viernes, abril 03, 2009

Reunión del G-20 en Londres, ¿Se resolvera la crisis económica? ¿Y de la crisis moral que?

El G-20, el grupo de las veinte economías mas desarrolladas se acaba de reunir en Londres para plantearse acciones que den al traste con la crisis económica que abate las economía del mundo, con la asistencia de los grandes lideres, los que sigue son los acuerdos principales alcanzados:

  • Creación de un Consejo de Estabilidad Financiera al través del FMI para prever tempranamente eventuales inestabilidades financieras.

  • Aumento de 750 mil millones de dolares el capital del FMI para socorrer las economías en peligro de crisis.

  • Regulación y denuncia de los denominados paraísos financieros que no cumplen el secreto bancario.

  • Regulación de los bonos de los altos ejecutivos de las instituciones financieras.

  • Limpieza de los denominados activos tóxicos de los bancos con problemas,

  • Controles para el mercado financieros con la eliminación del denominado Consenso de Washington, el mercado no solucionara sus problemas por su mismo.

  • Se lanzaran 250 mil millones de dolares para tratar de reactivar el comercio mundial.
  • Recapitalización del Banco Mundial.

Quiera Dios que estos estímulos resuelvan el problema de la crisis económica, la situación peor no podría ser.

Como se ve son sumas multimillonarios las que se han planteado invertir adicional mente a las ya invertidas en instituciones bancarias y de otro tipo con problemas en cada país.

La lógica imperante en el G-20 es de que el dinero va a solucionar el problema, se olvidan que la crisis va mas allá de lo económico y afecta la esencia moral de los directivos de instituciones financieras y de las bolsas de valores en el mundo, y de esto no se ha hablado en la reunión.

Tampoco se habla de estimular la economía familiar que es la que al final de cuenta demandara los bienes y servicios que se produzcan para restablecer el crecimiento económico, solo se habla de macro planes y de dinero para ciertas instituciones, el dinero lo puede todo.

¿Cuando van a someter a la justicia a los ejecutivos bancarios que con su accionar fuera de toda ética, generaron la crisis?

¿Pagaran los países pobres los costos de la crisis generada por los ricos?

¿Y de los problemas del cambio climático producidos por los países desarrollados que?

Según vaticinios de la NASA, en el 2065 habrán catástrofes planetarias por la reducción de la capa de ozono ¿Cuanto le costara esta crisis al mundo?

Para alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU, en el 2015, entiéndase para erradicar las enfermedades básicas y que los países pobres vivan con un mínimo de decencia, solo hacen falta 250 mil millones, esta suma es mínima con relación a las que se ya se han adelantado para "solucionar la crisis". ¿Porque no se habla de esto?

Pero bueno sigamos adelante, al final de cuenta el rico seguirá siendo rico y el pobre mas pobre.

Podemos estar seguro que la gran mayoría de las sumas multimillonarias "invertidas" en ayudar a instituciones bancarias o no, con problemas financieros se perderán, puesto que estas instituciones son gigantes con pie de barros, devoradoras de capitales. El dinero de por sí no es sinónimo de eficiencia y mucho menos restablece la moral perdida de los ejecutivos.

En plena crisis se están repartiendo bonos millonarios a ejecutivos con los dinero de los contribuyentes, esta conducta de lo que nos habla es de crisis de valores y de principios, no solo de crisis económica. ¿Y entonces?

La peor de la crisis es moral y el mas afectado es la familia.

La próxima crisis sera peor y habremos gastado la pólvora en garzas.

1 comentario:

  1. G-20, CAJA CASTILLA LA MANCHA

    Y LA SEMANA SANTA.


    Rafael del Barco Carreras


    Abril 2009. Noticias en la 1ª semana de abril del 2º año de la PROFUNDA CRISIS. La cifra de paro aumenta en marzo; lo positivo, según el ministro Corbacho, que el aumento es menor que en febrero. Un consuelo en la cola del INEM. Solbes; por el momento no son necesarios los 9.000 millones de aval, con 3.000 son suficientes. Y el grupo empresarial de Caja Castilla La Mancha, aun no ha sido auditado. Nadie conoce la magnitud del agujero. Más rocambolesco, la culpa la tiene el PP. Premisa en la Tele, todas, los consejeros del Partido en la Caja dimitieron provocando una masiva retirada de fondos. El problema no radica en que dilapidaron, sino que los impositores retiraran su dinero. El despilfarro, los créditos a “amigos”, la burbuja inmobiliaria, hubieran podido continuar hasta el infinito. Exquisita mentalidad la de quienes tienen en sus manos el Sistema Financiero Español, y peor la del profesional que esparce la patochada. Sin comentarios sobre el inminente e inútil cambio de ministros.

    En Ciudad Real, además del magnífico aeropuerto, cabe un METRO más suntuoso que el de MOSCÚ, un FÓRUM-DIAGONAL MAR, un inmenso DISNEY o PORT AVENTURA, u otra LAS VEGAS, con dinero de la Caja (ente benéfico social) canalizado por SOCIEDADES ANÓNIMAS, donde nadie pone un duro. Los millones de turistas usuarios del aeropuerto, metro o compradores de pisos de hasta 2.395.000 €, rentabilizarían en un plisplás la inversión. En Bolsa las acciones de las anónimas por las nubes, y los cuatro amiguetes, con créditos para suscribirlas con la garantía de las propias acciones, multiplicarían su riqueza. Pero no es el CUENTO DE LA LECHERA, se trata de la ilimitada ambición o capacidad de “estafa” de los promotores. Hipotecas y “certificación de obra”, a la Caja, acciones, a la Caja, dinero al bolsillo, y el “coge la maleta” y quien venga detrás que arree.

    Y de intensa música de fondo, el G-20. La Crisis Internacional. Una crisis profunda y catastrófica, estribillo que la Tele repite cada tres palabras para grabar en la audiencia. Pero EEUU y EU no alcanzan el 8% de parados y ESPAÑA sobrepasa el 16%. En Londres, Francia y Alemania se oponen a más inyecciones masivas de billetes recién salidos de la imprenta. Quizá arrepentidos de los furgones dirigidos a España, el gran pozo keynesiano o de puro choriceo de Europa. Saben por Historia como acaban los billetes de más en el Mercado, en Alemania estampillados por MILLONES, y en Francia con el Franco Viejo y Nuevo. La Merkel no se cansa de repetir que se ha de controlar ese única posibilidad, pues emitir aumentando la infernal rueda financiera ni siquiera es “pan para hoy y hambre para mañana”, pues los del “hambre” siguen en ella, y aumentando, a la par que rebosan las pistas de esquí.

    No hay otra solución. Pondrán encima de la mesa un MILLÓN DE MILLONES DE DOLARES, de los recién impresos, para conceder créditos a los países que no pueden pagarles, y en teoría les pagarán. Un gran plan Marshall sumando las imprentas europeas de los países emergidos de la destrucción de la Guerra Mundial. España (aumentando la confusión) aportará unos miles de millones de los euros nuevos que recibe de la EUROZONA. Las Bolsas suben esta semana, el dinero nuevo especula con los más cruciales valores. Sobre promesas ¡ya veremos! puesto que el Congreso en EEUU con más Poder que los Parlamentos Europeos puede meter la tijera y su control. La confusión de la Demagogia,

    Las autopistas se atascan esta Semana Santa, y la cola de Cáritas a tope. A la par, las prostitutas de pura subsistencia rompen su gueto del Rabal (Barrio Chino) y amenazan el Ensanche, donde los puticlubs de lujo, a pesar de la detención del ingeniero del Ayuntamiento, abogados y juez presuntos extorsionadores, siguen funcionando. Precintadas dos peluquerías chinas a menos de cien metros de mi portal, ponen multas por la calle, y el precio de los 20 euros, a la desesperada, se rebaja a 10. Curcio Malaparte contaba aquello de los dos cigarrillos americanos por un servicio. Por dos cigarrillos una hogaza de pan para sus hijos. Nápoles 1945.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.