jueves, junio 04, 2009

Visita de Obama a Medio Oriente ¿y de Iran que?

Obama pronunció un discurso grandilocuente en la Universidad de El Cairo, dedicado al mundo árabe, a partir del cual espera el apoyo de los árabes en torno a su política con el Medio Oriente. El discurso fue seguido de cerca con mucho interes por gran parte de la población de la zona.


Entre otras cosas trató lo siguiente:

Apoya la creación de un Estado Palestino, dice que Israel debe detener los asentamientos judíos en los territorios en conflicto, que los palestinos deben terminar con la violencia contra los israelíes, reiteró su propuesta de retirar las tropas norteamericanas de Irak, citó algunos versos de la Biblia, del Coran y de la Torah de los judíos; trató con ello de ser equilibrado con las religiones, un tema sensible en la zona, habló del respeto a los Derechos Humanos entre los árabes y pidió reconocer los derechos de la mujer.

En torno a las relaciones entre los EEUU y mundo musulmán dijo: "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, estaremos potenciando a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación", al respecto ofreció "un nuevo comienzo"

En general el discurso fue bien recibido por los árabes, la Liga Árabe lo tildo de equilibrado; es visto con preocupación por parte de los israelíes, rechazado por Irán y sus grupos satélites en la zona, como habría de esperarse.

A mí en general el discurso me pareció un tanto ingenuo el presidente Obama en sus planteamientos, pienso que los problemas en Medio Oriente son más complicados que lo que él lo ve, la cuestión es de hechos, no palabras. Ademas de que los discursos largos se prestan para impresiciones históricas, como cuando habla de la "tolerancia" del Islam en Córdoba. Es algo que el Sr. Obama deberia cuidar (mientras menos habla, mejor). 

En otro orden, entiendo que hay muchos años de errores politicos de la administración de EEUU respecto a MO que no es facil obviarlos, tampo a favor como en contra de los judios y palestinos.

En lo que creo que coinciden todos, EEUU, árabes y judíos es en torno a la amenaza que constituye Irán y sus pretensiones de dominio en la zona.

La próxima jugada de Obama, ¿Será contra o a favor de los iraníes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.