martes, abril 14, 2009

Obama levanta restricciones a Cuba ¿Habrá reciprocidad en el gobierno cubano?

El gobierno de Barack Obama ha levantado las restricciones para los viajes individuales y el envío de remesas a Cuba, que bueno, ya es tiempo de dejar atrás el embargo contra la isla de hace mas de 50 años, es un contrasentido histórico.

Las medidas unilaterales del gobierno de Obama no significa la normalización de las relaciones, como debería ser, hay muchos compromisos con los exiliados cubanos residentes en Miami que lo impiden, pero es un buen gesto de cara a la Cubre de Las Americas que se desarrollara en Trinidad Tobago, en el Caribe. Ese ha sido el reclamo de muchos presidentes Latinoamericanos.

"Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de Guerra Fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos", dijo pocos despues Obama a CNN.

En EEUU residen mas de 1.5 millones de cubanos, los cuales envían remesas de alrededor de 800 millones de dolares a sus familiares en la isla, por lo que esta es la segunda fuente de divisas de la isla.




Esta infografia de AFP resume muy bien la situación entre ambos lados.


El gobierno cubano por su lado no ha reaccionado a la medida de Obama, ni siquiera lo ha informado a la población, como es normal, aunque resulte paradójico, es al gobierno cubano a quien mas le beneficia el embargo, esa ha sido bandera ideal para ganar popularidad y adeciones en la población cubana. Los Republicanos en los EEUU, básicamente, han usado el embargo como medio para captar votos entre los exiliados cubanos también, de hecho estos intereses políticos recíprocos es la clave del mantenimiento del embargo por tanto tiempo.

Estas medidas son un gran reto para el gobierno de la Habana. ¿Habrá simetría por parte de Cuba?, eso lo veremos mas adelante.

Sigamos caminando y esperando, el tiempo podrá mas que los intereses politicos recíprocos entre políticos cubanos y norteamericanos, estas medidas unilaterales son solo una muestra de ello.

1 comentario:

  1. Gracias hermano por su comentario en mi blog, tambien es suyo y gracias por la sugerencia, no lo sabia, ya esta aplicada....afectos.

    Maxwell Reyes

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.