sábado, marzo 28, 2009

La nueva constitución dominicana ¿Cómo sera?

Después consultas a la población, de múltiples críticas por parte de la oposición política, sobre todo por la forma escogida para modificarla; se han iniciado los trabajos en el Congreso Nacional para “modificar” la constitución dominicana a iniciativa del Presidente Leonel Fernandez.


Después de un receso por la Semana Santa, a partir del 15 de abril, finalmente se iniciaran los debates.



Como es normal en estos procesos, las opiniones son variadas entre los distintos sectores con incidencia o no en la política nacional:


  • Que si será un traje a la medida del presidente, Leonel Fernández.

  • Que si se introduce la no reelección del presidente.

  • Que si el Congreso debe tener más poderes para controlar el ejecutivo.

  • Que si se le reducirán los poderes al Poder Judicial, con la introducción de la denominada Sala Constitucional.

  • Que si se introduce mas el laicismo.
  • Que si se consagrara el principio de que no se puede legislar para beneficio de si mismo.
  • Que se reconoce el matrimonio entre personas de un mismo sexo.
  • Que si debió hacerse por Asamblea Constituyente o Revisora.

  • Que....etc, etc., etc.

Lea el proyecto de constitución en El Listin.com

Este es el debate de estos días en el país, por mi parte esperare a que avancen los trabajos de la Asamblea Revisora para emitir mis juicios, porque lo demás son supuestos.

Entiendo que hay que estar vigilante de lo que ocurra durante el proceso.

Recuerde que estamos en R. D., donde la institucionalidad no abunda, en donde se le a ido la luz a la sala del congreso en plena labores y en donde existe un "señor con un maletín" que según las malas lenguas en el pasado ha visitado su sede.

Espero que la constitución que surja sea moderna, la que le corresponde a un a un país como este que quiere seguir adelante, no el traje a la medida de los partidos políticos ni de los grupos de poder, sin importar su ideología o color.

Ahora bien, si la nueva constitución que surja de este proceso no le garantiza al pueblo sus derechos y deberes de forma llana y sencilla, sin complicaciones burocráticas en la justicia o cualquier otra instancia del estado, entonces habremos perdido el tiempo y eso no sera mas que un pedazo de papel, escrito para favorecer a los privilegiados. Los que las promueven y aprueben así, serán parte del zafacón de la historia.

Espero que se tome en cuenta que una constitución es como un marco legal general de políticas, derechos y deberes, mientras mas detalles se incluyan en la Carta Magna, mas difícil sera su aplicación en la practica y mas rápido habrá que enmendarla.

Espero también que los congresistas constituyentes estén a la altura de la solemnidad de un evento como ese, mientras tanto esperemos.

A proposito, ¿Saben ustedes que en Republica Dominicana y en toda Latinoamerica, el problema social se verifica no por falta de preceptos constitucionales ni legales, sino de cumplimiento de las leyes existentes?

sábado, marzo 14, 2009

Bonetti: Nueva discusión sobre Colón, "sus restos fueron susplantados"

La noticia del día es la suplantación de los restos de Colón hecha "por los monjes que los custodiaban", ofrecida por el sociólogo Mario Bonetti, en Marbella, España, cito lo que dice la prensa:

Los monjes que custodiaban los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, suplantaron en el siglo XVII las cenizas del navegante por el esqueleto de otra persona, según asegura el sociólogo de esta isla caribeña Mario Bonetti.


Bonetti, que participó hoy en las "Jornadas Histórico-Científicas Colombinas" que se celebran en la turística ciudad de Marbella, dijo a EFE que testimonios históricos establecen que los restos de Colón se encontraban reducidos a cenizas y, sin embargo, la urna hallada en Santo Domingo en 1877 presentaba un esqueleto completo.

Este catedrático de Sociología General y del Subdesarrollo Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, experto en la figura de Colón, mantiene que cuando en 1655 se procedió al cambio de la urna procedente de España con los restos del almirante, debido a su deterioro, los religiosos también alteraron su interior.

"Aquellos monjes se encontraron que sólo quedaban cenizas y pensarían que era una pena para un héroe nacional, así que pusieron otro esqueleto", afirmó Bonetti.

El investigador dominicano defendió la necesidad de que las autoridades de su país permitan el análisis de los supuestos restos de Cristóbal Colón, sobre quien sostuvo que sufría un trastorno de personalidad mesiánico por el que se creía un enviado de Dios.

"Era una persona narcisista, que quería reconquistar Jerusalén para la Cristiandad y pensaba que era el portador de Cristo, el que debía llevarlo a las Indias, pero en aquella época no era posible identificar un trastorno de personalidad porque los comportamientos patológicos eran tomados como naturales o se explicaban como señales de enviados de Dios", precisó.

La controversia sobre si los restos de Cristóbal Colón reposan en Santo Domingo o en la ciudad española de Sevilla se mantiene desde hace décadas.
A mi como dominicano, obviamente desconocedor de la historia de Colón y sobre todo de su personalidad, me gustaría que el Sr. Bonetti, para decir que los restos del Almirante no son los que reposan en Santo Domingo, como fue el deseo, según se ha dicho del propio Colon, citara donde esta la fuente documental o los "testimonios históricos" en los que el se basa para hacer tal afirmación (si son "históricos" existen). La ubicación de los restos del Almirante es una de las mayores discusiones sobre su figura.

  • Los restos fueron cambiados
  • Colon tenia un trastorno de personalidad
  • Colón era un héroe nacional. (¿Existia la R. Dominicana en 1655?)
  • En 1655 sus restos eran solo cenizas.
Todas estas son aspectos que entiendo el Señor Bonetti debe decir, donde esta la fuente documental que avala sus juicios. Si tiene alguna evidencia científica de estos aspectos no veo para que entonces demanda que examinen"los supuestos restos de Cristóbal Colón" que reposan en Santo Domingo, si lo que él como "científico" dice es cierto, no hay para que analizar nada, si aporta sus evidencias se cerró la discusión.

Solo quiero resaltar un aspecto, de Colón no se sabe a ciencia cierta ni siquiera donde nació, él nunca dijo donde, mucho menos se puede conocer detalles de su personalidad, detalles que por cierto, solo lo he escuchado ahora, pero bueno para eso son los científicos, para hablar de buenas nuevas. De todos modos, pienso que lo dicho por Bonetti son o serian grandes aportes a la historio grafía de la figura de Colón, de ser probados. Como son hecho por un dominicano me hace sentir mucho mejor, de lo contrario no se donde materia yo la cabeza por la vergüenza ajena.

Publicar estas evidencias seria un gran aporte histórico, sobre todo para Sevilla, no para Santo Domingo.

miércoles, marzo 11, 2009

Clasico Mundial de Beisbol: Perdió Dominicana, David mató a Goliat

Dice la prensa nacional:

Incredulidad, asombro y decepción. Tres adjetivos que describen a la perfección
los sentimientos del equipo dominicano tras ser eliminado por Holanda en el
Clásico Mundial de Béisbol

De nada le sirvieron a los dominicanos
nombres como David Ortiz, José Reyes y Miguel Tejada, todos astros de Grandes
Ligas. A fin de cuentas, sucumbieron ante un rival sin figuras, pero con un
pitcheo excepcional.

"En este juego, en el que llevo tantos años, en
tantas ligas diferentes, cuando uno cree que lo ha visto todo, uno resulta
equivocado", comentó el dirigente dominicano Felipe Alou. "Nosotros hemos visto ocurrir algo que jamás nos imaginábamos".



"No solamente que el equipo de Antillas Holandesas
nos derrotó a nosotros dos veces, sino que jugaron tres grandes partidos", dijo
el veterano mentor.
Precisamente el manager, Felipe Rojas Alou nos dice cual fue la causa de la derrota: Minimizaron su rival y en deporte esto se paga caro, no hay rival pequeño, sencillamente hay rivales y se debe jugar con todos lo rivales igual, como si fuese el mas fuerte.

El dominicano debe ser uno de los mejores equipos, medido hombre por hombre, pero jugaron individualmente, como superestrella cada uno, sin tomar en cuenta que el juego es en equipo. Aparte de eso todos ellos tenían la presión que les genera los contratos que tienen con los equipos de liga mayor, ese no es el caso de los holandeses.

Para un jugador dominicano, jugar en este encuentro no les aporta nada en términos económicos, excepto el amor a la patria, encima de eso se consideraron superiores; los holandeses por su lado, querían demostrar que podían con un rival como el dominicano, se armaron de valor y ahí esta el resultado.

Los holandeses estaban mas motivados!!

No obstante hay reglas que habrán de cambiarse para los próximos clásicos para que las selecciones nacionales que tienen profesionales jugando en sus equipos se pongan a la altura de las circunstancias y se decidan a ganar

En fin perdimos, una gran lección nos han dado los holandeses, espero la aprendamos!

Lea algunas reacciones de las gentes en las calles: Nuevo Diario

jueves, marzo 05, 2009

Reflexiones de Fidel: ¿Leonel fidelista o Fidel leonelista?

En lo que entiendo un cambio de táctica en la estrategia para lograr el levantamiento del embargo económico que aun mantiene EEUU a Cuba el régimen de La Habana ha invitado a grandes personalidades a visitar Cuba, donde, después del consabido pronunciamiento de rechazo al embargo, los invitados firman algún tipo de acuerdo favorable para las dos partes. Como resultado de esta política mas de 6 presidentes latinoamericanos han visitado La Habana en lo que va del año. Entiendo que históricamente el embargo no se justifica. Dentro de ese contexto esta de visita el presidente Fernández.

El Presidente Fernández tiene una personalidad carismática, todo quien tiene oportunidad de tratarlo coincide en resaltar su condición de persona decente, con grandes atributos. Es un gran comunicador, resultado de su gran afición a la lectura, quien se relaciona con el termina siendo su admirador de eso no tengo dudas.




Juan Bosch, al proclamarle como su candidato presidencial se refirió a Leonel como "una mina de oro de la política dominicana".

A la llegada de Leonel a Cuba, invitado al Encuentro Internacional de Economistas, (por cierto tema que el presidente, sin ser profesional del área, maneja muy bien y tiene toda una concepcion sobre el particular, por eso fue tambien fue invitado), habló en rueda de prensa de su interés de conversar con Fidel Castro, a lo que este accedió. Es así como sostuvieron una conversación de aproximadamente dos horas, donde según ellos, trataron, desde temas de políticas latinoamericanas hasta el Clásico Mundial del Béisbol, que recién se inició; todo en el marco de una "agradable conversación", según dijera el propio Fidel.

Ocurre que, como pocas veces hace Fidel, al día siguiente le dedicó su columna Reflexiones del dia 4 de marzo, en el periodio Gramma, al encuentro que tuvo con el presidente dominicano. En este articulo Fidel, no solo se dedica a narrar toda la conversación con Leonel, sino que hace un especie de paralelo entre su propia vida y la de Fernández, algo verdaderamente fuera de serie en personajes como Fidel. (le estoy haciendo link al blog de mi amigo Manuel Miranda que se sentó primero en la maquina que yo y me quito el tema, léalo allá por favor íntegramente)

Aspectos resaltantes de las Reflexiones de Fidel:

  • Es la extensa de todas las que ha escrito.
  • Hace un paralelo entre su vida y la Leonel
  • Trata tema histórico inédito sobre el Coronel Caamaño
  • Trata tema histórico sobre su relación con Juan Bosch
  • Trata tema histórico sobre Jiménez Moya

Justo es decir que Leonel restableció las relaciones de Dominicana con Cuba en su primer gobierno y este obviamente debe ser un motivo adicional para conversar, además Fidel fue un gran amigo de Don Juan Bosch, el maestro de Leonel y, en sentido general el Comandante nunca ha ocultado su identificación con el pueblo dominicano. De modo que motivo hay demás para que ambos hablaran, pero se nota en el articulo de Fidel una gran admiración por el presidente Fernández. Habla hasta de la forma en que exponía el presidente Leonel.

Un aspecto importante es que la afinidad entre ambos se da a pesar de que Leonel dice que cree en el mercado, contradicción fundamental con respecto a Fidel, aunque dice que "hay que buscar nuevas ideas" ante la crisis como alternativa al "neo liberalismo" y al "keynesianismo económico".

Fidel, al referirse a la concepción de Leonel dice:

"Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas: el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poro".
Esta frase es de Fidel, no de Fernández, lo resalto porque la prensa nacional dominicana, al referirse a las Reflexiones de Fidel, dice lo contrario, y no es así.

Definitivamente el encuentro entre ambos presidentes se dio y parece que fue una grata experiencia para ambos. Que bueno!

Fidel termino diciendo de Leonel:
"nadie le regaló el cargo", sino que "llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente", refiriéndose a las circunstancias históricas en que Leonel llego al poder.

Podría uno estar de acuerdo o no con las posiciones del presidente Fernández, pero hay que reconocer que "el se las trae", como diríamos los dominicanos.

A su llegada a la Habana, parece que Leonel era fidelista, al terminar la conversación, parece que Fidel es el leonelista. Podría decir también que con el encuentro surgió una admiración mutua.

Leonel Fernandez: Encuentro Internacional de Economistas, la crisis se agrava, pero pasara

Aqui les dejo la exposición del presidente Fernández ante el Encuentro Internacional de Economistas en Cuba, publicado por El Nuevo Diario:

El presidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que pese a los extraordinarios esfuerzos puestos en práctica por el gobierno norteamericano, que han implicado la erogación de alrededor de 3.3 de trillones de dólares, la crisis financiera global no sólo no ha cedido, sino que tiende a agravarse.

“ A pesar de tal inversión de recursos financieros, que sólo en los Estados Unidos equivalen a 3.3 trillones de dólares, es decir, a la cifra máxima de pérdidas de préstamos hipotecarios analizada por el Independent Strategy of London, la crisis financiera global, no sólo no ha cedido, sino que tiende a agravarse”, dijo el mandatario dominicano.


Aseguró Fernández que entre los factores que han incidido en el agravamiento de la crisis, es que por mucho tiempo se mantuvo oculta la actual crisis financiera global, que solo se relacionaba con las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, extendida a Europa y que afectó al llamado mercado de crédito derivado.

Al pronunciar un discurso ante el Onceavo Encuentro Internacional de Economistas, el presidente Fernández expresó “ La razón se debe a algo que por un tiempo se había mantenido en forma oculta y que sólo en los últimos tiempos ha empezando a salir a flote; y es que la actual crisis financiera global pasó de una etapa, en la que estaba sólo relacionada con las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, extendidas a Europa, a otra fase que la vincula con el llamado mercado de créditos derivados”.

Sigue analizando el mandatario dominicano que dentro de los créditos derivados hay diversos tipos de instrumentos financieros,pero, de manera específica, se creó un instrumento que actuaba como una especie de seguro de garantía, ante la eventualidad de incumplimiento de pago por parte del deudor y ese instrumento es el que se denomina como permuta de crédito no pagado, o por su nombre en inglés, por el cual es mejor conocido, de credit default swap (CDS).

Explica Fernández que el valor de mercado de los CDS alcanza el monto, en la actualidad, de 60 trillones de dólares y si se toma en consideración que para el año 2000 esa cifra era tan sólo de un trillón de dólares, es evidente que en los últimos ocho años ha experimentado un crecimiento que sólo podría ser calificado de dramático y espectacular.

“A pesar de que los CDS actúan como un seguro de garantía, no están registrados como empresas de seguros, y en la práctica operan, más bien, como un sistema de apuestas" aseguró el mandatario dominicano, ante los participantes del cónclave internacional.

El presidente Fernández explicó la magnitud de la crisis con los siguientes ejemplos,“cuando sumamos toda esta inyección de recursos provenientes de la zona euro y de algunas de las economías emergentes, se llega a la impresionante cantidad de 3.36 trillones de dólares. Pero cuando, a su vez, sumamos lo suministrado en Estados Unidos y lo aportado por los países arriba mencionados, se totaliza la cifra de 8 trillones de dólares, es decir, más de la mitad del PIB de los Estados Unidos, la economía más rica del mundo”.

El presidente Fernández explica que lo que se ha aportado hasta estos momentos en frenar la crisis financiera global es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina. y que al mismo tiempo, es mayor que el costo de la Segunda Guerra Mundial, medida en el valor actual del dólar. Lo que se ha invertido hasta ahora para solucionar la actual crisis financiera global, representa una cifra superior a lo invertido en el Plan Marshall de Reconstrucción Europea, en la Guerra de Vietnam, y en las Guerras de Afganistán e Irak.

PARA ENFRENTAR LA CRISIS

El Jefe de Estado dijo que para enfrentar con eficacia la actual crisis financiera y económica mundial no basta con los planteamientos emitidos por el G-20, el Foro de Estabilidad Financiera y de la Comisión de la Unión Europea, que se orientan en la dirección de establecer mecanismos de regulación de supervisión y de transparencia.

Estima Fernández que esas medidas son válidas, pero por sí solas no están en condiciones de revertir la crisis, reactivar el dinamismo de la economía y restituir la confianza, previo a eso se requeriría erigir un dique de contención a la pendiente enjabonada por donde actualmente se desliza la economía mundial.

“Para iniciar una etapa de superación de la actual crisis financiera global, además de volver a los fundamentos del manejo adecuado de los distintos indicadores macroeconómicos, es preciso volver a la raíz inmediata del problema y a la cadena de acontecimientos que se derivan de ella”, advirtió el presidente dominicano.

En su exposición Fernández asegura que como punto de partida a la solución de la crisis financiera, sería preciso negociar una reestructuración de la deuda para cada usuario en particular, "en esa negociación, se eliminaría el pago de intereses a tasa variable y se dejaría sin efecto la capitalización de la deuda y eso daría lugar a una revalorización del inmueble con respecto a la garantía hipotecaria. Los bancos no podrían alegar pérdidas. A lo sumo, lo que podría haber es una disminución de las expectativas de beneficio".

Asegura el Jefe de Estado que se hace necesaria la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional, pero esa nueva arquitectura financiera no puede ser la obra exclusiva del G-7, del G-8 o del G-20 y requerirá que sea la obra de todas las naciones del mundo, que son las que en estos momentos se encuentran afectadas, precisamente, por las malas políticas de los integrantes de esos clubes de la élite mundial.

Al término de su ponencia Fernández expresó que “lo que se requiere es un G-192, y nos sentimos profundamente regocijados de que ya el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escotto, haya hecho una convocatoria de encuentro para principios del próximo mes de junio.”

Reitera el mandatario dominicano que para que en la concepción del nuevo orden financiero y económico internacional ,no se vuelva a caer en la misma actitud de desigualdad e injusticia del actual sistema, es imprescindible hacer profundas transformaciones a lo interno de las instituciones financieras internacionales.

Concluye Fernández que pese a las dificultades, nunca se deben perder las esperanzas de superar la actual crisis,” aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza. Como ha ocurrido con anterioridad, la actual crisis también será superada, como en cada amanecer el día se impone a la noche”.

Temas relacionados:

Reflexiones de Fidel: ¿Leonel fidelista o Fidel leonelista?

domingo, marzo 01, 2009

Pelicula: Quisiera ser millonario es ridícula, según Salman Rushdie

Lo que sigue es el comentario del escritor indú, nacionalizado británico, Salman Rushdie, aparecido en la prensa internacional, sobre la película Slumdog Millionair o Quisiera ser millonario, la cual, según los técnicos de la Academia Cinematográfica de California es ganadora de 8 Oscars, como Mejor Película, Mejor director, Mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor montaje, mejor fotografía y mejor sonido. Rushdie, nació en la India y es un conocedor de su realidad social, realidad sobre la cual escribe sus obras, por eso pienso que sus juicios son importantes sobre la película, y mas aún, a los de la obra literaria que le dio origen, cito:

El escritor británico de origen indio Salman Rushdie criticó el argumento de la película recientemente premiada con ocho Oscars, incluido el de Mejor Película, 'Slumdog Millionaire' de Danny Boyle, a la que tildó de "vanidad claramente ridícula".



Rushdie argumentó que la principal debilidad de la película se debía a que estaba basada en un libro escrito por el diplomático y novelista indio Vikas Swarup titulado 'Preguntas y Respuestas' que definió como una "chapuza cursi, con una trama que desafía lo creíble".


"Es una trama fielmente preservada por los directores y se encuentra en el centro del extrañamente rebautizado 'Slumdog Millionaire'", indicó Rushdie, quien nació en Bombay, en una columna publicada el sábado en The Guardian.


Rushdie lamentó en su tribuna la calidad de las adaptaciones filmatográficas de novelas y concluyó: "Sólo cabe esperar que lo peor haya pasado, y que se avecinen películas mejores, musicales mejores y tiempos mejores".

El Argumento de la película, según Wikipedia:


... cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría después de ser torturado Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.


Salman Rushdie, se recuerda, que fue aquel escritor británico, de origen indu, autor de una obra titulada Los Versos Satánicos, publicada en 1988, en la cual según los musulmanes trata con irreverencia al profeta Mahoma. La obra fue prohibida en todo los países musulmanes y, cito a Wikipedia:

El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. La acusación de apostasía se debió a que Rushdie a través de la novela afirmaba no creer ya en el Islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos.

El 24 de febrero, Jomeiní ofreció una recompensa de tres millones de dólares estadounidenses por la muerte de Rushdie. Rushdie pasaría años viviendo escondido bajo protección británica.

En los meses siguientes, se produjeron numerosas protestas contra el libro, incluidas quemas de librerías y protestas frente a embajadas británicas. En 1991, Hitoshi Igarashi, traductor de la obra al japonés, fue asesinado en Tokio, y el traductor italiano fue golpeado y apuñalado en Milán. En 1993, el editor noruego de Rushdie, William Nygaard, tiroteado frente a su casa en Oslo, resultó gravemente herido. 37 personas murieron en un hotel en Sivas, en Turquía, al ser quemadas por manifestantes que protestaban contra Aziz Nesin, traductor de Rushdie al turco .

Esa es una idea de quien es Salman Rushdie y por que considero importante sus juicios sobre la citada película Slumdog o Quisiera ser millonario, en español.

A usted, amigo lector le toca hacer el juicio definitivo, cuando vea la pelicula o lea la obra que la originó. Me gustaria saberlo!