martes, junio 09, 2009

Los Haitises: entre la cementera y el mirador. ¿Porque no hacemos un plebiscito?

Los Haitises es una de las áreas boscosas de más alta pluviometría del país (2000 mm anuales), por esta y otras características es una área vedada desde 1968; hoy es un Parque Nacional. Son 82 kilómetros de terrenos cársicas en pequeños promontorios, esto significa que son cúmulos de coral marino formados ahí por la naturaleza en millones de años, en un fenómeno casi irrepetible en el planeta tierra, es un privilegio del que nos ha dotado la madre tierra.



Es de interés nacional proteger este parque, de ahí vendrá el agua del futuro para la población de casi la mitad del país. Esto lo hace un lugar estratégico para la nación.



Recientemente la Secretaria de Medio Ambiente creó un Mirador que permite a los visitantes ver la maravilla natural, en toda su extensión, que constituye la flora y la fauna del lugar.

Recientemente también Medio Ambiente autorizó a una compañía extranjera la instalación de una fábrica de cemento, según técnicos de Medio Ambiente a 3.5 kilómetros de los límites del parque. Ellos aseguran que el proyecto no pondrá en riesgo el parque.

Obviamente se ha creado un fuerte movimiento de Opinión Publica en contra de la instalación de la fábrica de cemento en las cercanías del lugar por temor a posibles daños ambientales futuros. El movimiento ha tomado un matiz político. Pienso que el Secretario de Medio Ambiente incluso se está jugando prácticamente su carrera política en todo esto, por lo que debería ser cuidadoso de los pasos que da.

Para mí, Jaime David es un eterno preocupado por el Medio Ambiente y no creo que el autorice una acción que pueda ir en contra de su forma de pensar y de ser.

Parecería, que además de la oposición a la fábrica de cemento, subyacen otros intereses en todo este escándalo, aunque hay muchas personas ingenuas que se suman al coro de voces, realmente preocupadas, pero sin conocer el proyecto. Entiendo que debe darse le la oportunidad a los técnico de hablar, lo que ellos aconsejen debemos hacer.

Ahora bien, no entiendo porque si hay tantos lugares en el país para instalar una fabrica de cemento se construye justo en las cercanías del parque, donde aunque los técnicos dicen que no hay riesgos visibles, existe la posibilidad de que en un futuro si los tengamos. Jaime David no siempre estará en Medio Ambiente, en el futuro es posible, conociendo yo la institucionalidad del país, de que el próximo incumben-te de la cartera no disponga los controles necesarios y entonces pueda hacerse-le daño al ambiente de Los Haitises, pero la culpa recaerá sobre él.

Son aspectos que Jaime David debe tomar en cuenta por su futuro político.

Realmente en este país estamos acostumbrados a mirar con ojeriza todos los actos que dan nuestros políticos, de ahí en parte la reacción de las gentes y el eco que ha encontrado la campaña en contra de la instalación de la fabrica de cemento. Es que la práctica de los políticos no siempre ha estado enfocada a proteger el interés de la nación; esto creo que Jaime David lo sabe muy bien y creo que lo entiende.

Una idea, siendo este un tema tan sensible, ¿Porque no nos olvidamos del criterio técnico y hacemos para la aprobación de este proyecto un sondeo de opinión (o una especie de plebiscito) y hacemos lo que la mayoría del país quiera?, al final de cuentas el país es de todos, por ende los daños o beneficios del proyecto serán de todas las gentes, no de los técnicos. Pienso que es una buena salida para todos, así también probamos las facilidades democráticas que nos dará la nueva constitución.

No obstante lo antes dicho, espero en Dios que el mirador inaugurado por Medio Ambiente en Los Haitises, para apreciar la magnitud de la bellezas naturales del parque, no sirva en el futuro para mirar el horror de la devastación ambiental producida por la fábrica de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.