miércoles, enero 03, 2007

Los fondos de las ONGs suben y suben en RD

Tengo que admitir que los dominicanos somos seres especiales, quizás de otro planeta, fíjense bien, mientras en otras partes del mundo las ONGs dependen cada vez menos del presupuesto público, aquí en nuestro queridísimo país, las ONGs de los legisladores se quieren repartir el presupuesto del gobierno central y tienen el juego tranca´o en el congreso, pues hasta que el gobierno no les apruebe las partidas que “les corresponde a ellos”, no van a aprobar el presupuesto del 2007.

Mientras tanto en España, miren lo que nos dicen las gentes de Canalsolidario.org, en torno a la financiacion de las ONGs :


Un informe de Consumer Eroski afirma que dos de cada tres entidades han obtenido
más del 50% de sus ingresos sin necesidad de subvenciones públicas y
advierte que una de cada tres no hacen públicos sus gastos de administración y
gestión.

Consumer Eroski ha publicado estos datos con motivo de la actualización de su Guía Práctica de ONG, que recoge información de 346 organizaciones españolas dedicadas al desarrollo, emergencia, derechos humanos, medio ambiente y acción social, entre otros. Según Consumer Eroski, los resultados del estudio se basan en las respuestas proporcionadas por las 101 entidades que en estos momentos cuentan con más de 100 voluntarios.

Una de las principales conclusiones es que la dependencia de la financiación pública por parte de las principales ONG españolas “ha disminuido en los dos últimos años”. “Dos de cada tres de las principales organizaciones han obtenido al menos el 50% de sus ingresos de fuentes diferentes a las subvenciones públicas, ya sean donaciones, venta de productos, celebraciones de eventos, apadrinamientos y patrocinadores”, indica el informe, que explica que en el año 2004 este porcentaje era del 45%.

De las 101 entidades analizadas, añade Consumer Eroski, cuatro han conseguido “el 100% de sus fondos de fuentes ajenas a las instituciones públicas y muchas otras han aumentado considerablemente la proporción de fondos privados.

Entre estas organizaciones destacan Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras, Fundación Intervida y Tale-Tálamo; en otras entidades como Cear y Fundación Adsis, en cambio, la financiación privada es una fuente todavía “residual”.

Mientras todo esto pasa por Europa, aqui, los congresistas dominicanos hace muy poco tiempo tambien se adjudicaron dos exoneraciones de vehículos de lujo, porque con los ingresos que ya devengan no les basta.

Es lo que se puede llamar un privilegio irritante. Definitivamente son “superciudadanos”, por que están por encima de todos los demás ciudadanos de este país. ¿o no es asi?

Que paisote este, eh, ¿Que le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.