domingo, abril 27, 2008

Revolución del 24 abril y la segunda invasión norteamericana a dominicana

La revolución de abril de 1965 (o guerra de abril, pues aquí no se puede hablar de revolución, uso el termino solo porque es el mas conocido a nivel popular) fue un intento de los sectores liberales tanto civiles como militares de la nación dominicana por restaurar la constitucionalidad, perdida con el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963 al gobierno legítimo de Juan Bosch, elegido en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, con el 59.9% de los votantes, partido que en ese entonces dirigía. Fue el primer gobierno democrático después de 30 años de dictadura.

La insurrección que depuso el
gobierno, estuvo liderada por el general Elias Wessin y Wessin junto con otros 10 generales y otros tantos coroneles, pertenecientes fundamentalmente a la Fuerza Aérea Dominicana.

Bosch fue sustituido por un Triunvirato, compuesto por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat. El primero renuncio poco después, siendo sustituido por el Dr. Donald Reid Cabral. Bosch pide asilo diplomático en Puerto Rico.
Una de la causa aparente del golpe de estado fue el haber promulgado la constitución de 1963, la más democrática que se ha dado el país en toda su historia. Este hecho lleno de temor a algunos sectores militares, formados con las ideas anticomunistas de la dictadura de Trujillo, otros sectores de clase media y la propia iglesia católica.

Es evidente que el partido gobernante, el PRD, y los sectores políticos progresistas del país no estuvieron a la altura de las circunstancias en ese momento histórico y no crearon la debida resistencia política para oponerse al golpe que se gestaba en los cuarteles contra el gobierno. En su favor debo decir que los partidos políticos eran organizaciones débiles, sin una verdadera representación social, quizás por efecto de la dictadura tan larga que vivió la república. Como excepción a la regla podemos señalar, las múltiples gestiones llevadas a cabo para defender el gobierno, del Coronel Fernández Domínguez y algunos otros políticos de la nación, pero de forma aisladas.

Ahora bien, una vez consumado el golpe de estado, prendió si la idea de un “contra golpe” para deponer el gobierno de facto, y volver a la constitucionalidad. Entre los gestores de esta idea estuvieron, de nuevo, Fernández Domínguez y Rafael Molina Ureña, Presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Bosch. Fue entonces cuando se comenzó a gestar de lleno la oposición política al Triunvirato de forma organizada. Los sindicatos de trabajadores respaldaron al PRD, y en Río Piedra, Puerto Rico, Juan Bosch realizo un acuerdo con el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el cual decidió hacer causa común con el PRD en sus afanes por el imperio de la democracia.
Para el año de 1965, el país estaba en medio de una gran inestabilidad política, gran crisis económica, corrupción administrativa, el gobierno del "Triunvirato”, presidido por Donald Reid Cabral, se ve asediado por la conspiración dentro de las filas militares. Era evidente la impopularidad de los golpistas en el seno de la población dominicana.
Los sectores militares partidarios del contragolpe, planificaron un levantamiento para el 26 de abril de 1965, pero debelado del complot, se vieron precisados a adelantar la fecha, es así como el 24 de abril, Dr. José Francisco Peña Gómez, a la sazón, locutor y comentarista de radio y miembro del PRD, llama a la población a revelarse contra el gobierno del Triunvirato, el cual en poco tiempo, se ve asediado de protestas populares y renuncian, un día después, el 25 de abril, dando paso a un nuevo gobierno popular presidido por el Dr. Rafael Molina Ureña, el cual restaura todos los derechos consagrados en la constitución de 1963, pidiendo también la venida de Juan Bosch desde su exiliado en Puerto Rico.
El nuevo gobierno intenta negociar la paz con los militares golpistas, ante la negación de estos, y la oposición de los Estados Unidos, su presidente, y otros constitucionalistas, piden asilo en la embajada de Colombia. Ante la nueva situación creada y la imposibilidad de regresar de Juan Bosch, este transfiere sus derechos constitucionales al coronel Francisco Alberto Caamaño, el cual fue inmediatamente ratificado por el Congreso Nacional y pasa a ser el nuevo presidente constitucional de la república

Por su parte los militares golpistas, generales,, Elias Wessin y Wessin y Antonio Imbert Barreras, con los auspicios del embajador norteamericano William Tapley Bennett, crearon una Junta Militar, presidida por el coronel Pedro B Benoit como contrapartida a la presidencia de Caamaño.

La división en bandos contrapuestos, del poder político y militar del país, unido a la presión popular, creo el marco para la guerra civil que habría de venir, y los desatinos subsiguientes.
Ante el avance indetenible de los constitucionalistas, producto del respaldo de la población, el embajador norteamericano en complicidad con los militares golpistas y otros sectores nacionales, piden el envió de “ayuda” al gobierno de Lyndon B Johnson en Estados Unidos, el cual con la excusa de "salvar vidas de norteamericanos en el país" y ha sabiendas de que sus aliados, como el mismo embajador comunicara a su gobierno, estaban “llorosos y urgían histéricamente un repliegue militar”, ordena la invasión del país el 29 de abril de 1965; y al poco tiempo unos 42,420 marines norteamericanos mancharon con sus huellas por segunda vez en un siglo el suelo patrio, para aplastar los deseos libertarios e institucionales de la población dominicana.
Su temor oculto fue la falsa premisa, por desconocimiento de la realidad, de la posible instauración en el país de un nuevo gobierno de corte socialista como el presidido por Fidel Castro en la vecina Cuba. Producto del síndrome de la Revolución cubana que afectaba el gobierno de Johnson, o la denominada "teoría del domino" de moda en la época, por los problemas en la península de Indochina y Vietnam. La mejor forma de entender el temor que sintió la administración Johnson es saber que en Vietnam, al momento de la invasión a dominicana en abril de 1965, el ejercito dispuesto allí era de tan solo unos 26,000 marines (la mayoría eran asesores, no soldados regulares) y a la República Dominicana enviaron unos 42,420 marines a combatir un "ejercito compuesto por las gentes del pueblo". Notorio es también la gran propaganda que iniciaron en contra del gobierno constitucionalista en donde se decía que el mismo estaba lleno de políticos pro comunistas (la mayoría de ellos hoy son ciudadanos profesionales de clase media acomodada o empresarios)
El 30 de abril llego al país el "delegado político de ocupación" el Sr. John Bartlow Martin el cual disolvió la junta militar presidida por Benoit y creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidido por el General Antonio Imbert Barreras el cual acepto la denominación y dijo que había aceptado ” bajo obligación moral…”.
Con este acto, después de la invasión norteamericana, la guerra civil entre dominicanos se convirtió entonces en Guerra Patria contra el invasor y sus cómplices.
En lo sucesivo el asedio de los norteamericanos contra el sector constitucionalista fue constante a pesar de que habían prometido mantenerse al margen del conflicto interno, en un acuerdo previo con la OEA y los demás sectores beligerantes. Incontables hombres y niños del pueblo murieron combatiendo esta afrenta.
Algún día la historia podrá juzgar el proceder del gobierno presidido por Imbert en justo términos. Los crímenes cometidos por este gobierno provisional, con su política de limpiar de comunistas el país, son sencillamente indescriptibles, lo que ocurre que como estábamos en el marco de una intervención extranjera no se ha reparado en conducta del gobierno encabezado por Imbert. Juan Bosch cuando se refiere a este periodo habla de una tiranía igual que la Trujillo, dice no entender como los norteamericanos los encargaron de gobernar el país.
Poco después en un intento de asalto al Palacio Nacional, sede del Gobierno de Reconstrucción Nacional murió en plena calle, junto a otros destacados líderes, el Coronel Rafael T Fernández Domínguez líder militar de los constitucionalistas, víctima de las ametralladoras de francotiradores norteamericanos.
Esta foto quedo como un símbolo conflicto, le dio la vuelta al mundo, fue candidata a ganar un premio Pulitzer, muestra la desigualdad entre el invasor y la población que combatía sin armamentos, solo por coraje.

El 30 de agosto después de incontables encontronazos y escaramuzas e intentos de acuerdos entre las fuerzas invasoras y los militares y políticos constitucionalistas se llega a un acuerdo de paz con la participación de la OEA. Mediante la firma del Acta Institucional se acuerda designar a Hector Garcia Godoy como nuevo presidente provisional y la convocatoria a elecciones para el año siguiente de 1966, con este acto se dio por terminada la guerra patria.
El día 3 de septiembre ante una multitud de dominicanos el presidente Caamaño entrego el poder al nuevo presidente, en su discurso histórico de despedida, dijo:
No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos... Nosotros cedimos, es cierto, pero ellos, los invasores, que vinieron a impedir nuestra revolución, a destruir nuestra causa, tuvieron que ceder también ante el espíritu revolucionario de nuestro pueblo.

Ahí están, hablando por sí solas, las conquistas alcanzadas y que constan, engrandecidas por la sangre de los caídos, en el Acta Institucional y en el Acta de Reconciliación. Hemos logrado la fijación de elecciones libres a breve plazo. Hemos conquistado las libertades públicas, el respeto a los derechos humanos, el regreso de los exiliados políticos, el derecho de todo dominicano a vivir en su patria sin temor a ser deportado. Pero por encima de todo, hemos logrado una conquista inapreciable, de fecundas proyecciones futuras: la conciencia democrática. Conciencia contra el golpismo, contra la corrupción administrativa, contra la explotación y el intervencionismo…
          Y tengo fe en que así será

El 22 de enero de 1966 Caamaño sale a Londres nombrado por el gobierno provisional como agregado militar para no pisar suelo patrio hasta 1973 cuando muere en las montañas de Ocoa en un intento de instaurar un gobierno de acuerdo a sus principios.
El Dr. Joaquín Balaguer gano a Juan Bosch el 1 de junio de 1966 las primeras elecciones celebradas en una patria ocupada por tropas extranjeras. El resultado probablemente no podía ser otro.
La intervención norteamericana terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de tropas del país.
Lo que vino después con el gobierno de Balaguer fue un periodo de inestabilidad política en el cual se persiguió a los militares constitucionalistas los que no murieron fueron puestos en retiros de las fuerzas armadas dominicanas, Caamaño estuvo exiliado hasta 1973 cuando se deicidio a venir en una invasión guerrillera, los izquierdistas que lucharon contra la ocupación fueron perseguidos hecho prisioneros o muertos. En suma en los 12 años siguientes los norteamericanos, con la CIA al frente, impusieron su ley y se podría decir que se "vengaron" de todo aquel que estuvo contra la invasión en con el silencio cómplice del gobierno. Es lo que se puede denominar un periodo de "pacificación forzada" que duro hasta 1978 con la salida de Balaguer del poder. No pretendo decir obviamente que la izquierda no le hizo oposición política a Balaguer (muchas veces muy cruenta), pero parece que existió un acuerdo no escrito en donde todo quien participo en la contienda debía desaparecer, con en efecto paso, salvo contadas excepciones.
En fin es la historia que nunca debió ser, la democracia de construyo sobre la base del sacrificio de los mas justos. Si los norteamericanos no intervienen en Santo Domingo los acontecimientos probablemente no hubieran pasado del mes de abril, pero la administración de Lyndon B Johnson estaba poseída por la paranoia de la presencia de otra Cuba en el continente.
Como en toda epopeya, un reconocido artista dominicano, Aníbal de Peña, inmortalizo la denominada revolución de abril con un himno, el Himno de la Revolución que dice así:
A luchar soldado valiente,
Que empezó la revolución,
A imponer los nobles principios,
Que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena,
La sirena de la libertad
Cual clarín que llama a la guerra,
Defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos,
Que ya Mella en el grito encarnó
Si cual Sánchez al martirio iremos.
Venceremos, como Luperón.
No cedamos un paso marchemos,
Por senderos de gloria y honor
y otra vez al traidor venceremos
y otra vez al grosero invasor

martes, abril 22, 2008

El dia de la tierra y la carta de la tierra

El día de la tierra es una jornada creada para detenernos a pensar en la tierra, nuestro planeta, nuestra casa grande, donde todos vivimos bajo un equilibrio cada vez mas precario.

La creación del día de la tierra tiene que ver con una iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, un activista medioambiental el cual convoco un movimiento de opinión que inicio en las universidades para crear conciencia sobre la contaminación ambiental y la biodiversidad. Como resultado de esta iniciativa el 22 de abril de 1970 se hizo una histórica manifestación en Estados Unidos en donde participaron estudiantes de mas de 2000 universidades y un sin numero de escuelas.



A raiz de esta iniciativa se crearon las primeras conferencias sobre el medio ambiente y al inicio del equinoccio vernal suena la campana de la paz en la sede de las Naciones Unidas en NY anunciando el día de la tierra, instituido por esta organización.

En el día de la tierra les voy a dejar un extracto del preámbulo de La Carta de la Tierra para reflexionar sobre el tema el cual dice así:

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida.

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y
espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.

Para llevar a cabo estas aspiraciones, debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales. Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, en donde los ámbitos local y global, se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud. El espíritu de solidaridad humana y de afinidad con toda la vida se fortalece cuando vivimos con reverencia ante el misterio del ser, con gratitud por el regalo de la vida y con humildad con respecto al lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza.
Espero que se detenga a pensar un poquito en este día, es importante para todos.

lunes, abril 21, 2008

El Diluvio Universal Genero el Mar Negro

El Diluvio Universal del que habla la Biblia es un suceso histórico, y el Mar Negro, producto de este cataclismo, opina la turca Seda Okai, experta en oceanología.

"Comprobamos que las aguas del Mediterráneo llegaron hace siete u ocho mil años al Mar Negro, un embalse cerrado en aquella época, y que ello fue la consecuencia de una catástrofe natural más conocida como Diluvio Universal", afirma esta investigadora en una entrevista publicada el lunes en el rotativo Zaman.

Okai dice haber estudiado este tema a fondo en 2002-2007. En el fondo del Bósforo, cerca del plano vertical que da al Mar Negro, fueron descubiertas las huellas que dejaron las aguas del Mediterráneo. "Éstas llegaron con el Diluvio y abrieron canales que transformaron un lago de agua potable en lo que a día de hoy es el Mar Negro", señaló.

El hecho de que el nivel del agua en el Mar Negro era durante el período glacial 110 metros inferior al de ahora "es otra demostración de que era un lago en su momento", agregó.

viernes, abril 18, 2008

Inauguran Barrio Chino de Santo Domingo

El presidente Leonel Fernandez dejo inaugurado en la noche de ayer el Barrio Chino de Santo Domingo con un costo de 267 millones de pesos. Esta ubicado en la Av. Duarte de la ciudad.


El texto que les transcribo a continuación es parte del portal web Barrio Chino en Santo Domingo, perteneciente a la ONG Fundación Flor Para Todos, entidad fundada en 1920, y que ha sido la organización creadora de la idea de la construcción de barrio chino en la ciudad.

"La Misión inicial de la Fundación Flor para Todos, es propiciar la creación del Barrio Chino de Santo Domingo, con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre el pueblo dominicano y el chino, con el propósito de honrar a los inmigrantes de esta nacionalidad, tanto a los pioneros, antepasados de las presentes generaciones, como a sus miembros actuales, laboriosos e incansables".


El proyecto “Aquí & Ahora: Barrio Chino de Santo Domingo” busca dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio identificable y valorado por la comunidad dominicana, donde se recoja lo más significativo de la cultura china y el aporte de los descendientes de las familias emigrantes al desarrollo de la Republica Dominicana.

La historia dominicana constata que a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX se inicia el flujo migratorio principalmente desde La Aldea de En Ping en la Republica Popular China .Es así como ya en marzo de 1929 el periódico El Listin Diario señalaba “ Aunque no muy numerosa , es regular la colonia china de ese país en La Romana; la mayoría se dedica al negocio de las pulperías, fondas restaurantes y lavanderías ; el negocio de siempre: (son) personas que saben distinguirse por la honradez en sus procedimientos comerciales , a la vez que tratan de favorecer a los pequeños comerciantes dominicanos”.

La colonia china ha ido creciendo de manera sostenida y sus lazos parentales y sociales se han diversificado. Hoy podemos encontrar destacados profesionales de origen chino en todas las áreas del quehacer de nuestro país.

Por lo anterior, es de mayor importancia proyectar a toda la sociedad dominicana, como asimismo a los turistas que nos visitan, el aporte que la Colonia China brinda al desarrollo de República Dominicana, donde sus milenarias costumbres y su espíritu emprendedor, son una realidad hasta ahora no conocida en su total magnitud, de manera que estarán claramente reflejadas en lo que se denomina “Barrio Chino de Santo Domingo”.

Es este un viejo sueño de la Fundación Flor para todos y la colonia china en el país. El presidente Fernandez se había comprometido con ellos a construirles el Barrio Chino al inicio de su gobierno, el Alcalde de Santo Domingo Roberto Salcedo, también había prometido la obra.

"Hasta los chinos de Bonao sabían que esta obra se inuauguraria cerca de las elecciones!"

PD: este termino, "hasta los chinos de Bonao", se usa en dominicana para denotar que algo es muy evidente. Bonao es una ciudad dominicana donde inicialmente llegaron los primeros inmigrantes chinos, a principio del siglo pasado. Se entendía que si los "chinos de Bonao", separados por el idioma y las costumbres propia de ellos, conocían alguna información, era porque esta era de dominio publico.

Esta ultimo información que termino de escribir como post data, la escribí por escribirla, porque en dominicana "hasta los chinos de Bonao" conocen esta parte de la historia.

Invasión Playa Girón Cuba: Nunca debio ser

Aquí les dejo parte de expuesto por Prensa Latina sobre la invasión de Playa Girón, cuando se cumple un aniversario mas del hecho, algo que nunca debería ocurrir.

Cuba conmemora esta semana el aniversario 47 de la victoria contra la agresión de tropas mercenarias organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de derrocar a la Revolución.

Menos de 72 horas bastaron a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla, encabezadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para derrotar el desembarco de los enemigos por Playa Girón -Bahía de Cochinos en círculos políticos de Washington- el 17 de abril de 1961.

Después del triunfo de Girón, Cuba quedó más fortalecida para enfrentar las Crisis de Octubre de 1962, cuando el mundo estuvo a punto de una guerra nuclear, y protagonizar imborrables páginas de internacionalismo en África.

La decisión de los cubanos de mantenerse libres aplastó una de las más traicioneras acciones de Estados Unidos contra un pueblo del continente latinoamericano.

El líder histórico de la Revolución cubana indicó que esta batalla definió la alternativa entre el pasado y el futuro, la reacción o el progreso, la traición o la lealtad a los principios, el capitalismo o el socialismo, el dominio imperialista o la liberación.

"Dígase lo que se diga, a partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres", apuntó Fidel Castro.

Creditos Prensa Latina

Haiti: Protestas por alzas precios tumbó el gobierno


El jefe de la misión de Naciones Unidas a Haití hizo un llamado para que se conforme un nuevo gobierno lo antes posible y así evitar más disturbios causados por los precios de los alimentos.

Hedi Annabi dijo que la calma en Haití es precaria y exhortó a todos los grupos políticos a que lleguen a un pacto de estabilidad.

El Senado de Haití destituyó al primer ministro Jacques-Edouard Alexis el sábado pasado por su incapacidad de lidiar con los problemas.

Alzas de 50%

La ONU también anunció que distribuiría más de 7.000 toneladas de alimentos, inicialmente a niños y madres.

Los disturbios este mes por el alza en los precios de la comida y el combustible resultaron en la muerte de por lo menos seis personas, incluyendo un integrante de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

El destituido primer ministro de Haití, Jacques-Edouard Alexis
El Senado destituyó al primer ministro

Haití es uno de los países más pobres del mundo. La mayoría de sus habitantes ganan apenas US$2 al día y han sufrido para alimentarse en medio del alza del 50% en los precios de arroz, granos y fruta en el último año.

La portavoz de Naciones Unidas Michele Montas dijo que la comida suministrada por el Programa Mundial de Alimentos se dará prioritariamente a menores, mujeres embarazadas y madres lactantes en las regiones del norte, oeste y centro de Haití.

UNICEF, el fondo para la niñez de la ONU, estará doblando su programa de alimentación de menores para combatir la desnutrición e incrementará el presupuesto de proyectos sanitarios y de agua potable, añadió la funcionaria en Nueva York.

El Senado votó para pedirle al presidente Rene Preval que designe un nuevo primer ministro y un gabinete.

Preval adoptó un plan de emergencia para reducir el precio de arroz por más de 15%, pero la gente está pidiendo que se tome acción para abaratar otras comidas de la canasta alimenticia.

jueves, abril 17, 2008

Alza de los alimentos amenaza estabilidad mundial, advierte la FAO

Los conflictos asociados a la crisis alimentaria amenazan la estabilidad mundial, advirtió el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

De acuerdo con Diouf, si todo se deja como está, el riesgo no se limitará solo a una catástrofe nacional en los países afectados, "incluso la estabilidad mundial está seriamente amenazada".




En declaraciones a la prensa en la norteña ciudad alemana de Hamburgo, el funcionario urgió a destinar mayores recursos financieros para que los países más pobres accedan a alimentos básicos, cuyos precios van en constante aumento, reporta PL.

Criticó que de 1992 al 2000 se haya reducido a la mitad la asistencia al desarrollo para campesinos y aclaró que, aunque la tierra tiene capacidad para alimentar a toda la humanidad, de seguir así "vamos derecho a la catástrofe".

Diouf vaticinó recientemente que el alza de los precios de los alimentos repercutirá en el estallido de conflictos sociales, y sostuvo que eso podrá ser evitado siempre que los líderes mundiales adopten medidas urgentes.

Señaló que las poblaciones de al menos 37 naciones corren peligro hoy de morir de hambre y como no están dispuestas a ello, saldrán a las calles en busca de soluciones a la crisis por los comestibles.

El funcionario indicó que la inflación global no depende solo de elementos coyunturales, sino estructurales, y si el norte del mundo no cambia el modelo de desarrollo, las revueltas populares se extenderán.

Según fuentes oficiales, la factura por la importación de cereales en los países más pobres aumentará 56% en el 2008, a pesar de una subida del 2,6% en la producción del planeta.


Creditos a Gramma

martes, abril 15, 2008

El TLC con Colombia y las veleidades de Washington

Antes de nada lea esta noticia sobre el TLC con Colombia y EEUU, y lo que ha hecho el congreso dominado por los demócratas enviando al limbo el tratado (enviado por Bush al congreso) sin conocerlo y darle la importancia que tiene para sus propios intereses geo estratégicos:

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia está “muerto” a menos que la Cámara de Representantes programe una votación para aprobarlo. Afirmó que no es del interés de EEUU “el perjudicar a un aliado” comercial.


“El acuerdo de libre comercio beneficia nuestros intereses, pero estará muerto a menos que (la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi programe una fecha de votación definitiva”, dijo Bush, tras la reunión semanal del gabinete.

El Mandatario envió el martes de la semana pasada el proyecto de ley para la puesta en marcha del TLC al Congreso para su votación, algo que según la normativa estadounidense debía tener lugar en el plazo máximo de 90 días legislativos.



Sin embargo, dos días después, los demócratas, a iniciativa de Pelosi, anularon legislativamente la medida.

“Hay una gran decepción alrededor de esta mesa sobre las acciones que la líder tomó en el TLC con Colombia”, afirmó Bush.
Aquí termino la noticia.


Al terminar de leer esta noticia se pueden sacar conclusiones un tanto contradictoria, confusas y desalentadoras sobre lo que es el acontecer político en los EEUU como las siguientes:

  • Ser amigo de EEUU podría causar dolores imprevistos y falta de fe a sus aliados. Ese es el caso del presidente Uribe en este momento. Se dice que Colombia es el mayor aliado de los norteamericanos en la región ¿Y entonces a favor de quien es que están?
  • Los demócratas son hipócritas, cuando buscan el voto de los hispanos hablan maravillas de la región, pero a la hora de la verdad votan en contra de las iniciativas que favorecen la región. Ese ha sido el caso de B Obama y Hillary Clinton en la campaña por la nominación presidencial por su partido. ¿Que le parece?
Lea aquí mismo: Hillary votó en contra del TLC con dominicana.
  • Los demócratas favorecen a los enemigos de los EEUU. Eso no necesariamente es así, pero mientras tanto Chavez y la izquierda latinoamericana se ríen a carcajada de Uribe cuando conocen esta noticia.
  • Bush es mas consecuente con la región que los demócratas. Para ser justo eso parece por la cantidad de iniciativas que ha tenido en ese sentido, pero no se confíe que si fuese lo contrario, que los republicanos estuvieran en la oposición harían lo mismo en el congreso. De lo que se trata es de conquistar el voto de los trabajadores norteamericanos.
  • La política exterior norteamericana depende de las veleidades de sus políticos por eso hay tanto problemas en el mundo con los Estados Unidos. Debiendo ser lideres del mundo su política exterior no es coherente en el tiempo, dependiendo solamente del criterio del incumbente que este en el momento en la Casa Blanca. Esta es la realidad

Muy lamentable todo esto. ¿Que nos dejan a nosotros entonces?




Otra teoria evolutiva: El universo no lo origino el big bag sino otro universo gemelo


Los científicos "avanzan" con teoría sobre el origen del universo en "zing zang" o un "pasito para adelante y otro para atrás", usando el conocido método de "prueba" y error, o mejor diría yo, con el método de "especulación y error". Cada cierto tiempo tejen una nueva teoría sobre el origen del universo que contradice la primera, pero bueno vamos a decir que avanzamos en el conocimiento de nuestro mundo aunque con "amnesia cósmica". Les confieso que yo por poco me estaba creyendo lo del big bang, pero ahora no se que hacer; lea algunos párrafos de esta nueva teoría que aparece publicada en Tendencias 21 es de lo mas interesante:

Nuestro Universo no se originó en una gran explosión, sino que se formó a partir de otro Universo anterior gemelo al nuestro, según un modelo matemático que aporta una nueva teoría sobre la formación de las galaxias, estrellas y planetas. Ese otro Universo gemelo sería como una imagen especular del actual, ya que los dos seguirían las mismas ecuaciones dinámicas, tendrían la misma cantidad de materia contenida y seguirían la misma evolución. Pero el gemelo, al contrario que el nuestro, se está contrayendo, por lo que sería como si viéramos caminar a nuestro propio Universo hacia atrás en el tiempo, si bien no todo sería igual en ambos (por ejemplo las personas y sus historias). El modelo sugiere que nuestro Universo generará en su momento otros universos parecidos que se expandirán mientras el nuestro se contrae.

Nuestro Universo podría ser fruto de un Big Bounce (gran rebote) acaecido en un universo anterior muy parecido al nuestro, en lugar de haber sido originado por un Big Bang (una gran explosión), señala un equipo de físicos de México y Canadá.

A pesar de la creación del modelo matemático de Bojowald, ninguna observación de nuestro universo había podido llevar hasta ahora a la comprensión del estado de ese otro Universo pre-rebote, dado que aparentemente nada quedó de él tras el fenómeno que produjo nuestro universo. Bojowald describió este hecho como “amnesia cósmica”.

La pregunta que me queda obviamente en el aire, sin responder, para los distinguidos científicos que elaboraron esta nueva teoría es la siguiente: ¿Como se genero ese universo gemelo?

De una cosa yo estoy convencido, a pesar de todo: avanzamos!!

Lea aquí también:

Teoria de la Creación: Otras evidencias a favor

Dos nuevos fósiles cuestionan teoria de la evolución

lunes, abril 14, 2008

Italia: Vuelve Berlusconi y la derecha


El líder conservador Silvio Berlusconi se impuso en las elecciones generales de Italia de acuerdo a los resultados parciales del conteo de votos que le dan diez puntos de ventaja porcentual sobre su rival inmediato.

La proyección de resultados pone por delante a la coalición de centroderecha en ambas cámaras del parlamento.

Ya se lo habíamos anticipado aquí el 6 de febrero cuando el presidente Giorgio Napolitano disolvio el parlamento lea:

Italia: Se fue Prodi, ¿ Volvera Berlusconi?

J Carter abriendo caminos en Medio Oriente


El ex presidente estadounidense Jimmy Carter defendió este lunes en Israel el diálogo con Siria y con el movimiento islamista Hamas, a pesar de las críticas recibidas por parte de Washington y Jerusalén.

"Considero que es absolutamente crucial que Hamas y Siria estén implicados en un acuerdo final de paz, soñado y deseado por la región", aseguró Carter, tras un encuentro con representantes económicos israelíes en la ciudad de Lod.

Este encuentro fue duramente criticado por los gobiernos hebreo y estadounidense. "Tengo dificultades para comprender qué podríamos ganar discutiendo sobre la paz con Hamas, cuando Hamas es el principal obstáculo para la paz", declaró el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Los dos candidatos demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, también condenaron el lunes esta reunión y calificaron a Hamas de "organización terrorista" que debe ser aislada por la comunidad internacional.

Carter, que llegó el domingo a Israel para efectuar una gira de nueve días por la región con el fin de hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino, no fue recibido por ningún miembro del gobierno hebreo, muy crítico con el encuentro Carter-Mechaal y con las últimas declaraciones expresadas por el ex presidente.

Israel y Estados Unidos consideran a Hamas como una organización terrorista.

Hamas, por su parte, consideró este lunes que el encuentro "será la ocasión para Hamas de clarificar sus posiciones y permitirá romper la política de aislamiento impuesta a Hamas por Estados Unidos, Israel y otras partes", aseguró a la AFP el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri.

Ahí termina la noticia de la AFP

La visita unilateral del ex presidente Carter al Medio Oriente, como se puede apreciar es una noticia que crea interés y desinterés, dependiendo en que lugar lugar se esta ubicado en el espectro político en los EEUU e Israel. Sin tomar en cuenta las opiniones de sus detractores creo que el Sr. Carter hace muy bien en explorar otras vías para lograr la paz en Medio Oriente, los caminos que hasta ahora se han seguido no han resultado. Es una falta de visión de los candidatos demócratas en EEUU descalificar a Carter, demuestra que en este sentido trillaran los caminos de sus antecesores por lo que no tendrán ningún resultado también como ellos.

Hasta ahora la posición de EEUU ha sido respaldar la posición de Israel en el conflicto, aunque entiendo que Israel tiene razón en muchas de sus posiciones en torno al conflicto, pero es parte del mismo y esto no hace sus posiciones flexibles a la hora de negociar con sus opositores y da fuerza a aquellos gobiernos que tratan de tomar la situacion de MO como su bandera preferida para atacar las posiciones norteamericanas en la zona, por esto veo bien la iniciativa del Sr. Carter.

Es necesario explorar otros caminos en torno al conflicto de Medio Oriente para sacar del escenario a los violentos. Creo que las partes al final lo agradecerán. Se respalda mas a Israel con esta iniciativa y se prueba la seriedad de sus oponentes. Ignorarlos es peor.

Termino con una frase de Einstein, un judío histórico que uso mucho:

"El que busca resultados distintos haciendo lo mismo, es un necio".
Adelante Sr. Carter hay que ser creativo y buscar vías distintas.

domingo, abril 13, 2008

FREDDY BERAS GOICO, MAGO EN TERTULIA DOMINICANA

Por : Nery Estévez

Dice Joan Manuel Serrat, mi cantautor favorito que…”de vez en cuando la vida, toma conmigo un café; nos besa en la boca……..”. Los que tuvimos el privilegio, la alegría inmensa de participar en la 2da. Tertulia Dominicana, auspiciada por el Consulado Dominicano en La Florida y: que ya se está convirtiendo en una costumbre, en una hermosa costumbre; donde el invitado especial de la noche fue nuestro inmenso Freddy Beras Goico, la noche se vistió de magia, nos envolvió en el hechizo de un rosario de vivencias que nuestro “Gordo de Oro” fue desgranando en nuestros oídos a lo largo de dos (2) horas, que pasaron demasiado rápidas y ,,,la vida, no tomó con nosotros un café, sino que…. nos ofreció el banquete gourmet más completo que pudiésemos soñar.

Desde el inicio de la tertulia, que en principio se pensó para 125 personas máximo y comenzar a las 8:00 P.M., el calor humano y la vibración positiva eran integrantes adicionales de la actividad, cuando al filo de las 8:15 P.M. y al comenzar con el saludo y la bienvenida a las más de 250 personas presentes, que como Maestra de Ceremonias nos tocó ofrecer; para a seguidas escuchar las notas del himno del país que con tanta generosidad nos acoge y a continuación, vibrar de orgullo patrio y llevar nuestra mano derecha al corazón para rendir tributo al canto a la patria que nos vio nacer.

El Cónsul dominicano, Lic, Manuel Almánzar Castillo, la hacer la introducción del invitado de la noche, hizo un breve recuento de su vida pública, desde sus inicios en Rahintel, pasando por sus afanes patrios y sus múltiples personajes y proyectos, señalando que “Freddy fue el Productor-conductor del programa “El Gordo de la Semana”, programa semanal que retiró del aire, después de 30 años ininterrumpidos. Actualmente produce y conduce “Con Freddy…y punto”, programa diario de variedades de dos horas, a través de Color Visión, Canal 9 y por Dish Network Direct TV para Estados Unidos”.

Ante un público ávido de escuchar de su propia boca parte de sus vivencias y, con el estilo tan especial que le caracteriza, nuestro invitado de lujo, nuestro Freddy de siempre, con el desenfado de quien se siente seguro, confiado y en paz…entre anécdotas, testimonios de vida, chistes, historias que a todos nos tocan y una infinita calidez humana, nos brindó dos horas llenas de risas, lagrimas, ternura, nostalgia y sobre todo…de fe. De fe en Dios, en la gente, en el porvenir, en el destino de nuestra patria, de nuestra familia nacional. Entre risas y lagrimas, nos llevó de la mano por múltiples facetas de su vida y nos evidenció con ejemplos vívidos y datos reales que…..cuando se quiere se puede y como la formación familiar es la piedra angular de la formación de hombres y mujeres de bien, en quienes se puede confiar y esperar.

Asimismo, este hombre, con quien es un honor compartir nuestra nacionalidad, que nació en El Seybo, un 21 de noviembre de hacen 67 años, en el hogar formado por Don Máximo y Doña Angiolina; a los cuales confiesa visitar a menudo en su última morada de paz y “conversar” con ellos,” a veces a gritos desde su carro cuando llueve”, que está casado desde hace casi 30 años con Doña Pilar Mejía, de la cual, cuando habla, no sólo su voz adquiere un matiz especial, si no que sus ojos de iluminan y se evidencia la calidez del sentimiento; padre de Freddyn, Ernesto Máximo, Dayanara, Giancarlo y Laura Marie; con la generosidad y el buen humor que es parte inherente de su personalidad, respondió las preguntas del público sin tapujos y expresó su sentir de que los artistas, comos seres humanos que son, tienen todo el derecho del mundo a tener sus criterios políticos, asumir posiciones y tomar partido cuando las situaciones así lo ameritan. “Lo que pasa es que, algunos no tienen los pantalones para hacerlo y asumir las consecuencias que eso conlleva”, acotó

Durante este encuentro, el sr. Roddy Gómez, asistente del Alcalde Carlos Alvarez, le entregó al Sr. Beras goico, las llaves de la Ciudad de Miami Dade. Don Freddy, con palabras sentidas, expresó su agradecimiento por tal distinción y dijo que la recibía con toda humildad.

La fe en Dios y la confianza infinita en el divino hacedor de Don Freddy Beras Goico, estuvo presente en cada una de sus palabras en esta tertulia. Su convicción en el poder sanador y el amor infinito de Papá Dios es contagioso a fuerza de sentido. Cada palabra suya, cargada de su conocido y tradicional buen humor, de la magia especial de su autenticidad y humanidad a toda prueba, nos envolvió en esa magia de que habla Joan Manuel Serrat, cuando la vida, en su generosidad…”Toma conmigo un café”.

(Nery es Psicóloga Clínica, Productora del BLOQUE IDEA EN T.V., Ex – Consultora de Comunicación Estratégica/Salud del Banco Mundial. E-mail : neryestevezr@hotmail.com).


jueves, abril 10, 2008

El PRD, sus errores históricos les impiden ganar!

Clave Digital trae hoy una encuesta sobre preferencias electorales en el país que entre otras cosas dice:

La tercera entrega de la Encuesta CLAVE-NOXA-CIES, publicada este jueves por el semanario CLAVE, revela que si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo en este momento el presidente Leonel Fernández Reyna ganaría en la primera vuelta con el 54 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedaría el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con el 30% de los votos, y en tercer lugar el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro, con el 8%.

¿Como se justifican los resultados de esta encuesta?, por lo siguiente:
El candidato del partido opositor al Dr. Fernandez, Miguel Vargas Maldonado y su propia organización política el Parido Revolucionario Dominicano -PRD- tienen muchas deficiencias y problemas pendientes de resolver:


  • Si vemos su discurso en el plano económico no tiene nada de innovador. En esencia promete lo mismo que el presidente Fernandez e incluso busca hasta los mismos escenarios para repetir lo mismo, tampoco ofrece datos concretos de sus promesas. Se contradice cuando propone bajar los impuestos y aumentar el gasto social, pero no dice como. Los técnicos económicos que lo acompañan ya no tienen el prestigio de antaño, parecen mas políticos que técnicos.
  • En el plano político, su posición no se sabe cual es. El PRD tiene la bandera de la Social Democracia, pero el candidato ni siquiera usa los símbolos del partido como parte de una táctica mercadologica para que los electores no relaciones su candidatura con las anteriores gestiones del partido. Carece de discurso político tanto hacia el interior como hacia el exterior del país.
  • El candidato del PRD es un rico empresario inmobiliario que no ha podido vender su discurso ni siquiera a sus colegas. El empresariado dominicano no lo asume como suyo.
  • El PRD cometió un error infantil al no escoger a Milagros Ortiz Bosh como candidata presidencial, que de cada al electorado estaba mas probada en el escenario donde el PLD muestra mas fuerza que es en el DN y la provincia de Santo Domingo y con menos tasa de rechazo que la que tiene el actual candidato, Miguel Vargas M., con ello también renunciaron a la posibilidad de crear un líder con visión política y con buen conceptualismo ideológica.
  • Su partido, el PRD, se ha convertido en un partido de viejos. Según los estudios el único segmento de la población en donde el PRD es mayoría es entre las personas de 50 años en adelante, generalmente con pocas instrucción escolar. El 75% de la población dominicana es joven por lo que no hay expectativas de futuros para la juventud dentro del PRD.

  • El PRD no ha hecho cambio generacional en su liderazgo. Los mismos lideres de la época de la Guerra Fria son los que componen la estructura del partido actualmente, pero ahora sin el Dr. J F Peña Gomez, su líder histórico. El ex presidente Hipolito Mejia parece ser el líder con mas fuerza dentro del PRD, pero lamentablemente no tiene el nivel de conceptualismo idelológico y la sabiduría para dirigir un partido de este nivel, su visión política es muy inmediatista y pragmática lo que lo conduce a cometer errores estratégicos.
  • La bandera de lucha histórica del PRD, desde el 1966, lo constituyo el antibalaguerismo, al desaparecer el Dr. Balaguer de la escena política, se quedan sin discurso (ambos se necesitaban). En una evidente falta de visión política (conducidos por H Mejía) terminan aliados al PRSC y a Balaguer, su archienemigo, por lo que se quedó sin su bandera histórica (después de tantas confrontaciones, por oportunismo político, terminaron declarando a Balaguer como "Padre de la Democracia Dominicana"). Para colmo, producto de la confrontación histórica los sectores conservadores que lideraba Balaguer nunca han visto el PRD como una opción política que los represente. De ahí su acercamiento al Dr. Fernandez que les parece mas moderado y con la sapiencia de sus antiguo líder, Balaguer.

  • El PRD denuncia la política clientelista del gobierno de Fernandez, pero la población entiende que el clientelismo ha existido siempre, en todos los gobiernos. De hecho su estructura partidaria esta basada en ello. No tiene fuerza moral para sustentar su discurso.
  • El discurso confrontacional y poco propositivo lo ha alejado de la posibibilidad de concertar acuerdos de nación para re insertarse en la agenda política nacional. Mas bien han vendido la idea de partido conflictivo que se opone a todo cuanto provenga del contrario. Un ejemplo de esto es el Metro de Santo Domingo, prácticamente todo el país ve el metro como una solución moderna para comenzar a solucionar los problemas del transporte en la ciudad capital; en vez de proponer construir la próxima linea del Metro, atacan la construcción de la obra porque la construyo el PLD; muy a pesar de que la población esta de acuerdo con ella. Es un error político.
  • El PRD es opuesto a la reelección de Fernandez, pero fue ese partido quien hizo una reforma constitucional en el 2004 para introducir la reelección cuando quisieron reelegir a Hipolito Mejía. El partido nunca se opuso a este despropósito por lo que esta des legitimado para hablar de este tema.

Así podría escribir 10 post sobre estos temas, pero no tiene sentido, ni yo tengo tiempo. Lo que si les puedo afirmar es, en base a lo que yo veo, que el Presidente Fernandez y su partido el PLD están cómodamente posicionados en primer lugar según dicen las encuestas y ya no es posible que esto varíe en tan poco tiempo que falta para las elecciones. La tendencia de Fernandez es de subir en las encuestas. Creo que el 54% de esta encuesta de Clave Digital terminara en 58%, esperemos los resultados de mayo y veremos.

Tantos errores se pagan caros en política, eso es lo que le ocurre al PRD. En vez de crecer, descrecerá con relación a los últimos resultados que obtuvo en el 2004. Esperemos.

Decia Albert Einstein que "Quien quiere resultados distintos haciendo lo mismo es un necio"

miércoles, abril 09, 2008

Bolivia: prelados catolicos llaman a dialogo

Los prelados bolivianos expresan su preocupación «por el distanciamiento entre regiones, clases sociales y etnias, la polarización ideológica, la excesiva primacía del discurso político y la influencia de sectores radicales que obstaculizan el proceso de diálogo y consenso y que pueden desembocar en confrontaciones con consecuencias imprevisibles de dolor y muerte».


Por eso, añaden, «como pastores, fieles a nuestra vocación de servicio al encuentro, a la reconciliación y a la paz entre todos los bolivianos, nuevamente hacemos un vehemente llamado al diálogo, único camino para la paz y unidad de nuestro país».

Los prelados bolivianos urgieron a entrar en un proceso de diálogo que «es el medio que el Señor nos ha dado como instrumento de comunicación y de encuentro entre personas, en el que cada uno, manifestando sus puntos de vista en verdad, escucha al otro y comparte sus ideas para alcanzar entendimiento y acuerdos».

Este es el camino, el del dialogo. Háganles caso a la iglesia. La iglesia debería llegar mas lejos, tomar la iniciativa y comenzar a visitar a las partes en pugnas y motorizar el dialogo.

En este espacio, Dominicana en el mundo, son varios los post que hemos escritos preocupado por la situación política que se veía venir en el hermano pueblo de Bolivia:

Lea aqui:

Bolivia: Refundacion de la republica sin consenso.

Bolivia: ¿Constituyente o Segregación?

Bolivia: la segregacion y la oportunidad de las medidas.



Creditos a Zenit.



Singapur: multa por besos a gay y lesbianas

Primero fueron los videojuegos y ahora la televisión. Las censores de Singapur multaron este miércoles hoy con 4.600 euros a una televisión que emitió un anuncio en el que se besaban dos lesbianas, un tema tabú en la conservadora ciudad-estado.


Un comunicado oficial pecisó que el contenido del clip emitido por Starhub, uno de los principales operadores de cable en Asia, violó la normativa sobre difusión de imágenes que toleran la homosexualidad.

StarHub expresó su pesar por la decisión pero señaló que pagará la sanción por haber emitido el anuncio en el que aparecía la famosa cantante Olivia Yan.

La legislación de Singapur califica al sexo entre homosexuales como un "acto de gran indecencia " y oficialmente lo castiga con hasta dos años de cárcel.

El Gobierno anunció en 2006 que reformará el Código Penal para despenalizar el sexo oral y anal consentido entre personas adultas del mismo sexo, siempre que se produzca en privado, aunque seguirá castigando el sexo entre homosexuales si se éste se produce en la vía pública.

Creditos a 20minutos.es

martes, abril 08, 2008

Junot Diaz, gana Premio Pulitzer


El escritor dominicano Junot Díaz ganó el lunes el Premio Pulitzer a una obra de ficción por “La prodigiosa vida breve de Oscar Wao” (The Brief Wondrous Life of Oscar Wao).

Díaz, de 40 años, quien llegó a Nueva Jersey a los 6 años de edad y ha dado clases de redacción en la Universidad de Syracuse y el Instituto de Tecnología de Massachussets, fue premiado por el libro que marcó su debut como novelista.

La obra premiada de Díaz es una historia trágica, pero humorística de deseo, política y violencia entre dominicanos en su país y en Estados Unidos.

El escritor trabajó por más de una década en esta primera novela. “Pasé la mayor parte del tiempo entre callejones sin salida y dudas”, dijo Díaz ayer a la AP, “y en un momento dado incluí una sección sobre (Bob) Dylan”.

Precisamente Bob Dylan recibió una mención musical especial por su “profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense”. “No puedo creerlo”, agregó Díaz, admirador de Dylan, sobre el premio que ganó el músico.

Felicidades

ListinDiario.com

viernes, abril 04, 2008

155,000: el voto dominicano en el exterior

La cifra de votantes dominicanos y dominicanas en el exterior, alcanza ya la cifra de ciento cincuenta y cinco mil (155,000). O sea, los votos de los mal llamados “dominicanos ausentes” (“mal llamados” porque….. estás donde está tu corazón) suman más que el total de votos de unas cuantas provincias de nuestro amado país juntos.

Si tomamos en cuenta que la diferencia de votos por los cuales las últimas elecciones dominicanas han sido ganadas no superan los 100,000, tenemos que llegar a al conclusión de que, sin ningún género de dudas los partidos políticos, sus estrategas de campaña y candidatos, tendrán que asumir la importancia de los dominicanos y dominicanas que, con sus remesas puntuales, su “presencia diferida” y su contribución solidaria al desarrollo de la República Dominicana, se están incorporando de manera masiva al padrón electoral de la Junta Central Electora, ya que, de seguir la tendencia alcista de los mismos (según datos recientes de la J.C.E., “el padrón de los dominicanos en el exterior se ha incrementado en un 311%, al pasar de 49,339 que se inscribieron en las elecciones presidenciales del 2004 a más de 155,000 para las elecciones presidenciales del 16 de mayo próximo”, llegará el momento en que los votos de los dominicanos en el exterior, podrían ser quienes decidan quien sería el presidente de nuestro país.

De igual manera, en el citado informe de la Junta Central Electoral, se evidencia un gran incremento de los centros de empadronamiento en las diferentes ciudades, no sólo de los Estados Unidos, sino también de los diferentes países donde hay nacionales dominicanos. El número de ciudades donde los dominicanos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones del 16 de mayo próximo, suman ya la cantidad de veintiuna.

En las pasadas elecciones presidenciales del 2004, solamente 35,342 dominicanos en el exterior ejercieron su derecho al voto. Esto comparado con los 155,000 inscrito para votar en las próximas elecciones presidenciales del 16 de mayo, evidencia la decisión de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior de ser parte activa de los procesos electorales y con su voto, ser parte decisiva en los resultados de los mismos.

Como en política…los votos son los que hablan, tiene carácter de urgencia que se prioricen medidas tendentes a incorporar la presencia de esos dominicanos y dominicanas en la toma de decisiones. Es de capital importancia que se agilicen las acciones tendentes a que la comunidad dominicana en el exterior tenga representación congresual sin demora.

Es hora de que la voz de esos hombres y mujeres que viven físicamente en el exterior, por los más diversos motivos, pero que tienen su alma, su pensamiento y sus sueños de volver al suelo que los vió nacer, sean tomados más en cuenta e incorporados a los procesos de la toma de decisiones. Hoy…es una sugerencia, mañana….podría ser la realidad que les dará en la cara a los partidos y candidatos que no acepten que cada día más, la diáspora dominicana incidirá en que ellos puedan ocupar el solio presidencial en su momento. (Nery es Psicóloga Clínica, productora el BLOQUE IDEA EN T.V.; Ex – Consultora de Comunicación Estratégica/Salud del Banco Mundial….. neryestevezr@hotmail.com)

Autor: Nery Estévez – Psicóloga Clínica

jueves, abril 03, 2008

Jooce: Nueva PC virtual permanente y en linea


Jooce, esta herramienta es una magnifica idea. Ya cree mi ID y funciona!, Puede tener su computadora sin necesidad de cargarla encima. Una Gran idea, le auguro existo, por demás es gratis.

Solo tiene que conectarte a la red desde cualquier sitio y ya esta!, todos tus archivos y folders en linea.

Esto dice Tendencias 21 de la herramienta:

Jooce es una herramienta que permite a los usuarios almacenar en la Red, y de manera segura, documentos, fotos, vídeos o archivos de audio. Es como un “escritorio online”, o una especie de ordenador virtual, en el que la información personal queda registrada sin necesidad de que exista un disco duro.

Este escritorio en línea es de fácil utilización, y además permite tener un espacio personalizado abierto al público, y trabajar o jugar en Red con nuestros propios archivos, explican sus creadores.

La BBC explica que Jooce es, según Bryce Corbett (uno de sus inventores), un medio privado y seguro. Todo lo que en Jooce se guarda permanece archivado en una base de datos central. Corbett señala que el sistema es incluso más seguro que el disco duro de cualquier ordenador personal.

Sus usuarios pueden acceder a su propia información desde cualquier conexión a Internet, donde quiera que se encuentren en el mundo. Así, Jooce alcanza su objetivo principal: democratizar el acceso a la información.

Definitivamente una gran idea.


miércoles, abril 02, 2008

Raul Castro, entre la realidad y los viejos principios

El gobierno de Cuba cederá tierras a los agricultores particulares y cooperativas, para impulsar la producción de alimentos, café y tabaco.

Se trata de parcelas de 5 hectáreas entregadas en usufructo gratuito de por vida, lo que quiere decir que el beneficiado no debe pagar nada ni siquiera alquiler, pero tampoco podrá venderla después ni legarla a sus descendientes.

En la actualidad la mitad de las tierras cultivables están improductivas y el gobierno se ve obligado a importar alimentos por valor de US$2.000 millones anuales, según explicó a la BBC el economista Omar Everleny.

La información anterior es de BBCMundo.com, es una buena noticia que se agrega a las demás medidas de apertura que ha estado impulsando el gobierno de Raíl Castro, pero no es suficiente, les diré porque:

  • Es necesario instaurar la propiedad privada
  • Aumentar el numero de hectáreas por agricultor
  • Garantizar financiamiento y subsidios a los agricultores
  • Crear un mercado libre para los productos agrícolas.
  • Eliminar el sistema de cooperativa, por ineficiente.

Para abaratar precios es necesario producir a gran escala, por eso es necesario aumentar el numero de hectáreas por agricultor; producir de forma mas intensiva, introducir nuevas tecnologías y todo esto cuesta mucho dinero, o sea capital. ¿Quien cargara con las inversiones necesarias para poner a producir el campo?

Un campesino lo único que tiene para conseguir capital e invertir en sus predios, si no tiene financiamiento del gobierno, es el titulo de su propiedad, con el puede conseguir dinero en los bancos o con particulares. De modo que si el estado le presta la tierra y no resuelve el financiamiento, todo seguirá igual, es cuestión de tiempo, la producción recibirá cierto auge de inicio, pero después volverá a ser como es en la actualidad: el 50% de la tierra para cultivo no se usa.

El gobierno cubano lo que debe hacer es sinterizarse y entender que hay cosas en el socialismo que son contradictoria, como la propiedad social. La tierra debe entregarseles con títulos a los agricultores, o sea, el gobierno debe aceptar la propiedad privada, eso es lo que tiene que hacer. Si lo hace resuelve en parte el problema de financiamiento y motiva los agricultores. Cualquier medida que no sea en este sentido, serán medidas a medias y no solucionaran el problema de fondo de la carencia de alimentos. China acepto hace tiempo la propiedad privada por eso tiene el auge que tiene.

En los países nórdicos es donde mas justicia social hay y no existe la propiedad social. En Suecia, por ejemplo, que es una monarquía constitucional, no hay pobres y tiene un PBI percapitas de 42,000 dolares, de los mas grande del mundo, su problema de no es producción.

Quizás deba hacerse una segunda revolución, dejando lo bueno del socialismo, pero renunciando a todas aquellas cosas que no contribuyan con la dinámica económica y la realidad del país en el momento actual. Le falta mucho por definir y caminar a la nueva administración de Raul Castro para dar a entender al mundo y a la propia población cubana que se quiere cambiar.

Seamos realistas Sr. Raul Castro, continúe profundizando el proceso si quiere soluciones. Abandone esos viejos principios que a nada han conducido, la realidad lo exige.

Otro post sobre el tema: La magia de la libertad en Cuba.


martes, abril 01, 2008

Relación Torrijos y Miguel Vargas, cuestión de circunstancias


Los políticos deben cuidarse porque las circunstancia cambian y lo que hoy resulta intrascendente, mañana puede resultar perjudicial o puede mover a cuestionamientos innecesarios.

Decía Ortega y Gasse, humanista español, que "el hombre es y sus circunstancias".

Por ejemplo, para todo el mundo en la República Dominicana es sabido de las buenas relaciones que tienen el Sr. Miguel Vargas y el presidente de Panamá, Omar Torrijos, tan buena que cuando este ultimo viene por aquí se hospeda en la villa del primero en Casa de Campo y esto no tiene nada de malo, al contrario.

Esa relación y la capacidad de Miguel Vargas para negociar contrato incluso ha sido resaltada por algunos blogs en dominicana en algunos momentos, partidarios o no del candidato, aunque no se de donde sacan ciertas informaciones a las que yo no obviamente no les doy crédito, pero la reseñan como positivo dentro de las capacidades "admirables" que exhibe el candidato del Partido Revolucionario Dominicano y eso tampoco tiene nada malo o de trascendencia en el marco de un torneo electoral.

Ahora, cuando un periódico como el diario digital Prensa.com de Panamá, hace una denuncia de que hay vínculos económicos entre el candidato del PRD dominicano y el presidente Torrijos, del PRD panameño en Panamá, consistente en un contrato mediante el cual se le pagó a Torrijos 25 mil dolares dolares mensuales por "asesoría para sugerirles obras al Gobierno Dominicano" sin el segundo haberlo presentado dentro de su declaración de impuestos personales y sobre todo no ser un experto reconocido en obras, como dice el periódico; ahí entonces las cosas cambian de color y lo que era intrascendente resulta de primer orden. Cambiaron las circunstancias.

Lea la noticia directo en: Prensa.com de Panamá, del periodista Santiago Fascetto

O si quieres lea esta: Prensa.com, del mismo periodista

Pero mas aun, cuantas cosas no se publican en Panamá y nosotros los dominicanos ni nos enteramos, pero la noticia anterior llama la atención en el país porque resulta que Miguel Vargas es un candidato de los principales a optar por la presidencia de la República Dominicana y de pronto esa noticia se hace importante en dominicana. Varios medios como El CaribeCDN.com, reseñaron la noticia. Cambiaron las circunstancias.

Según el periódico panameño,
el contrato "fue entre febrero de 2001 y julio de 2004. Por cada año de contrato facturaron 300 mil dólares", o sea son unos 1.2 millones de dolares, equivalente a 40 millones 800 mil pesos dominicanos, que le pago el gobierno de Hipolito Mejia al hoy presidente de Panamá, según la publicación citada. Esta noticia no favorece a Miguel Vargas en medio de la campaña electoral. Las circunstancias no los favorecen.

Claro que el presidente Torrijos negó los vínculos a través de un vocero y yo no tengo por que dudar de sus palabras, pero ya la noticia esta dada y producto de las circunstancias, también estoy seguro que Miguel Vargas va a tratar de aclarar aquí también la especie. Así son las circunstancias por eso Ortega y Gasse decía lo que dijo sobre ellas.

Estas cosas hay que aclararlas bien aquí y en Panamá por el bien de la reputación de ambos señores. Espero que así sea.

Cuestión de las circunstancias.