miércoles, septiembre 24, 2008

La crisis financiera mundial, los delitos y el nuevo orden

La crisis financiera actual que padece el mundo, probablemente la mas importante de la historia, debería llevar a los gobiernos a una reflexión profunda en torno a la forma en que operan los mercados financieros en el mundo actual. No es posible que los operadores de mercados hagan los que les de las ganas sin que se establezcan responsabilidades.


Les voy a poner un solo ejemplo, para la República Dominicana, el incremento de los precios del petróleo producto de la especulación (alrededor del 40% del precio de mercado es especulación), le va a costar unos 6,000 millones de dólares adicionales en la factura petrolera para este año 2008, que es justo la cifra que se necesita para conseguir en este país los Objetivos del Milenio de la ONU en el año 2015, que debería ser el objetivo de justicia social mas importante por alcanzar por gobierno alguno en este país, obviamente sin tomar en cuenta que hay cosas que se pueden hacer mejor, pero no se hacen por el sentido pésimo de prioridad que tienen los realizadores de política presupuestaria en dominicana.


Yo me pregunto de nuevo y le pregunto a usted, amigo lector, ¿Los operadores de mercado, responsables de la especulación, no deberían ser llevados a los tribunales internacionales por estas practicas? Están haciendo, con sus acciones, a la sociedad más pobre cada día, ¿Quien paga estos daños en el mundo?


Es que el mercado crea sus propias compensaciones, cuando uno actor gana, hay otro que pierde; por eso cuando el capital parasitario desviado para especular en las bolsas del mundo obtiene grandes ganancias por especulación con los precios del petróleo, los hacen a costa de los países pobres importadores de petróleo, vía incremento de los costos. Eso significa que las ganancias del capital parasitario las pagan los pobres del mundo, dejando de resolver problemas vitales. Esa es la lógica financiera actual.


Por otro lado, la crisis financiera del mundo, creada en parte por las malas practicas de los funcionarios de los bancos estadounidenses, le costaran solamente al contribuyente norteamericano unos 700 mil millones. Eso en buen español, lo que significa es que de golpe y porrazo, por la irresponsabilidad de las firmas bancarias en crisis, la población de los Estados Unidos hoy es más pobres que ayer. Como bien recordara el Presidente Dominicano Leonel Fernández, en su discurso ante la 63 Asamblea de la ONU, "la mitad de esta suma bastaría para alcanzar los objetivos del milenio en el mundo", según cifras del Banco Mundial, citadas por el mandatario. ¿Y entonces?


Pero no todo termina aquí, cuando se analice a profundidad el fenómeno de la crisis financiera en los Estados Unidos, aprenderemos que la “magia” de reducir los costos del dinero, haciendo la tasa de interés casi cero, como lo ha estado haciendo la Reserva Federal en los últimos años, para resolver sus problemas de inflación y crecimiento en la economía norteamericana, obligó también a los funcionarios bancarios a desviar sus capitales ociosos a buscar rentabilidad en instrumentos financieros, pocos sanos, (como la especulación con el petroleo y las hipotecas sub prime), en la bolsa de valores que ellos mismos controlan; de modo que otro responsables de la crisis los son el presidente de la Reserva Federal y el propio ejecutivo presidencial, que no han hecho los ajustes reales entre las políticas monetaria y la fiscal en los Estados Unidos, viviendo un realidad que probablemente no tienen.


Entonces, reitero, ¿Quién pagara las consecuencias?, ¿Los actores del sistema financiero se quedaran como si “aquí no ha pasado nada y todo el mundo para su casa”?.


¿Es esto lo que se denomina un Crimen sin víctima o un Crimen de lesa humanidad? Póngale usted el calificativo.


Tengo entendido que el FBI está investigando algunas acciones, esperemos los resultados.


Es evidente que el funcionamiento de los mercados del mundo deberá ser sometido a revisión profunda, nuevas normas y regulaciones deben aparecer. Las bolsas de valores no pueden ser un centro de juegos de casino. Un nuevo orden habrá de venir, el actual es muy injusto.


Aquí le dejo la clasificación de algunos delitos, según la Wikipedia, determine usted cual les corresponde a estos elementos:

· Delito Doloso. Individualizan acciones por la incorporación del resultado al programa causal finalmente dominado por el agente. El autor ha querido la realización del hecho típico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que quiso.

· Culposo. El autor no ha querido la realización del hecho típico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

· Comisión. Surgen de la acción del autor. Cuando la norma prohíbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza.

· Omisión. Son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debió realizarse la acción omitida.

1 comentario:

  1. Muy buen post.
    Cuando ganan , ganan ellos . Son Privados.
    Cuando pierden , perdemos todos porque aspiran a estatizar las pérdidas.
    Ese libre mercado en el que algunos son libres o otros no.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.