martes, octubre 27, 2009

Sociedad Rusa y ALBA: aventuras conjuntas.

El presidente Correa de Ecuador viaja a Rusia, su objetivo además de seguirles los pasos a Chávez, es negociar la compra de armamento Ruso, por valor de 200 millones de dólares.

Por ahora Ecuador importara de Rusia: “dos helicópteros civiles Mi-17 para el Ministerio de Defensa de Ecuador. Una fuente de la Corporación rusa de Tecnologías dijo que, a futuro, Ecuador podría importar de Rusia seis cazas Su-30MK2, así como varios helicópteros y sistemas de defensa antiaérea, dice Ria Novosti, agencia Rusa de noticias en su edición de hoy 27.

“Correa anunció que los rusos financiarán la construcción de la planta hidroeléctrica Toachi-Pilotón, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Quito, por unos 420 millones de dólares adicionales”, dice también Novosti.

A cambio de estas facilidades concedidas a Ecuador, Rusia espera el reconocimiento de Ajasia y Osetia del Sur, dos republicas recientemente arrancadas a la fuerza por Rusia a Georgia, operación esta que solo ha sido reconocida por Venezuela y Nicaragua en el mundo. A cambio de ello ya Venezuela recibió 2,200 millones de dólares en financiamiento para la compra de armamento en Rusia y Nicaragua recibió en diciembre un préstamo de Rusia de 1,000 millones. Se espera que Bolivia también reconozca las citadas republicas.

El concepto está claro, Rusia vende armas y concede facilidades a los países del Alba a cambio de reconocimiento de sus aventuras.

"abrir nuevos mercados y (...) establecer mecanismos de cooperación, de financiamiento en defensa". "Necesitamos recuperar la operatividad de las fuerzas armadas", es el objetivo de la visita, dijo el propio Correa, según Ria Novosti.

En este caso, para los miembros del ALBA, el intervencionismo y las aventuras militares contra un país soberano está justificado, lo hace Rusia, no EEUU o Colombia.

Bueno, al final de cuentas, el ALBA es otra aventura…

1 comentario:

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.