sábado, mayo 08, 2010

La Crisis Griega y Latinoamerica


Grecia de independizo en 1830. Desde entonces su administración pública ha sido un desastre. Para que tengamos una idea de lo que le digo, lea estos datos acumulados:

· 90% del presupuesto público para el 2010 son cargas fijas comprometidas en sueldos, salarios, seguridad social, etc.,

· Déficit asegurado de un 12% del PBI en 2010.

· Deuda actual de 113% del PBI y 135% del PBI para 2011.

· Tiene una de las economías más ineficientes de la UE

·El déficit oficial aceptado era 7% en 2009, según la realidad es de 13.7% del PBI

· el 2009 la nomina publica creció un 70% con 100,000 nuevos funcionarios

·En 1993 los indicadores de deuda era parecidos a los actuales.

Por todas estas razones Grecia se ha convertido en un peligro para la Unión Europea, particularmente para los países que asumieron el Euro como moneda. Las calificadoras de riesgo han calificado la deuda griega como pura basura. El principal problema es la desconfianza; el que tiene deudas debe ser confiable.

El costo del ajuste griego es de alrededor de 120,000 millones de euros. El FMI prestara unos 30,000 millones y la UE los otros 80,000 millones. Estas entidades están pagando los platos rotos del desastre griego. Grecia se compromete a pagar luego.

Note que están acudiendo al FMI para resolver sus problemas financieros, lo cual nunca había sido una opción en Europa. El FMI era la instancia de los países pobres de América Latina y Asia. Parece que los europeos son hoy mas realistas que ayer; por lo menos eso es lo que están mostrando Francia y Alemania en sus exigencias de ajustes a Grecia.

El peligro está en que si Grecia quiebra como país, inevitablemente arrastrara a otros países de la UE que también tienen problema de confianza crediticia o altos niveles de endeudamientos en los mercados de capitales como España, Italia, Portugal, Irlanda.

Para colmo al estar atado al Euro como moneda común, Grecia perdió las facilidades de ajustes que le provee la política monetaria a cualquier país con moneda propia, via de la devaluación, por ejemplo. La única opción rápida que tienen es el ajuste fiscal (con todo y el sacrificio social que ello representa) y la reducción de costos internos para eficientizar la economía. En esto último los griegos han demostrado que no son muy buenos.

Hasta ahora el clientelismo político y la corrupción amparados en el estado ha sido la norma en los gobiernos griegos, en vez de hacer crecer su economía por vía de la iniciativa privada. Como resultado de esta mala práctica, hoy tienen un gobierno enorme que no pueden con él.

Como es natural la población griega se resiste a cualquier ajuste fiscal porque entiende que la crisis la ha creado la corrupción gubernamental. Tremendo reto que tiene por delante el gobierno.

Grecia no ha vivido de acuerdo a su realidad económica, son muchos los años gastando mas de los que puede y, peor aun, escondiendo los datos estadísticos de su realidad. Se recuerda que ya la UE los multo por mentir en este sentido. En economía la realidad se impone. Todo ha explotado y hoy pagan el precio de ello.

Aunque no es previsible el ¨traslado¨ de la crisis griega a Latino-américa, pues las condiciones no son iguales, pero ya tenemos precedentes en la región como la crisis Argentina del 2001. La experiencia de Grecia no deja de ser un buen espejo para muchos gobiernos de Latinoamérica, los cuales históricamente han usado la corrupción y el clientelismo político como arma de sobre vivencia. Ahí si nos parecemos a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.