, pronto dirán que nuestras vacas también los necesitan", dijo un residente dueño de un burro.

Otro propietario de un burro, Kimani Gathugu, quien vive en Limur, localizado a unos 50 kilómetros de la capital, Nairobi, dijo que la medida no es práctica y que el ayuntamiento haría mejor en emplear a más trabajadores de limpieza.

Otro residente, John Kinyanjui, manifestó: "El ayuntamiento mismo tiene trabajadores. Ellos pueden barrer. Nosotros estamos pagando los impuestos".

"El problema es que el burro puede darte una patada mortal. En una ocasión un asno me pateó y rompió mi pierna.

"Lo que el ayuntamiento debería hacer es venir aquí y enseñarnos cómo ponerle los pañales a los burros", dijo Kamau.

"En los tres años que llevo en este negocio, nunca le he puesto un pañal a un burro", dijo

El alcalde Kuria, sin embargo, parece estar determinado a llevar adelante sus planes.

"He oído de algunas áreas en donde tienen burros y además tienen pañales", dijo.

Y agregó: "Iremos a esas áreas y veremos cómo lo hacen y volveremos para enseñarle a la gente. Queremos que la gente tenga una forma de ganarse la vida, pero al mismo tiempo debemos mantener nuestro pueblo limpio".

Cllp, creditos a BBCMundo.com

lunes, julio 16, 2007

Elk Cloner: 25 años del primer virus informático


Hace 25 años apareció el primer virus informático en una Apple II y también a computadoras Texas A&M en 1982, 4 años después se infecto la primera PC.

El creador del primer virus parece ser Richard Skrenta Un programador de 15 años, aunque Joe Dellinger, ambos de EEUU, también hacia travesuras en la misma época.

El objetivo no era hacer daño a las computadoras, cuando se arrancaba la computadora infectada 50 veces aparecia el siguiente poema:

"Elk Cloner: The program with a personality

It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes it's Cloner!

It will stick to you like glue
It will modify ram too
Send in the Cloner!"

El autor entendia que el virus tenia que ser benigno para sobrevivir cierto tiempo.

domingo, julio 15, 2007

Imitemos la honestidad del patricio Juan Pablo Duarte

El Instituto Duartiano llamó a la clase política a imitar “la entrega, honestidad, patriotismo y otros valores” del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, a fin de enrumbar a la sociedad por un mejor camino.

El presidente de la entidad, José Joaquín Pérez Saviñón, al conmemorarse el 131 aniversario de la muerte del patricio, valoró el espíritu de trabajo, patriotismo y sacrificio de los dominicanos que han tenido que luchar por su libertad para enfrentarse a poderosos ejércitos haitianos, europeos y norteamericanos.

Anunció que dentro de las actividades conmemorativas este lunes serán reconocidos el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Rafael Ramírez Ferreira, el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia; Alejandro Segarra, el director de Diario Libre; Adriano Miguel Tejada, el embajador Radhamés Batista y el empresario Rodolfo Lama Jaar. El acto se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el salón La Mancha del Hotel Lina.

Duarte murió en Caracas, Venezuela el dia 15 de julio del 1876.

Políticos dominicanos y españoles se suben los sueldos como locos

La tendencia de los políticos a subirse el sueldo no es cosa solo de la República Dominicana parece ser, en España el 90% de los alcaldes se han subido el sueldo después de las elecciones de marzo, según un estudio del Diario el Mundo, reseñado por 20Minutos.es

Entre los mejor remunerados están: Agustín Moreno con 472,500 pesos mensuales, Jordi Hereu 406,378 pesos mensuales, Bonifacio de Santiago 327,455 pesos mensuales, Jesús Sepúlveda 302,229 pesos mensuales, Alberto Ruiz Gallardón 275,625 pesos mensuales, de Barcelona, Málaga y municipalidades de Madrid, respectivamente. Convertidos al cambio actual de 45 Pesos por cada Euro.

Las subidas son de una media del 30%. El lío va tan bueno que Izquierda Unida ha propuesto un pacto de estado para frenar los abusos.

Salvo ciertos funcionarios, la verdad es que ningún síndico (alcalde) dominicano llega a esta friolera que alcanzan los de España. Debemos reconocer que han habido casos como los jueces de la Cámara de Cuentas en Dominicana que se bajaron su sueldo después de haberlo subido (por las críticas que recibieron). Pero parece que este es un mal mundial.

Hace cierto tiempo propuse que la prohibición (legal) de aumentarse los sueldos en dominicana debía ser por vía constitucional y que se permita solo para favorecer a los funcionarios que entren para un próximo periodo, para evitar esta tentación entre congresistas, ministros y alcaldes del país los cuales se suben los sueldos a diestra y siniestra desde que llegan a cualquier puesto publico.

¿Aquí en Dominicana quien se atreverás a proponer un pacto de estado para evitar los abusos de los funcionarios públicos?

La transparencia de la gestión pública y la austeridad del gastos publicó debe comenzar por aquí.

Otros post sobre el mismo tema:

Los jueces de nuestro querido paisaje, perdón quise decir país.

Aura Celeste, adecentemos el ejercicio público



Universidad La Hababa abre la Cátedra Profesor Juan Bosch

La Universidad de La Habana dio inicio a la Cátedra profesor Juan Bosch, a través de la cual difundirá la gran obra literaria y la vida del escritor y ex presidente dominicano, quien fuera fundador de dos de los partidos políticos que siguen teniendo una incidencia determinante en la vida del país caribeño.

El acto de apertura de la Cátedra fue encabezado por el rector de la Universidad de La Habana, doctor Rubén Zardoya, y contó con la presencia de una delegación dominicana, así como de intelectuales y representativos de varias instituciones culturales cubanas.

En el curso de la actividad se dieron lectura a sendos mensajes enviados por el Presidente Leonel Fernández, quien es también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que fundara Bosch en 1973, así como del secretario general y Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, exaltando la figura del ex mandatario.

Como Presidente de Honor de la Cátedra fue escogido el doctor Fernando Vecino Alegret, ex Ministro de Educación Superior de Cuba..

Vecino Alegret, quien conoció en vida a Bosch, destacó el gran amor que el escritor y político sentía por Cuba y anunció que esta muy avanzada la investigación sobre su vida en La Habana. Se cuenta con más de 60 trabajos de la autoría de Bosch publicados en periódicos y revistas cubanas, informó el ex ministro de Educación Superior.

De la Cátedra formaran parte, además, otras personalidades representativas y prestigiosas instituciones de la cultura cubana, tales como Casa de las América, el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, El Ministerio de Cultura, El Ministerio de Educación Superior, La Biblioteca Nacional, El Instituto de la Música de Cuba, La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y varias facultades de La Universidad de la Habana.

El Rector Zardoya dio lectura a la resolución Rectoral que declaró abierta la Cátedra después de que se convocara al Claustro Universitario por parte del doctor Delio Carrera, Historiador de la Universidad y de la entonación de los himnos dominicano y cubano.

En la resolución se consigna que el objetivo de la Cátedra es trabajar por difundir la obra de creación intelectual y la vida "dedicada a las mejores causas de los pueblos de nuestra América del Profesor Juan Bosch”.

El embajador dominicano en Cuba, Daniel Guerrero, leyó al auditorio el mensaje enviado por el Presidente Fernández, en tanto que el Director de la Biblioteca Nacional, Núñez Polanco, leyó el del Presidente del Senado y Secretario General del PLD, Pared Pérez.

El Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alejandro Pichardo, en representación del Rector Roberto Reina, expresó el regocijo de esa academia “por el justo reconocimiento que la Universidad de La Habana ha hecho a la figura de Juan Bosch” con la creación de la cátedra.

Cllp, creditos a Clave Digital

miércoles, julio 11, 2007

Google Earth: Personalice su mapa


El buscador web Google lanzó el miércoles una nueva aplicación que permite a los usuarios crear mapas personalizados, que mostrarán la ubicación de lugares tales como gasolineras baratas o sitios donde ocurrieron los principales terremotos de los últimos tiempos.

MyMaps, como se llama la nueva herramienta, ofrece a los consumidores la posibilidad de elegir entre más de cien mini aplicaciones creadas por firmas de desarrollo de software independientes. Estas permiten que los usuarios coloquen sus datos sobre el popular servicio online de mapas de Google.

A partir de las 13:00 GMT del miércoles, los visitantes de maps.google.com pueden encontrar una nueva lengüeta que contiene enlaces con decenas de mini aplicaciones que Google llama Maplets.

Una aplicación, por ejemplo, permite a los usuarios mirar vídeos de YouTube filmados en los lugares donde fueron cargados. Se podrá, entonces, observar desde las confesiones en vídeo de un adolescente en el estado de Ohio a filmaciones de turistas en la cordillera de los Andes.

Además, las fotos que posean información de lugares en el sitio web Flickr, podrán ubicarse en una aplicación llamada Flickr Maps.
Los usuarios pueden colocar sobre el mapa precios de propiedades, planos de hoteles o bien ubicar la gasolinera cercana más barata.
"Estamos instalando Internet dentro de los mapas", dijo John Hanke, gerente de producto de Google Maps, en
referencia a la diversidad de información que los usuarios pueden localizar desde un punto de vista geográfico.

Ahi les estoy les dejo un mapa personalizado de Cabrera, RD. Mi pueblo natal, en el nordeste del pais. Con algunas fotos y todo.

Cllp, creditos a IBLNEWS.com

Que no cierren el Cinema Café Santo Domingo!


Hay diputados y senadores que solo van al congreso a levantar las manos por los proyectos de los otros diputados y senadores, limitándose a decir: Corroboro con ese proyecto.

Parafraseando a los diputados y senadores yo digo lo mismo: Corroboro con esta petición. Aquí hacen falta mas espacios para la cultura, veamos la noticia:

Un grupo de ciudadanos dominicanos pidieron este miércoles, mediante una carta pública al secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua, evitar la clausura del Cinema Café Santo Domingo ubicado en la Plaza de la Cultura. Explicaron que con cierre del lugar desaparecerá un espacio para la promoción del arte dominicano.

La carta dice más o menos así:

Junio 28 del 2007.

Señor: José Rafael Lantigua

Secretario de Estado de Cultura

Distinguido señor:

Los abajo firmantes recibimos con asombro la noticia del súbito cierre de Cinema Café, este pasado 14 de julio, por pedido de la Secretaría de Estado de Salud Publica SESPAS. Sin embargo, mayor fue nuestra sorpresa, cuando pocas horas después, el Director de la Cinemateca Nacional, Sr. Luís Rafael González, anunciaba la no renovación del contrato de alquiler del reconocido café ubicado en la Plaza de la Cultura.

Aunque somos gente de orden, vemos exagerada la decisión de la dirección de la Cinemateca Nacional, que ha anunciado el término del contrato de arrendamiento con la gerencia de Cinema Café, argumentando tan circunstanciales razones, tales como filtraciones en los techos y humedad (entre otras), quejas que se reproducen en lugares menos meritorios y ante los ojos de todos sin consecuencia alguna.

Le recordamos que Cinema Café forma parte del recortado inventario de espacios donde jóvenes artistas ejercen con libertad y sin costo alguno sus muestras, constituyéndose en uno de los ejes de la vanguardia artística, donde la música, el canto, el teatro y la poesía, se encuentran con el público por primera vez.

Al cerrar Cinema Café morirá lo que siempre ha sido más que un simple café, destruiremos un espacio para la promoción del arte dominicano, algo que no debe perecer.

Preservar el Cinema Café será apreciado por nosotros.

Atentamente

Víctor Víctor (Cantautor y activista cultural), José Mercader (Pintor), Luís Díaz (Cantautor), Rafael Elías Muñoz (Cineasta), José Antonio Rodríguez (Cantautor), Sergio Vargas (Cantante), Xiomara Fortuna (Cantautora y folklorista), Tony Almont (Cantautor), Amelia Deschamps (Comunicadora TV), Fellé Vega (Músico) y 45 personalidades del arte y agrupaciones musicales mas.

Cllp, creditos al Nuevo Diario

martes, julio 10, 2007

Vladimir Guerrero ganó el Derby de Jonrones

Vladimir Guerrero se convirtió anoche en el tercer dominicano en ganar el Derby de Jonrones al imponerse en la final al puertorriqueño Alexis Ríos por 3-2, en competencia efectuada en el AT&T Park.

Guerrero se unió a Sammy Sosa en el 2000 y Miguel Tejada en el 2005 como los únicos criollos en llevarse el galardón. Guerrero, que pegó cinco en la primera ronda, disparó nueve en la segunda para pasar a la final y sacar de carrera a Matt Holliday, que dio ocho en esa fase y totalizaba 13. En total disparó 17 vuelacercas.

Albert Pujols y Justin Morneau quedaron igualados en la primera ronda con cuatro y el criollo se impuso 2-1 en una serie de desempate. En la semifinal, Pujols se quedó a un batazo para igualar a Guerrero y avanzar a la final.

Los toleteros Ryan Howard (campeón de 2006) y Prince Fielder (actual líder en jonrones de la Liga Nacional) quedaron eliminados en la primera fase con tres cada uno. El venezolano Magglio Ordóñez disparó dos y también fue eliminado en la primera ronda.

domingo, julio 08, 2007

El Gobierno y el PLD deben renovarse.


Los voceros políticos del gobierno parece que gastaron todos los tiros en la campaña interna y no responden a las demandas de la oposición liderada por el PRD, pero tampoco buscan respuesta a las inquietudes sociales de la población. En los últimos días, por ejemplo, se nota un PRD mas activo en busca de la confrontación que necesitan para colocarse al mismo nivel que su contendor, el partido oficial. Esto no parece preocuparle a nadie dentro del PLD. Pareciera que no se esta dentro de la realidad.

A veces creo que el liderazgo del partido morado, con sus problemas internos ha dejado de ser el catalizador de los problemas de la gente y la comunicación no fluye adecuadamente al gobierno. Al mismo tiempo los problemas del gobierno parecen ser un reflejo de la falta de cohesión interna del partido. Para colmo hay gente dentro del partido que se frotan las manos por esto.

Algunos funcionarios públicos con sus discusiones y contradicciones muchas veces sin sentido ante la Opinión Publica ayudan a propagar la idea de que no hay propósito u objetivos claros dentro del partido y por ende dentro de su gobierno. Pienso entonces que pesan mucho las alianzas ínter partidarias a la hora de tomar acciones correctivas.

Todo indica que el partido oficial y su gobierno deben remozarse.

Como resultado de toda esta parálisis y debilidades partidarias no se ha podido desactivar la huelga anunciada para el lunes 9. El gobierno llama a dialogo, la oposición no lo escucha, tampoco esta puede hacerlo pues tiene su propia agenda. Si la huelga es exitosa, la oposición entenderá que ha subido un peldaño en la lucha política y esto la volverá más agresiva. Esto podría tener resultados imprevisibles para el país.

Mientras todo esto pasa la zona norte de Santo Domingo donde están ubicados Los Alcarrizos y Pedro Brand hace 2 meses que no llega adecuadamente agua a los hogares. El descontento social es enorme. Sin embargo el Sr. Director de de la Caasd dice ahora que los niveles de agua están en 80% menos de los debido. Esto no se entiende porque este no ha sido un año de sequía, pero sobre todo si es así ¿Cómo es que ahora cuando la gente esta protestando en las calles es cuado se viene a prestar atención al problema, o él no estaba enterado de que los niveles del agua eran tan bajos? ¿Por qué no se comunicó esta situación a la ciudadanía hace 3 meses?

Así mismo Moca y La Vega en el Cibao Central hace tiempo que están demandando la construcción de la carretera que las comunica y la respuesta del Secretario de Obras Publicas ha sido la de ni siquiera darse por enterado. Esta es una obra vital para la región y para el país. ¿Cuál es el sentido de prioridad? Entonces cuando los obispos de la zona protestan, haciéndose voceros de sus comunidades, entonces tendemos a mal interpretarlos y a tildarlos de “políticos”. Si ese fuera el caso, el problema de estas comunidades debió resolverse para no darle la oportunidad de expresarse.

Recientemente, el 26 de junio, moradores de Pedro Brand detuvieron en una protesta por mas de 5 horas el transito en la vital Autopista Duarte en demanda de agua. Yo me pregunto ¿no se sabia que esto iba a ocurrir? ¿Cómo no previeron esta situación? Era suficiente con llevar agua a esta zona 24 horas antes para desactivar la protesta.

¿Dónde esta la capacidad de prevención de ciertos funcionarios del gobierno? Todos estos problemas mal manejados son caldo de cultivo para reducir la aceptacion del presidente en la población nacional.

Ante un panorama como el antes descrito es evidente que el presidente del PLD y del Gobierno como líder que es debe dar repuestas contundentes y claras, apropiadas a la coyuntura política actual. Demostrar que se esta conciente de lo que ocurre y de que, sobre todo, no tolerara que esto pueda seguir pasando en su gobierno y en su partido. Salvo que pretenda auto suicidarse.

La mayoría en la intención del voto de hoy puede ser la minoría de mañana y la inacción es la peor de las alternativas.


El sicote del siglo, léalo es real.


Esta es para que usted se ría un poco.

En la localidad alemana de Kaiserslautern un propietario de vivienda alquilada denunció a la policia que de la vivienda emanaba un profundo olor a cadaver descompuesto y su inquilino llevaba una semana sin vaciar el buzón.

Esta denuncia provocó la alarma de la eficiente policia del lugar que realizó un operativo propio de un caso de asesinato en masa.

Tambien los bomberos intentaron ir por temor a la propagacion de alguna epidemia por efecto de cadaveres descompuestos.

Finalmente los agentes del orden consiguieron acceder a la vivienda con la ayuda de una llave maestra, pero se encontraron a la presunta víctima durmiendo plácidamente en su cama.

La policía explicó que el olor a cadáver descompuesto procedía de los pies del inquilino, que sufre de extrema sudoración, y de un montón de ropa sucia sin lavar, sobre todo de una acumulación de calcetines usados.

El nombre del inquilino no fue revelado.

Nota : El olor a sudor en los pies tecnicamente se llama podobromhidrosis, segun me dijo un medico amigo, pero aqui en dominicana popularmente se le conoce como sicote.

¿Como le llaman en tu pais?

Ah, lo de los bomberos se lo agregué yo.

Creditos a 20Minutos.es

Machu Picchu, Chichen Itza y Cristo Redentor, 3 de las nuevas 7 Maravillas

Las ruinas incas de Machu Picchu en Perú, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en México y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, fueron proclamadas nuevas Maravillas del Mundo moderno el sábado por la noche en Lisboa, tras la votación de casi 100 millones de personas en todo el mundo.

A ellas se unen la gran muralla china, la primera en ser anunciada, el mausoleo indio del Taj Mahal, el Coliseo de Roma y la ciudad troglodita de Petra en Jordania.

Las pirámides egipcias de Gizeh, única Maravilla antigua que sigue en pie, fueron declaradas por los organizadores "fuera de concurso", al ostentar ya el título de "maravilla honorífica del mundo".

Los internautas pudieron votar desde principios de enero por sus sitios preferidos, a partir de una lista de 21 monumentos, en el marco de la iniciativa de la fundación suiza "New Seven Wonders".






Olvidese de las viejas y mire las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.
Aunque ONU no quiso participar en el concurso.

viernes, julio 06, 2007

Juan Luis Guerra celebra acercamiento a Dios de Paris Hilton



El cantautor dominicano Juan Luis Guerra celebró el acercamiento a Dios expresado por Paris Hilton tras salir de la cárcel y exhortó a la princesa del jet set estadounidense a seguir por ese camino. El autor de Las avispas dijo que le dio seguimiento al escándalo de la heredera hotelera de 26 años a través de CNN y otras cadenas noticiosas.

A su salida de prisión, donde permaneció 23 días por violar los términos de su libertad condicional en un caso de manejo bajo la influencia del alcohol, Hilton ofreció una entrevista para el programa de televisión Larry King Live, donde aseguró que Dios permite que las cosas sucedan por alguna razón.

Me sorprendieron y me agradaron sus palabras acerca de Dios, dijo el cantautor, citado este jueves por el portal local masvip.co m.do.

Cllp, creditos Al Nuevo Diario.

Psiquico Edgar Cayce: ¿Se destruiran New York y Los Angeles?

El señor Edgar Cayce planteó la deseaparicion de estas ciudades hace mas de cincuenta años, veamos su biografia:

Su nombre era Edgar Cayce. Había nacido en Hopkinsville, un pequeño pueblo de Kentucky, el 18 de marzo de 1877.

El secreto de su extraordinaria capacidad de memorización era una extraña habilidad para provocarse un estado especial de sueño. Durmiendo de esta forma sobre sus libros de texto, podía recordar después todo lo que contenían.

Durante el trance autohipnótico, Cayce podía responder cualquier pregunta que se le hiciera, y pronto superó las cuestiones físicas para abordar también cuestiones psicológicas, morales o religiosas.

Edgar Cayce murió en Virginia Beach el 3 de enero de 1945. Desde entonces está considerado el vidente y psíquico más notorio de la historia, hasta el punto de que se han escrito más de 300 libros sobre su vida y sus lecturas.

Concedía gran importancia a los sueños, a los que atribuía una capacidad premonitoria sobre las cosas importantes que han de sucedernos. A través de ellos, además, se pueden buscar las claves del comportamiento y hasta de las enfermedades.

Algunas de sus predicciones incluyeron la caída del comunismo, el resurgimiento de Rusia, la consolidación de China como cuna del cristianismo y el comienzo y fin de la Segunda Guerra Mundial, que predijo en 1934.

Una buena parte de sus lecturas se detiene en la historia de antiguas civilizaciones, especialmente de la Atlántida. A los atlantes atribuye la construcción, que él fecha en el 10.500 a.C., de la esfinge de Egipto. Bajo ella habrían escondido un archivo que recoge la sabiduría de esta civilización perdida y la verdadera historia de la Humanidad. Este archivo, que debería haber sido descubierto entre 1996 y 1998, estaría conectado con la segunda venida del Cristo.

Asimismo, el regreso del Cristo se presenta asociado a un gran proceso de cambio mundial que no supone el fin del mundo, pero sí una serie de cataclismos que darán lugar a una segunda era y un periodo de paz.

En torno al año 2000 habría de producirse un cambio en el eje terrestre que provocaría la inundación de gran parte de Inglaterra, Japón y la costa oeste de América, que será desgajada del continente.

Además, estos cambios planetarios provocarán la emersión, frente a la costa occidental de Norteamérica, del mítico continente de la Atlántida. Se producirá una gran actividad volcánica en el Pacífico y grandes terremotos destruirán Los Angeles, San Francisco y Nueva York.

¿Locura o verdad?, ¿Que opinas?

Cllp, creditos a El lector.net


martes, julio 03, 2007

Dejó de ser "Diosa" porque visitó EE.UU.

Todo ocurrió en Nepal, cercano a China:

Sajani Shakya era una de las kumari más veneradas; a ella le rendían cultos tanto budistas como hinduistas.
Elegida diosa tras exhaustivas pruebas a la edad de dos años, se esperaba que siguiera bendiciendo a los peregrinos y honrando con su presencia un buen número de festivales todavía algún tiempo más, justo hasta la pubertad.
Sin embargo, Sajani provocó la ira de los ancianos del templo.
La niña diosa viajó a Estados Unidos.
Sajani es una kumari del pueblo de Bhaktapur, cerca de la capital del país, Katmandú.
Recientemente viajó a Estados Unidos para promocionar el lanzamiento de un documental.
Los ancianos de su aldea dijeron que la visita fue una mancha imborrable para su pureza, y ya comenzaron la búsqueda de una diosa sustituta.
Sajani era una de las muchas kumaris de Nepal, y junto a otras dos integraba el triunvirato de niñas diosas que no podía abandonar el país.
La kumari es descubierta entre los dos y los cuatro años de edad, y pertenecen todas al mismo clan budista.
La tradición dice que tiene que presentar ya desde la más tierna infancia 32 atributos, incluido muslos de gacela y cuello de nácar.
Viven confinadas: sólo salen de su palacio tres o cuatro veces al año, hasta que llegan a la pubertad. En ese momento se busca a otra kumari.
Estas salidas especiales coinciden con un festival de agradecimiento al dios local de la lluvia, y -como siempre- sus pies no deben tocar el piso a menos que lo cubra una alfombra roja.
El pasado noviembre la Corte Suprema de Nepal ordenó investigar si la tradición de las kumari esconde la explotación de niñas.
Asi es el mundo.
Cllp, creditos BBCMundo.com

domingo, julio 01, 2007

De la praxi China al Socialismo Siglo XXI

En América Latina las ideas políticas llegan tarde a las mentes de ciertos líderes. Conforme a estas ideas retardadas  tratan de introducir reformas sociales supuestamente de avanzada, reformas que en otras partes del mundo fueron ya superadas. Es como si quisieran dar marcha atrás al reloj de la historia, pero esto no es posible.

La práctica política de los chinos, de Europa del Este y Rusia debería llamarles la atención, pero no es así. Están dormidos en sus discursos de barricada, soñando con reformas irrealizables que solo están en sus cabezas.

Por ejemplo, piensan que la única forma de redistribuir la riqueza es con un cambio de sistema y atacando todo lo que huela a norteamericano, y esto, obviamente me parece una visión equivocada del problema. Creo firmemente que la pobreza de nuestros países es mas un problema de decisión política de estado que otra cosa, pero tardanza en aplicar las reformas sociales por parte de los partidos del sistema desespera a la población y luego vienen los inventos hacia modelos (como el socialismo), ya superados en Europa del Este. Si no fuese así, ¿Cómo es posible que Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia hallan podido llegar tan lejos en sus "reformas sociales" después de tantos errores políticos en el plano interno como en el externo? ¿No será más fácil redistribuir las riquezas y reducir la pobreza dentro del marco del capitalismo que cambiando de sistema político y de forma de propiedad, en países acostumbrados culturalmente al sistema capitalista?

No es difícil predecir en que pararan estos experimentos políticos. A pesar de todo simpatizo con sus intenciones, pero no con sus formas ni sus practicas.

El mejor ejemplo de lo que digo lo es Suecia, que nunca ha sido un país socialista; tiene como forma de gobierno una Monarquía Constitucional (para un izquierdista es la forma de gobierno mas atrasada) que ha logrado reducir al mínimo la pobreza con planes sociales focalizados y bien dirigidos. Hecho con decisión política. Suecia es hoy un país con 9 millones de habitantes, un PIB de 355 mil millones de dólares, con per cápita de 42,000 dólares. Cuenta hoy con uno de los estándares de vida más altos del mundo. El problema del gobierno sueco es que el bienestar colectivo de la población genera ausencias laborales injustificadas. ¿Qué le parece? La preocupación de sus gobernantes no es la pobreza,  sino las ausencias laborales.

Todo esto me viene a la mente porque este domingo el actual presidente chino, Hu Jintao, juramentó para un nuevo mandato su delegado en Hong Kong. Esta ciudad inicia su segunda década bajo el control administrativo de Pekín. Precisamente esta es la experiencia que le quiero resaltar:

Cuando Gran Bretaña entrego a Hong Kong a China, el primero de julio de 1997, el Presidente Chino de la época, Deng Xiaoping, planteo la formula de “un país dos sistemas”, no creo que ni siquiera el mismo estaba convencido de que esta formula podría prosperar, es mas, la formula "un pais dos sistemas" creo que fue mas un intento de calmar los temores de occidente y una forma de ganar tiempo para buscar soluciones posteriores. Pero la realidad del modelo capitalista implementado por los ingleses en los 99 años previos se impuso y con ello cambio la práctica y visión de los gobernantes chinos. Hoy la china es una economía dinámica, con crecimiento de dos dígitos por mas de una década,  aceptó la propiedad privada y se esta dejando atrás la vieja idea de que el socialismo es la panacea para los problemas sociales y económicos de una sociedad, aunque todavía el régimen es sumamente cerrado, sin practicas democráticas, pero como siempre pasa con los procesos sociales, la realidad se impondrá. Como dirían los marxistas: “la dialéctica siempre impone los cambios”. (me imagino que los izquierdistas pensaran que los chinos están involucionando)

Para que se tenga una idea de lo que representa Hong Kong para China, se considera que el 75% de las inversiones que se hacen en suelo continental chino llegan al través de esta ciudad-isla de alrededor de 7 millones de habitantes, con un PIB de 190 mil millones de dólares. Tiene un per cápita de 27,500 dólares.

La abrumadora realidad de estos datos indica que Hong Kong modificó el pensamiento y la practica de los lideres chinos, y no lo contrario, de otra forma no hubiesen podido insertarse en el capitalismo global.

Así como los lideres chinos fueron capaces de dar el salto en sus ideas y practicas, a la luz de las enseñazas de Hong Kong, deberían los lideres latino americanos de izquierda aprender de China, y entender que el camino por el que propugnan ya es un sistema superado (por lo menos como ellos lo están planteando).

Juan Bosch, ese maestro de la política dominicana y continental hablaba de que en dominicana y Latinoamerica padecíamos de “arritmia histórica” en el enfoque de nuestros problemas. Creo que tenía razón.

A cambiar pues muchachos si en verdad desean la redención de sus pueblos.