jueves, marzo 05, 2009

Reflexiones de Fidel: ¿Leonel fidelista o Fidel leonelista?

En lo que entiendo un cambio de táctica en la estrategia para lograr el levantamiento del embargo económico que aun mantiene EEUU a Cuba el régimen de La Habana ha invitado a grandes personalidades a visitar Cuba, donde, después del consabido pronunciamiento de rechazo al embargo, los invitados firman algún tipo de acuerdo favorable para las dos partes. Como resultado de esta política mas de 6 presidentes latinoamericanos han visitado La Habana en lo que va del año. Entiendo que históricamente el embargo no se justifica. Dentro de ese contexto esta de visita el presidente Fernández.

El Presidente Fernández tiene una personalidad carismática, todo quien tiene oportunidad de tratarlo coincide en resaltar su condición de persona decente, con grandes atributos. Es un gran comunicador, resultado de su gran afición a la lectura, quien se relaciona con el termina siendo su admirador de eso no tengo dudas.




Juan Bosch, al proclamarle como su candidato presidencial se refirió a Leonel como "una mina de oro de la política dominicana".

A la llegada de Leonel a Cuba, invitado al Encuentro Internacional de Economistas, (por cierto tema que el presidente, sin ser profesional del área, maneja muy bien y tiene toda una concepcion sobre el particular, por eso fue tambien fue invitado), habló en rueda de prensa de su interés de conversar con Fidel Castro, a lo que este accedió. Es así como sostuvieron una conversación de aproximadamente dos horas, donde según ellos, trataron, desde temas de políticas latinoamericanas hasta el Clásico Mundial del Béisbol, que recién se inició; todo en el marco de una "agradable conversación", según dijera el propio Fidel.

Ocurre que, como pocas veces hace Fidel, al día siguiente le dedicó su columna Reflexiones del dia 4 de marzo, en el periodio Gramma, al encuentro que tuvo con el presidente dominicano. En este articulo Fidel, no solo se dedica a narrar toda la conversación con Leonel, sino que hace un especie de paralelo entre su propia vida y la de Fernández, algo verdaderamente fuera de serie en personajes como Fidel. (le estoy haciendo link al blog de mi amigo Manuel Miranda que se sentó primero en la maquina que yo y me quito el tema, léalo allá por favor íntegramente)

Aspectos resaltantes de las Reflexiones de Fidel:

  • Es la extensa de todas las que ha escrito.
  • Hace un paralelo entre su vida y la Leonel
  • Trata tema histórico inédito sobre el Coronel Caamaño
  • Trata tema histórico sobre su relación con Juan Bosch
  • Trata tema histórico sobre Jiménez Moya

Justo es decir que Leonel restableció las relaciones de Dominicana con Cuba en su primer gobierno y este obviamente debe ser un motivo adicional para conversar, además Fidel fue un gran amigo de Don Juan Bosch, el maestro de Leonel y, en sentido general el Comandante nunca ha ocultado su identificación con el pueblo dominicano. De modo que motivo hay demás para que ambos hablaran, pero se nota en el articulo de Fidel una gran admiración por el presidente Fernández. Habla hasta de la forma en que exponía el presidente Leonel.

Un aspecto importante es que la afinidad entre ambos se da a pesar de que Leonel dice que cree en el mercado, contradicción fundamental con respecto a Fidel, aunque dice que "hay que buscar nuevas ideas" ante la crisis como alternativa al "neo liberalismo" y al "keynesianismo económico".

Fidel, al referirse a la concepción de Leonel dice:

"Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas: el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poro".
Esta frase es de Fidel, no de Fernández, lo resalto porque la prensa nacional dominicana, al referirse a las Reflexiones de Fidel, dice lo contrario, y no es así.

Definitivamente el encuentro entre ambos presidentes se dio y parece que fue una grata experiencia para ambos. Que bueno!

Fidel termino diciendo de Leonel:
"nadie le regaló el cargo", sino que "llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente", refiriéndose a las circunstancias históricas en que Leonel llego al poder.

Podría uno estar de acuerdo o no con las posiciones del presidente Fernández, pero hay que reconocer que "el se las trae", como diríamos los dominicanos.

A su llegada a la Habana, parece que Leonel era fidelista, al terminar la conversación, parece que Fidel es el leonelista. Podría decir también que con el encuentro surgió una admiración mutua.

3 comentarios:

  1. El Presidente tiene la habilidad de decirle a la gente lo que le gustaria escuchar... Lo malo de ello es que se desdobla, cosa que no acontece con Lula Da Silva que tiene esas mismas habilidades, una buena gestion gubernamental y sobre todo que siempre se ha considerado y proclama socialista.

    Lula no es capitalista ayer, neoliberal hoy, mañana socialista y pasado quien sabe...

    Por eso lo invitan a todas partes contrario a lo que acontece con lo nuestro

    ResponderEliminar
  2. El presidente que tiene conceptualismo liberal, pero es un hombre de accionar moderado, respetuoso del estatus quo.

    Un poco a lo Séneca.

    ResponderEliminar
  3. me gusto muchos eso que dijo juan boch de que el presidente leonel fernandez .es una mina de oro dentro de la politica dominicana.el es un genio es lo maximos.poreso y por mucha scosas mas... sequiremos con el.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.