sábado, octubre 07, 2006

Corea del Norte, las pruebas nucleares o la continuidad del régimen
La comunidad internacional está alborotada por el anuncio de Corea del Norte de hacer pruebas nucleares “futuras”, ante el temor de que esto sirva de pretexto para iniciar una carrera armamentista sin precedentes en el Extremo Oriente. Hasta China y Rusia, aliados tradicionales de Corea del Norte, han reaccionados preocupados. ¿Sera hacer pruebas nuclerares el unico interes de norcorea?

Corea del Norte toma como pretexto para el desarrollo de sus pruebas nucleares lo que ha denominado “extrema amenaza” y “hostilidad” del Gobierno Norteamericano, a lo que este ha respondido que esa es una “amenaza inaceptable”. El subsecretario de estado Christopher R. Hill fue más directo, y dijo que Corea del Norte "puede tener un futuro o puede tener estas armas... pero "no puede tener ambas cosas", lo que es una advertencia clara de no tolerancia a las pretensiones de Corea del Norte, aunque EE UU ha optado por continuar dirimiendo el conflicto por la vía diplomática.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a Corea del Norte a volver a la mesa de diálogo para lograr una "desnuclearización verificable de la península coreana". Japón ha reaccionado prometiendo “duras medidas”, por voz de su ministro de exteriores, Taro Aso. Corea del Sur, a su vez ha pedido a al régimen de Kim Jong II que abandone su plan o será responsable por “todas las consecuencias” que puedan derivarse de tal acción. Todas las naciones que se sienten amenazadas han reaccionado emitiendo protestas por la situación.

¿Qué ocurre? El régimen comunista de Corea del Norte conoce la fragilidad política de la zona en que está ubicado su país, sabe la cantidad de diferendos territoriales y viejos rencores que subsisten en la región desde la Segunda Guerra Mundial y que todavía hoy en el 2006, no se han podido resolver.

Recordemos que Japón, con sus pretensiones imperiales, ocupó la península de Corea por más de 50 años, hasta 1945; que parte de China también fue ocupada por los nipones. Todavía hoy Corea está dividida en dos naciones (Sur y Norte). Taiwán por su lado amenaza con la independencia de China, respaldado por EE UU. China a su vez se ha mantenido históricamente aliada a Corea del Norte, contra las pretensiones de expansión de los intereses norteamericanos en la zona. EE UU se ha aliado desde 1945 a Corea del Sur y Japón, contra el avance de China. Recordemos también que la guerra de Vietnam se desarrollo la misma región. Así el Extremo Oriente se ha mantenido en paz, pero con muchas situaciones sin resolver. Esta es la problemática regional que pretenden aprovechar los líderes de Cora del Norte.

¿Qué es lo que pretende el viejo régimen comunista de Corea del Norte? Lo que pretende es perpetuarse como régimen. Para ello Kim Jong II esta aprovechando el momento en que EE UU está tratando de disuadir a Irán, junto con la comunidad internacional, de que no fabrique armas nucleares. Ambos, EE UU y la comunidad internacional, al mismo tiempo están bastante ocupados con la situación que tienen creada en Irak y Oriente Medio ¿Qué mejor momento que este para presionar?

El régimen de Kim Jong II no ha sido exitoso en construir el desarrollo material de su territorio y mantiene su población sumida en la pobreza y muerta de hambre y para sobrevivir como gobierno tiene que recurrir al amparo internacional. Contrario a lo que ha pasado al otro lado de la frontera, en Corea del Sur, que disfruta de una democracia estable con muy altos niveles de desarrollo en todos los órdenes. Esta es una debilidad insostenible para el viejo régimen que más temprano que tarde tendrá que rendirle cuenta a su pueblo por esta adversidad. Por eso trata de mantenerse aislado de la otra Corea y del mundo, aun a sabiendas de que los lazos familiares de los dos pueblos se impondrán en el tiempo.

Esta construyendo armas nucleares, para hacerse fuerte, como disuasión, en el entendido de que no será molestado por la comunidad internacional.

Corea del Sur es mas desarrollada (ya es segundo socio comercial de norcorea, después de China). Ante una eventual unificación de las dos coreas, quedara como economía dominante (recordemos el caso de las dos Alemania, con la caída del muro de Berlín) y el régimen comunista tendrá que desaparecer.

Al régimen chino tampoco le conviene la caida de su aliado, por eso lucharan juntos para mantener esta dualidad de dos estados separados, aunque cada vez con menos afán por parte de los chinos por los intereses comerciales que han estado creando en los últimos tiempos.

El miedo del régimen de Kim Jong II, entonces, es la rendición de cuenta a su pueblo, el temor a desaparecer. Por eso abandonó hace tiempo las conversaciones en la ONU de no proliferación de armas nucleares que sostenía con Rusia, China, Corea del Sur, EE UU y Japón. Porque no le interesa. Al contrario, pretende armarse, en vez de someter su regimen a revisión y autocriticarse por los malos resultados obtenidos hasta ahora.

A los lideres de Norcorea no les preocupa que su acción va a desencadenar una verdadera carrera armamentista en la zona, puesto que al romperse el equilibrio nuclear tanto Tokio como Seúl buscaran la forma de armarse también, ante el temor de ser agredidos. Asi piensan los radicales.

Los EE UU y la comunidad internacional tienen que actuar con mas tacto y paciencia para no caer en la coartada que les tiende el régimen de Kim Jong II. Esta es mi visión del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.