sábado, marzo 14, 2009

Bonetti: Nueva discusión sobre Colón, "sus restos fueron susplantados"

La noticia del día es la suplantación de los restos de Colón hecha "por los monjes que los custodiaban", ofrecida por el sociólogo Mario Bonetti, en Marbella, España, cito lo que dice la prensa:

Los monjes que custodiaban los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Santo Domingo, en la República Dominicana, suplantaron en el siglo XVII las cenizas del navegante por el esqueleto de otra persona, según asegura el sociólogo de esta isla caribeña Mario Bonetti.


Bonetti, que participó hoy en las "Jornadas Histórico-Científicas Colombinas" que se celebran en la turística ciudad de Marbella, dijo a EFE que testimonios históricos establecen que los restos de Colón se encontraban reducidos a cenizas y, sin embargo, la urna hallada en Santo Domingo en 1877 presentaba un esqueleto completo.

Este catedrático de Sociología General y del Subdesarrollo Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, experto en la figura de Colón, mantiene que cuando en 1655 se procedió al cambio de la urna procedente de España con los restos del almirante, debido a su deterioro, los religiosos también alteraron su interior.

"Aquellos monjes se encontraron que sólo quedaban cenizas y pensarían que era una pena para un héroe nacional, así que pusieron otro esqueleto", afirmó Bonetti.

El investigador dominicano defendió la necesidad de que las autoridades de su país permitan el análisis de los supuestos restos de Cristóbal Colón, sobre quien sostuvo que sufría un trastorno de personalidad mesiánico por el que se creía un enviado de Dios.

"Era una persona narcisista, que quería reconquistar Jerusalén para la Cristiandad y pensaba que era el portador de Cristo, el que debía llevarlo a las Indias, pero en aquella época no era posible identificar un trastorno de personalidad porque los comportamientos patológicos eran tomados como naturales o se explicaban como señales de enviados de Dios", precisó.

La controversia sobre si los restos de Cristóbal Colón reposan en Santo Domingo o en la ciudad española de Sevilla se mantiene desde hace décadas.
A mi como dominicano, obviamente desconocedor de la historia de Colón y sobre todo de su personalidad, me gustaría que el Sr. Bonetti, para decir que los restos del Almirante no son los que reposan en Santo Domingo, como fue el deseo, según se ha dicho del propio Colon, citara donde esta la fuente documental o los "testimonios históricos" en los que el se basa para hacer tal afirmación (si son "históricos" existen). La ubicación de los restos del Almirante es una de las mayores discusiones sobre su figura.

  • Los restos fueron cambiados
  • Colon tenia un trastorno de personalidad
  • Colón era un héroe nacional. (¿Existia la R. Dominicana en 1655?)
  • En 1655 sus restos eran solo cenizas.
Todas estas son aspectos que entiendo el Señor Bonetti debe decir, donde esta la fuente documental que avala sus juicios. Si tiene alguna evidencia científica de estos aspectos no veo para que entonces demanda que examinen"los supuestos restos de Cristóbal Colón" que reposan en Santo Domingo, si lo que él como "científico" dice es cierto, no hay para que analizar nada, si aporta sus evidencias se cerró la discusión.

Solo quiero resaltar un aspecto, de Colón no se sabe a ciencia cierta ni siquiera donde nació, él nunca dijo donde, mucho menos se puede conocer detalles de su personalidad, detalles que por cierto, solo lo he escuchado ahora, pero bueno para eso son los científicos, para hablar de buenas nuevas. De todos modos, pienso que lo dicho por Bonetti son o serian grandes aportes a la historio grafía de la figura de Colón, de ser probados. Como son hecho por un dominicano me hace sentir mucho mejor, de lo contrario no se donde materia yo la cabeza por la vergüenza ajena.

Publicar estas evidencias seria un gran aporte histórico, sobre todo para Sevilla, no para Santo Domingo.

2 comentarios:

  1. Interesante tema, gracias por el dato.
    Saludos fraternales desde la tierra de El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Deberian de una vez por todas designar un grupo de peritos independientes, analizar las 2 urnas con las cenizas u osamentas, etc.

    Cuando usted viene a ver, NINGUNA DE LAS 2

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.