miércoles, noviembre 28, 2007

Presa por llamarle Mahoma a un peluche

Gillian Gibbons, una profesora británica de 54 años que imparte clase en un colegio privado de la capital de Sudán, Jartum, permanece arrestada desde el pasado domingo por permitir que sus alumnos que bautizasen como Mahoma a un oso de peluche dentro de una actividad escolar sobre los animales y sus hábitats.

Algo tan aparentemente inocente podría tener sus consecuencias por la prohibición islámica de hacer representaciones del profeta. La maestra puede ser acusada de blasfemia contra Mahoma, lo que podría suponer, según señala la BBC, una condena de seis meses de cárcel, cuarenta latigazos o una multa.

De su parte tiene a los alumnos. Al menos, a uno de ellos: un niño de siete años que se llama como el profeta y que según el corresponsal de la BBC en Sudán habría sido quien habría elegido el nombre del polémico peluche.

¿Que le parece? ¿Hasta donde puede llegar la intolerancia?

martes, noviembre 27, 2007

Triunfo del NO, ¿Principio del fin de Chavez?


El presidente venezolano ha estado vendiendo las ideas de su proyecto Bolivariano en un estilo confrontacional que a veces resulta difícil de aceptar a la generalidad de la Opinión Publica interna de Venezuela y que no le ayuda en nada con sus propósitos. Cuando hablas, su retórica nacionalista enardecida y radical lo conduce por los caminos de la confrontación con cualquier sector o líder nacional que ose pronunciarse en contra de sus ideas. Nunca su discurso esta dirigido a la concertación, sino a la descalificación del contrario. Por esto ya en su país tiene en contra no solo la tradicional oposición organizada en partidos como Un Nuevo Tiempo, AD, etc, sino grupos religiosos como la iglesia Católica, grupos estudiantiles, antiguos aliados como el general Raúl Baduel, hasta dentro de la propia izquierda no se nota la cohesión necesaria, como lo evidencia la salida del movimiento Podemos de su coalición en el PSUV.

En Latinoamérica, en donde su discurso ha encontrado gran eco, en la actualidad existen muchas divergencias dentro de sus aliados naturales, en Chile, la presidente Bachelet le cuestionó por segunda vez en torno a sus pronunciamientos a favor de Bolivia en su diferendo con esa nación por el acceso al mar, además de que según ella, Chávez se comprometió a asumir una posición mas cónsona con los países latinoamericano que no producen petróleo en la recién pasada reunión de la OPEP, cosa esta que no hizo; con el presidente Alan García de Perú, es evidente la frialdad de las relaciones, por su apoyo a la oposición de Ollanta Humala; el presidente Lula de Brasil, parece que quiere guardar distancia del estilo chavista, el recién anunciado descubrimiento de importantes reservas de petróleo en su suelo favorece esta posición de independencia, ademas de que el Congreso de Brasil no ha querido ratificar el ingreso de Venezuela al Mercosur; la relación con el presidente Uribe de Colombia, que comenzó como una colaboración, ha terminado en la congelación y deterioro de las relaciones, según dijera el propio Chávez. Otros líderes latinos parecen mas interesados en sus ofertas de facilidades petroleras que en su proyecto político regional. Solo su amistad con Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y el Dr. Castro, no parece haberse afectado.

En otro orden, el infortunado manejo del incidente de la Cumbre Iberoamericana con el rey, Don Juan Carlos, con el ya famoso ¿Por qué no te callas?, parece también haberle afectado su imagen de estadista a nivel de la Opinión Publica internacional. Su antiguo socio Zapatero de España le ha sido difícil normalizar las relaciones entre los dos países, a pesar de los intentos, por el genio imprevisible de Chávez que, al contrario ahora demanda una “disculpa pública del rey”, que no se va a producir. Nicolás Sarkozy, de Francia, a pesar de apoyarlo en sus gestiones a favor de la liberación de los rehenes de las FARC, le dio un poco cálido recibimiento en el Palacio del Elíseo.

Así podemos seguir haciendo un interminable listado de situaciones en donde el presidente Chávez asume posiciones pocos favorables a su condición de estadista. Cada día parece más atrapado en las lianas de su propia retórica poco reflexiva e imprevisible.

El deterioro de su imagen publica, junto a los problemas de consumo de bienes básicos que padece la población en su país, a pesar de sus planes sociales y del aceleramiento de la economía, parece estar llegando a afectar sus planes Reforma Constitucional para instaurar la reelección indefinida en Venezuela, donde los últimos sondeos de opinión parecen dar como favorable el NO, en la intención de voto popular de cara al referéndum del día 2 de diciembre, frente al SI, y esto parece preocuparle bastante al presidente Chávez, que busca la forma de revertir esta tendencia alimentando el nacionalismo de la población. De ahí en parte la táctica del mantenimiento del conflicto en el tiempo con el rey de España (a falta del rival ideal, el presidente Bush, que ha optado por callar ante sus gritos nacionalistas) y el tono de su disgusto con Uribe de Colombia, por quitarle la oportunidad de mejorar su imagen al través de sus gestiones a favor de los rehenes colombianos. Chavez necesita este escenario y lo usara hasta el día del referéndum, por lo que esto no terminara ahí. Todos son contratiempos no calculados, de cara al referéndum del día dos.

Otro elemento a tomar en cuenta es que se entiende a nivel general en Venezuela que la reforma constitucional propuesta es muy profunda y daría demasiado poder al presidente Chávez para profundizar la denominada revolución bolivariana y esto también alimenta el NO.

Ahora bien, ¿que implicaciones podría tener para Chávez perder el referéndum del día dos? Definitivamente son incalculables las consecuencias que se podrían derivar de un evento así, puesto que le afectaría tanto en el plano interno como en el externo, veamos:

Internamente, el triunfo del NO, tiraría por el suelo su condición de candidato ganador y esto puede ser funesto para sus intenciones continuistas si tomamos en cuenta que, aunque el presidente ganó los últimos comicios presidenciales con un 60% de los votos, no es menos cierto que su contrincante, Manuel Rosales, era un desconocido que con una oposición dividida, apenas pudo hacer campaña por tres meses, con todo y eso obtuvo un 40% de los votos en las elecciones de diciembre del 2006, por lo que en un próximo torneo su situación podría mejorar de cara al electorado. En el plano exterior, el triunfo del NO, reduce su avasallante posición de candidato democrático, legitimado por los triunfos que ha obtenido en cada torneo electoral en que ha concurrido; que fue una de las banderas que uso contra el rey español en el ya citado conflicto de la Cumbre Iberoamericana. Es evidente que el triunfo del NO en el referéndum podría ser un llamado a la moderación del presidente Chávez.

Ahora bien, gane o pierda debería moderarse y propiciar la participación de sus contrarios.

Personalmente entiendo que una posición mas moderada le haría bien a Chávez como político y como persona de cara al futuro y le daría un segundo aire a su proyecto, pero si no cambia y continua su estilo confrontacional, entonces el triunfo del NO en el referéndum podría representar el inicio del fin de su ascenso político.

Venezuela

jueves, noviembre 22, 2007

Khmer Rouge en Camboya ¿Sabes lo que fue?

La idea de publicar el post sobre este tema pretende solamente hacer recordar, o poner en conocimiento de las nuevas generaciones, hechos del pasado (no dar clase de historia), que como el régimen de los Khmer Rouge, fue un “invento” de políticos idealistas “cargado de buenas intenciones”, que le prometieron a su país una sociedad mejor, pero que finalmente crearon la mas vil de las tiranías opresoras. En el entendido también de que "los pueblos que no conocen su propia historia están expuestos a repetirla".

El régimen de los Khmer Rouge (Jemeres Rojos) se inicio en Camboya el 17 de abril de 1975 a raíz de la salida (o expulsión) de los EEUU de Vietnam, cuando el Partido Comunista de Camboya (Partido Democrático de Kampuchea) toma el poder, liderado por Pol Pot, y termino en 1979, con la posterior invasión de Vietnam.

Khmer Rouge (Jemeres Rojos) fue el nombre con que se conoció internacionalmente a los miembros del Partido Comunista de Camboya, fundado en 1951.

El preámbulo para la instalación de este régimen fue creado por el al desgaste socio económico y político que produjo en la sociedad camboyana 5 año de bombardeo constante de los EEUU en su lucha contra Vietnam y la entonces Unión Soviética, lo cual hizo popular a Pol Pot y su ejercito de liberación entre la población.

La ideología del régimen era una mezcla de comunismo marxista-estalinista (pretendían crear una sociedad agraria sin clases sociales como las que existía al inicio de las formación de los sistemas económicos) nacionalismo extremo anticolonialista, rencores históricos hacia sus vecinos vietnamitas y todo lo extranjero (norteamericano y francés), una interpretación radical de las ideas del líder chino Mao Zedong (Mao Set Tung) de exaltación del campesinado y no de los trabajadores, como decía Max.

La conjunción de estas ideas en la mente de los Khmer Rouge dio como resultado que había que eliminar toda la relación de la sociedad con el pasado: las costumbres ancestrales del país (mas de 2000 años de historia Camboyana), las vestimentas, idea de mercado, la educación, la religión, la idea actual de familia, los libros, las universidades, las escuelas, las formas de gobierno, etc. Todo lo urbano fue proscrito, los habitantes de las ciudades fueron trasladados forzosamente al campo, donde fueron aniquilados u obligados a trabajar como esclavos en labores agrícolas.

Ademas de los prejuicios ideológicos y sociales contra la sociedad establecida, entendían los Khmer Rouge, que todas las personas que no apoyaron a los comunistas camboyanos antes de la toma del poder el 17 de abril de 1975, cuando eran movimiento de liberación nacional, eran traidoras y debían desaparecer o reformarse.

Se estima que de 1.75 a 2.5 millones de personas desaparecieron (una cuarta parte de la población del país), como resultado de las ideas de estos locos sanguinarios.

Nombres como Pol Pot, Khieu Ponnary, Ta Mok y Son Sen, (todos fallecidos), Duch, Nuon Chea, Ieng Sary, Ieng Thirith y Khieu Samphan, fueron los líderes de esta barbarie.

El siguiente texto, tomado de Wikipedia, aparece en El Centro de Genocidio en Camboya y retrata todo lo que paso la población con el régimen:

“Lo más trágico es esto: En este siglo XX Camboya vio como la banda de criminales de Pol Pot cometió el genocidio más odioso de la actualidad, la matanza de la población con una atrocidad incalculable, mucho más cruel que el genocidio cometido por el fascismo de Hitler, más terrible que cualquier otra experiencia que el mundo haya conocido antes. Con estupor delante de nosotros, imaginamos la voz dolorosa de las víctimas maltratadas por los hombres de Pol Pot con palos de bambú o azadones y apuñaladas con armas blancas. Nos parece estar mirando las escenas de horror y pánico. Los rostros heridos de personas fatigadas por el hambre o por los trabajos forzados o torturadas sin misericordia en sus famélicos cuerpos. Murieron sin dar las últimas palabras a sus parientes y amigos. Como si fueran animales dañinos, las víctimas eran golpeadas con palos en sus cabezas o con azadones y apuñalados antes de su último aliento. ¡Cuán amargo final viendo a sus niños queridos, esposas, maridos, hermanos o hermanas atados fuertemente antes de la masacre! Aquel momento en que esperaban por turnos la misma suerte trágica de los demás. El método de matanza que la banda de criminales de Pol Pot hizo con camboyanos inocentes no puede describirse total y claramente con palabras, porque la invención de tales métodos es extrañamente cruel, por lo que es difícil determinar quiénes fueron ellos, pues tenían forma humana, pero sus corazones eran los corazones del demonio, tenían rostros camboyanos, pero sus actividades eran completamente reaccionarias. Quisieron transformar a la gente de Camboya en un grupo de gentes sin razón, ignorantes y que no entendieran nada, que siempre doblaran la cabeza para llevar a cabo las órdenes de la Organización de manera ciega, de la manera en que ellos les habían educado y transformaron a los humildes y nobles jóvenes y adolescentes en ejecutores de una justicia odiosa que los llevó a matar a inocentes, e incluso a sus propios padres, parientes y amigos. Quemaron las plazas de mercado, abolieron el sistema monetario, eliminaron los libros, reglas y principios de la cultura nacional, destruyeron escuelas, hospitales, pagodas y monumentos como fue Angkor Wat, orgullo nacional y memoria del conocimiento, genio e inteligencia de nuestra nación. Intentaron destruir el carácter camboyano y transformar la tierra y las aguas de Camboya en lugares de sangre y lágrimas eliminando toda nuestra cultura, civilización y carácter nacional. Querían destruir toda la sociedad de Camboya y hacer retroceder al país entero hacia la Edad de Piedra.”

Después de muchos años de lucha y negociaciones difíciles propiciadas por la ONU, finalmente en 2006 se constituyo el tribunal que habrá de juzgar las actuaciones de los Khmer Rouge (28 años después), durante el mes de noviembre del año 2007 se ha abierto el juicio a estos criminales. Todos son acusados de crimen contra la humanidad.

Arrestados estan Kang Kek Ieu, el ideólogo del Khmer Rojo, Nuon Chea, y la semana pasada al ex canciller Ieng Sary y su esposa, la ex ministra de Asuntos Sociales Ieng Thirith, la lista de detenidos se completó con el ex presidente Kheiu Samphan, todos comparecerán ante Cámara Extraordinaria de las Cortes de Camboya.

Pol Pot, el máximo dirigente de los Khmer Rojo murió en 1998, en las selvas de Camboya, supongo que de muerte natural.

Justicia tardía es justicia denegada, pero la indiferencia es peor.

Los Latinoamericanos, que siempre estamos dispuesto a cambiar las formas de gobiernos, sin ningún tipo de análisis, deberíamos tratar siempre de tomar clases de historia, para no incurrir en los errores pasados de otras sociedades.
historia politica

lunes, noviembre 19, 2007

Alex Rodríguez MVP de la Liga Americana


Un triunfo más para el béisbol latinoamericano después que el dominicano, tercera base Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York, fue nombrado hoy como el ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana. Rodríguez, que fue líder de jonrones durante la temporada regular, cumplió todos los pronósticos de ser el gran favorito al premio, que recibe por tercera desde que llegó a las Grandes Ligas.

Sólo el jardinero venezolano Magglio Ordóñez, de los Tigres de Detroit, que fue el mejor bateador de la Americana lucho por el premio con Rodríguez, que ya tiene todo listo para continuar con los Yanquis, aunque ahora se encuentre en la lista de los agentes libres.

Rodríguez, de 32 años, consiguió 26 de los 28 votos para el primer lugar con 382 puntos que le dieron en la votación de la Asociación Americana de Cronistas de Béisbol.

Los únicos votos que Rodríguez no recibió como primero fueron los que entregaron los redactores Tom Gage del periódico "The Detroit News" y Jim Hawkins del "The Oakland Press de Pontiac", quienes cubren la información diaria de los Tigres.

Rodríguez ahora acompaña a los legendarios Yogi Berra, Roy Campanella, Joe DiMaggio, Jimmie Foxx, Mickey Mantle, Stan Musial y Mike Schmidt, todos con tres cada uno.

Por su parte, el jardinero dominicano Vladimir Guerrero, de los Angelinos de Los Angeles ocupó el tercer lugar al conseguir 203 puntos y su compatriota David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, como bateador designado alcanzó los 177 puntos y quedó cuarto.

Para alegria de los dominicanos!!!

Creditos a El Nuevo Diario
dominicana

domingo, noviembre 18, 2007

Huracan Sidr, dejaria hasta 10,000 muertos

El balance del ciclón Sidr que azotó el jueves el sur de Bangladesh podría ser de entre 5.000 y 10.000 muertos, según una estimación de este domingo de la Media Luna Roja que eleva considerablemente las cifras previas.

"El número de víctimas mortales es, por el momento, de 3.000 muertos confirmados", dijo Abdur Rab, jefe de la Media Luna Roja en Bangladesh, la mayor organización humanitaria del país.

Sin embargo, "pueden pasar de 5.000, pero permanecerán por debajo de los 10.000", añadió.

La cifra iba en aumento a medida que los equipos de rescate lograban acceder a las zonas litorales afectadas en el sur del país, donde la mayoría de los pueblos han sido arrasados.

Supervivientes desesperados declararon a la AFP que esperaban con certeza la muerte si no recibían rápidamente agua y alimentos.

"No hay agua, ni alimentos. No podemos quedarnos en esta aldea. Las cadáveres flotan en los ríos y cubren los arrozales", añadió Abdul Zabbar, un profesor, que denunció que "no ha llegado ningún socorrista hasta aquí".

Sidr, que formó una impresionante masa nubosa de 500 km de diámetro, golpeó con vientos de hasta 240 km/h el sur de Bangladesh, cerca del Estado indio de Bengala occidental, que no se vio afectado.

Sidr es el peor ciclón de los últimos años en un país que ya conoció en 1970 un huracán que dejó medio millón de muertos, y otro ciclón en 1991, que mató a 138.000 personas.

Se teme igualmente que los heridos se cuenten por millares.

La Media Luna Roja calcula que "900.000 familias necesitan ayuda", lo que equivale a siete millones de personas, según Shafiquzzaman Rabbani.

La Unión Europea, y de forma individual Alemania, Suiza y España han enviado unos tres millones de euros. Estados Unidos también propuso su asistencia.

Sin embargo, "millones de personas no tienen dónde cobijarse, y menos del 1% de la población ha recibido auxilio", evaluó Hariprasad Pal, administrador del distrito de Jhalokati, uno de los más afectados junto a Barguna, a un centenar de kilómetros al sur de Dacca.

"No he visto nunca una catástrofe de estas dimensiones en 20 años de carrera. Cada aldea, una detrás de otra, ha sido arrasada", explicó Pal, quien no dudó en calificar a Sidr de "gran

tragedia".

Algunos de los supervivientes lo calificaron de ciclón "del Juicio Final".

Sidr provocó además un desastre ecológico en el mayor manglar del mundo, los Sunderbans, inscrito en el patrimonio mundial de la Humanidad.

sábado, noviembre 17, 2007

Reiteran obispos catolicos oposición a reforma de Chavez


El clero católico venezolano en octubre habían hecho un ""LLAMADOS A VIVIR EN LIBERTAD" a todos los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad" en una evidente actitud de rechazo a la reforma constitucional, cuando en una exhortación publica calificaron de «inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia» la reforma constitucional que está impulsando el presidente Hugo Chávez, señalaron ademas que "la proposición de un "Estado Socialista" es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado".

Entendían que "La Constitución y la Reforma planteada no son un asunto sólo de partidos o de un determinado sector de la población. Es algo de interés nacional que nos afecta a todos. Nadie debe desentenderse, ni dejar de participar en su discusión, ni negarse a asumir una posición ante la propuesta de Reforma. Eso sería un gravísimo error".

Mas adelante decían que "El debate sobre la Reforma, no puede considerarse como un simple conflicto entre "oficialismo y oposición", entre "ricos y pobres". Es algo que concierne al futuro de todo el pueblo venezolano. Y en este debate, nadie debe discriminar, ni excluir, ni ofender a quienes sustenten una opinión contraria a la suya".

De nuevo ahora monseñor Porras llama a votar "con conciencia", "no de manera ingenua", "con actitud vigilante" ante lo que "
es una postura de abuso unilateral por parte del órgano electoral y todo los que están involucrado en este proceso"

El presidente de la comisión de medios de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida ha invitado a votar «con conciencia» en el referendo del 2 de diciembre sobre la propuesta de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez.

Porras, vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano ha aclarado que no debe votarse de «manera ingenua», con actitud vigilante, ante lo que señaló «es una postura de abuso unilateral por parte del órgano electoral y todo los que están involucrado en este proceso».

El prelado mostró su apoyo con la posición expuesta por el arzobispo de Coro, monseñor Roberto Luckert, quien llamó a votar en la consulta electoral de la reforma constitucional.

Es en realidad una reiteración de que lo habían indicado los arzobispos y obispos de Venezuela el 19 de octubre de este año.

Los prelados consideran que «la proposición de un "Estado Socialista" es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado»

Palabras han habido, entiendo que Chavez debe reflexionar y tomar en cuenta la voz de la iglesia, pues ninguna revolución social, por bien intencionada que estés, puede marchar bien con exclusiones, sobretodo de sectores tan importantes como la iglesia. Solo debemos recordar el rol de la iglesia y el papa Juan Pablo II en su natal Polonia. Para muestra un botón.

Amen
Creditos a Zenit.org
Venezuela

Se instala ONEMAX, la primera compañía del mundo de Internet banda ancha inalámbrica en WiMAX móvil

La República Dominicana lanzó ayer a ONEMAX, la primera compañía del mundo de banda ancha inalámbrica en WiMAX móvil. Con la presencia del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna. El Lic. José Rafael Vargas, Presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, hizo el anuncio durante su discurso inaugural con la presencia de ejecutivos de importantes compañías de nivel mundial, invitados a presenciar esta nueva tecnología de Internet y telefonía, que evolucionará las comunicaciones dominicanas y reducirá el costo de los usuarios.

ONEMAX
ONEMAX

La nueva compañía con una inversión inicial Dominicana y Francesa de Mil millones de pesos, abarca en su primera etapa, el área de Santo Domingo y en el futuro se extenderá a otras regiones del país, está localizada en la zona industrial de Herrera, donde fue su inauguración.

El Presidente de la misma, Raoul Fontanez, dio a conocer, que con esta nueva tecnología, la velocidad del desarrollo y la educación llegarán más rápidamente a los millones de dominicanos. La República Dominicana es uno de los países mejor comunicado en el mundo.
Al mismo tiempo felicito al Presidente Fernández y al director del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD, lic. Eddy Martínez, por las facilidades ofrecidas por el INDOTEL.

Una de las ventajas entre otras de ONEMAX, es que no hay costo de instalación, y su versatilidad ofrece una mayor cobertura sin necesidad de cables. ONEMAX, viene a reducir la brecha digital de los dominicanos.

Todos sus planes de Internet vienen con un teléfono y número gratis con llamadas ilimitadas de ONEMAX a ONEMAX. Sus planes ONE están adaptados a las necesidades del mercado en término de Internet y telefonía. Sus planes ONE PRO son ideales para el uso profesional, incluyen IP fijo, central telefónicas virtuales y un mundo de opciones brindando al cliente dominicano un servicio de calidad. Además ofrece el ONE FREE, y será el primer proveedor en ofrecer banda ancha inalámbrica a usuarios que no quieren compromisos de renta mensual.

Creditos Primicias

dominicana

IPCC: Aumento de Huracanes y Tormentas Tropicales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".

Ban Ki-moon presidió la clausura de la 27º sesión plenaria del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, reunido desde el pasado lunes en la ciudad española de Valencia.

Los delegados acordaron un documento base con medidas concretas para frenar el calentamiento global y que pretende dar forma a las políticas medioambientales durante las próximas décadas.


PRONÓSTICOS DEL IPCC SEGUN BBCMundo
Sequía
Probable alza de temperatura entre 1,8°c y 4°c
Posible alza de temperatura entre 1,1°c y 6,4°c
Elevación probable del nivel del mar de 28-43 cm.
Capa de hielo de verano en el Océano Ártico desaparecerá en la segunda mitad del siglo
Alta probabilidad de un aumento en las olas de calor
Alta probabilidad de un aumento en intensidad de las tormentas tropicales
Este es un problema muy complejo en donde hay gobiernos del mundo, como el de W Bush, que no muestran compromiso con el, a pesar de la retorica. Mientras tanto el clima del mundo sigue llegando cada vez a niveles records.



Dele click al vídeo de Noticias 4, aunque es de un encuentro anterior la conferencia nos ayuda:


Existen otras teorías sobre el cambio climático, léalas aquí, en Dominicana en el mundo: Calentamiento Global: ¿Fenómeno natural o por el efecto invernadero?

El zoque, idioma solo hablado por dos y estan enemigo. ¿Desaparecera?

Dos ancianos mexicanos -los únicos hablantes de una lengua indígena en peligro de extinción- están peleados, con lo cual su variante local del idioma zoque podría desaparecer por completo.
Los dos hombres viven en el pueblo de Ayapán, en el estado suroriental de Tabasco, recientemente afectado por fuertes inundaciones, y luego de una discusión dejaron de hablarse.
Si la variante zoque de Tabasco desaparece, esa lengua se uniría a una larga lista de idiomas que dejan de existir: según Naciones Unidas, cada dos semanas desaparece un idioma.


De acuerdo con el Instituto de Lenguas Vivas para los Idiomas en Peligro, cerca de la mitad de los aproximadamente 7.000 idiomas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.
En el caso de México, existen 364 variantes de lenguas indígenas, pero más de veinte están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Fernando Nava.
En declaraciones a la BBC, Nava dijo que los dos ancianos hablantes de zoque "no se han vuelto enemigos, pero sí están distanciados. Sabemos que son dos personas con muy poco en común".
"Hay razones personales por las que ellos dejaron de hablarse. Pero no hay una guerra entre ellos.

Creditos BBCMundo
noticias actuales

jueves, noviembre 15, 2007

Bonds acusado de perjurio. Podria pasar 30 años en carcel

Barry Bonds, esta siendo acusado de perjurio y obstrucción a la justicia.

Los análisis hecho en algún momento dieron positivo al uso de esteroides, pero en el 2003 había asegurado, bajo juramento ante un gran jurado, que no había consumido ninguna sustancia prohíba.

Aparentemente le mintió al jurado y eso es gravísimo en EEUU

"Durante la investigación criminal se obtuvo evidencia que incluye pruebas que dieron positivo por presencia de esteroides anabolizantes y otras sustancias para mejorar el rendimiento en el caso de Bonds y otros atletas", dice el texto de la acusación presentada por la fiscalía y vinculada al caso de los laboratorios BALCO

Bonds, acaba de terminar esta temporada rompiendo el record de todos los tiempos en jonrones de Hank Aaron, con 755. El dio en esta temporada su numero 762, 7 mas que el líder.

"Esta marca no está manchada en absoluto. En absoluto. Punto", dijo entonces Bonds.

Bonds, enfrenta específicamente cuatro acusaciones por perjurio y una por obstrucción a la justicia.

La acusación indica que la sentencia máxima por perjurio es cinco años, mientras que por obstrucción a la justicia es 10, por lo que el beisbolista podría ser sentenciado a 30 años de cárcel.

El abogado defensor de Bonds, Mike Rains, se negó a hacer declaraciones porque aún no había leído el acta de acusación.

La Casa Blanca reaccionó rápidamente ante la noticia. El presidente George W. Bush es un ex propietario del equipo Rangers de Texas."El presidente se sintió decepcionado", No haremos mas declaraciones “pero evidentemente, es un día triste para el béisbol".

Bonds, de ser un simple robador de bases en 1986 cuando inicio su carrera, para fines de los 90, su peso había superado los 108 kilos (240 libras) e incluso su cabeza se había agrandado de manera visible. Con su crecimiento físico vino un aumento notable de su potencia.

El Comisionado del Béisbol, Allan H. (Bud) Selig, al respecto dijo: "Aún no he visto los detalles de esta acusación y aunque en América todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, tomo esta acusación muy en serie y seguiré de cerca su progreso. Es importante que los datos sobre el uso de esteroides en el béisbol salgan a la luz, por eso le pedí al senador Mitchell que investigara el asunto.

Muchos conocedores del beisboll dicen que no basta con tener cuerpo grande y fuerte, si no que también hay que tener talento. El Problema es que hay muchos peloteros talentosos que solo les les faltaría cuerpo para dar jonrones, aunque no quizás para llegar donde Bonds ha llegado.

En las fotos se ve a Bonds en evolución física desde 1983, 1987, 2007 y 1983-2007

Records de Bonds en el tiempo (no todo el mundo llega aqui)

762 jonrones de por vida

73 jonrones en una temporada

7 premios de Jugador Más Valioso

Único jugador con 500 jonrones y 500 bases robadas

Único jugador con 400 jonrones y 400 bases robadas

30 jonrones y 30 bases robadas en cinco temporadas distintas

(la comparte con su padre, Bobby Bonds)

Tremendo dilema que no se puede resolver, pero siempre sera mejor el cuerpo sano y natural.

Esto significa que su record no vale, o si, ¿Que usted opinas?


Vote en la Encuesta sobre Barry Bonds

(Margen superior Derecho)

Resultados de la encuesta:

Votaron 10 personas,

62% dijo SI,
37% dijo NO

Creditos a BBCMundo
noticias actuales

Tenia relaciones sexuales con su bicicleta, preso


Robert Stewart, de 51 años, admitió haber alterado el orden público con agravantes sexuales.

El sheriff Colin Miller, de Ayshire en Escocia, también determinó que el nombre de Stewart quede en el registro de delincuentes sexuales durante tres años.

Stewart fue sorprendido en el acto con su bicicleta por las mucamas que iban a limpiar su cuarto en el hostal Aberley House de Ayr.

Gail Davidson, en la fiscalía, declaró al tribunal que las empleadas "llamaron a la puerta varias veces sin obtener respuesta y decidieron usar su llave maestra para entrar".

Cuando entraron, "vieron al acusado en camiseta, desnudo de la cintura para abajo, sosteniendo su bicicleta y moviendo sus caderas hacia atrás y hacia delante, como simulando el acto sexual".

Las afanadoras, que estaban "muy impresionadas" con lo que vieron, le contaron al gerente del hostal, quien a su vez llamó a la policía.

El sheriff Miller le dijo a Stewart que "en casi cuatro décadas al servicio de la ley, pensé que había visto todas las perversiones conocidas, pero ésta es nueva. Nunca había oído hablar de un bicisexual".

Stewart -un solterón que vivía en el hostal desde 2006- negó en principio haber cometido la ofensa, y sostuvo que fue un malentendido que se debió a que había bebido en exceso.

El delincuente sexual vive ahora en Ayr. No se sabe qué pasó con su bicicleta.

¿Que puede ser esto, demencia o aberración sexual?

¿Como se llama el acto: bicisexual o sexinada?

Me imagino entonces que la bicicleta es una bicidama.

Creditos a BBCMundo.com

Las Hermanas Mirabal hoy

Patria Mercedes Mirabal nació el 27 de febrero de 1924, día de la independencia nacional, a ello debe el nombre de Patria; Minerva Argentina Mirabal de Tavarez, nació el 12 de marzo de 1926; Antonia María Teresa Mirabal, nació el 15 de octubre de 1936, su cuarta hermana Bélgica Adela Mirabal de Fernandez (Dona Dedé), nació el 2 de marzo de 1925, aun hoy esta viva. Damas dominicanas pertenecientes a una familia honorable de Conuco, Ojo de Agua, Provincia de Salcedo, que sintieron sobre sus hombros el rigor de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó con manos férreas la República Dominicana, por 30 años, desde el año 1931.

Dentro del grupo de las Hermanas Mirabal, se destaca la figura de Minerva, la cual era una gran luchadora social en contra de la dictadura; graduada en Derecho con honores en la Universidad de Santo Domingo.

Probablemente ella ostentaba la condición de líder entre sus hermanas.

El dictador, desde que tuvo conocimiento de sus actividades, se ensañó con ellas y las señaló permanentemente como sus más grandes opositoras, su gran problema. En múltiples oportunidades ordenó su encarcelamiento, pero el espíritu combativo y sus actitudes heróicas las hacían siempre persistir en sus ideas, a pesar del sacrificio económico y el ultraje a que fueron sometidas junto a sus padres, familiares y amigos más cercanos, los cuales debieron siempre andar en la clandestinidad para evitar ser hechos prisioneros de la dictadura.

El tirano Trujillo hizo todo cuanto quiso a lo largo de 30 años de su "reinado" en este pais. Para los lectores que no son dominicanos (o son muy jovenes) les voy a indicar algunas de las cosas del regimen para que puedan comprender mejor el entorno socio politico que rodeo la vida de las Hermanas Mirabal:

En toda residencia familiar debia haber una placa con una inscripcion que dijera: "En esta casa Trujillo es el Jefe" o "Dios y Trujillo", etc.

Caundo se organizaba alguna fiesta en su honor, si algunas de las personas invitadas no asistia, cometia una ofensa al tirano por lo que era considerado su enemigo y posiblemente encarcelado. Lo mismo pasaba si alguna persona se retiraba de la fiesta antes que Trujillo.

Si Trujillo se enamoraba de alguana de las jovenes asistentes (que era lo mas usaual), lo mas probable es que los padres de la infortunada, aunque no estubiesen de acuerdo, se la entregaban para que la hiciera suya, en un acto de genuflexion vergonzosa. De hecho se dice que hubo padres que iban a las fiestas a entregarles sus hijas para congraciarse con el regimen. (hay de todo en la viña del Señor)

En el pais no existian periodicos independientes.

Nadie podia hablar en contra del regimen, so pena de ser encarcelado.

Cada dia que pasaba aparecia algunos muertos, generalmente sus opositores.

Los opositores al regimen estaban muertos, encarcelados o en el exilio.

Nadie se podia trasladar de una ciudad a otra sin conocimiento de las autoridades.

El Servicio de Inteligencia Militar (SIN) controlaba a todo el mundo.

En realidad este pais era como una finca de su propiedad. Asi fue la "Era de Trujillo"

En medio de todas estas siutuaciones de fuerza y opresion, hay una anecdota de Minerva Mirabal (que era bellisima) la cual habla muy bien de sus valentia y arrojo. Ocurre que Minerva y su familia fueron "invitados" a una de estas fiestas que se organizaban para Trujillo. Al poco tiempo de estar en la fiesta Trujillo la invitó a bailar y aprovechó para recitarle algunos versos del poeta dominicano Fiabio Fiallo (como todo galan de la epoca), encontrandose de frente con la negativa absoluta de Minerva a sus insinuaciones, ante esta afrenta Trujillo le dijo a MInerva:

- ¿Que usted cree de mi gobierno?

- No me gusta su gobierno!

-¿ A Ustede le gusta la politica?

- No señor!

-¿Y si yo le mando algunos de mis oficiales para que le convenzan...?

- ¿Que tal si yo los convenzo a ellos...?

En ese momento la musica terminó y Minerva fue a sentarse a su mesa. Inmediatamente llego le pidio a sus familiares que abandonaran la fiesta (con todo y lo que ello implicaba). Los esbirros del tirano no tuvieron tiempo de apresarlos (por lo menos por esa vez), a pesar de la persecucion que le hicieron.

Asi era Minerva Mirabal.

En un espacio tan reducido como la sección de Conuco, en la ciudad de Salcedo, o en cualquier parte del país, cualquiera persona que admitiera algún vinculo con Las Mirabal o algunos de sus familiares más cercanos, era esto motivo de persecución por parte del régimen trujillista.

El acto político mas resaltante en la vida de Las Mirabal lo constituye el que Minerva, junto con su esposo, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) y su cuñado, Leandro Guzmán, esposo de Maria Teresa, constituyeron (y dirigieron) en 1960 el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el cual constituyó el mayor desafío de lo mas selecto de la juventud dominicana al régimen. Esta organización ademas de oponerse a la continuidad del régimen, estaba influida y atraída por los cambios sociales que se operaban en Cuba, como toda la juventud Latinoamericana y del mundo de la época. Las Mariposas, era el nombre en clave con que se conocían las hermanas Mirabal en el seno del movimiento político.

Este acto político las llevó una vez más a la cárcel junto con sus esposos.

Antes de este hecho solo es conocida la cercanía de Minerva al Partido Socialista Popular, que en ese momento era la única organización de corte socialista del país. Este organización influyo en la visión política de Minerva, y es lo que en parte explica la firmeza de sus posiciónes frente al régimen. Pre visiblemente ella creía en el cambio social y político.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.

Tus mártires están en el alma popular

Hermanas Mirabal, heroínas sin igual

Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.



Himno del 14 de Junio, (Extracto)



Saber que los hombres puros, los tejidos

en una labor más fina que la de las arañas,

muerden y pelean sin horas ni sonidos,

sin flautas del esfuerzo ni tímpanos de hazañas

Y que toda victoria tiene melancolía.

Taciturno perfil de mariposa inquieta.

Justa gloria, aunque no hayan ruidos sobre el tejado.

Ni crucen en las horas solas de lejanía,

ni un rumor, ni una hazaña secreta,

ni un vencido poblado.

Pedro Mir, Elegía del 14 de Junio, (Extracto)

En agosto de 1960 salieron absueltas, una vez mas, forzado el dictador a liberarlas por las sanciones que le impuso la Organización de Estados Americanos (OEA) por encontrarlo culpable del atentado contra la vida de Rómulo Betancourt, a la sazón presidente de Venezuela.


Pero el régimen no cedía en su empeño de martirizar y perseguir implacablemente a sus a sus opositores.El 25 de noviembre de 1960 fueron cruelmente asesinadas, junto a su chofer, por esbirros de la tiranía, perteneciente al (SIM) Servicio de Inteligencia Militar, cuando venían de regreso a su casa, desde Puerto Plata, de visitar Minerva y Maria Teresa a sus respectivos esposos los cuales eran, ambos, presos de la dictadura en esa ciudad; y Patria, por que siempre las apoyaba y acompañaba en todas sus actividades.

Su valor, su decoro y su apego a la causa de la libertad, las llevó al martirio. Su caída sirvió como abono para hacer crecer las ansias libertarias del pueblo dominicano y seis meses después de sus viles asesinatos, el 30 de mayo de 1961, cae el tirano, ajusticiado, y con su muerte, la dictadura que tanto combatieron.

Era su destino, morir juntas, como heroínas de la tierra que las vio nacer, abonando con su sangre los campos de la libertad.

En Ojo de Agua, Salcedo, donde nacieron, existe un museo en su memoria. Para que no se olvide.

Para enaltecer mas el nombre de la familia y del papel de la mujer en el hogar y como continuadora del legado familiar, la hermana que sobrevivió, Bélgica Adela Mirabal (Doña Dede), asumió el rol de madre sus hermanas ausentes y crió sus hijos, junto con los suyos, como una sola unidad familiar. Es de justicia decir, le correspondió ser la gran mamá y lo logró con creces; es hoy la garantía del mantenimiento del pensamiento y los principios de sus hermanas. Es una verdadera heroína silente, junto con su esposo, Don Jaime Fernández, a quien por cierto, un día también habrá que contar su historia.

La escritora dominicana, Julia Álvarez, escribió un libro llamado El Tiempo de Las Mariposas, el cual fue llevado al cine, en el que recoge la vida de Las Mirabal.

El 17 de diciembre de 1999, según Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, consagró el 25 de noviembre de cada año, como día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, en conmemoración de su muerte.

El 13 de Noviembre del 2007, el Congreso Nacional dominicano aprobó una ley, la 389-07, mediante la cual se le da el nombre de Provincia Hermanas Mirabal a la hasta ahora Provincia Salcedo, su provincia natal. La población de la provincia y el país en pleno han agradecido este merecido gesto.



Cuando supe que habían caído las tres hermanas

Mirabal

me dije:

la sociedad establecida ha muerto.

Cuando supe que tres de los espejos de la sociedad

tres respetos del brazo y orgullo de los hombres

tres y entonces madres

y comienzo del día



habían caído

asesinadas

¡oh, asesinadas!



a pesar de sus telares en sonrisa

a pesar de sus abriles en riachuelo

a pesar de sus neblinas en reposo



roto el cráneo

despedazado el vientre

partida la plegaria

¡oh, asesinadas!

Pedro Mir, Las Mariposas, (Extracto)

Decía Jesús: "No tengan miedo de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; teman más bien al que puede hacer perecer alma y cuerpo en el infierno". Mateo 10:28


Con su abominable acto el tirano quiso silenciar para siempre las voces de protesta en favor de la justicia social y los derechos humanos de Patria, Minerva y Maria Teresa; con ello no logró mas que erigirlas en el estandarte de la libertad y la moral de los dominicanos, y aun mas, globalizar y eternizar su grito para que les llegue como consuelo a todas aquellas mujeres que lloren por el castigo que les imponga la violencia sobre sus hombros, en cualquier parte de la tierra.

Loor eterno a sus nombres, heroínas de la patria mía!




martes, noviembre 13, 2007

Porque no te callas, Parte III

Aquí les dejo nuevas reacciones sobre el incidente entre el rey español, Don Juan Carlos y H Chávez.

La primera la publica el diario argentino La Voz.com.ar y son de José Luís Rodríguez Zapatero en la publicación de un libro en su honor, la segunda la publica el diario español 20Minutos.es.

Es evidente que el diario español quiere bajar ya el tono de la discusión, que en realidad no ayuda ni a España ni a Venezuela.

Noten el matiz de la redacción en cada caso. En realidad a Chávez no le interesa dañar las relaciones con España, pero lo expresa a media o no sabe decirlo.

Nueva Reacción de Rodríguez Zapatero

Durante la presentación del libro "Madera de Zapatero. Retrato de un presidente", del escritor Suso de Toro, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que en la Cumbre de Chile "España dio una respuesta adecuada a una actitud inadecuada del presidente de Venezuela", y que la sensatez pide ahora "recuperar el terreno perdido" y las buenas relaciones.

Como aspecto positivo señaló que el incidente ha permitido que en todos los continentes del mundo sepan que existe esta Cumbre y "es evidente que la próxima tendrá una expectación notable", ironizó.

Por su parte, Hugo Chávez dijo hoy en una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, que "España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas. No queremos dañar eso, ahora, si se daña, se daña".

"No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela. Que si el BBVA, el Banco Santander, no es imprescindible, no la necesitamos", añadió el gobernante.

Chávez advirtió que "si el gobierno español o los españoles que viven aquí (en Venezuela), comienzan a generar un conflicto, no va a andar bien esto, porque aquí hay dignidad y Venezuela se respeta, y el jefe de Estado de Venezuela hará respetar este país".

Esta última referencia de Chávez está relacionada con una concentración ayer en Caracas, de varias decenas de personas, presuntamente emigrantes españoles, en apoyo al Rey de España.

Chávez rechazó hoy tener responsabilidad en el incidente de la clausura de la Cumbre Iberoamericana y sostuvo que fue el monarca español quien lo provocó.

Lo que publica parte de la prensa española

La polémica sobre lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana no concluye. El presidente venezolano Hugo Chávez ha negado que faltase al respeto al Rey y ha acusado de "manipulación" a los medios europeos y americanos.

"Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. ¡Yo no le dije nada al Rey!", manifestó Chávez, quien también afirmó que no tiene interés alguno en afectar las relaciones entre Venezuela y España.

"Me quieren poner a mí como el que agredió al Rey. ¡Por amor de Dios, yo al Rey ni lo vi, no le dije nada!", dijo Chávez en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en la sede del gobierno.

El gobernante, refiriéndose a sí mismo, dijo que "el chico malo lo que hizo fue defender a Venezuela y exponer unas ideas" en la Cumbre.

El Rey "tiene que tener paciencia"

El líder venezolano señala que ni siquiera escuchó cuando el sábado, en Chile, el monarca, le dijo la ya célebre frase: "¡Por qué no te callas!".

Chávez opinó que el Rey Juan Carlos "explotó" en ese momento y que debe tener "paciencia", porque América Latina "está cambiando".

El "día anterior" el Rey de España había "oído muchas cosas" de su parte y de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, en un debate privado de la Cumbre, argumentó Chávez.

El Rey explotó de tanto oír cosas mías, de Evo, de Daniel y de algunos compañeros

"No tengo ningún interés de afectar las relaciones con España, pero tampoco vamos a permitir ser agredidos y señalados. Venezuela se respeta y el jefe del Estado se hace respetar", afirmó.

Medios en Venezuela

La Televisión estatal de Venezolana no transmitió el "porque no te callas" y eso si que yo no lo entiendo en un país que se precia de democrático y donde hay libre expresión de las ideas.

Vea el vídeo de la TV Venezolana





lunes, noviembre 12, 2007

Porque no te callas, Parte II

Este ha sido el incidente del año en términos diplomáticos en las américas, solo comparable con las situaciones que tuvo el presidente Bush en Argentina para promover el ALCA, cuando las Cumbre de las Americas en noviembre del 2005, que le enfrento al presidente de Argentina, Chavez, Lula, dando inicio a la Alternativa Bolivariana de Chavez . Los hechos acaecidos en Chile podrían dar al traste con las próximas Cumbres Iberoamericanas que se puedan editar, así como también puede afectar las relaciones de España con algunos gobiernos del área, sobre todo porque después de la Cumbre han habido alusiones muy directas a la figura del rey de España, Don Juan Carlos, a sus lideres, por parte del presidente Chavez y Daniel Ortega y Evo Morales, en actitudes pocos reflexivas de parte de estos últimos.

Vea como ocurrieron los hechos:

Cuando Chávez llega a Santiago, a la Cumbre, lo primero que hace es entrarle al nombre que le habían puesto:
"La cohesión social no me gusta. Es algo terriblemente malo. El infierno puede estar muy cohesionado. Es un término muy conservador, muy estático. No hay que irse por la línea del menor esfuerzo", señaló Chávez sobre el tema. El nombre lo puso la Presidenta Bachelett, de Chile.

El sábado Rodríguez Zapatero, sin embargo defendió el concepto de cohesión social, considerando que para América Latina el tema de la protección, la salud y la educación eran prioridades impostergables.

El vienes Chávez había llamado “fascista” a José Maria Aznar ex presidente del gobierno español y remató cuando dijo:una serpiente es más humana que un fascista".

El sábado José Luís Rodríguez Zapatero le exige respeto a Chávez para su predecesor diciendo: "Se puede estar en los antípodas de una posición ideológica -y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar-, pero fue elegido por los españoles, y exijo ese respeto".

Chávez lo interrumpe para llamar nuevamente a Aznar fascista y es ahí donde se produce el ya famoso, “Porque no te callas”, del rey a Chávez.



Mas adelante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, interviene y la emprende contra las empresas españolas, el rey no pudo aguantar mas, coordina con Zapatero, y se sale de la cumbre, aunque volvió cuando ya estimo que habían terminados los improperios..


Los incidentes del domingo

Pero no todo queda ahí, el domingo, en otro escenario, Chávez retoma la discusión y alude nuevamente al rey haciendo referencia al dominio colonial español:Nosotros tenemos 500 años aquí en silencio. Nunca nos callarán; menos la voz de un monarca".

Y dice mas adelante: "Ya empezó el debate. Señor rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en 2002?", dijo.

Chávez acusa a los gobiernos de Washington y Madrid de la época de haber apoyado la "conspiración" que llevó a una junta cívico militar a tomar el poder por unas horas.

Antes de partir de Santiago rumbo a Caracas, Chávez se detuvo para conversar con la prensa sobre las reacciones al incidente.


Apuntó que los periodistas "sobredimensionaron" el episodio, y prosiguió a elaborar sus propias reflexiones sobre el tema.

"Esa furia de su majestad sorprende a estas alturas. Sorprende en un hombre tan maduro como él, en un hombre que se supone sabio, no enviado de Dios, como antes se decía", dijo.

"Me dicen que tuvieron que agarrarlo, que era como un toro bravío. Si él se para... yo no soy torero, pero ¡olé!", agregó.

De paso, Chávez criticó los comentarios de Rajoy, candidato a presidente por el PP de Aznar y lo calificó de "excremento".

"Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento", dijo.

Según afirmó, no fue él sino la delegación española la que cometió "varios errores", y remató señalando que "hay que acabar con los viejos resabios monarquitas. Que nos respeten; no somos subalternos de ninguna corona".

Esto ha reavivado la tormenta política en España entre el PP y el PSOE.

Fidel Castro que aplaudió en un momento las posiciones de Chávez, en otro escenario, posteriormente ha intentado dar marcha atrás, cuando en una actitud mas serena y conociendo las consecuencias del reperpero, el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo que en ningún momento debería interpretarse como "un ataque al rey, al gobierno actual o al pueblo español".

En Venezuela, sin embargo, su par, Jorge Rodríguez, tildó la actitud del monarca como "vulgar y grosera", y defendió la de Chávez como "serena y responsable", se supo sin embargo que la cancillería recibió instrucciones "para evitar una escalada diplomática".

Mientras, la oposición a Chávez en Venezuela-que busca en estas fechas la forma de impedir la reforma constitucional propuesta por el gobierno- lamentó profundamente la actitud del presidente.

La rección de Chile

Mientras tanto la presidenta chilena, M Bachelet, minimizo lo ocurrido diciendo que: "el debate no tiene que asustar a nadie. No hay que dramatizar los debates, que lo que están reflejando son democráticas y legítimas perspectivas".

Sin embargo, destacó que "tenemos conciencia y certeza de que es indispensable la unidad política para tener una voz que sea escuchada en los distintos países". Indicó además, que "tenemos que respetar nuestra diversidad y nuestras diferencias manifestarlas con respeto".

Mientras yo me pregunto: ¿para que sirve toda esta retorica, que aporta? ¿Ayuda todo esto con la causa latinoamericana?

¿No afecta esto el futuro de las relaciones de Venezuela con España?

Y la última pregunta: ¿Volverá a celebrarse otra Cumbre Iberoamericana?

Reacciones de los Bloggers y la Web:

Los blogger y la Web en general no se han mantenido al margen:

El Canal de LDTV de YouTube fue el mas visto en el mundo en el fin de semana, buscando el vídeo de los hechos y se han ocurrido cosas como las siguientes:

Referencia al Chavo del Ocho

Juego haciendo bailar al rey, con tres niveles de complicación.

Concurso de chistes sobre el tema.

Caricaturas al rey

Lea Porque no te callas, Parte III
Creditos a BBCMundo y 20Minutos.es

sábado, noviembre 10, 2007

El Rey se molesta con Chavez. Vea video

No entiendo que fue lo que paso aqui. Jose Luis Rodriguez Zapatero defiende a Jose Maria Aznar, como españoles que son (cosa rara esa), pero ¿"Que dijo Hugo Chavez que molesto tanto a don Juan Carlos, Rey de España, como para perder la compostura y mandarlo a callar?.

Todo ocurrió en Chile en la Cumbre Ibero Americana de Jefes de Estado.

Cuequee el video:

Un poco de claridad mire lo que dice AFP:

"La Cumbre Iberoamericana finalizó este sábado en Chile con un fuerte altercado en el cual el rey de España, Juan Carlos I, pidió callarse al presidente venezolano Hugo Chávez, en medio de una fuerte discusión que este último sostenía con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Por qué no te callas?". Fue la frase del rey en momentos en que Chávez interrumpía a Rodríguez Zapatero, quien a su vez pedía respeto al gobernante venezolano por unas declaraciones previas que éste hizo contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar.


Los analistas en Santiago no dejaron de notar que la cohesión social, fijado como el tema central de la Cumbre por la presidenta Michelle Bachelet, fue rebatido por Chávez ni bien llegó a Santiago, con lo cual puso de entrada sobre la mesa las diferencias ideológicas en la Cumbre.

"La cohesión social no me gusta. Es algo terriblemente malo. El infierno puede estar muy cohesionado. Es un término muy conservador, muy estático. No hay que irse por la línea del menor esfuerzo", señaló Chávez sobre el tema.

Este sábado Rodríguez Zapatero, sin embargo defendió el concepto de cohesión social, considerando que para América Latina el tema de la protección, la salud y la educación eran prioridades impostergables.

Bueno, palabras han habido. Esa fue la nota final resaltante de la Cumbre.

Lea la historia completa y sus consecuencias en Porque no te callas, Parte II

www.Tu.tv

viernes, noviembre 09, 2007

Juan Luis Guerra barrió en los Grammy


Juan Luís siempre nos colma de alegría y nos hace sentir orgullosos de ser dominicanos. En medio del vendaval de la tormenta Noel el nos reconforta y nos pone a pensar de forma positiva ( como cristiano autentico que es) ; señala el camino de la esperanza y la recuperación como pueblo cuando dice:

En estos últimos días hemos pasado días difíciles con la tormentas Noel, pero estamos llenos de fe y de esperanza; sabemos que el Dios en el que hemos confiado nunca nos deja ni nos desampara"…

"Somos un pueblo fuerte y valiente, y sobre todo una tierra llena de paz, de gloria y de amor. Dios bendiga a la República Dominicana"

Todos sus premios los dedico a su esposa y también a nuestro país.

"Juan Luís Guerra, 'La llave de mi corazón', ¡Juan Luís Guerra!", gritaron a dúo los presentadores entre los aplausos del público, al anunciar el ganador de la grabación del año.

Juan Luís Gano las categorías: Canción del Año, Grabación del Año, Álbum del año, Mejor Álbum de Merengue y Mejor Canción Tropical. Además fue premiado con el galardón de Persona del Año.

En el espectáculo actuaron Ricky Martin, Residente de Calle 13

Otros premiados fue Ricky Martin, con un Grammy al Mejor Video Musical y Mejor álbum vocal pop masculino por MTV Unplugged, quien también les hablo a los latinos diciéndoles:

"Señores, tenemos que hablar español, no dejemos de hablar español. Tenemos que aprender inglés... pero el español es nuestra lengua. Tenemos que seguir hablándola", afirmó.

La Academia Latina de la Grabación entrego un premio a la "excelencia Musical" a la cantante cubana Olga Guillot, considerada la reina del bolero.

Definitivamente una gran noche para Juan Luís Alegría Dominicana (De guerra no tiene nada para nadie.)



miércoles, noviembre 07, 2007

La tormenta Noel y la tormenta politica dominicana

Es evidente que la oposición retó al gobierno cuando se comenzaron a conoce los pormenores del desastre causado por la tormenta Noel, pues en vez de ir al Palacio Nacional a mostrar ante el país su solidaridad con la nación, al lado del Jefe del Estado, no ante Leonel Fernández, el candidato a la reelección, su contrincante; trataron de sacar ventaja política de la crisis creada. Bill Clinton hizo lo contrario, con Bush, ante el desastre del huracán Katrina, como lo haría cualquier ex presidente en una nación desarrollada, con objetivos nacionales. Eso lo engrandeció. Obviamente que esto es inconcebible en República Dominicana.

Ahora bien, como cuando los japoneses bombardearon Pear H. que propiciaron la entrada de EEUU a la guerra, el Comandante japonés dijo: “hemos despertado a un gigante que estaba dormido”, el gobierno despertó y el propio presidente se puso al frente de sus tropas, para asegurarse de que las cosas se hicieran debidamente y por ende salir airoso del desafió.


Bajo la premisa de "en rio revuelto ganancia de pescadores", la oposición intentó sacar capital político del desastre. Una verdadera perversidad. En vez de dejar que el gobierno actuara "a su velocidad", para luego, después con el balance final, comenzar a cuestionar al gobierno, pero no en pleno desastre. Así solo actúan los desesperados o los políticos sin visión.

Cuando el presidente Fernandez convoca al país a una misa en la Catedral, con la iglesia Católica de acuerdo, el Candidato opositor del PRD, Miguel Vargas M, convoco otra en la iglesia Las Mercedes, ¿Como justificar esto?:

Los denominados refugios de damnificados están marcado por la politiquería, existen grupo de personas que se encargan solo de mostrar las deficiencias conque operan los refugios pretendiendo hacer ver ante la Opinión Publica que son maltratados. Todo se politiza.

Mientras tanto el candidato del Partido Reformista, Amable Aristy Castro, anda haciendo piruetas en helicóptero lanzando dinero al aire y dizque "salvando" damnificados por ahí. Como si todo esto fuera poco, ya han anunciado que interpelaran a la Directora de Meteorología (una profesional muy capaz por cierto) ante la Camara Baja, no se sabe para que, solo por protagonismo político. Pareciera como si ella fuese culpable de la tormenta Noel.

Sencillamente la oposición ha calculado mal, nunca va a poder competir con el gobierno. Debió haber hecho lo contrario, unirse al gobierno para evitar males peores.

Obviamente que el presidente sacara la mayor ventaja política de toda estas locuras pues tiene las excusas, el poder con recursos ilimitado y todo el escenario nacional para actuar. Tiene que trabajar porque el país lo demanda, contrario a la oposición, que no tiene escenario, salvo que quiera hacer el ridículo. Como si todo esto fuera poco, tiene los altos precios del petroleo como excusa adicional.

El Presidente hablara al país el jueves y obviamente va a estar desbordado en ofrecimientos y soluciones para todos los sectores. Que resuelva, que bueno que lo haga, para bien de los pobres.

Mientras tanto, los temas de debate político, como los prestamos a la Sun Land, que la oposición había impuesto ante la Opinión Publica, ya no son de interés. ¿Y ahora que se dirá?, pues se adelantaron a los acontecimientos. Con actitudes iguales les justifican la reelección al pueblo.

Lo más importante en un candidato cualquiera es su ubicación en el espacio y en el tiempo. Saber que hacer en cada momento. No parece ser esa la mejor prenda de nuestros candidatos. Todos tienen su agenda particular, que no necesariamente es la agenda nacional, la de la nación.

El oportunismo político es la norma, por eso no hay discurso (en un país con tantos problemas).

Por eso somos lo que somos, por eso estamos como estamos y llegaremos donde llegaremos.

Generalmente las tormentas se llevan de paro a todo el tonto que se le coloca en el medio. La tormenta Noel se podría llevar consigo la otra tormenta política creada por la oposición y por secuela a sus candidatos.

Lo mas probable es que la oposición termine hablando de "los tormentos de Leonel", en vez de la tormenta Noel.