martes, abril 28, 2009

Influenza-Gripe porcina, lo que dice la OMS

Por considerarlo de interés para nuestra comunidad me hago eco aquí de una publicación de Microsoft Latinomerica-Salud, Wikipedia y la Organización Mundial de la Salud sobre la Influenza o gripe porcina, todos estamos expuesto a esta contingencia:

La gripe porcina suscita interrogantes entre la población ante la alerta de las autoridades sanitarias.

P. ¿Qué es la gripe porcina?
R. Se trata de una enfermedad respiratoria en criaderos de cerdos, un virus gripal de tipo A. Se puede propagar rápidamente.

P. ¿Es transmisible al ser humano?
R. La gripe del cerdo puede transmitirse ocasionalmente al ser humano, generalmente en personas que están en contacto con estos animales.

P. ¿Se puede contraer la enfermedad comiendo cerdo?
R. No, como recordó este sábado en París el Ministerio de Agricultura. "Esta gripe de origen porcina en México no se contrae comiendo carne, sino por vía aérea, de persona a persona".
La temperatura de cocción interna (71º Celsius) destruye los virus y las bacterias, precisan los Centros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC).

P. ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
R. Al igual que en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Ahora bien, los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviarios.
Los cerdos se vuelven entonces "crisoles" que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas.
Este tipo de virus híbridos pueden provocar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviaria y tan transmisible como la gripe humana.
Este tipo de virus que el sistema inmunitario humano desconoce podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

p. ¿Cuáles son los países afectados hasta este momento?
R. Fuera de México y Estados Unidos, únicos países en que se registraron casos, las autoridades de Perú, Chile, El Salvador, Honduras, Colombia, Nicaragua, Brasil y Costa Rica activaron planes de vigilancia sanitaria.
En Canadá, la ministra de Salud, Leona Aglukkaq, instó a la población a mantenerse alerta.

P. ¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?
R. Sí, para los cerdos. Sí y no para el ser humano. Según las autoridades mexicanas, que citan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es para una cepa anterior al virus, con lo cual no es tan eficaz. Pero "la producción de vacuna (es) posible en la medida en que el virus ha sido identificado". Sin embargo, se necesita "un poco de tiempo", dijo este sábado la OMS.
El Tamiflu, el medicamento que contiene oseltamivir, utilizado contra la gripe aviaria, es eficaz contra este virus, añade la organización.
La vacuna contra la gripe estacionaria humana no protege contra la gripe porcina.

P. ¿Por qué la OMS está en estado de alerta?
R. "Porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados", explicó la OMS en un comunicado.

Algunos parrafos de lo que dice Wikipedia sobre la Gripe Porcina

Tratamiento en humanos

Además del tratamiento sintomático, que debe ser igual al de la gripe, hay algunos fármacos como Oseltamivir y Zanamivir que pueden ser utilizados en la infección por el virus de la gripe porcina. Estos antivíricos sólo deben utilizarse bajo prescripción médica y preferentemente en el medio hospitalario, además no están exentos de efectos adversos a tener en cuenta. Es perentoria la disponibilidad de una vacuna efectiva que probablemente tarde unos meses en estar disponible en el mercado.


Pandemia de 1918

En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.

Brote de 1976 en EE.UU.

El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort

Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semana

s luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de v

acunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.

Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas . Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré

Brote de 2007 en Filipinas

El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.

Que son las fases o niveles de alertas de Pandemia según la Organización Mundial de la Salud:

En la actualidad nos encontramos en la fase 4 de alerta de pandemia.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían conv

ertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza d

e pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

Lo mas importante es actuar rapido, asi que ante cualquier duda acuda a su medico

martes, abril 21, 2009

La Biblioteca Digital Mundial y la XII Feria del Libro de Santo Domingo

Hoy quedó inaugurada la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada este año a Juan Bosch, maestro político y literato dominicano, cuenta con Brasil como país invitado.

Junto a la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo nace en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM), en conmemoración del mes internacional del libro. Es una feliz coincidencia que estos dos eventos se inicien en el mismo periodo, ambos son trascendentes para la cultura y la educción.

La BDM es una biblioteca virtual que da acceso a todo el mundo, sin limitaciones, con solo entrar la pagina. Inicialmente ofrece servicios en 5 idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso. Este proyecto esta patrocinado por la UNESCO y el objetivo es poner a disposición de todo el publico interesado, gratuitamente, documentos, grabados, pinturas, textos, etc., todos documentos únicos, cosas estas que solo era accesible a ciertas élites de intelectuales privilegiados del mundo que podian viajar a estos lugares, este es uno de sus aspectos mas trascendentes.

El patrimonio cultural de la humanidad al alcance de un click.

En la pagina de la BDM se pueden hacer búsquedas por Lugares, época, temática, formatos o por la institución en donde se entienda que están los datos que se buscan. Todos los datos son descargables a su computador, general mente en formato PDF

La pagina de la BDM en español es: http://www.wdl.org/es/

Definitivamente la brecha digital se reduce entre ricos y pobres con este magnifico proyecto.

Sobre la República Dominicana hay tres textos en la BDM, que son de la isla en su conjunto:

1-Santo Domingo, pasado y presente, con una mirada a Haití
2-
Un Estudio histórico de la colonia francesa en la Isla de Santo Domingo
3-
Carta esférica que comprehende los desemboques al norte de la Isla de Sto Domingo y la parte oriental del Canal Viejo de Bahama


Por cierto el primer libro, Santo Domingo, pasado y presente, con una mirada a Haití, es una apología escrita para los planes de anexión de dominicana a los EEUU, intentada por Baez. La BDM dice al presentar el libro lo siguiente:


En 1869, el gobernante de la República Dominicana, por aquel entonces un país independiente, solicitó unirse a los Estados Unidos para hacer frente a la quiebra y a la agitación interna. El Secretario de Estado William H. Seward se mostró a favor de la anexión, pero el Senado de los EE.UU. no ratificó el tratado de anexión. William Hazard, el autor de este libro, acompañó a una comisión enviada a la República Dominicana por el Congreso de los EE.UU. para investigar las condiciones en que se encontraba el país...
Interesante texto para todos aquellos intelectuales o estudiosos dominicanos que quieran conocer esta versión de la historia dominicana, de ese periodo; el libro es del año 1873 y contiene mapas del país, habla de su situación politica en ese momento (segun la interpreta el autor), describe las ciudades de la época, etc. La que sigue es la portada.



La República Dominicana debería asociarse cuanto antes a la BDM de la ONU, quizás aprovechando el marco de la XII Feria del Libro, seria incluso lo ideal. El Secretario de Cultura debe colocar su granito de arena en este sentido, para dar a conocer al través de la BDM nuestro patrimonio cultural, que es amplísimo y único. Este es un interesante proyecto de la UNESCO

lunes, abril 20, 2009

Cumbre de Las Americas: todos ganaron.

La Quinta cumbre de Las Americas, celebrada en Trinidad Tobago, bajo la dirección de la OEA, nos deja múltiples experiencias:

  • Barack Obama, presidente de los EEUU parece tener una concepción global sobre las relaciones de Estados Unidos con los países del mundo. Lo dicho aquí, es lo mismo que ha repetido en otros escenarios. Su posición en torno a Irak, Guantanamo y Cuba, así lo preconizan.

  • Obama no tiene referentes del pasado politico de la EEUU, lo que facilita el cambio de relación.
  • La relación EEUU con América Latina debe ser retomada, son socios estrategicos. Estamos obligados a entendernos.


  • La relación con Cuba y EEUU debe ser revisada, a la luz de las condiciones actuales, olvidando las viejas concepciones de la Guerra Fría. Cuba debe iniciar cambios serios y su contra-parte también.
  • Obama aprendió sobre Latinoamerica, no conocía sus intereses y la diversidad de posiciones de sus lideres.
  • Los miembros del Alba, con Chavez a la cabeza, aprendieron que en política no puede haber predisposición.
  • Aunque no hubo un acuerdo final, la Declaración solo la firmó el anfitrión, no obstante la cumbre puede ser el inicio de un nuevo periodo en la relación entre socios obligados, se habló de todo alli.
  • Estados Unidos acepta el nuevo liderazgo de la región, con Brasil a la cabeza y entiende que no debe continuar dando la espalda a sus intereses.
  • Estados Unidos reafirma el liderazgo en la región.
  • La lucha contra el narcotrafico debe retomarse para tranquilidad de las sociedades de los distintos países, EEUU debe liderar este proceso.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo debe recatalizarse, para financiar los planes de desarrollo de la región y motorizar sus economias ante la crisis global.
  • El caso haitiano sera mejor tratado, espero que comiencen a llegar los fondos para financiar su desarrollo.
  • Muchos presidentes confunden su rol, parecia en algun momento que los problemas de Latinoaerica se limitan unicamente al embargo de EEUU contra Cuba.
En fin, la Quinta Cumbre de las Americas fue un espacio político donde todos los países ganaron, a decir de los presidentes asistentes. La cordialidad se impuso; definitivamente todos ganaron.

martes, abril 14, 2009

Obama levanta restricciones a Cuba ¿Habrá reciprocidad en el gobierno cubano?

El gobierno de Barack Obama ha levantado las restricciones para los viajes individuales y el envío de remesas a Cuba, que bueno, ya es tiempo de dejar atrás el embargo contra la isla de hace mas de 50 años, es un contrasentido histórico.

Las medidas unilaterales del gobierno de Obama no significa la normalización de las relaciones, como debería ser, hay muchos compromisos con los exiliados cubanos residentes en Miami que lo impiden, pero es un buen gesto de cara a la Cubre de Las Americas que se desarrollara en Trinidad Tobago, en el Caribe. Ese ha sido el reclamo de muchos presidentes Latinoamericanos.

"Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos", dijo pocos despues Obama a CNN.

En EEUU residen mas de 1.5 millones de cubanos, los cuales envían remesas de alrededor de 800 millones de dolares a sus familiares en la isla, por lo que esta es la segunda fuente de divisas de la isla.




Esta infografia de AFP resume muy bien la situación entre ambos lados.


El gobierno cubano por su lado no ha reaccionado a la medida de Obama, ni siquiera lo ha informado a la población, como es normal, aunque resulte paradójico, es al gobierno cubano a quien mas le beneficia el embargo, esa ha sido bandera ideal para ganar popularidad y adeciones en la población cubana. Los Republicanos en los EEUU, básicamente, han usado el embargo como medio para captar votos entre los exiliados cubanos también, de hecho estos intereses políticos recíprocos es la clave del mantenimiento del embargo por tanto tiempo.

Estas medidas son un gran reto para el gobierno de la Habana. ¿Habrá simetría por parte de Cuba?, eso lo veremos mas adelante.

Sigamos caminando y esperando, el tiempo podrá mas que los intereses politicos recíprocos entre políticos cubanos y norteamericanos, estas medidas unilaterales son solo una muestra de ello.

viernes, abril 03, 2009

Reunión del G-20 en Londres, ¿Se resolvera la crisis económica? ¿Y de la crisis moral que?

El G-20, el grupo de las veinte economías mas desarrolladas se acaba de reunir en Londres para plantearse acciones que den al traste con la crisis económica que abate las economía del mundo, con la asistencia de los grandes lideres, los que sigue son los acuerdos principales alcanzados:


  • Creación de un Consejo de Estabilidad Financiera al través del FMI para prever tempranamente eventuales inestabilidades financieras.

  • Aumento de 750 mil millones de dolares el capital del FMI para socorrer las economías en peligro de crisis.

  • Regulación y denuncia de los denominados paraísos financieros que no cumplen el secreto bancario.

  • Regulación de los bonos de los altos ejecutivos de las instituciones financieras.

  • Limpieza de los denominados activos tóxicos de los bancos con problemas,

  • Controles para el mercado financieros con la eliminación del denominado Consenso de Washington, el mercado no solucionara sus problemas por su mismo.

  • Se lanzaran 250 mil millones de dolares para tratar de reactivar el comercio mundial.
  • Recapitalización del Banco Mundial.

Quiera Dios que estos estímulos resuelvan el problema de la crisis económica, la situación peor no podría ser.

Como se ve son sumas multimillonarios las que se han planteado invertir adicional mente a las ya invertidas en instituciones bancarias y de otro tipo con problemas en cada país.

La lógica imperante en el G-20 es de que el dinero va a solucionar el problema, se olvidan que la crisis va mas allá de lo económico y afecta la esencia moral de los directivos de instituciones financieras y de las bolsas de valores en el mundo, y de esto no se ha hablado en la reunión.

Tampoco se habla de estimular la economía familiar que es la que al final de cuenta demandara los bienes y servicios que se produzcan para restablecer el crecimiento económico, solo se habla de macro planes y de dinero para ciertas instituciones, el dinero lo puede todo.

¿Cuando van a someter a la justicia a los ejecutivos bancarios que con su accionar fuera de toda ética, generaron la crisis?

¿Pagaran los países pobres los costos de la crisis generada por los ricos?

¿Y de los problemas del cambio climático producidos por los países desarrollados que?

Según vaticinios de la NASA, en el 2065 habrán catástrofes planetarias por la reducción de la capa de ozono ¿Cuanto le costara esta crisis al mundo?

Para alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU, en el 2015, entiéndase para erradicar las enfermedades básicas y que los países pobres vivan con un mínimo de decencia, solo hacen falta 250 mil millones, esta suma es mínima con relación a las que se ya se han adelantado para "solucionar la crisis". ¿Porque no se habla de esto?

Pero bueno sigamos adelante, al final de cuenta el rico seguirá siendo rico y el pobre mas pobre.

Podemos estar seguro que la gran mayoría de las sumas multimillonarias "invertidas" en ayudar a instituciones bancarias o no, con problemas financieros se perderán, puesto que estas instituciones son gigantes con pie de barros, devoradoras de capitales. El dinero de por sí no es sinónimo de eficiencia y mucho menos restablece la moral perdida de los ejecutivos.

En plena crisis se están repartiendo bonos millonarios a ejecutivos con los dinero de los contribuyentes, esta conducta de lo que nos habla es de crisis de valores y de principios, no solo de crisis económica. ¿Y entonces?

La peor de la crisis es moral y el mas afectado es la familia.

La próxima crisis sera peor y habremos gastado la pólvora en garzas.