lunes, diciembre 29, 2008

El año nuevo (2009) iniciara mas tarde

El año 2009 comenzará oficialmente un segundo más tarde, después que los relojes del mundo se ajusten a la rotación cada vez más lenta del eje de la Tierra, anunció este domingo el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Así, cuando los relojes marquen el miércoles las 23:59:59 del horario universal, oficialmente se agregará un segundo.

El Observatorio, que tiene a su cargo el mantenimiento del "reloj maestro" del Pentágono, indicó que el ritmo de variación de la rotación de la Tierra "ocurre a tasas siempre cambiantes, afectadas por las mareas y otros factores".
"Éste será el vigésimo cuarto segundo adicional que se añade al horario universal, una escala uniforme de medición del tiempo mantenida por relojes atómicos en todo el mundo desde 1972", añadió el comunicado del Observatorio.

"Históricamente, la medición horaria del tiempo se relacionó con la rotación media de la Tierra en relación con cuerpos celestiales y el segundo se definía en este marco de referencia", explicó la institución.

La invención de los relojes atómicos definió un "tiempo atómico" de escala mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación del planeta.

En 1970, un acuerdo internacional estableció dos escalas de medición del tiempo: una relacionada con la rotación de la Tierra y la otra con el tiempo atómico.
"El problema es que la rotación de la Tierra está haciéndose más lenta de forma gradual, lo cual requiere la inserción periódica de un segundo adicional de la escala de tiempo atómica para mantener ambas escalas a un segundo una de la otra", señaló el Observatorio Naval.

Tema relacionado:

domingo, diciembre 28, 2008

India, Pakistan y Cachemira: conflicto sin solución histórica

El conflicto que libran los Indues y los pakistaníes, por la región de Cachemira, aparece de tiempo en tiempo ante la opinión pública mundial, sembrando el temor de una conflagración nuclear entre dos naciones que tienen consigo armamento nuclear. Inmediatamente se enciende el enfrentamiento la diplomacia de EEUU, por un lado e Inglaterra por el otro, le piden cordura a los líderes de las dos naciones en disputa, tratando de alejar la posibilidad de un enfrentamiento entre los ejércitos de estas dos naciones, hasta ahora solo ha habido conatos de guerra.

En esta oportunidad la chispa que ha encendido el conflicto han sido los atentados terroristas simultáneos en Bombay, principal centro financiero de la India, a los hoteles Taj Mahal y el Oberoi Trident, la estación de trenes local, dos hospitales, el cuartel de policía del sur de la ciudad, un centro judío y un popular restaurante, el Leopold Café, llevados a cabo por militantes islámicos de Pakistán, según dijera el gobierno Indio, los actos dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos.

El conflicto entre estos dos pueblos indues tiene su origen en la intolerancia religiosa marcadas de uno y otro. El hinduismo y Busdismo fueron las religiones dominantes en la entonces pacifica región, pero en el año 1008 el Islam irrumpe en la zona y con el tiempo, probablemente con el uso de sus métodos excluyentes e intolerantes, se convierte en religión dominante en todo el norte de la India, iniciándose los consabidos conflictos religiosos; al finalizar la segunda guerra mundial, Inglaterra reconoce la independencia de la India, en 1947, y decide dividir el país, creando al norte la República Islámica de Pakistán, mientras toda la parte sur siguió siendo la India, en el centro de los dos estados quedo sin definición la fértil zona de Cachemira, en poder de la India, pero con religión de mayoría musulmana, por lo que también con el tiempo también fue reclamada por Pakistán como suya. En el año 1971, en una guerra con la India, del territorio pakistaní surge la nación de Bangladesh. Actualmente, “la región (Cachemira) se encuentra dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad”.

“Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir, llamadas "Cachemira ocupada pakistaní" por India). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira), mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia”. Personalmente pienso que esta ultima es la mejor solución.

Como se puede ver este es un conflicto históricamente sin solución por lo que continuara la disputa por el territorio de la Cachemira, en una zona complicada y con democracia inestable, como Pakistán. Hasta ahora, EEUU e Inglaterra han logrado disuadir las partes en conflicto, pero no se sabe hasta cuándo.

Si tomamos en cuenta que el recién electo presidente de EEUU ha dicho que enviara más soldados a la vecina Afganistán para combatir a los guerrilleros Talibanes de aquel país, por cierto una decisión que yo no entiendo, podemos colegir que la zona en cuestión seguirá siendo la preocupación de la opinión pública mundial, no se sabe hasta cuándo.

Inglaterra creo originalmente el problema al dividir la India, EEUU, por razones “geoestratégica”, pero sin visión de largo plazo, ayudo a armar estas dos naciones, generando este conflicto que hoy es la preocupación del mundo. Ellos que originaron la disputa, que determinen como se resolverá o que paguen los costos de sus actuaciones sin sentido. Mientras tanto la Cachemira será la tea de la discordia que veremos reaparecer de tiempo en tiempo, para preocupación de todos.

Citas: Wikipedia

sábado, diciembre 20, 2008

Politica salarial y Camara de Cuentas: Nadie debe legislar para beneficio de si mismo

El desorden en el pago de salario para funcionarios en el sector publico hace poco tiempo generó que los anteriores jueces miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana fuesen acusados de corrupción ante el Senado de la República, y destituidos en Juicio Político, en un caso poca veces visto en el país. Estoy seguro que si se investiga apropiadamente los sueldos en todas las instituciones públicas el escándalo sería enorme, los juicios políticos "estarían al pecho", pues la verdad es que en este país no existe política salarial en el sector público, cada funcionario se aumenta su sueldo hasta donde le da la gana, es lo primero que hace cuando llega al puesto, sin que existe ningún impedimento, salvo la ética y la moral del propio incumbente. La lógica imperante es la del botín, cual pirata de la política.

Recientemente el periodista y político, Víctor Gómez Casanova en su página Víctor en Vivo, da cuenta de lo que podría ser otro escándalo descomunal, si no es bien desmentido por los actuales Jueces miembros de la Cámara de Cuentas, en donde los mismos, no obstante conocer los excesos cometidos por los anteriores, se habrían pagado emolumentos que no les corresponderían de acuerdo al tiempo que tienen en la institución. Según la pagina web citada, los actuales jueces se habrían pagado regalía ascendente a unos RD$845,000 pesos cada uno, lo que de ser cierto constituirían una verdadera locura, sobre todo cuanto ellos mismos habrían declarado la institución en estado de emergencia al momento de su llegada. Todo esto es una verdadera catástrofe en un país pobre como este, en donde los excesos la verdad que ya no asombran a nadie.

La falta de una política salarial seria nos llevara de escándalo en escándalo, ya lo verán.

Como anillo al dedo para poner un ejemplo de lo que debe ser una política salarial clara, con nivel incluso constitucional, es la noticia del salario que le corresponderá a la señora Hillary Clinton, actual senadora por el estado de Nueva York, cuando asuma como Secretaria de Estado de Estados Unidos en el gobierno del Presidente Obama, leamos la noticia aparecida en la prensa internacional:

La futura secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cobrará menos en ese cargo que su predecesora, Condoleezza Rice, si finalmente el Senado confirma su nombramiento.

Rice, quien abandonará el cargo como el resto del actual Gobierno el próximo 20 de enero, cobra en la actualidad 191 mil 300 dólares, y Clinton, todavía senadora, cobraría 186 mil 600 dólares.
Ello se debe a una cláusula en la Constitución del país, que prevé que ningún legislador pueda ser nombrado a un puesto en el Gobierno que haya gozado de un aumento de sueldo durante su mandato.

La razón de la medida se debe a que el Congreso aprueba los incrementos de sueldo en el Gobierno.

La pasada noche del miércoles, el Congreso aprobó una medida por la cual el sueldo del secretario de Estado vuelve al nivel que tenía cuando Clinton comenzó su segundo mandato como senadora por Nueva York, en enero de 2007.

En la actualidad, como senadora Clinton recibe un salario anual de 169 mil 300 dólares.


Como se puede apreciar en el cuerpo de la noticia, H Clinton no podrá recibir el Salario de la actual Secretaria de Estado porque ella estaba en el senado cuando se aprobó el incremento de salario para la posición que ella va a asumir, eso es lo correcto. Es que nadie puede legislar para beneficio de si mismo.

Hace tiempo que estoy preocupado por el tema de la politica salarial en el pais, cuando se estaban discutiendo la propuestas para la el proyecto de nueva constitución que hoy estudia el senado dominicano, yo propuse que se incluyera un párrafo expreso sobre el tema para impedir que ningún funcionario publico (sea congresista o no) legislara para beneficio de si mismo, pero aunque no conozco el proyecto que se discute en el senado, estoy seguro que la Comisión encargada de redactar la propuesta constitucional no me presto atención, por no considerarlo relevante, sin embargo fíjate como el tiempo me da la razón.

La democracia no es en modo alguno el ejercicio del libertinaje, en este país deben detenerse los excesos vengan de donde vengan, necesitamos normas, limites para la función publica. No es posible que cualquier pelafustan se apropie del erario publico y nada lo pueda detener. Donde no hay conciencia no puede haber democracia, decia Marx.

Todavía la Asamblea revisora tiene tiempo de incluir esta disposición en la nueva constitucion, si es que les interesa, es perentorio hacerlo: Nadie debe legislar para beneficio de si mismo dentro de un mismo periodo de gobierno, sino para terceros, como queda demostrado en la noticia de Hillary Clinton. El Congreso dominicano, en funcion de Asamblea Revisora, tiene la palabra.

Eventos posteriores:

  1. Vea el comunicado publico de los jueces de la Camara de Cuentas "aclarando" por que se autopagaron los montos de regalías e incentivos motivos del escandalo periodístico: Noticia de Clave Digital,es lo que se llama justificar lo injustificable. Una gran pena, por ellos y por el país.!
  1. Jueces CC rectifican: Pleno de Jueces decide devolver regalía y bono

Rectificar es de sabio, a pesar de la metedura de pata tienen tiempo de hacer una gran labor al frente del organismo. Aunque se que la opinión publica piensa lo contrario, si rectificaron es porque tienen principio morales, es una buena señal después de todo. Adelante pues.

Gracias al Nuevo Diario y Víctor en vivo.





miércoles, diciembre 10, 2008

Declaración de los Derechos Humanos, 60 años después


La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) probablemente sea el documento que más ha sido citado por intelectuales, políticos, abogados, profesores, etc. Es quizás la mejor declaración de intención a favor del colectivo humano, sin ella el mundo sería otro, de eso estoy seguro.

Su filosofía se funda en dos documentos revolucionarios previos, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, en EEUU, considerada la primer declaración moderna de derechos humanos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789,

En sí misma no es mandatorio para ningún estado el cumplirla, es más bien una declaración de principios, pero ha servido de base para la elaboración del andamiaje de leyes y constituciones nacionales en todas partes del mundo. Hoy día 10 de diciembre del 2008 se cumplen 60 años de su aprobación en el ceno de las Naciones Unidas, según la Resolución No.217, del año 1948, en Paris.

La DUDH tiene en su cuerpo un preámbulo y treinta artículos en donde se describen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural para toda la humanidad.

En honor a la celebración de los 60 años que cumple la DUDH, aquí les solo una parte del preámbulo y los artículos 1 y 2, para que vea que hermoso documento:

Preámbulo:

Considerando que
la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;


...el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;


...es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.

Si le interesa léala completa en en este link: DUDH

Léala, difunda y estúdiela, pero sobre todo hágala valer en su entorno, aunque usted no lo creas, 60 años después de proclamada, son muchos los estados que no cumplen con estos preceptos universales, pero todos dicen cumplirla.

lunes, diciembre 08, 2008

De San Nicolás al Santa Claus de hoy

Santa Claus o Santi Clo, como lo llama el pueblo dominicano. ¿Quien se puede imaginar una navidad sin Santa Claus? El nos trae regalos en navidad, es la mayor fantasía en la esperanza de los niños, esta junto a los arbolitos, en las vitrinas de todas las grandes tiendas, en todas partes. Sin la vestimenta roja y blanca de Santa, sin sus trineos, sin Randolfh, su reno, no hay navidad, de hecho se ha convertido en símbolo del marketing comercial de la época. En algunos casos solo vemos una media grande con los colores de Santa colgada en alguna puerta y ya eso solo simboliza la navidad. Pues bien, como todas las cosas, ese viejito gordito y simpático llamado Santa Claus tiene su historia y también sus leyendas.


Nicolás de Myra o Nicolás de Bari, nació en Patara, Licia, región de la actual Turquía, fue un niño hijo de padres cristianos adinerados, al perecer estos, según la historia, repartió sus bienes a los pobres y se retiro a un convento en la ciudad de Myra, donde se consagro como sacerdote, como lo quiso su madre.


Poco tiempo después, muere el obispo de Myra, los sacerdotes presentes en el templo no lograban ponerse de acuerdo para escoger un obispo sucesor y decidieron designar al primer sacerdote que llegara al templo, fue justo el momento en que llego el padre Nicolás, el cual regresaba de su primer viaje a Tierra Santa, por lo cual fue escogido como obispo de Myra, de forma curiosa y casual. Fue en esta región de oriente donde ejerció como pastor, por esto se le conoce como Nicolás de Myra.


Como obispo, Nicolás de Myra tuvo la oportunidad de participar en el Concilio de Nicea, en el 325, en cuyo sínodo se consagro la consubstancialidad del padre y el hijo (el hijo también es Dios), contrario a la idea de los arrionistas que postulaban una divinidad menor para el hijo, en razón de que este fue engendrado por Dios.


Siempre se distinguió por ayudar a los pobres y proteger a los niños a los cuales en navidad siempre les entregaba regalos como forma de recordar que es en navidad recibidos el mejor de los regalos: la esperanza de la salvación eterna. Se le recuerda como protector de las jóvenes que quieren casarse, en torno a esto se cuenta que “en su ciudad había un señor muy pobre con tres hijas y no lograba que se casaran ya que no tenía recursos para darles la dote. Desesperado, el viejo concibió el terrible plan de prostituirlas para sobrevivir. Al enterarse Nicolás, por tres días seguidos, cada noche le echó por la ventana una bolsa con monedas de oro. La última noche la ventana estaba cerrada y subió por la chimenea de la casa y dejo caer las monedas, las cuales cayeron en una media que las jóvenes tenían secando debajo, en la chimenea y así el desesperado padre logró conseguir las dotes para casar a sus tres hijas. De aquí viene la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para dejar los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo”.


Así como la anterior se cuentan múltiples historias: con los niños, con personas del pueblo, con pescadores en el mar, donde se ve envuelto la figura del Obispo Nicolás. En una ocasion fue hecho prisionero y torturado (incluso le quitaron la barba) por el Emperador romano Licinio, el cual en su época persiguió a los cristianos, aunque después (Licinio) contrajo matrimonio con una medio hermana de Constantino y firmo el famoso Edicto de Milán, mediante el cual legalizo el cristianismo y les devolvió sus pertenencias. Poco después, Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del imperio.


Nicolás de Myra murió el 6 de diciembre del año 345 en la ciudad de Myra. Con la invasión musulmana a Turquía sus restos fueron sacados de esta ciudad y llevados a la ciudad Bari en 1087, en Italia, por esto más tarde se le conoce como Nicolás de Bari. Fue el primer Santo no mártir de la iglesia Católica. Es el Patrono de Gracia, Rusia, Turquía y Holanda.


En Santo Domingo, en 1503, Fray Nicolás de Ovando, segundo gobernador de La Española, construyó un hospital que se conoció como Hospital de San Nicolás de Bari, el cual fue el primer hospital del Nuevo Mundo en honor a San Nicolás de Bari.

Después de su muerte, San Nicolás de Bari fue un santo sumamente popular entre los europeos de la Edad Media, los Holandeses lo veneraban y cuando colonizaron la ciudad de Nueva Amsterdam (Nueva York), introdujeron su cultura, parte de ella fue la veneración a San Nicolás. Las tradiciones de los inmigrantes europeas en América, alemanas y holandesas, particularmente, de regalar golosinas a los niños en navidad toman el personaje de San Nicolás y poco a poco los hacen suyo, traspasándolo a los habitantes ingleses nativos. El escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859), en su conocida Historia de Nueva York según Knickerbocker’s, despoja al personaje por primera vez de sus atuendos sacerdotales y lo pinta con algunas de las características actuales; en publicaciones periodísticas más o menos de la misma época aparece ya San Nicolás sobre un trineo tirado por renos y adornado de sonoras campanillas. En sus trabajos periodísticos, el dibujante de origen alemán Thomas Nast lo presenta con la figura próxima a la de un gnomo, en el momento de entrar por una chimenea. Así se fue creando la figura del popular personaje, junto a las costumbres de la población; el "Sinterklaas" o "Sinter Klaas" holandés termino siendo el "Santa Claus" norteamericano que reparte dulces en cada 25 de diciembre en las fiestas de navidad. La fascinación por el personaje de San Nicolás regresa a Europa en el siglo XIX, pero ya convertido en Santa Claus, donde sustituye al tradicional Papa Noel. Con el nacimiento de la publicidad como instrumento científico para el manejo de mercado en el siglo XX, en los Estados Unidos, la compañía Cola Cola adopta el personaje como oficial en sus campañas publicitarias y les introduce los típicos colores de sus productos, el rojo y el blanco.

Hoy Turquia quiere reclamar los retos de San Nicolas de Bari, no entiendo para que, puesto que en ese pais, hoy de religion musulmana, no se permite la propagacion de ninguna religion que no sea la suya.

Así nace Santa Claus, el
personaje mítico de las fiestas paganas de navidad y del marketing comercial en todo el mundo, como una advocación de San Nicolás de Bari, el protector de los inocentes y débiles del siglo XVI.