miércoles, junio 17, 2009

Amnistía en Seguridad Social: ¿29,000 millones de pesos perdidos?

El Congreso Nacional convirtió en ley (177-09) un proyecto en donde se les concede una amnistía fiscal en la Seguridad social a los empleadores públicos y privados morosos, según dice Diario Libre hoy. Esta se agrega a otra concedida por la propia TSS en 2007, según ley 189-07.

Mediante esta ley los patronos atrasados en el pago de la seguridad social de sus empleados no tendrán que pagar a la TSS ni un centavo por este concepto, una vez mas.

“La amnistía otorgada implica la condonación total de la deuda de todos los
empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de
los seguros de vejez, discapacidad, sobrevivencia, salud y riesgos laborales del
régimen contributivo”


¿Pero porque los ayuntamientos y los patronos privados morosos no cumplieron nunca con sus aportes a la seguridad social? Se recuerda que la ley 87-01, que crea la seguridad social es del 2001, pero los aportes de los empleadores entraron en vigencia a partir de junio del 2003, por eso podemos hablar de 6 años de moras.

En términos reales, ¿Lo que estamos diciendo es que los descuentos realizados por nomina desde junio del 2003, por concepto de seguro de salud y pensión por incapacidad y vejez a los empleados públicos y privados de los patronos morosos, no ingresaran a la seguridad social nunca y, por ende, que estos empleados perdieron ese dinero?.

Al prespecto dice la ley:

...que en caso de aquellas empresas e instituciones privadas y del sector
público que les hayan descontado recursos al trabajador tendrán que depositarlos
en la Tesorería de la Seguridad Social para ser acreditados en el caso de las
pensiones a la cuenta de cada trabajador y en caso de salud, tendrán que
devolvérselos a los mismos.


Tomando el salario medio de RD$5,635 mensual que usa la TSS para sus cálculos de aportes general, nos arroja que por los 350,000 empleados, la Seguridad social potencialmente dejó de percibir en 6 años cerca de 29,110 millones de pesos, de los cuales el 28%, 8,136 millones podrían ser aportes de empleados. Claro, suponiendo que todos los empleados estaban cotizando desde hace 6 años.

A la tasa de cambio actual, estamos hablando de 805. millones de dólares que habría perdido la seguridad social, en 6 años, por concepto de impagos. Eso es una barbaridad.

Sin importar el monto realmente envuelto en la amnistía, que aunque no coincida con la antes citada, de seguro es una suma multimillonaria, no hay razón para amnistiar a los morosos.

¿Quien tiene autoridad para disponer de un dinero que no es suyo?
¿Cómo es eso de amnistiar por dinero que no es público?
¿Qué hacemos con los patronos que cumplieron con la seguridad social?
La ley de seguridad social criminaliza las moras. ¿Y entonces?
Definitivamente, este es un país donde todo se negocia.
¿Donde es que hemos dejado la moral?

martes, junio 09, 2009

Los Haitises: entre la cementera y el mirador. ¿Porque no hacemos un plebiscito?

Los Haitises es una de las áreas boscosas de más alta pluviometría del país (2000 mm anuales), por esta y otras características es una área vedada desde 1968; hoy es un Parque Nacional. Son 82 kilómetros de terrenos cársicas en pequeños promontorios, esto significa que son cúmulos de coral marino formados ahí por la naturaleza en millones de años, en un fenómeno casi irrepetible en el planeta tierra, es un privilegio del que nos ha dotado la madre tierra.



Es de interés nacional proteger este parque, de ahí vendrá el agua del futuro para la población de casi la mitad del país. Esto lo hace un lugar estratégico para la nación.



Recientemente la Secretaria de Medio Ambiente creó un Mirador que permite a los visitantes ver la maravilla natural, en toda su extensión, que constituye la flora y la fauna del lugar.

Recientemente también Medio Ambiente autorizó a una compañía extranjera la instalación de una fábrica de cemento, según técnicos de Medio Ambiente a 3.5 kilómetros de los límites del parque. Ellos aseguran que el proyecto no pondrá en riesgo el parque.

Obviamente se ha creado un fuerte movimiento de Opinión Publica en contra de la instalación de la fábrica de cemento en las cercanías del lugar por temor a posibles daños ambientales futuros. El movimiento ha tomado un matiz político. Pienso que el Secretario de Medio Ambiente incluso se está jugando prácticamente su carrera política en todo esto, por lo que debería ser cuidadoso de los pasos que da.

Para mí, Jaime David es un eterno preocupado por el Medio Ambiente y no creo que el autorice una acción que pueda ir en contra de su forma de pensar y de ser.

Parecería, que además de la oposición a la fábrica de cemento, subyacen otros intereses en todo este escándalo, aunque hay muchas personas ingenuas que se suman al coro de voces, realmente preocupadas, pero sin conocer el proyecto. Entiendo que debe darse le la oportunidad a los técnico de hablar, lo que ellos aconsejen debemos hacer.

Ahora bien, no entiendo porque si hay tantos lugares en el país para instalar una fabrica de cemento se construye justo en las cercanías del parque, donde aunque los técnicos dicen que no hay riesgos visibles, existe la posibilidad de que en un futuro si los tengamos. Jaime David no siempre estará en Medio Ambiente, en el futuro es posible, conociendo yo la institucionalidad del país, de que el próximo incumben-te de la cartera no disponga los controles necesarios y entonces pueda hacerse-le daño al ambiente de Los Haitises, pero la culpa recaerá sobre él.

Son aspectos que Jaime David debe tomar en cuenta por su futuro político.

Realmente en este país estamos acostumbrados a mirar con ojeriza todos los actos que dan nuestros políticos, de ahí en parte la reacción de las gentes y el eco que ha encontrado la campaña en contra de la instalación de la fabrica de cemento. Es que la práctica de los políticos no siempre ha estado enfocada a proteger el interés de la nación; esto creo que Jaime David lo sabe muy bien y creo que lo entiende.

Una idea, siendo este un tema tan sensible, ¿Porque no nos olvidamos del criterio técnico y hacemos para la aprobación de este proyecto un sondeo de opinión (o una especie de plebiscito) y hacemos lo que la mayoría del país quiera?, al final de cuentas el país es de todos, por ende los daños o beneficios del proyecto serán de todas las gentes, no de los técnicos. Pienso que es una buena salida para todos, así también probamos las facilidades democráticas que nos dará la nueva constitución.

No obstante lo antes dicho, espero en Dios que el mirador inaugurado por Medio Ambiente en Los Haitises, para apreciar la magnitud de la bellezas naturales del parque, no sirva en el futuro para mirar el horror de la devastación ambiental producida por la fábrica de cemento.

domingo, junio 07, 2009

Detienen delincuente estadounidense en Cabrera

Aqui les dejo una noticia que lei en el periodico ABC, español, sobre un delincuente internacional que se habia refugiado en mi pueblito, Cabrera. Esta es una comunidad con alta vocacion turistica, que por su tranquilidad se ha llenado de personas extranjeras, procedentes de distintos paises, que en muchos casos han hecho inversiones en la zona y trabajan, en otros casos son personas retiradas que escogieron este municipio para descansar, pero no faltan personas como esta que dañan y no son merecedores de vivir en un lugar tranquilo como este.



Ya me imagino la consternación que se apoderó de esta pequeña comunidad al conocer este caso:

Las autoridades dominicanas han detenido a un fugitivo estadounidense acusado de violar a más de 50 menores en su país, ha informado una fuente oficial. Se trata de Joseph Christian Fontana, quien fue capturado en la localidad de Cabrera, nordeste del país, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y por la Dirección de Migración.
Fontana se había escondido en dicha localidad tras huir en 2001 de La Florida para evitar su detención, según un comunicado de la DNCD, en cuya sede se encuentra detenido a la espera de su deportación a EE.UU donde está acusado de violación sexual y pedofilia. El extranjero se enfrenta a 25 casos por violaciones sexuales contra niños e igual cantidad por comportamiento lascivo e impúdico, ha precisado el presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez.
Según el funcionario, Fontana residía desde hace varios años en Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez, donde se hacía pasar como un antiguo oficial retirado del Ejército estadounidense. No obstante, ha aclarado, que cuando la DNCD y Migración conocieron su caso determinaron que se trataba "de un delincuente internacional que escogió el país como refugio". Una de sus predilecciones, ha agregado el oficial, "era exponer sus partes íntimas a adolescentes de 16 a 18 años".
Dos niños por año
De acuerdo con la fuente, la justicia de los Estados Unidos atribuye al detenido haber violado a por lo menos dos niños por año. Fontana también enfrenta cargos por mostrar material pornográfico a niños y adolescentes, agregó la DNCD. De acuerdo a las informaciones facilitadas por las autoridades estadounidenses a las dominicanas, Fontana conoció a una mujer en una iglesia en el Condado de Santa Rosa, en La Florida, y poco después se convirtió en su marido, "sin ésta percatarse de que trataba de un reputado delincuente".
El detenido llegó al extremo, ha agregado la DNCD, de violarle los dos hijos de su pareja, por lo que huyo de EE.UU y se escondió en la localidad dominicana de Cabrera, donde finalmente fue capturado

jueves, junio 04, 2009

Visita de Obama a Medio Oriente ¿y de Iran que?

Obama pronunció un discurso grandilocuente en la Universidad de El Cairo, dedicado al mundo árabe, a partir del cual espera el apoyo de los árabes en torno a su política con el Medio Oriente. El discurso fue seguido de cerca con mucho interes por gran parte de la población de la zona.


Entre otras cosas trató lo siguiente:

Apoya la creación de un Estado Palestino, dice que Israel debe detener los asentamientos judíos en los territorios en conflicto, que los palestinos deben terminar con la violencia contra los israelíes, reiteró su propuesta de retirar las tropas norteamericanas de Irak, citó algunos versos de la Biblia, del Coran y de la Torah de los judíos; trató con ello de ser equilibrado con las religiones, un tema sensible en la zona, habló del respeto a los Derechos Humanos entre los árabes y pidió reconocer los derechos de la mujer.

En torno a las relaciones entre los EEUU y mundo musulmán dijo: "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estaremos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación", al respecto ofreció "un nuevo comienzo"

En general el discurso fue bien recibido por los árabes, la Liga Árabe lo tildo de equilibrado; es visto con preocupación por parte de los israelíes, rechazado por Irán y sus grupos satélites en la zona, como habría de esperarse.

A mí en general el discurso me pareció un tanto ingenuo el presidente Obama en sus planteamientos, pienso que los problemas en Medio Oriente son más complicados que lo que él lo ve, la cuestión es de hechos, no palabras. Ademas de que los discursos largos se prestan para impresiciones históricas, como cuando habla de la "tolerancia" del Islam en Córdoba. Es algo que el Sr. Obama deberia cuidar (mientras menos habla, mejor). 

En otro orden, entiendo que hay muchos años de errores politicos de la administración de EEUU respecto a MO que no es facil obviarlos, tampo a favor como en contra de los judios y palestinos.

En lo que creo que coinciden todos, EEUU, árabes y judíos es en torno a la amenaza que constituye Irán y sus pretensiones de dominio en la zona.

La próxima jugada de Obama, ¿Será contra o a favor de los iraníes?