sábado, noviembre 22, 2008

Dominicana: La mas alta valoración del internet de Latinoamerica

Caso Latinoamérica

En general según el sondeo 2008 de Latinobarómetro, la región de Latinoamérica se siente optimistas sobre su futuro. Aquí les dejare algunas de las variables que más se resaltan en el informe:


Un aspecto resaltante, de entrada, es que el sondeo fue hecho poco antes de estallar la crisis financiera mundial, por lo que me imagino que ya esta percepción debe haber variado.


“Hay tres países donde el problema más importante son los problemas económicos, Perú, El Salvador y República Dominicana. En los otros 10 países, el problema principal es el desempleo o la delincuencia”.


En el año 2008 la felicidad baja a 66%, un impacto leve de la inflación del año en curso y del comienzo de la crisis del Subprime. El 66 por ciento coincidió en señalar que la democracia es necesaria para lograr el desarrollo de sus naciones. “La democracia los ha hecho ser más exigentes, pero no porque cada día reclaman más, dejan de ser más felices”, dice el sondeo.


Dice el informe: “…hay amplia evidencia de que el significado de la democracia en América Latina tiene un componente económico que no tuvieron otras democracias en otras partes del mundo cuando surgieron. Es un rasgo de la región que la caracteriza, ya que la región enfrenta de manera simultánea la consolidación de la democracia social, política y económica”.


“La democracia es atacada, criticada, insuficiente, imperfecta, no logra despegar de su punto de partida, pero todos quieren seguir siendo democráticos, y nadie se atreve a salirse de las reglas institucionales aceptadas por el mundo como las mínimas para ser calificada como democracia”


“La democracia ha tenido como efecto la búsqueda de caminos que desmantelen las desigualdades históricas desde el estado, transformando al estado en un ente revolucionario. Se invierte con ello la función clásica de los revolucionarios que estaban en los años 60 fuera del estado. Hoy están adentro con procesos constitucionales, re fundacionales”



El 71 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con la vida. “La libertad que trae consigo la democracia es un factor que ayuda a la creciente felicidad, la libertad que trae consigo la prosperidad es otro.”


Latinoamérica cree en el futuro con esperanza de un 59 por ciento


“El impacto de la inflación y la crisis económica que comienza en el 2007, es leve de acuerdo a estos datos. Los latinoamericanos han recuperado con seis años de crecimiento sostenido los niveles de pobreza de los años 80 y esta crisis no ha afectado esa situación aún”.


Preferencias políticas:

42 está políticamente en el centro

22 por ciento simpatiza con la derecha

17 por ciento se inclina por la izquierda

Principales preocupaciones: La delincuencia y el desempleo ocupan los primeros lugares. Venezuela (57 por ciento) y México (33 por ciento).


En la política:

En promedio, 68.5 por ciento de cada cien dicen que los políticos son corruptos y no tiene confianza en los políticos.


Caso dominicano Vs. Latinoamérica


En el caso dominicano el problema más importante es la economía, en un 20%, el promedio en Latinoamérica es un 35%.


La inflación el principal problema personal de las gentes, con un 22%


La delincuencia preocupa en un 12% en el país dominicano. En este renglón el más alto es Venezuela con un 57%, le sigue México con 33%. En Venezuela el 23% de la población dice haber sido víctima de un delito, en dominicana el 25%


El desempleo preocupa en un 12% a los dominicanos.


“Chile y República Dominicana, son los dos países de la región donde hay menos diferencia entre los dos problemas o no las hay.”


En la valoración de los Estados Unidos, dominicana tiene un porcentaje el más alto porcentaje con 88%, la media para la región es de un 58%,


El 58% de los dominicanos mira el próximo año con esperanza, pero teme en un 43% el quedar sin empleo, en Venezuela el 53% teme quedar sin empleo.


En dominicana el 93% dice que le afectaron los precios de los alimentos, igual que el resto de Latinoamérica la cual opina que un 92%. Solo el 25% en dominicana opina que la situación económica mejorara, el resto de Latinoamérica dice que si un 38%.


En dominicana se tiene la más alta confianza de Latinoamérica en el sistema bancario con 60% y un 58% en la empresa privada. El 58% de los dominicanos confía en la economía de mercado para alcanzar el desarrollo, el resto de Latinoamérica opina igual.


Cuando se pregunta quién debe resolver los problemas, El estado o el mercado, con una valoración de 1 a 10, los dominicanos se ubican en el centro con un promedio de 4.1, más cerca del estado que del mercado. En este renglón Latinoamérica tiene 3.9% promedio y Argentina es el extremo, con 3%. Me imagino que la presidenta de Argentina conocía este dato cuando determino estatizar los fondos de pensiones.


En dominicana se piensa que el 76.7% de los funcionarios públicos son corruptos, el resto de Latinoamérica estima un 68.5%. Cuando se pregunta si ha sabido de algún acto de corrupción solo el 11% de los dominicanos dice que sí, este dato resulta contradictorio.


Más de la mitad de la población en Paraguay, Venezuela, Argentina, Perú, México, Brasil y

República Dominicana (51%) dicen que es probable poder sobornar a un policía.


En la República Dominicana solo el 3% dice que se discrimina a las personas por el color de la piel, en especial a los negros, pero la discriminación al inmigrante es la más alta en dominicana con un 26%. Este es un dato importante puesto que parece que a los dominicanos lo que les preocupa son los puestos de trabajo que pierden por los inmigrantes.


El uso del internet, el 36% dice haber usado internet alguna vez en la vida, el 65% de ellos son jóvenes de 18-25 años. El promedio Latinoamérica es de 35%. Con una muestra de buena valoración al internet, en una escala del 1 al 10, el 8.6 de los dominicanos valora positivamente el uso de internet para el trabajo.



Preferencias políticas:

59% está políticamente en el centro

32% por ciento simpatiza con la derecha

11% por ciento se inclina por la izquierda

6% no responde.



El 50% de la población valora la gestión presidencial, el 55% está de acuerdo con la conducción que se hace del país. El 60% cree que se necesita más tiempo para solucionar los problemas. El 17% dice que la democracia dominicana funciona mejor que el resto de Latinoamérica, el 59% dice que funciona igual y el 20% dice que peor.



El sondeo se realizo en dominicana con una muestra de 1,000 personas, abarcando el 100% del país, con un margen de error de un 3%.


Parece que los dominicanos estamos dentro del promedio de todos los índices.


El sondeo del Latinobarómetro es un tanto coyuntural, como toda investigación social, depende de las situaciones imperante al momento de su realización, pero es un punto de referencia para conocer las tendencias sociales de la región.

Analice y déjemelo saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.