martes, mayo 06, 2008

La crisis alimentaria podria ser la gran solución para paises subdesarrollados

Siempre he recordado aquel ejercicio que un profesor mercadeo nos hiciera en entrenamiento sobre ventas para evaluar el grado de optimismo o pesimismo de sus estudiantes: Nos mostró un vaso por la mitad de agua y a todos los que dijeron que el vaso estaba "medio vacío", resultaron ser pesimistas; y los que los vieron el vaso "medio lleno", se determino que eran optimistas. En realidad este es un simple ejercicio que nos habla muy bien de las actitud conque los humanos enfrentamos los eventos de la vida.

El tema lo traigo a colación por la situación que se ha generado en el mundo en torno a la denominada "crisis alimentaria", en donde los productos de consumo masivo han experimentados alzas de precio, en muchos casos desproporcionadas, debido a las alzas del petroleo en el mercado internacional, la situación de crisis de la economía de los Estados Unidos y la obtención de biocombustibles a partir de materias primas de origen vegetal y el aumento de la demanda fundamentalmente.

La ONU, en boca de su Secretario General Ban Ki moon, ha estado advirtiéndonos de los peligros que nos acechan ante un eventual mal manejo de la "crisis alimentaria", mas recientemente el director de la FAO, Jacques Diouf, ha dicho muy enfáticamente lo siguiente:

"los conflictos asociados a la crisis alimentaria amenazan la estabilidad mundial", de acuerdo con Diouf, si todo se deja como está, "el riesgo no se limitará solo a una catástrofe nacional en los países afectados, incluso la estabilidad mundial está seriamente amenazada".

Mas adelante el señor Diouf señalo que
ha llegado el momento de relanzar la agricultura, y la comunidad internacional no debería perder la oportunidad”


“Tenemos que producir más alimentos en dónde se necesitan urgentemente para contener el impacto del alza de los precios sobre los consumidores pobres, y al mismo tiempo relanzar la productividad y expandir la producción para crear más oportunidades de ingresos y empleo para los pobres rurales”

“Debemos garantizar que los pequeños campesinos tienen el acceso adecuado a los recursos hídricos y de la tierra y a insumos esenciales como semillas y fertilizantes. Esto les permitirá incrementar su suministro en respuesta a los precios elevados, aumentando sus ingresos, mejorando sus medios de subsistencia y finalmente, beneficiando también a los consumidores”

"El alto precio de los productos básicos alimentarios necesita un enfoque de doble vía, que incluya políticas y programas para ayudar a los millones de pobres cuyos medios de subsistencia se encuentran amenazados, y además se den los pasos para ayudar a los campesinos en el mundo en desarrollo a sacar partido de la nueva situación".


Noten que el Sr. Diouf en el curso de sus palabras nos da las soluciones para resolver el problema, debemos "relanzar la agricultura" a todos los niveles, crear las infraestructuras que hagan falta para ello y trabajar para aprovechar la oportunidad que se nos presenta.

Lo que hay que hacer es aprender a ver el vaso de la crisis "medio lleno", ser optimista y caminar hacia adelante. ¿No han estado demandando los países subdesarrollados desde tiempos inmemoriales buenos precios para los productos agrícolas que ellos venden como materia prima?, ahora ya tienen buenos precios en el mercado internacional, solo hay que fajarse a trabajar para aprovecharlos.

Por ejemplo, la República Dominicana ha habido dos años seguidos con autosuficiencia arrocera, debemos hacer esfuerzos por aumentar la producción para la exportación y generar divisas a partir de este rubro, así como lograr abaratar sus costos de producción para competir en el mercado internacional; pero mientras tanto es suficiente conque los efectos de las alzas de precio en el mercado internacional del cereal no se sienta en los consumidores dominicanos. Se producen 115 libras de arroz perca pita (por habitante) en el 2007 y se consumen 111 libras. Ese es el camino que hay que seguir.

De las grandes crisis podemos sacar grandes soluciones, eso es lo que tenemos que hacer, seamos optimistas y veamos el "vaso medio lleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.