jueves, octubre 23, 2008

Obama o Mac Cain, ¿Sabes cómo lo eligen?

Ser escogido como presidente en los Estados Unidos depende de la cantidad de delegados que se tenga por estado, lo cual según la constitución norteamericana, es la misma cantidad de representantes que los estados individuales tienen ante el Congreso de la nación. En EE UU hay nos 538 congresistas sumando las Cámara de representantes y el Senado juntos, los cuales representan los 50 estados de la Unión, también se escogen 538 votos de delegados para elegir el presidente de los Estados Unidos. Es una representación del numero de habitantes por estado.

Si un candidato gana la mayoría de los votos de la población de un estado determinado, a este se le sumaran todos los delegados de este estado. Este sistema de elección hace entonces que la votación para escoger al presidente sea indirecta, se vota para escoger a los representantes o delegados por estado. Por esta forma tan peculiar, es que los estados que cuentan con mas delegados, son muy importantes para los candidatos en estas elecciones del dia 4 de noviembre.

Sacar la mayoría de los votos de la población a nivel nacional, no significa ganar las elecciones nacionales, así de fácil, por esto las encuestas, que son un reflejo de la población en su conjunto, no necesariamente aciertan.

La cantidad de delegados ante el Colegio Electoral depende de la población de cada estado, cada diez años, según, el senso de población se actualiza el numero de representantes; por ejemplo, el estado de California tiene actualmente 55 delegados, Texas tiene 34, New York tiene 31, Colorado tiene 9 representantes, Florida 27, Indiana 11, Michigan 17, Misuri 11, New Hampshire 4, Nuevo México 5, Nevada 5, Carolina del Norte 15, Ohio 20, Pensilvania 21, Virginia 13, Wisconsin 10 votos electorales, etc.

El Colegio Electoral es la institucion encargado de escoger al presidente electo, esta institución se reúne después que se han computado los votos y se conocen el ganador por cada estado, y escoge al presidente de los EEUU. Es necesario tener por lo menos 270 delegados (la mitad 269 mas uno) para ganar unas elecciones. Si ningún candidato tiene la mayoría de delegados, el presidente lo escogerá la Cámara de representantes y al vice presidente el Senado de los EEUU.

De modo que el amigo B Obama y J MacCain tienen una tarea difícil ante el electorado y lo mejor es no cantar victoria para nadie hasta que no pase el torneo y el Colegio Electoral escoja el ganador.

Hay personas a las que no les gusta esta forma de escoger al presidente, pues la tildan de poco democrático, pero a los propios ciudadanos estadounidenses parece que no les importa mucho el tema. Sencillamente ellos son así. ¿Que le parece a Ud?

4 comentarios:

  1. un perfecto redactor y coerente en el enfoque es usted bueno en eso felicidades amigo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá gane Obama seguro que traerá cambios positivos al mundo, porque ya se sabe, quien gobierna USA, gobierna el mundo. Por cierto, si no es molestia, pásate por el mío, seguro que te gustará.

    Saludos desde:

    http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

    P.D.: Si te gusta o si todavía no has votado en la categoría de "Mejor blog de cine", vótame (eres libre de hacerlo) a continuación:

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

    Muchas gracias por tu atención y perdona por el spam.

    ResponderEliminar
  3. segun han afirmado algunos entendidos, que de ganar obama garantizaria una mejor colaboracion con la republica dominicana

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.