martes, enero 19, 2010

“Unidos por un mejor futuro para Haití”, la oportunidad haitiana

La situación política inestable, el deterioro de la economía y el incremento de la pobreza, que ha padecido el pueblo de Haití históricamente, ha mermado la soberanía de Haití en el tiempo. Como secuela de ello, bajo la tutela de la ONU se ha creado un protectorado internacional de casi siete años que ha tratado de imponer cierto orden en el país, pero aunque este ha funcionado en algunos aspectos, no ha bastado para crear las instituciones que este pueblo necesita. Ha habido cierta pacificación, pero sin instituciones. De esta forma la comunidad internacional se había olvidado ya de Haití, todo estaba como en un letargo.


Mientras tanto, solo la Republica Dominicana ha estado insistiendo en los foros internacionales que los problemas haitianas se mantenían sin resolver, que el problema haitiano estaba latente, pero las naciones desarrolladas no prestaban atención porque nada relevante había ocurrido en torno a Haití. Ahora que ha ocurrido el sismo de 7.3 grados y la devastación ha asolado la ciudad de Puerto Príncipe, que más de 200,000 personas han muerto, ha quedado al descubierto el inmenso drama humano que padece este pobre pueblo y la inmensa deuda social acumulada de las naciones desarrolladas.




La muerte de 200,000 almas ha despertado el mundo y ha descubierto una situación dantesca. Ahora bien, la ayuda ha sido masiva, tanto que ha desbordado la capacidad de la nación haitiana para recibirla.


El pueblo dominicano y su gobierno, generoso como es, se ha quitado la comida de la boca para dársela a un hermano necesitado. La ayuda domiinicana ha sido increíble y se mantendrá. Como debe ser, fuimos los primeros en llegar; los rescatistas dominicanos, con precarios equipos, armado con una camiseta roja solamente, pero con un gran corazón, aun hoy, seis días después, se mantienen haciendo tareas de rescates.


El presidente dominicano, Leonel Fernandez, preocupado por lo que puede ocurrir cuando ya Haití deje de ser noticia de primera plana en los diarios del mundo, ha convocado una cumbre en Santo Domingo, Cumbre “Unidos por un mejor futuro para Haití”, de todas las naciones y organismos interesadas en ayudar a Haití y el respaldo ha sido total, el evento ha sido un éxito. ¡Es evidente que el mundo quiere ayudar!. Por primera vez se habla de planes a largo plazo para generar el desarrollo de ese país. La cumbre es el primer paso para concretizar los planes de ayuda a largo plazo.


Ahora bien, cuando comience a realizarce la ayuda y los planes de la comunidad internacional, es el deber del pueblo haitiano y particularmente de su clase política, corresponder a estas iniciativas, deberan deponer los intereses particulares que no han permitido la estabilidad política en esa nación desde hace mas de 30 años, y crear las condiciones necesarias para cambiar de una vez por todas la situación de miseria que les afecta. Ahora o nunca caballeros. La ayuda es generosa y está llegando, pero no puede ser eterna!

2 comentarios:

  1. Hola Luis:
    Buen Post.
    Creo, como tú que es tiempo para que hagamos algo de tracendencia histórica en favor del desposeído y trabajador pueblo haitiano. La ayuda es importante, necesaria y vital en estos oscuros momentos de tristeza y necesidad absoluta que viven nuestros hermanos; pero la cuestión política en esa nación hay que verla desde una perspectiva diferente.

    Saludos compueblano.
    Nota: hace mucho tú y yo estuvimos en contacto. Recuerdo que fue tu iniciativa contactarme a través de mi página web. Soy Gabriel García. Cabrereño hasta las entrañas misma de mi alma. ¿Recuerdas el primo de Pedro García? Me dijo mi tío Jorge que le había ocurrido una tragedia. Puedes escribirme a esta dirección e-Mail:
    gabriel.atilio@gmail.com

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo mio, si la comunidad internacional no viene en auxilio de Haiti... NOS JODIMOS.

    Por cierto por donde andara la Solange Pierre, Hartley, Rucoy y demas yerbas?

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.