jueves, octubre 05, 2006

Un muro a la esperanza

Un muro a la esperanza

Aduciendo problemas de seguridad nacional el Gobierno Norteamericano ha decidido reforzar su frontera sur con México con la construcción de un muro de 1,226 kilómetros para frenar el paso de ilegales, en imitación de una medida similar realizada por el gobierno de Israel en su frontera con los palestinos y jordanos.

El costo del muro será de unos 2,000 millones de dólares, para lo que se han adelantado unos 1,200 millones en el presupuesto del 2007. Su construcción se hará en varios tramos de la frontera de más de 3,000 kilómetros.

La preocupación por la seguridad nacional no debe ser cuestionada por nadie y pienso que los EE UU tienen perfecto derecho a construir el muro fronterizo y cualquier otro elemento que ayude a guarnecer sus fronteras. Los chinos hicieron la suya de unos 7,300 kilómetros, en el siglo III adC, en la dinastía Qin, para evitar sobre todo el paso de caballos (se entendía que así se evitaría el paso de los ejércitos del norte). Los israelíes también han levantado su “valla de seguridad” de hormigón de hasta ocho metros de altura, electrificada, con circuitos cerrados de televisión, torres de vigilia, vías para patrullaje y ametralladoras; en la frontera con Jordania y Palestina. El muro tiene una extensión de unos 650 kilómetros de largo. De modo que los “muros fronterizos” no son nada nuevo.

Ahora bien, ¿Es el muro una real y definitiva solución al tránsito de ilegales por la frontera? Lo importante es entender que esta “solución” ayudara a reducir el problema, pero nunca a resoverlo, veamos algunos ejemplos de porque no se podrá:
  • A la isla de Puerto Rico (territorio norteamericano) deben llegar anualmente alrededor de 10,000 indocumentados desde la República Dominicana en frágiles embarcaciones, cruzando alrededor de 30 millas del Canal de la Mona, que es una de las zonas marítima mas turbulenta en el mundo por los fuertes oleajes de alrededor de 30 pies de altura que se registran allí. Viajan a pesar de la vigilancia permanente del servicio guarda costa norteamericano. Todo esto en un mar infestado de tiburones. Entre los inmigrantes se cuentan dominicanos, chinos, cubanos, haitianos, etc.
  • A pesar de la muralla (y de que no se podía pasar a caballo) los mongoles liderados por Gengis Kan ocuparon a China en 1211 y la hicieron parte de su imperio.
  • Los israelíes no han podido evitar el terrorismo en su territorio a pesar del muro que los separa de Palestina y de todos los medios sofisticados de persuasión que usan.
  • A las costas canarias en España semanalmente llegan miles de africanos en frágiles cayucos a pesar de los esfuerzos del gobierno español y las restricciones de acceso a Europa para los inmigrantes.


Todo lo anterior demuestra que al espíritu de superación de las personas no lo detiene ni siquiera los tiburones del mar cuando deciden irse de sus respectivos países.

¿Cuántos de los “inmigrantes” que cruzan la frontera pueden atentar contra la seguridad nacional de EE UU? Imposible determinarlo a simple vista, los servicios de inteligencia internos de cada país deben ser suficientemente agiles para ello y los de Norteamérica han demostrado que cuando quieren pueden y disponen de los medios tecnológicos para hacerlo.

Ahora bien, ¿Qué es lo que produce las corrientes migratorias entre los países? Está demostrado que las mas altas tasas de emigraciones se producen por la desigualdad económica entre países, que genera desempleo y miseria en unos; riqueza y pleno empleo en otros. El país con mas alto nivel económico se convierte en receptor de migrantes de los de menor nivel. Es la desesperanza de la gente la que les obliga a emigrar; nadie abandona su patria por gusto.

Entonces, mientras los países vecinos de los EE UU sean mas pobres, mientras la economía de esos países no genere los empleos necesarios para absorber la mano de obra disponible, habrá emigrantes hacia Norteamérica con la esperanza ver realizado el denominado “sueño americano”. Para colmo la economía norteamericana necesita la mano de obra del sur para moverse.

Los EE UU lo que deben hacer es ayudar a los países vecinos de Latinoamérica a desarrollarse, suministrándole tecnología barata y capital en un plan de diez años, como lo hace la Union Europea cuando se va a integrar a la economía de un país que se considera menos avanzado (caso Irlanda y España, por ejemplo). Estas medidas sí disminuirán y tenderán a resolver en el tiempo la inmigración ilegal. Estas alternativas muy bien pueden ofrecerse en el plano de los tratados de libre comercio que estan firmando con paises de la región, caso el DrCafta con Centro america y Republica Dominicana.

Hasta tanto no se realicen planes serios en pro del desarrollo de los países vecinos, no habrá muro que detenga los inmigrantes. Si no llegan por tierra llegaran por el mar, pero llegaran.

Entonces, el muro puede servir como coartada electoral para persuadir a los votantes conservadores en las elecciones del 7 de noviembre, y el Sr. Bush sabe bastante de esto pues ya en mayo de este año con su plan “frontera rota” envió unos 6,000 soldados a la frontera con México y recibió el respaldo de inmediato de un 79% de los ciudadanos. Pero tiene razón el senador Edward Kennedy cuando dijo en una rueda de prensa en el congreso que la construccion del muro en la frontera “será un desperdicio de dinero de los contribuyentes”.

Este será el muro que detendrá la esperanza de los inmigrantes. Será tambien una vergüenza para EE UU, agrego yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.