Siempre que se habla del número de empleados que tiene el gobierno dominicano, me viene a la memoria los conceptos de una famosa ley descubierta por el Ingles C N Parkinson en 1957, (leyes de Parkinson) producto de sus observaciones sobre el crecimiento que tenia la burocracia de la Royal Navy en particular y el servicio civil Británico en general, a pesar de que el imperio había decaído.
Las leyes de Parkinson dicen:
1º. “El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”.
2º. “Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos”.
3º. “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”.
El cuestionamiento fundamental era que aunque cada día en la Royal Navy había menos marineros para combates, los funcionarios burócratas (almirantes) administrativos se incrementaron de 2,000 en 1914, a 3569 en 1928, para un crecimiento de un 78%, en 14 años; o sea un 5.6% promedio anual, convirtiéndose¨, según el científico en ¨una magnifica marina de tierra¨!
Su preocupación estaba centrada en que de seguir creciendo la burocracia así, en poco tiempo habría más almirantes que barcos. (en 1930 ya era asi)
Las citadas leyes parten de dos afirmaciones básicas:
(1) «Todo funcionario necesita multiplicar el número de subordinados, no el de rivales»
(2) «Los funcionarios se crean trabajo unos a otros»
Para Parkinson aunque había menos trabajo la burocracia se incrementaba (o se incrementa) a una tasa de alrededor de un 6% anual.
Otra vertiente de los estudios de Parkinson es la relación que existe entre el número de miembros de los comités de trabajos y su eficacia. Mientras mayor es el número de miembros menos eficiente es el comité. El número límite para ser eficiente lo fijó en 20.
Recientemente Stefan Turner, según el diario La Flecha, un físico europeo que no le gusta perder el tiempo, realizó un estudio midiendo la eficiencia de los consejos de ministros de un determinado número de países, confirmando la afirmación de Parkinson de que a mayor número de miembros de los gabinetes gubernamentales, los países son más pobres. Para su estudio tomó el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Otras leyes que Parkinson descubrio fueron: "la ley de la dilación o el arte de perder el tiempo y la ley de la ocupación de los espacios vacíos: por mucho espacio que haya en una oficina siempre hará falta"
Por supuesto estas afirmaciones de Parkinson son solo afirmaciones de un científico al que los políticos nunca les prestaran atención.
¿Cuántos empleados tendrá el gobierno dominicano en nomina? Todos los gobernantes que llegan la aumentan!
¿Qué diría Parkinson si analizara nuestro caso? Aqui hay relativamente mas generales que guardias rasos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.