viernes, febrero 27, 2009

Presidente Leonel Fernández deposita ofrenda floral en Altar de la Patria

El presidente Leonel Fernández junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández depositaron este viernes en el Altar de la Patria una Ofrenda Floral para conmemorar el 165 aniversario de la Independencia de la República. El Jefe de Estado llegó a las 2:35 de la tarde al Parque Independencia, de inmediato recibió los honores militares con 21 salvas que fueron entonada al compás de Himno Nacional.



Recibieron al presidente Leonel Fernández y su comitiva cientos de simpatizantes que se colocaron alrededor del Parque Independencia y vociferaban frases de cariños al mandatario.

Junot Díaz en París: publica su obra en frances

Lo que sigue es una entrevista hecha por Radio Francia Internacional (RFI) al escritor dominicano Junot Diaz, en la presentación de su obra en Francia, traducida al francés:

El escritor de origen dominicano Junot Díaz, Premio Pulitzer en 2008, ha presentado en París la traducción de su novela al francés y ha protagonizado al mismo tiempo toda una serie de conferencias y lecturas. Su novela, que se titula en inglés: "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao", ha sido ya traducida al español (La maravillosa vida breve de Oscar Wao).

La traducción al francés de la obra de Junot fue todo un reto, sobre todo para mantener la fidelidad a su versión original. El escritor dominicano declara a RFI que "siempre que uno lee una novela en otro idioma paga una tarifa". Su obra tiene como trasfondo la inmigración, fenómeno del que el escritor es testigo. Otro calificativo al que Junot Díaz no escapa –debido a sus orígenes– es del "spanglish". Aunque está considerado como uno de sus representantes, él lo rechaza categóricamente: "yo no sé qué es eso, yo sólo sé que escribo en dos idiomas", declara a RFI.

La novela de Junot cuenta la vida de Óscar, un "nerd" cuya familia le llevó a Nueva Jersey desde República Dominicana. La afición de este personaje es el mundo del cómic y la literatura de género. A Junot le tomó once años concebir esta novela cuyo título evoca su estancia en México, donde en una fiesta con amigos, al tratar de decir Oscar Wilde, pronunció Oscar Wao, provocando las carcajadas de sus colegas.

Tema relacionado:

Junot Diaz, gana Premio Pulitzer


jueves, febrero 26, 2009

Cuídese de Brad Pitt: podría ser un virus

Dice PandaLabs, empresa que se dedica al desarrollo de programas antivirus, en estudio, que Brad Pitt fue el famoso más empleado en correos electrónicos maliciosos, lo que incluye tanto correo basura como virus, durante el año 2008.



Imagen comúnmente usada por los delincuentes

"Los ciberdelincuentes están muy pendientes de cuáles son los nombres que los usuarios buscan más en internet o sobre los que más hablan en foros y redes sociales...", dijo el Sr. Corrons, Director Técnico de Panda Labs.

  1. Brad Pitt (12,57%)
  2. Tom Cruise 12,14%)
  3. Britney Spears (12,01%)
  4. Angelina Jolie (11,62%)
  5. Lindsey Lohan (10,15%)
  6. American Idol (9,79%)
  7. Jessica Alba (9,52%)
  8. Oprah Winfrey (8,08%)
  9. Paris Hilton (6,64%)
  10. Jennifer Aniston (5,14%)

Cuando vea mensajes que tengan el nombre de un personaje famoso, tenga cuidado al abrirlo, podría ser un virus.


Así que cuídese de Brad Pitt.



Tomado de Libertad Digital

domingo, febrero 22, 2009

Los Premios Oscar: ¿Sabes porque se llaman así?

Anualmente en cada mes de febrero, se entregan los Premios Oscar, estos premios los entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organización creada para promover la industria cinematográfica, ubicada en Los Ángeles, California.

Los Premios de la Academia, como generalmente se les llama, son otorgados a los mejores entre las categorías de: actores, guionistas, directores, productores y técnicos durante cada año. Se escogen los nominados en dos etapas: Los primeros nominados son escogidos por cada categoría, escogidos por los miembros de esa misma categoría; luego los ganadores definitivos lo deciden todos los miembros de la academia, por mayoría, en votación secreta.



El premio de la Academia consiste en una estatuilla dorada, representando un hombre desnudo, con una espada, de pie, sobre cinco radios, los cuales representan cada una de las ramas en que inicialmente se dividía la Academia. La estatuilla fue creada en 1928. Es una de las premiaciones mas famosas del mundo.

¿Qué porque se les llama Oscar a Los Premios de la Academia?

Por una Ocurrencia que no tiene nada que ver con el cine: la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, en 1931, cuando vio la estatuilla por primera vez exclamó: “Oh, pero se parece a mi tío Oscar”!

La ocurrencia de la bibliotecaria se pego y de ahí en adelante todo el mundo los llamo así, Oscar, los premios quedaron bautizados con este nombre para siempre.

Temas relacionados:

Pelicula: Quisiera ser millonario es ridícula, según Salman Rushdie



miércoles, febrero 11, 2009

Alex Rodriguez, Obama y el Clásico de Béisbol del 2009

“Consumí una sustancia prohibida”, “Eso lo lamento mucho y estoy muy arrepentido", dijo el estelar pelotero, Alex Rodríguez, refiriendose a su conducta en el béisbol antes del 2003, en torno al consumo de esteroides.

Dijo Jesús: "Quien este libre de pecado que tire la primera piedra".

Ocurre que ahora quieren sacrificar a Alex Rodriguez, el mejor jugador de béisbol, por haber consumido eteroides en el 2003 cuando en esa época no habia ningún impedimento en Las Grandes Ligas para usar ninguna sustancia, de modo que partiendo de esta realidad no se puede decir que usó sustancia prohibida, ademas de que ha actuado con valentia al reconocer su error. Al decir esto no significa que yo este justificando el uso de ninguna sustancia estraña en el béisbol, ni en ningún deporte, sencillamente en la conducta de Alex veo un error estúpido, el no necesitaba esto para ser bueno, todos los records que ha logrado lo ha hecho en base a su trabajo, porque eso es lo que el es, un gran trabajador. Siempre ha sido el primero que llega a los campos de entrenamientos y en sus tiempos libres, mientras otros peloteros se dedican a gozar de sus vacaciones, Alex intercala con las vacaciones sus prácticas deportivas, así es que ha logrado sus metas en el juego.

Alex ha sido consistente en el juego, sus logros están ahí, antes y después de usar las denominadas sustancias prohibidas, lo que demuestra que usar esteroides no necesariamente influye en la actuación de ningún deportista. Note sus records antes y despues del 2003, practicamente en todos los años es líder en alguna area del juego:


1996 AL Título de Bateo, 1996 AL Líder en Anotadas, 1996 AL Líder en Dobles, 1996 AL Líder en Total de Bases, 1998 AL Líder en Hits, 2001 AL Líder en Anotadas, 2001 AL Título de Jonrones, 2001 AL Líder en Total de Bases robadas, 2001 AL Líder en Extra Bases, 2002 AL Título de Jonrones, 2002 AL Título de Impulsadas, 2002 AL Líder en Total de Bases robadas, 2003 AL Título de Jonrones, 2003 AL Líder en Slugging, 2003 AL Líder en Anotadas, 2005 AL Título de Jonrones, 2005 AL Líder en Slugging, 2005 AL Líder en OPS, 2005 AL Líder en Anotadas, 2007 AL Líder En Jonrones,


Si estos records no son dignos del mejor jugador de Grandes Ligas, el mejor pagado, que me desmientan.

Su equipo lo defendió, Las Grandes Ligas lo defendieron, sus compañeros lo defendieron, atletas de otros deportes tambien lo han defendido.

Sin embargo creo que el presidente Obama fue muy duro con Alex, debio pensar mejor su respueta; ante pregunta de los periodistas, calificó de "deprimente" la conducta de Alex, debemos recordar que él (Obama) admitió haber consumido drogas en su juventud y nadie duda de que el no este capacitado para llevar adelante sus tareas como presidente, a su debido tiempo cuando fue preguntado en torno a su consumo de drogas, en ese momento minimizo su conducta diciendo que "fue cosa de jovenes", pero sin embargo no haz hecho lo mismo cuando se ha referido a la conducta de Alex.

Alex lo que debe hacer es prepararse para el Clásico de Béisbol del 2009, en donde jugará para la República Dominicana y no prestar atención a estos comentarios que lo que pretenden es sacarlo de concentración.

Defendamos a Alex y a Miguel Tejada

El periodico El Nacional, en su edición impresa, la cual es una publicación muy seria de este país, acoge la propuesta del empresario Felix García para que los dominicanos hagamos un movimiento nacional de apoyo a los peloteros nacionales Alex Rodriguez y a Miguel Tejada de las acusaciones que se les hacen en los Estados Unidos, este último por haber mentido al Congreso cuando fue llamado a testificar sobre consumo de esteroides en Grandes Ligas. Poco son los peloteros, como Miguel Tejada, con la entrega a su deporte que ha observado tanto en la liga dominicana como en las ligas mayores. De modo que también merece ser defendido por la fanaticada nacional.

Acojo el llamado de El Nacional a defender a estos peloteros, ellos se lo merecen, muy a pesar de sus errores, que tampoco justifico.

Todos los bloguers dominicanos deberiamos cerrar fila con esta justa causa

domingo, febrero 08, 2009

Debate en Puerto Rico: La pena de muerte

La pena de muerte siempre tendrá argumentos a favor y en contra, lo único que no me gusta de ella es que los jueces son mas proclives a aplicársela solo a la clase baja, en EEUU, últimamente a Latinos y negros, pareciera que los rico no cometen delitos capitales; debo entender tambien que a veces se cometen crímenes que son merecedores de la pena de muerte, pero bueno, por considerarlo de interés aquí les dejo la publicación de Univision.com sobre el debate que existe en en torno a la pena de muerte en Puerto Rico:


El anuncio del gobierno puertorriqueño de dejar la vía libre para que el tribunal estadounidense en la isla juzgue a sospechosos de cometer delitos que conlleven la pena de muerte ha encendido la polémica.

La Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte (CPCPM) rechazó la nueva política pública adoptada sobre los casos de pena de muerte federales.


La acción del gobernador Luis Fortuño pondría fin a una directriz de la pasada administración de que el Departamento de Justicia local mantenga la potestad en aquellos casos en los que las autoridades estadounidenses rehusen comprometerse a no solicitar la pena de muerte para los acusados si resultan culpables.



"No se va a mantener esa directriz, aunque yo me opongo a la pena de muerte por principios morales... Nosotros no vamos a estar discerniendo, ni parando el proceso (federal). Aquí el trabajo se va a hacer para parar la ola criminal", sostuvo Fortuño tras una reunión con titulares de agencias estadounidenses en la isla.

Según explicó la coordinadora general de la CPCPM, Carmen González Arias, al periódico puertorriqueño El Vocero, esto ocurrió tras el anuncio del Departamento de Justicia de derogar la anterior política adoptada en 2008, como parte del programa del Gobernador Luis Fortuño, pese a ajustarse a la voluntad constitucional de Puerto Rico.

A juicio de González, esta derogación significa una renuncia del Gobierno a sus obligaciones constitucionales y un menosprecio total al derecho a la vida consagrado en su Carta de Derechos. Agregó que "se trata de un asunto que será sometido a los vaivenes de la política partidista".

Las normas adoptadas en 2008 incluían los casos de "carjacking" en cortes estatales, en lugar de renunciar voluntariamente a favor de la jurisdicción federal donde los acusados son procesados para pena de muerte.

La posición de Fortuño

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico prohíbe expresamente la pena de muerte, pero la ley federal de pena de muerte de 1994 tiene supremacía sobre la Carta Magna local. Ningún jurado de puertorriqueños ha impuesto la pena capital en casos que se han visto en la corte federal.

La pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá estableció varias medidas dirigidas a hacer más enérgica y firme su oposición a que a los puertorriqueños se les aplique la pena de muerte en el sistema judicial estadounidense.

Entre esas medidas figura que el Departamento de Justicia local no acceda a la petición de la fiscalía estadounidense de renunciar a su potestad en los casos de sospechosos de haber matado a una persona en medio de un robo de automóvil a mano armada, delito que podría conllevar la pena capital en la esfera federal.

Fortuño sostuvo que mientras no se enmiende la ley estadounidense que permite al Estado ejecutar convictos de ciertos delitos, "ellos (los fiscales federales) van a tener todo mi apoyo"

¿A usted que opinión le merece la pena de muerte?


Vea mas sobre la pena de muerte en la Universidad de Costa Rica:
Pena de muerte: una tramposa decisión
Boletín Presencia Universitaria - domingo, 08 de febrero de 2009

sábado, febrero 07, 2009

El proteccionismo: ¿Solución a la crisis?

Las búsqueda de alternativa para solucionar la crisis económica ha puesto a los economistas a pensar en todo: inducir la demanda, vía grandes inversiones del gobierno; intervenir el mercado, abandonando el denominado neo liberalismo; la ultima reseta es el proteccionismo. De lo que se trata a fin de cuentas es de generar mas demanda en el mercado para por esta vía aumentar la actividad económica y restablecer el crecimiento de PBI en cada país.

El proteccionismo es una política económica que busca, entre otras cosas, encarecer los productos importados por la vía de aranceles o impuestos a la importación de los mismos, para hacer mas competitivos los producidos localmente. En la foto se ven productos norteamericanos promovidos con la bandera.



En España, durante el mes de enero el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, pidió a los españoles la compra de productos nacionales en sustitución de artículos importados para salvar empleo en España y contrarrestar el impacto del descenso del consumo en el Producto Interior Bruto (PIB):

"Es necesario que los ciudadanos introduzcan el factor España en sus hábitos de consumo. Si cada español sustituye en su cesta de consumo 150 euros al año de
productos importados por productos españoles, nos evitaríamos la destrucción de 120.000 empleos"

En EEUU, recientemente el Congreso demócrata ha introducido la cláusula "Buy American" (Compre estadounidense) como parte del paquete de ayuda de 900 mil millones de dolares para reactivar la economía estadounidense, se pretende con esta disposición que el "acero y los materiales que se compren con este dinero (incluyendo manufactura)" sean producidos en los Estados Unidos.

El presidente francés N Sarkozy, también se ha pronunciado en algunos momentos en favor de mayor proteccionismo para el pueblo europeo, en los hechos ha subsidiado a las empresas automivisticas francesas para proteger el empleo en su pais.

En Londres, hace poco tiempo, los trabajadores en las calles exigían "su derecho a trabajar", indicando que los trabajo de Inglaterra fueran para los ingleses, no para los extranjeros.

Estas posiciones nos indican que en la mente de los planificadores económicos "modernos" existe la idea de volver al pasado, de mirar hacia atrás, ante el desorden que han creado en el mundo.

Recordando un poco la historia, en Latinoamerica la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en los años 70, del siglo pasado, propugnaba por un modelo de sustitución de importaciones como vía para lograr el desarrollo. De pronto la formula de la Cepal cobra vida y parece aplicable al momento actual. !Quien lo diría!

El único problema para introducir el proteccionismo es que todos los acuerdos de comercio actuales incluyen cláusulas en su contra. En la Unión Europea, en el caso español, no se puede hablar de proteccionismo, ni en el francés tampoco, el acuerdo con la UE lo prohíbe; en América, el ALCA, el DR-CAFTA, el NAFTA y otros acuerdos lo prohíben expresamente; en el mundo la OMC (Organización Mundial de Comercio), lo impide. De modo que en el marco actual, no podrá hablarse de proteccionismo sin violar los acuerdos de comercios concertados entre las naciones.

Pero, imagínese por un momento que los EEUU protege su producción y le coloca aranceles a los productos importados, inmediatamente lo mismo haría la UE, Canadá, México, Japón, etc., entonces se armaría una guerra de mercados que reduciría el comercio global, lo que en nada ayuda el crecimiento de la economía. Los mercados locales no son suficientes para absorber el volumen de la oferta de ningún país, esto es lo que le da razón de ser al comercio mundial, la autarquia económica no existe.

De modo que el proteccionismo es una vieja "solución", que conducirá a la guerra de mercados. De hecho la UE y Canadá ya se han pronunciado en contra, el propio Barack Obama manifestó su oposición diciendo que la actitud del congreso es “proteccionista” y “fuente potencial de una guerra comercial”.

El proteccionismo económico, aplicado por mucho tiempo, traería subsidios a las economías, reducción de la competencia global e in eficiencias, todo ello en contra del crecimiento económico que se busca para salir de la crisis. De hecho, fue el proteccionismo uno de los errores de La Gran Depresión.

Probablemente el proteccionismo no es la solución a la crisis en el marco actual, solo lo justificaria focalizado y por poco tiempo, no obstante, para ello habria que cambiar el andamiaje de los acuerdos jurídicos comerciales actuales.