martes, enero 27, 2009

Sol Caribe en Cabrera: Audiovisual -Vídeo

Cabrera ha sido seleccionada, por sus bellezas naturales, como una de las ciudades del país en donde se presentara la producción audiovisual Sol Caribe, según anuncian sus organizadores en varios periódicos de circulacion nacional, veamos lo que dice el Listin Digital:

La productora cinematográfica Mairení Films anunció el rodaje de “Sol
Caribe”, una producción audiovisual “marca país” que involucrará a figuras del
arte popular, cuya filmación tendrá como escenario a las principales
ciudades.

El cineasta y presidente de Mairení Films, Félix Limardo, informó que “Sol
Caribe” contará con la presencia de Milly Quezada, Johnny Ventura, Joseíto
Mateo, Wilfrido Vargas, Fefita la Grande, El Cieguito de Nagua, Francisco Ulloa,
Luis Segura, José Manuel Calderón, Fernando Echavarría, Cuco Valoy y Francis
Santana, bajo la dirección musical del maestro Jorge Taveras.

La idea de Limardo procura dejar en un documento visual, así como en una
producción discográfica un testimonio de los grandes expositores de la música
popular dominicana. “El merengue, la bachata, el merengue típico y el son, la
esencia de la dominicanidad y sus ritmos estarán en este trabajo que pretendemos
mercadear en todo el mundo”, dijo Limardo.

“Doce cantantes se embarcarán en una gira de siete días alrededor del país,
comenzando el 28 de enero del 2009, y finalizará con un concierto popular en
Santo Domingo en Plaza España. En cada una de las paradas, en las diferentes
locaciones de la isla; los artistas presentarán un concierto gratis para las
personas de esa área.

Estas locaciones irán desde zonas turísticas y lugares exóticos, hasta
factorías de ingenios azucareros. Los cantantes siempre circularán entre los
oyentes, de manera que todos estarán tan cerca que podrán interactuar entre sí”,
indicó el productor de “Sol Caribe”.

Arranca el 28


El primer concierto tendrá lugar en la Puerta del Conde de la Ciudad Colonial el próximo 28 de este mes, para desde ahí partir a la comunidad de Cabrera, lugar en el que hará un concierto masivo al pueblo de Cabrera el 30 de enero.

Mira el vídeo de promoción del evento:


Interesante el concierto, el evento del siglo en Cabrera: Vea el vídeo del concierto de Sol Caribe en Cabrera y fotos de los distinguidos artistas participantes en el evento:



Posteriormente, el 31 se presentarán en el Monumento de los Héroes de la Restauración de Santiago. El 1 de febrero se trasladarán a Santo Domingo.

Impresiones de los artistas sobre el evento:

  • Para la reina del merengue, Milly Quezada, la iniciativa del director cinematográfico Félix Limardo, presidente de Mairení Films constituye un aporte invaluable a la difusión de la cultura popular.
  • El caballo mayor, Johnny Ventura definió la experiencia como muy alentadora y positiva para el merengue, la bachata, el son, merengue típico y el fusón. "Este trabajo estaba pendiente en la agenda del país, porque se trata de un proyecto de marca país que contribuirá con el mercadeo del país", indicó.
  • El denominado rey del merengue, Joseito Mateo manifestó que "Estoy contento por nuestra música y porque un dominicano como Félix Limardo se interesó para dejar un testimonio valioso para el mundo de lo que somos los dominicanos"
  • Wilfrido Vargas sostiene que "Cada uno de los pueblos que visitamos encontramos el calor de nuestra gente, fueron cómplices de un momento trascendental para nuestra música. La gente se integró con entusiasmo en cada entrega"
  • De su lado, Bartolo Alvarado (El cieguito) no tenía palabras para expresar sus sentimientos. "Yo creo que el mundo conocerá más a nuestro país con este trabajo. Cada uno de nosotros nos empeñamos para que todo quedará como lo esperaba su productor", dijo.
  • Cuco Valoy, un digno exponente del son y el merengue, sostuvo que el proceso le dio mucha satisfacción, ya que tuvo la oportunidad de estar en contacto con el pueblo.
  • Jose Manuel Calderón y Luis Segura, dos dignos exponentes de la bachata, contaron que el momento fue oportuno para dejar un testimonio del género del amargue.



lunes, enero 26, 2009

La Constitución de Bolivia: ¿Triunfo de Pachamama sobre el cristianismo?

Aquí les dejo las características basicas de la Constitución Política del Estado de Bolivia, (CPE) según publicó el diario El Comercio de Peru:

Como veras, después de leer este extracto de la nueva constitución pienso que:

  • La CPE sacrifica la unión del estado en favor de la dispersión política del mismo, al promover lenguas, nacionalidades y autonomías que impedirán el control político nacional. En poco tiempo habrá tantas autonomías como pueblos y lenguas indígenas hay en Bolivia. (Stalin trato de hace lo contrario en Rusia y los chinos en China, en EEUU el idioma oficial es el ingles solamente)
  • En la medida en que se le da "poder legal" y representatividad a los indígenas se crean exclusiones para las demás ciudadanos del estado, en si mismo esto es contradictorio. Los espacios sociales se ganan, no se decretan.
  • Los redactores de la la constitución parece que solo pensaron en la "justicia histórica" para los indígenas, a corto plazo; olvidaron la estrategia, el largo plazo, tanto en términos político como en término económico y social, al introducir restricciones a la inversión, base para la sobre vivencia y el desarrollo del propio estado. En el texto hay implicita una vuelta al pasado a las raíces originarias de los pueblos bolivianos.
  • El texto constitucional se redactó sin consenso social, fue prácticamente impuesta por el oficialismo, un grave error; el éxito de una constitución depende del consenso general de la ciudadanía, de lo contrario los que se se sientan excluidos tratarán de resistirse a ella, y esto no ayudara a la gobernabilidad del país en el tiempo.
  • Pienso que estamos en presencia de la constitución de Evo Morales, no la del pueblo de Bolivia. Es como un proyecto constitucional que luego, en diez años, se modificaría, cuando ya no exista tantas pasiones políticas.
Finalmente lea el resumen de la CPE de Bolivia:

Definiciones generales:

-Bolivia se define como "Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".

-Forma de Gobierno: "Democrática, participativa, representativa y comunitaria".

-La religión Católica deja de ser religión oficial y el Estado se proclama independiente de credo, reconociendo "la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones".

-Se declaran oficiales al castellano y todos los idiomas de los pueblos indígenas y se asumen como principios ético-morales de la sociedad antiguos mandatos "originarios" como la trilogía quechua "no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón" y la demanda de "vivir bien".

-A diferencia de la Constitución actual, que dedica sólo un artículo a enumerar derechos, el proyecto los amplía a 89 artículos, clasificándolos en fundamentales, civiles, políticos, sociales y económicos, y de los pueblos originarios.

-Se garantiza el ejercicio de los derechos sexuales, pero sólo se reconoce el matrimonio o las uniones civiles entre parejas de diferente sexo.

-El Estado garantiza el derecho a la información y a la comunicación. Los medios de comunicación deberán respetar los principios de veracidad y responsabilidad, y difundir los valores de las diferentes culturas en el país.

-Los medios de comunicación no podrán conformar monopolios.

Organización del Estado:

-A los clásicos poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se agrega el Electoral.

Legislativo:

-El Congreso Nacional pasa a llamarse Asamblea Legislativa Plurinacional, compuesta por cámaras de Diputados y de Senadores.

-La Cámara baja se mantiene en 130 miembros, la mitad elegidos por circunscripciones uninominales y la otra mitad por listas. Entre las 130 diputaciones, habrá varias -en número a determinarse por ley- reservadas para los pueblos indígenas.

-El Senado aumentará de 27 a 36 miembros, cuatro por departamento. Sus miembros ya no se elegirán por listas nacionales sino por listas departamentales.

-Para ser diputado o senador se requiere tener 18 años de edad, y no 25 o 35, respectivamente, como hasta ahora.

Ejecutivo:

-Se incorpora la segunda vuelta electoral y la reelección inmediata por una sola vez. El mandato, igual que para los legisladores, se mantiene en cinco años.

-Para ser Presidente se requiere tener 30 años de edad.

Judicial:

-A la par de la justicia ordinaria, se reconoce la justicia comunitaria, que rige en las comunidades campesinas e indígenas y se aplica sólo a sus miembros.

-Los miembros del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional son elegidos por voto universal, ya no por el Congreso. En el Tribunal Constitucional está representada la justicia comunitaria.

Electoral:

-En el Tribunal Supremo Electoral, al menos dos de sus siete miembros deben ser "de origen indígena originario campesino".

Autonomías/Economía:

-Se reconoce por primera vez autonomías de departamentos, regiones especiales y territorios indígenas, además de las vigentes autonomías de los municipios. Mini parlamentos autónomos tendrán capacidad legislativa.

-El texto enumera atribuciones de los gobiernos autónomos, preservando para el Gobierno nacional áreas claves como relaciones internacionales, seguridad, defensa, comunicaciones, manejo de recursos naturales y política agraria.

-Aunque se define el papel rector del Estado sobre la economía, se reconoce la coexistencia de regímenes económicos y de propiedad estatal, comunitaria, privada y social-cooperativa.

-Los servicios básicos (agua, luz, teléfonos, etc.) son declarados derechos humanos.

-Se prohíbe el latifundio, poniéndose límite a la propiedad agrícola: 5.000 o 10.000 hectáreas, a ser determinado en el mismo referendo constitucional.

-Los recursos naturales renovables y no renovables son declarados de carácter estratégico. Su propiedad no podrá ser concedida a empresas ni a particulares, salvo extensiones limitadas de tierra para fines agrícolas.

Coca/Seguridad:

-Se protege a la coca como patrimonio y recurso natural.

-Se prohíben bases militares extranjeras.

En definitiva le deseo buena suerte a los hermanos bolivianos, creo que mucho la necesitarán.

Otros temas relacionados:





sábado, enero 24, 2009

Del Vaticano a Obama: "Arrogante o Decepcionante"

Cuando se gobierna, todas la medidas afectan intereses, por eso los gobernantes deben ser muy reflexivos para iniciar cualquier acción. El Vaticano califica de decepcionante y el Obispo Rino Fisichella de arrogante a Obama, según el diario ABC, por la medida sobre el aborto, en lo que representa su primer encontronazo político, veamos:

El Vaticano considera "muy decepcionante" la decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de levantar el veto a la financiación de los grupos pro aborto y un alto responsable ha denunciado que se trata de una medida de quien tiene el poder "y cree que puede decidir sobre la vida y la muerte".
"Una decisión muy decepcionante", titula hoy el diario vespertino de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, que se hace eco de las críticas de los obispos estadounidenses a la medida de Obama y considera "un error en el camino de la defensa de la vida humana y de la dignidad de cada persona".

El vespertino cita al cardenal de Filadelfia, Justin Francis Rigali, que ha manifestado que "una Administración que quiere reducir los abortos no debería dirigir fondos hacia organizaciones que realizan o promueven los abortos como método de planificación de los nacimientos en los países en vías de desarrollo".
El diario de la Santa Sede también se hace eco de unas declaraciones del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el obispo italiano Rino Fisichella, a "Corriere della Sera", en las que dice que está "preocupado y desolado" por los primeros pasos dados por Obama.
"Quien tiene la responsabilidad (de gobernar), cuando inicia un camino tiene que ser capaz de valorar no sólo las exigencias del propio país, sino también las consecuencias que pueden tener en otro. Lo que ocurre en EEUU recae en otras partes del mundo, por ello hay que ser capaz de escuchar, tener humildad y pedir ayuda a los demás", dijo Fisichella.

La importancia de escuchar
El obispo, que es también rector de la Universidad Pontificia Lateranense, agregó que "lo esencial es escuchar a todas las instancias, sin encerrarse en visiones ideológicas con la arrogancia de quien, teniendo el poder, piensa poder decidir sobre la vida y la muerte".

Fisichella manifestó que la desolación viene, entre otras cosas, de que la medida proviene de un político que se ha presentado como "paladín de la dignidad humana y por ello se espera que esa preocupación también sea para la vida naciente".

Lea lo que dice el Cardenal dominicano, Nicolás de Js. López Rodríguez en torno al tema: ...lo que el esta haciendo es hundiendo mas la moral de los Estados Unidos

Fernández: Cumbre busca unificar al país ante crisis externa

Porque entiendo que siempre es necesario el dialogo aquí les dejo las ponderaciones del presidente Fernández sobre la cumbre política "con las fuerzas vivas" del país que ha convocado:

El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la convocatoria a la cumbre entre “las fuerzas vivas” es un esfuerzo por unificar al país ante las amenazas provenientes del exterior.

El mandatario detalló que la situación económica internacional de los últimos 18 meses, matizada por cambios constantes como el alza de los precios del petróleo y de los alimentos, y después por la tendencia a la inversa y la recensión, pone en peligro a República Dominicana.


“Ante un panorama preocupante es lógico que los países unifiquen sus fuerzas para protegerse de los efectos que pueden provocar estos elementos de carácter nacional”, dijo el Presidente, quien ofreció declaraciones durante un recorrido en el que dejó inaugurada la primera etapa de la construcción del proyecto turístico Soto Grande.

Éste es una iniciativa del Grupo Cap Cana y las empresas españolas Caja Duero y NH hoteles. El proyecto, cuya inversión se calcula en los US$235 millones, abarcará un área de 136 mil metros cuadrados en los terrenos del complejo de Cap Cana, en Punta Cana.

Llamado a la cumbre Fernández indicó que la convocatoria se hizo con el objetivo de que las fuerzas vivas, económicas, culturales y sociales puedan tener una visión de país “que nos permitan resguardarnos de la tormenta”.

En respuesta a las quejas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y algunos sectores de la sociedad en el sentido de que el evento no tiene tanta importancia, enfatizó que es su deber unificar al país para enfrentar las amenazas que nos pueden afectar.

Añadió que las ideas “viables y adecuadas” que surjan de la cumbre serán tomadas en cuenta por las autoridades, tal como se ha hecho en situaciones pasadas, entre las que citó el Diálogo Nacional.

Tomado del Listin Diario, diario dominicano

miércoles, enero 21, 2009

La reina Sofía visita los pobres conociendo proyectos auspicia España

La reina de España, segun narra el Listin Digital, llegó en una guagua (autobus), caminó por enlodados y estrechos callejones, cargó niños, saludó mujeres y ancianos y “sudó con los pobres”. Ocurrió este martes en La Barquita y Las Latas, sectores situados a la orilla del río Ozama, en Los Mina Norte, donde unas 120 mil familias viven bajo la vulnerabilidad de las enfermedades que les provocan las aguas residuales y la basura.

Cerca de una hora estuvo la monarca recorriendo callejones, estrechas callejuelas resbaladizas por el lodo y conversó con madres residentes en viviendas de zinc, maderas viejas, envases de latas de aceite y cartones, con las cuales habló sobre las condiciones en que viven.

Cargo algunos niños y se interesaba mucho por la educación de los niños a quienes les preguntaba a qué hora iban a la escuela y qué hacían en su tiempo libre.

No faltaron quienes le entregaron cartas y pequeños sobrecitos con las más variadas solicitudes.

Después del recorrido la reina llego al Palacio Nacional donde fue recibida en la escalinata principal por la primera dama, Margarita Cedeño y el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Eran las 11:05 de la mañana cuando la reina, esta vez vestida formal con falda, una chaqueta color kaki y bolso de mano que le hacía juego; fue introducida al despacho del presidente donde la esperaba Leonel Fernández. Una hora y 14 minutos duró ese encuentro. Participaron el embajador de España en el país, Diego Bermejo y la secretaria para la Cooperación Internacional. Luego, la reina partió hacia Haití.

Vea la noticia completa en El Listin Digital

Discurso integro de Obama al asumir el poder

Aquí les dejo integro el discurso del Sr. Obama ante una concurrencia histórica que le reafirma su apoyo popular y ante los ojos y expectativas del mundo; quizás se diga que el discurso no este redactado a lo moderno, con frases e ideas cortas e impactantes (de ahí los pocos aplausos de los concurrentes), tiene un estilo mas bien conservador, pero dice en lineas generales su concepción del momento actual de la nación y trata de preparar a sus ciudadanos para las tareas que habrán de venir basado en los éxitos del pasado, asume con humildad y generosidad su poder (esto es muy importante, es de sabio), es bastante abarcador, toma en cuenta a Dios, por momentos se me ocurre políticamente ingenuo, pero es equilibrado y realista, humano, en sentido económico tiene un enfoque keynesiano. Lo mas importante al final de cuenta no es como lo diga, sino como lo haga, de modo que esperemos, mientras tanto lea el discurso y no se lleve de mi:

"Mis conciudadanos: Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados".



"Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición. Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz".

"Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales".

"Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos. Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era".

"Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta".

"Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas".

"Hoy les digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente".

"Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política".

"Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena".

"Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama".

"Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad".

"Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.
Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn".

"Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción".

"Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado".

"Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos".

"Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos".

"Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era".

"Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos. Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía".

"Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven".

"La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas".

"Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno".

"La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos".

"El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común".

"En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones".

"Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más".

"Recuerden que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.
Somos los guardianes de este patrimonio".

"Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán".

"Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no pueden perdurar más que nosotros, y los venceremos".

"Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz".

"Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepan que sus pueblos los juzgarán por lo que que puedan construir, no por lo que destruyan".
"A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero les tenderemos la mano si están dispuestos a abrir el puño".

"A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con ustedes para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas".

"Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él".

"Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos".

"Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros".

"Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte".

"Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito -el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades".

"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad -un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía".

"Esta es la fuente de nuestra confianza, el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto".

"Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo, por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado".

"Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre".

"En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras: 'Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso'".

"América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras".

"Gracias, que Dios los bendiga, que Dios bendiga a América".

sábado, enero 17, 2009

Obama siguiendo la ruta de Lincoln: entre expectativas desbordadas y la realidad


Según dice El Nuevo Diario, reproduciendo un cable de EFE y otras agencias que le ha dado la vuelta al mundo, “El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, recorrerá mañana en tren, y bajo fuertes medidas de seguridad, parte de la ruta sobre la cual en 1861 Abraham Lincoln llevó a Washington un mensaje de renovación política para el país”.

Para mí es un gran simbolismo político, el del presidente Obama, tratar de emular la figura histórica de Abraham Lincoln, demuestra con ello una gran apertura mental puesto que reconoce con ello al primer presidente republicano de la historia, proviniendo él del lado demócrata. Es una actitud reiterada puesto que ha dispuesto mantener en su administración algunas figuras del actual gobierno republicano de Bush.

El presidente Lincoln tiene en su haber histórico que elimino la esclavitud y ayudo la instauración de los derechos civiles, por lo que es el gran emancipador; preservo la Unión e inicio la reconstrucción de las heridas de la guerra civil, sirvió como militar, fue un gran abogado y como Obama inicio su carrera política en Illinois, su eslogan principal fue "el gobierno de la gente, por la gente, y para la gente."


Emular a Lincoln es un gesto de grandeza de Obama, pero la comparación contribuye a desbordar las ya grandes expectativas que ha creado en la opinión pública y en sus simpatizantes, expectativas que no estoy seguro de que pueda concretizar en el marco de la situación de crisis que ha heredado, por lo que a la postre podría ser un gran error. Su equipo de a tomado este camino por lo que solo nos resta esperar.


Para señalar un solo caso, por ejemplo, se dice que Obama será el gran “emancipador de los afroamericanos”, pero no se que mas pueda hacer por este sector cuando él es presidente de los EEUU y es uno de ellos, esto demuestra que no es solo un problema de libertad la situación de los afroamericanos en su país, como podría parecer a simple vista. Quizás pretenda ayudar a los ilegales hispanos, sería una gran cosa, pero es el congreso de su partido quien ha detenido le ley de regularización, de modo que no es fácil la tarea del Sr. Obama. De la situación económica de la nación ni voy a hablar, todo sabemos la crisis que padece.

Reitero, no me simpatisan las expectativas desbordadas, podría ser un grave error, la realidad esta complicada y sobre todo, mientras más alto es el símil histórico, mayores son los retos que contrae el gobernante con su nación.

No obstante Obama ha hecho un llamado al pueblo norteamericano en el inicio de su recorrido desde Filadelfia hasta Washington al comenzar su investidura diciendo:

"Lo que se requiere es la misma perseverancia e idealismo que demostraron nuestros padres fundadores. Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras propias vidas. Independencia de ideología, de pensamiento, de prejuicios y de fanatismos ruines"


Seguir la ruta de Lincoln es pues, un reconocimiento a la grandeza del realizador más grande del estado norteamericano, después de los padres fundadores, ojala que por este camino pueda el Sr. Obama llegar a hacer "el gobierno de la gente, por la gente, y para la gente" que este no pudo realizar por el magnicidio de un fanático, en 1865. No solo su nación, sino el mundo lo necesitan.


domingo, enero 11, 2009

Marcos Cross Senador

Siempre me he cuidado de no publicar informaciones y opiniones de tipo proselitista en el blog, pero no puede pasar por alto las opiniones que sobre Marcos Cross emitiera el periodista Franklin Peralta, desde España, en El Nuevo Diario, ante una eventual candidatura al senado de la república de Marcos, las cuales suscribo totalmente, quien conoce a Marcos Cross sabe de sus méritos y del trabajo que ha hecho en favor de los dominicanos residentes en Europa, veamos:

España.- Una de las cosas que me han enseñado mis padres ha sido no guardar rencor en mi corazón. Y porque eso dice mi madre Doña Carmen Guzmán Acosta que el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar. Esto es a propósito de que algunos lectores se han sentido mal con este servidor por el hecho de quien suscribe suele destacar las cualidades del licenciado Marcos Cross, que las tiene independientemente de las diferencias de forma que él y yo tuvimos en el pasado.

Sin embargo, no sería objetivo sino reconociera el liderazgo de éste en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no sólo en Madrid, España, sino en Europa.

Al licenciado Marcos Cross le conocí en el año 1996 cuando visité su bodega de Cuatro Caminos en un viaje que hicimos algunos redactores del periódico Areíto el cuál dirigen en la República Dominicana el licenciado Rafael Menoscal Reynoso y Don Julio César Guzmán en Madrid. Desde ese momento que conocí al licenciado Cross hasta el 2003 que hago residencia en este país he venido dándole seguimiento al trabajo de éste al igual que a algunos dirigentes de los partidos opositores como lo son la doctora Anni Báez (PRD) y el doctor Santa (PRSC).

Los trajines que he tenido en estos 6 años que cumpliré el 14 de mayo del 2009 de vivir en Madrid y de estar relacionado en la vida política, social y cultural, de los dominicanos y dominicanas me ha permitido hacerme una opinión como comunicador social de los cambios en la vida política que se van dando a través del tiempo en nuestra comunidad. Por eso soy de opinión que una candidatura del licenciado Marcos Cross a Senador en el 2010 después que se realizara la Reforma Constitucional para mí tiene un 90% de probabilidades de salir airosa.

Les haré algunos racionamientos en ese sentido: El licenciado Marcos Cross controla la mayoría de la estructura del PLD en Madrid. Es un político las 24 horas. Y es de los pocos dirigentes del PLD que en su poder ha realizado una metamorfosis y posee poder de decisión en otros países como Holanda, Génova, Alemania y Francia. Posee influencias en provincias de España tales como: Pamplona, Barcelona, Zaragoza, entre otras.

También le agregamos el hecho de que el licenciado Marcos Cross es el Presidente Regional Europeo del Partido del PLD en Europa y Miembro del Comité Central de esta organización política. Y eso tiene un peso específico.

Por eso es que soy de opinión que, al licenciado Marcos Cross, es casi imposible de poder ganarle una candidatura a Senador en las elecciones Congresuales y Municipales del 2010 cuando sea reformada nuestra Carta Magna.

Otro dato importante a tomar en cuenta sería: que se unieran en un hipotético caso para vencerlo o, que el doctor Frank Bencosme declinase sus aspiraciones a Senador, si es que aspira, lo cual no ha hecho público y se lanzase sólo como candidato a Diputado; esto lo convertiría en una candidatura sólida a lo interno y externo del Partido de la Liberación Dominicana en todo Europa preservando así la unidad de la organización político oficialista.


Palestino Israelí: conflicto sin fin, prueba de fuego para Obama

El conflicto entre palestinos e israelíes ha brotado con toda su crudeza en los últimos días, recordándonos con ello que se mantiene latente, sin solución, quizás más complicado que ayer, por la aparición en la escena política palestina (a partir de 1987) del movimientos Hamas, alternativo a Al Fatah, brazo armado histórico (este ultimo) de la OLP que actualmente lidera Mohummad Abbas, presidente palestino.

La nueva edición del histórico conflicto, la invasión de la Franga de Gaza por parte de Israel y las subsecuentes negociaciones para detener la violencia, propiciadas por Egipto, Francia y la ONU, es lo que se puede llamar una dialogo entre sordos puesto que a ninguna de las partes les interesan las posiciones del otro debido a que son mutuamente excluyentes, uno es la negación del otro, por lo que no se pueden esperar acuerdos, a pesar de los intentos de la ONU. Antes de llegar a algún acuerdo Israel tratara de lograr su objetivo, desalojar a los que considera terroristas del Hamas de la Franja y por via de consecuencia quitarle el problema que significa Hamas para la otra faccion palestina, Al Fatah, mas moderada y con la cual, por ende, seria mas facil llegar a un acuerdo global; al movimiento palestino (Hamas) en cambio le interesa mantener el conflicto aun a costa de las vidas humanas de sus propias gentes (las cuales por cierto no tiene reparos en usar como escudo para atacar a Israel), como forma de legitimar su liderazgo en el seno de la poblacion palestina.

El Hamas es un movimiento de resistencia palestino, basado en el nacionalismo árabe que propugna por la desaparición no solo de Israel como estado sino también del actual estado palestino, dirigido por la OLP, para en su lugar crear un estado fundamentalista islámico, de orientación suni, en todo el territorio de la llamada palestina, que comprenda Cisjornania, La Franja de Gaza e Israel, con Jerusalén como capital. Para el logro de este objetivo Hamas cuenta con el apoyo de Irán, a pesar de que sus orientaciones religiosas son distintas. De modo que el asunto es más complicado que lo que se ve, en el fondo este Irán y la fundacion de un esado islámico.

Para tener una idea de lo que piensa la dirigencia de Hamas lea lo que dicen en algunos de sus documento fundacionales sobre estos temas:

“La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio

"No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!'.




El mundo arabe ve con cierta ojeriza el conflicto, por ejemplo, a Egipto no le interesan las pretensiones del Hamas, puesto que ya tiene bastante conflicto con los Hermanos musulmanes (sus orientadores ideológicos) en su territorio; a las monarquías conservadoras árabes en realidad tampoco les convienen, ni siquiera los propios palestinos moderados ven con buenos ojos las pretensiones de Hamas, aunque no lo expresan, porque entienden que a la larga es complicar más la situación de su propia causa. Note que ha sido el propio presidente palestino, Mohummad Abbas, quien ha instado al Hamas a aceptar el alto al fuego con Israel propuesto por la ONU y Egipto, cosa esta que obviamente han rechazado. La mayor preocupacion de Hamas es la falta de apoyo internacional para el movimiento, a pesar de que nadie esta de acuerdo con la muerte de palestinos por parte de Israel.

Por la complejidad de este tema me produce cierta hilaridad ver como muchos simpatizantes de la izquierda en el mundo (caso Chavez, por ejemplo, que expulsó el embajador de Israel de su pais y muchos otros) apoyan al Hamas; solo por estar a la moda rechazan todo cuanto provenga de Israel o de los norteamericanos, muchas veces sin conocer a fondo las raíces del conflicto.

Al invadir la Franja de Gaza Israel intenta desalojar a la dirigencia de Hamas de allí debido que si lo deja tomar más fuerza siente que tiene su existencia futura amenazada, pero al Hamas en ciertas formas le interesa la invasión israelí puesto que, como les decía mas arriba, esto le sirve de propaganda para denunciar a Israel como estado agresor, hacerse víctima y al mismo tiempo tomar el liderazgo entre los palestinos para luego, como segunda fase, desconocer a la dirigencia de la OLP. Estoy casi seguro de que al terminar la invasión israelí, el Hamas tomara el liderazgo del debilitado proceso político palestino, aunque militarmente este más débil. En las próximas elecciones palestinas (que por cierto no se sabe cuándo podrían ser) veremos los resultados, de modo que al Hamas le interesan los muertos que les genera la invasión israelí, contrario a lo que se podría creer.

El conflicto no muestra más crudeza porque el Hamas tiene la debilidad coyuntural de que a Irán, su protector, en este momento no le interesa calentarse mucho en la opinión pública internacional porque está ganando tiempo desarrollando armamento nuclear para hacerse más fuerte en el futuro, momento que al mismo tiempo están aprovechando los israelíes para su acción, además no se conocen las líneas políticas que vendrán desde Washington para la zona con el advenimiento del nuevo gobierno del Sr. Obama.

Viendo la situación mas allá, no creo que el interés del Hamas sea el interés de la mayoría palestina, aunque en algún momento coincidan.

Al final de cuenta hay dos pueblos que estan en el medio del conflicto, que son las víctimas, me refiero a los palestinos y los israelíes, que lo único que desean es trabajar y vivir en paz, pero como decia Golda Mair, "no habra paz hasta que los arabes son sean capaces de amar mas a sus propios hijos que lo que odian a sus enemigos", es lamentable tener que aceptar esta realidad, pero asi es, hay demasiados odios y resentimientos en todo este conflicto.


Por eso, entiendo que ya es tiempo de que las grandes potencias le busquen una solución al interminable conflicto palestino israelí, aunque sea forzada, que por demás es una confrontación entre dos pueblos hermanos que deberían tolerarse más (ambos son de origen abrahanicos y han coexistido en esta zona toda la historia y son una realidad), pero debe ser una solución diplomática, que tome en cuenta a Israel, a la OLP y a los propios integrantes del Hamas, pero estos últimos deberán renunciar a sus fanáticas pretensiones, de lo contrario ese será un conflicto sin fin. Esta será la primera prueba de fuego para la administración Obama.

sábado, enero 03, 2009

Regionalismo (nacionalismo) español: apostando a ser pequeños

Las contradicciones sociales, bien dirigidas, generan el consenso que permiten a los pueblos retomar el camino correcto, el que conduce a la grandeza, pero cuando esas contradicciones sociales no se manejan adecuadamente, traen el caos y la atomización de los propósitos nacionales, que hacen desandar en los pueblos el camino del éxito alcanzado.

El mundo está lleno de ejemplo de contradicciones bien dirigidas, tal es el caso de España; hasta el año 1978 estaba dividida, empobrecida, todavía padeciendo las secuelas sociales y políticas de la post guerra civil, pero sus líderes fueron capaces, en medio de todas las contradicciones, de ponerse de acuerdo y parieron la constitución del 78; con ello instauraron la alternabilidad democrática, restablecieron la unidad nacional representa en la monarquía, en un hecho poco común, por cierto, quizás explicado solo por las reminiscencias de su pasado imperial, y ahí están los resultados: hoy España es un país desarrollado, su población disfruta de un alto estándar de vida; de ser un país más de Europa, paso a ser la octava economía del mundo, según el FMI, con uno de los percapitas mas altos del globo. Tanto es así, que en ciertos sectores de izquierda se habla ya del "nuevo colonialismo español", por el peso que tiene España en el comercio mundial, principalmente en Hispanoamérica. De modo que para mí, España es el mejor ejemplo de contradicciones sociales bien dirigidas, en 1978 sus líderes optaron por ser un país grande y lo lograron.

Ahora bien para el logro de ese objetivo, España ha contado con una ventaja comparativa extraordinaria, que no la tiene ninguna otra nación de la tierra: su lengua, su cultura, el español, que es la lengua oficial de más países en el mundo y es la más hablada en el mundo (500 millones de personas) después del Mandarín chino. Ahí reside el secreto de su éxito; si le quitamos la fuerza unificadora de la cultura idiomática, España sería una nación más de Europa, probablemente con buen nivel de vida, pero no en los niveles actuales y mucho menos con las proyecciones futuras que tiene, contrario a otras naciones de su entorno.


Tomando en cuenta todas estas realidades que termino de enumerar, me sorprende ver que en este estadío histórico, existan en España provincias o regiones, como Catalunya, la provincia o país Vasco y otras con menor intensidad, como Galicia, que estén tratando de introducir sus idiomas regionales (el catalán y el vasco) como idioma oficiales de sus respectivos territorios políticos, sacando el español del sistema de enseñanza en las escuelas, como si fuese un crimen hablarlo; hasta la bandera nacional española hay quien se resiste a izarla, basados todos en un principio de autonomía, mal entendido, que les garantiza y confiere precisamente la constitución del ’78, y en un sentimiento regionalista (nacionalista) falso, sin sentido, que si no se maneja adecuadamente lo único que puede hacer es traer el disenso, el caos en la nación y hacerlos desandar el camino del éxito alcanzado al día de hoy, como decía en el párrafo inicial.

¿Qué les hace suponer a Cataluña, el País Vasco o cualquier otra región, que imponiendo sus culturas regionales esto los hará más grandes o prósperos en el futuro? ¿No sería mejor apostar a una Patria Grande, una España cada vez más grande y desarrollada para su disfrute y beneficio?

El colmo del regionalismo español es hacer las demandas que enarbolan en pleno ámbito de la Unión Europea. !Una entidad que en su esencia es la negación precisamente del nacionalismo europeo!

Tengo una cosa tengo muy clara, el asunto llega un poco mas allá del intento de proscribir el idioma español en las regiones, es la división lo que se busca.

Aunque parezca paradójico decirlo, la izquierda intelectual española tiene mucho que ver en el comportamiento de los sectores nacionalistas de derecha. Existe una alianza no escrita entre ambos. Nunca los sectores de intelectuales de la izquierda condenan las posiciones en ciertas formas separatistas de la derecha nacionalista (al contrario las toleran). La izquierda tiene como bandera el pasado de la guerra civil por la república, su lucha contra el Franquismo. La derecha nacionalista tiene como estandarte el nacionalismo anti estado español. Aunque las ideas de izquierda son contrarias por naturaleza a la de la derecha, en cierto sentido, en el caso español conviven juntas.

Pero, al final de cuentas, las ideas de los grandes hombres no caben en el ámbito de una región. La construcción de la Unión Europea es el mejor ejemplo de ello.

No comprendo entonces, cómo hay personas que aun en el calor de su fanatismo político regional son capaces de apostar a ser cada día más pequeños. No creo que España se merezca juegos iguales.

A largo plazo solo pierde España, cada día sera mas débil. Su condición de nación segura, en progreso, democrática, estable para las inversiones, puede ser sustituida por la idea de la inseguridad económica y política; con todo lo que ello acarrea, para los españoles sean regionalistas o no.