miércoles, julio 01, 2009

Honduras, la ONU, los pichones de dictadores e Irán

La situación del gobierno hondureño se ha complicado ahora que la Asamblea de la ONU ha aprobado una resolución condenando la interrupción del mandato del presidente Manuel Zelaya:


Pide "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".

Por otro lado, invitan a "todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional"



Que bueno que sea así, en Honduras se ha interrumpido la democracia y algo hay que hacer al respecto.

Es cierto que los militares y luego el Congreso hondureño nunca debieron interrumpir el mandato de Zelaya, él habia sido electo por el pueblo, constitucionalmente; los golpes de estados son figuras fuera de época, son un mal precedente que hay que desterrar de toda Latinoamérica, lo unico que han logrado con deponerlo es victimizarlo y darle una preeminencia que no tenia. Pero hay que entender que Zelaya quiso desconocer la legalidad de los poderes del estado hondureño con su actitud de convocar una consulta popular que nadie le estaba pidiendo, que solo servía a sus intereses políticos reeleccionistas, y que la autoridad legal competente había declarado ilegal. Esa parte de la historia no se ha dicho, nadie ha escuchado a las demás autoridades de Honduras, ni siquiera al propio pueblo.

Es evidente que la historia ha sido parcialmente juzgada en el plano internacional, por lo que esta resolución me parece un tanto parcial y precipitada, puesto que quien creo la crisis fue Zelaya y su intento reeleccionista.

Ahora queremos tomar a Honduras para ponerlo de ejemplo al mundo. La inercia política internacional se esta llevando de paro la constitucionalidad ese país. ¿Cual sera la repuesta del regimen de facto instalado?, nadie ha pensado en eso. De hecho pienso que lo mejor es que vuelvan a la constitucionalidad, pero eso ya solo el tiempo lo establecera.

Pero bueno, la consigna en el mundo es ¨todos contra Honduras¨, por eso se le ha impuesto hasta un bloqueo económico al país en poco tiempo..

Ahora bien, lo que me interesa resaltar es como los organismos internacionales se dejan llevar por la coyuntura del momento, fijen se como no han pasado 48 horas del golpe y ya Honduras esta bloqueado por el mundo, y que bueno, aquí se esta defendiendo un principio, el principio de la democracia y la institucionalidad de los países. Pienso que Zelaya nunca pensó que se haría tanto esfuerzo por restituirlo en el poder, pero entiendo que no es caso de Honduras el que se juzga, si no el de instituciones en todo el mundo.

¡Que fácil ha sido ponerse de acuerdo todo el mundo con el caso de Honduras!!.

Les digo una cosa, probablemente Zelaya piense que el importante es él y no es así, lo importante aquí son los principios, de modo que él debería buscar la forma de ponerse a la altura de las circunstancias. Ojo con esto.

Sin embargo esta actitud de la ONU dista mucho de la asumida contra Irán, por ejemplo. El régimen de Irán se ha metido la ONU en un bolsillo, incluyendo a todas las superpotencias, está desarrollando armas nucleares por encima de todo el mundo. Es más, termina ahora mismo de hacer unas elecciones fraudulentas y ha reprimido y fusilado en plena calles de Teheran a los que protestan contra el gobierno y nadie dice nada contra el gobierno iraní.

¡Que difícil ha sido ponerse de acuerdo en la ONU para bloquear a Irán!! ¿Porque?

Porque Irán es otra cosa, Irán no es Hondura. Es evidente que Honduras está pagando cara su condición de país pobre y pequeño.

¡El consenso es mas fácil cuando los países son pobres y pequeños!

Por ultimo, les diré otra cosita, ojala que la comunidad internacional con su actitud en favor de Zelaya no esté incubando otro pichón de dictador, de esos que se creen predestinados, irreflexivos, que intentan perpetuarse en el poder en Latinoamérica, sin alternabilidad democrática, como personajes únicos, de los que se creen portaestandartes de la justicia en el mundo, que al final único que lograran es conducir a sus países a grandes confrontaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.