sábado, julio 19, 2008

Los Transportistas, Chevron y la institucionalidad

Esta informacion la tomo del Nuevo Diario, ella habla muy bien del grado de institucionalidad que tenemos en nuestro pais. Aspiramos a ser una nacion respetuosa de los derechos y las libertades civiles, pero no reconocemos el derecho de los demas cuando nos conviene.

La empresa Chevron decidio, unilateralmente ponerle fin a los contratos de transporte que tenia con una empresa del ramo y partir de ahi sus derechos han sido aparentemente desconocidos por los transportistas, los cuales hasta han llegado a bloquear las vias de acceso a las instalaciones de la firma en cuestion. Hoy un tribunal ha fallado a favor de la compañia Chevron. Este juicio era innecesario puesto que la ley faculta a todas las entidades a ponerle fin a todo contrto sin importar el tiempo que este tenga, siempre que se cumpla el procedimiento legal.

Por todos es sabido en este pais que los empresarios del transporte tienen un monopolio de carga en los puertos y aduanas del pais y practicamente nadie puede sacar mercancias de esos lugares si no es haciendo uso de sus unidades. Como usted entendera esta es una practica que no voy a calificar por temor a parecer mal educado, pero es de la peor especie y vulnera la libertad de transito y de empresa.

El fallo de la juez es un reconocimiento a la libertad de empresa en el pais. El Secretario de Industria y Comercio tiene la ultima palabra puesto que ha dejado, con su dejar hacer y dejar pasar, que las cosas lleguen donde han llegado, en desconocimiento de los deberes de su cargo.

El Sr. Presidente desingnó una comisión encabezada por el Vice Dr. Alburquerque, que es un gran negociador y buen administrador, pero no es mas que una muestra de buen deseo del presidente, continuo considerando que los caminos de la ley son los normales y mientras tanto no seamos capaces de respetarlos y hacerlos respetar, la institucionalidad del pais sera un juego. Para eso el designa los funcionarios que le acompañan en la administracion del estado.

Por cierto, bastante benigno considero el fallo puesto que esta empresa lleva, me imagino, meses perdiendo dinero en sus operaciones por esta situación que bien pudo resolverla el Secretario de Industria haciendo valer la ley.

Las negociaciones politicas y economicas tienen un limite: La ley y la Constitución de la republica.


Aqui les dejo la noticia:

Un tribunal de San Cristóbal ordenó al Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo el cese del entorpecimiento a la libertad de tránsito en perjuicio de la compañía Chevron.

La Cámara de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera instancia en esta localidad también condenó al sindicato de transportistas al pago de $100 mil pesos por cada día de retraso en la aplicación de la sentencia.
De esta manera el tribunal de San Cristóbal pone fin a un conflicto que se ha prolongado por más de seis meses y entorpecido las labores normales de la compañía Chevron y en el cual, para evitar derramamiento de sangre debió intervenir el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el jefe de la Policía, mayo general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El conflicto tuvo su origen en la decisión de la Chevron de suspender los contratos para el transporte de derivados de petróleo que mantenía con el sindicato, dirigido por Clemente Morillo, a fin de transportar su combustible con unidades propias de la compañía.
La sentencia de la jueza Ana Estela Florentino Japa dio por válida la acción de amparo incoada por la Chevron contra Clemente Morillo, Nelson Rafael Agustín Crespo Vargas y el Sindicato de Choferes Transportistas de Petróleo.
La compañía manifestó el optimismo de pensar que frente a esta demostración de justicia se crea un precedente que sirva como advertencia a entidades que pretendan tomar el poder en sus manos violando los derechos que corresponden a la libertad comercial.
En lo inmediato, y a pesar de los esfuerzos desplegados, no se pudo obtener una reacción de los dirigentes sindicales afectados.

1 comentario:

  1. Bueenooooooooo

    Los duenos del pais, asi los ha llamado Don Radhames Gomez Pepin a esos sinverguenzas.

    Yo creo que ya esta bueno de tantos privilegios a los transportistas a contrapelo de los demas sectores del pais, violando de paso principios constitucionales en cuanto a la igual de las personas.

    Tambien con violan esos principios con ese vulgar monopolio que ejercen.

    Entonces si tengo mi propio trailer o patana para transportar mis mercancias por el muelle... No puedo hacerlo porque tiene que ser un camion sindicalizado?

    Oh.. Pero donde esta el principio de la libertad de asociacion consagrado en la Constitucion?

    Creo que llego la hora de que el gobierno se respete y ponga en cintura a esa gente.

    En esta ocasion, si no lo hace, tendra que verselas con SANCIONES INTERNACIONALES con el DR-CAFTA por estar involucrada una transnacional yankee.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.