sábado, enero 20, 2007

Cabrera, tierra encantadora




Paisaje de El Bretón, Cabrera


Cabrera es un municipio perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez, en la República Dominicana. Su población es de 26.655 habitantes, según censo de población y familia del año 2002.

Geografía

Cabrera está ubicada en la costa nordeste del país, a una hora y media de Santo Domingo, ciudad capital de la república, al este de Puerto Plata y al oeste de Samaná, a tan solo 36 kilómetros del municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez. Limita al oeste con el municipio de Rio San Juan, al sur con Nagua y al este tiene el Océano Atlántico. La extensión territorial de esta demarcación geográfica es de 276 km2.

La división política del municipio está conformada por, Cabrera, como común cabecera con 12,994 habitantes; y los Distritos Municipales de Arroyo Salado, 7,253 habitantes; La Entrada 6,408 habitantes. Otras comunidades interesantes son Bahoba del Piñal, Abreu, Payita, El Pujador, Bejuco Alambre. Es el segundo municipio en importancia de la provincia.

Sus coordenadas geográficas son 19º 36´ N y 69º 53´ W

Este municipio cuenta con importantes atractivos naturales como playa El Diamante, Arroyo Salado, Caletón Grande, playa El Bretón, La Preciosa,Laguna El Dudú entre otras; en el límite con Rio San Juan esta Playa Grande. Frente a la costa atlántica posee, adicionalmente lugares como el Parque Nacional Cabo Francés Viejo.

La ley 654 del 24 de abril de 1974, que crea la “Zona Reservada o Parque Nacional Cabo Francés Viejo y su adyacente playa El Bretón”, tiene un solo considerando que dice: “…que el Cabo Francés Viejo y su adyacente playa El Bretón, en la costa norte del territorio nacional, constituyen sitios de extraordinaria belleza natural, que es necesario preservar en su estado primitivo para recreo y admiración de todos cuantos tienen el privilegio de disfrutar de sus atractivos”. La misma prohíbe todo tipo de construcción o tala de árboles en la Zona Reservada, la cual posee acantilados de gran belleza, con la flora y fauna que caracteriza la biodiversidad de todo bosque húmedo subtropical, que el imperante en la zona de reserva.

Cabrera es una tierra de bellos paisajes naturales producto de que está situado sobre el “Promontorio de Cabrera” en la Cordillera Septentrional, el cual está configurado por “terrazas escalonadas de piedra caliza” que en algunos puntos registra alturas de hasta 400m con relación al nivel del mar.

Historia y cultura

El municipio de Cabrera fue creado como Puesto Cantonal el 5 de julio de 1891; debe su nombre al héroe de la restauración de la república José Cabrera. Antes de su creación como municipio se conocía con el nombre de Sección de Tres Amarras, en honor al cabo orográfico de Tres Amarras. En dicho lugar, según la historia, durante el primer viaje el Almirante Cristóbal Colón, buscó refugio y debió reforzar las amarras de sus embarcaciones para no zozobrar. En 1834 era una sección del puesto militar de Matanzas, de la Común de San Francisco de Macorís, provincia La Vega; en 1907 paso a formar parte del distrito Pacificador (actual provincia Duarte); en 1947 fue parte de la provincia de Samaná y en 1959, cuando se crea la provincia María Trinidad Sánchez, termina siendo uno de sus municipios.

Cabrera es considerado un lugar acogedor, de gentes sencillas, de ahí el eslogan histórico “entras si quieres y sal si puedes”, con que se le ha identificado.

Una de las tradiciones más relevantes lo constituyen la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, el 24 de septiembre de cada año y la celebración del “día de los Cabrereños Ausentes”, en el ultimo fin de semana del mes de julio.

Desde el pasado 4 de febrero de 2006 nuestra localidad esta hermanada con la ciudad de Torreblanca, Castellón, España, en interés de crear lazos de amistad y confraternidad con otros pueblos del mundo.

Economía

Los principales rubros de producción lo constituyen la ganadería, la pesca, agricultura y el turismo. El turismo registra gran auge por la llegada constante de turistas extranjeros, los cuales en muchos casos hacen inversiones en el municipio y se quedan como residentes en la zona.

Cabrera forma parte junto con Nagua del Polo Turístico IX, según Decreto No. 199-99, de fecha 4 de mayo de 1999, lo que le genera adicionalmente un gran atractivo para las inversiones en este importante sector de la economía nacional.



La presente publicación es una colaboración del autor del blog, para la enciclopedia Wikipedia. La publicamos aquí en interés de dar a conocer nuestra región.

1 comentario:

  1. interesante informacion sobre cabrera, espero ver un dia sobre rio san juan, interesante tu pagina seguire leyendo. besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.