miércoles, mayo 26, 2010

¿La zona euro, se cae? ¿Europa no ha vivido su realidad?


El estallido de la crisis de deuda Griega parece ser solo la punta del iceberg, en realidad la crisis es más grande de lo que se ve.

Prácticamente todos los países europeos tienen altos niveles de endeudamiento, no solo es Italia, España, Irlanda y Grecia. Estos son solos los más críticos, ya de hecho han anunciados ajustes presupuestarios unilaterales.


Angela Merkel, Canciller alemana, ha puesto el grito al cielo. Ha dicho ante el Parlamento alemán que en realidad el propio Euro estaba en riesgo por lo complicada de la situación de la deuda europea. Alemania está planteando fuertes ajustes y ha pedido que el resto de países de la eurozona se ajusten a sus realidades económicas. Es que los alemanes no están dispuestos a seguir dando su dinero para financiar los excesos económicos de sus vecinos, de hecho el partido de Merkel perdió los primeros comicios regionales a los que se ha enfrentado después de esta ayuda. El aporte de Alemania para socorrer a Grecia fue de unos $147,000 millones de euros.


Los aliados de Merkel en la coalición que la llevo al poder han amenazado con romper la coalición y eso implicaría que se caiga el gobierno alemán. Por eso la reacción dura de la Canciller alemana que ha tenido que plantear ajustes económicos en su pais, incluso sin consultar a sus socios europeos.

Grafico de Wikipedia, sobre la deuda global y los deficit


La situación es mas complicada para algunos países en crisis, porque como tienen una moneda común (el Euro) no pueden usar las ¨bondades¨ de la política monetaria para ajustar la economía, sino que tienen que hacer ajustes reales, reduciendo gastos para reducir sus defits fiscales y buscar la forma de ser eficientes para aumentar las exportaciones y aumentar sus ingresos. Algunos países han pensado en salir de la Eurozona por este problema, pero no es tan facilito.

El drama es que mientras tanto, el euro reduce su cotización, hay especulación en los mercados y se corre el riesgo de que la propia divisa europea se desmorone y con ello arrastre el sistema monetario europeo completo.

¿Alguna vez usted, amigo lector, había escuchado que el Fondo Monetario Internacional había intervenido en las políticas económicas de ningún país europeo? Esto se entendía que era un problema de los países pobres. La realidad es tan dura que hoy el FMI ha sido llamado para ayudar a manejar la situación.


En realidad Europa ha estado viviendo por encima de sus posibilidades económicas basada en el jueguito de los déficits y endeudamientos. Explotó el lio, ya no se aguanta más.

La situación no es tan sencilla como se ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.