jueves, marzo 05, 2009

Leonel Fernandez: Encuentro Internacional de Economistas, la crisis se agrava, pero pasara

Aqui les dejo la exposición del presidente Fernández ante el Encuentro Internacional de Economistas en Cuba, publicado por El Nuevo Diario:

El presidente Leonel Fernández aseguró este miércoles que pese a los extraordinarios esfuerzos puestos en práctica por el gobierno norteamericano, que han implicado la erogación de alrededor de 3.3 de trillones de dólares, la crisis financiera global no sólo no ha cedido, sino que tiende a agravarse.

“ A pesar de tal inversión de recursos financieros, que sólo en los Estados Unidos equivalen a 3.3 trillones de dólares, es decir, a la cifra máxima de pérdidas de préstamos hipotecarios analizada por el Independent Strategy of London, la crisis financiera global, no sólo no ha cedido, sino que tiende a agravarse”, dijo el mandatario dominicano.


Aseguró Fernández que entre los factores que han incidido en el agravamiento de la crisis, es que por mucho tiempo se mantuvo oculta la actual crisis financiera global, que solo se relacionaba con las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, extendida a Europa y que afectó al llamado mercado de crédito derivado.

Al pronunciar un discurso ante el Onceavo Encuentro Internacional de Economistas, el presidente Fernández expresó “ La razón se debe a algo que por un tiempo se había mantenido en forma oculta y que sólo en los últimos tiempos ha empezando a salir a flote; y es que la actual crisis financiera global pasó de una etapa, en la que estaba sólo relacionada con las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, extendidas a Europa, a otra fase que la vincula con el llamado mercado de créditos derivados”.

Sigue analizando el mandatario dominicano que dentro de los créditos derivados hay diversos tipos de instrumentos financieros,pero, de manera específica, se creó un instrumento que actuaba como una especie de seguro de garantía, ante la eventualidad de incumplimiento de pago por parte del deudor y ese instrumento es el que se denomina como permuta de crédito no pagado, o por su nombre en inglés, por el cual es mejor conocido, de credit default swap (CDS).

Explica Fernández que el valor de mercado de los CDS alcanza el monto, en la actualidad, de 60 trillones de dólares y si se toma en consideración que para el año 2000 esa cifra era tan sólo de un trillón de dólares, es evidente que en los últimos ocho años ha experimentado un crecimiento que sólo podría ser calificado de dramático y espectacular.

“A pesar de que los CDS actúan como un seguro de garantía, no están registrados como empresas de seguros, y en la práctica operan, más bien, como un sistema de apuestas" aseguró el mandatario dominicano, ante los participantes del cónclave internacional.

El presidente Fernández explicó la magnitud de la crisis con los siguientes ejemplos,“cuando sumamos toda esta inyección de recursos provenientes de la zona euro y de algunas de las economías emergentes, se llega a la impresionante cantidad de 3.36 trillones de dólares. Pero cuando, a su vez, sumamos lo suministrado en Estados Unidos y lo aportado por los países arriba mencionados, se totaliza la cifra de 8 trillones de dólares, es decir, más de la mitad del PIB de los Estados Unidos, la economía más rica del mundo”.

El presidente Fernández explica que lo que se ha aportado hasta estos momentos en frenar la crisis financiera global es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina. y que al mismo tiempo, es mayor que el costo de la Segunda Guerra Mundial, medida en el valor actual del dólar. Lo que se ha invertido hasta ahora para solucionar la actual crisis financiera global, representa una cifra superior a lo invertido en el Plan Marshall de Reconstrucción Europea, en la Guerra de Vietnam, y en las Guerras de Afganistán e Irak.

PARA ENFRENTAR LA CRISIS

El Jefe de Estado dijo que para enfrentar con eficacia la actual crisis financiera y económica mundial no basta con los planteamientos emitidos por el G-20, el Foro de Estabilidad Financiera y de la Comisión de la Unión Europea, que se orientan en la dirección de establecer mecanismos de regulación de supervisión y de transparencia.

Estima Fernández que esas medidas son válidas, pero por sí solas no están en condiciones de revertir la crisis, reactivar el dinamismo de la economía y restituir la confianza, previo a eso se requeriría erigir un dique de contención a la pendiente enjabonada por donde actualmente se desliza la economía mundial.

“Para iniciar una etapa de superación de la actual crisis financiera global, además de volver a los fundamentos del manejo adecuado de los distintos indicadores macroeconómicos, es preciso volver a la raíz inmediata del problema y a la cadena de acontecimientos que se derivan de ella”, advirtió el presidente dominicano.

En su exposición Fernández asegura que como punto de partida a la solución de la crisis financiera, sería preciso negociar una reestructuración de la deuda para cada usuario en particular, "en esa negociación, se eliminaría el pago de intereses a tasa variable y se dejaría sin efecto la capitalización de la deuda y eso daría lugar a una revalorización del inmueble con respecto a la garantía hipotecaria. Los bancos no podrían alegar pérdidas. A lo sumo, lo que podría haber es una disminución de las expectativas de beneficio".

Asegura el Jefe de Estado que se hace necesaria la elaboración de una nueva arquitectura financiera internacional, pero esa nueva arquitectura financiera no puede ser la obra exclusiva del G-7, del G-8 o del G-20 y requerirá que sea la obra de todas las naciones del mundo, que son las que en estos momentos se encuentran afectadas, precisamente, por las malas políticas de los integrantes de esos clubes de la élite mundial.

Al término de su ponencia Fernández expresó que “lo que se requiere es un G-192, y nos sentimos profundamente regocijados de que ya el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escotto, haya hecho una convocatoria de encuentro para principios del próximo mes de junio.”

Reitera el mandatario dominicano que para que en la concepción del nuevo orden financiero y económico internacional ,no se vuelva a caer en la misma actitud de desigualdad e injusticia del actual sistema, es imprescindible hacer profundas transformaciones a lo interno de las instituciones financieras internacionales.

Concluye Fernández que pese a las dificultades, nunca se deben perder las esperanzas de superar la actual crisis,” aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza. Como ha ocurrido con anterioridad, la actual crisis también será superada, como en cada amanecer el día se impone a la noche”.

Temas relacionados:

Reflexiones de Fidel: ¿Leonel fidelista o Fidel leonelista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.