jueves, noviembre 20, 2008

El PLD: En su fiesta de contemplación

En el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, evidentemente ya las cosas no son como eran. En el ejercicio del poder, siendo el partido mayoritario, bajaron la bandera de la disciplina, la moral y la frugalidad "boschista" y la sustitiyeron por la doctrina "balaguerista" del pragmatismo politico, donde todo se negocia si sirve al objetivo de llegar y mantenerse en el poder. La dirigencia del PLD, hoy funcionarios publicos todos, estan como bailando en un salon, en una fiesta contemplativa, en un letargo politico; mientras que fuera del salon, ven deshacerse la nacionalidad que juraron defender, ven que la poblacion es victima de la delincuencia, ven como la corrupcion les esta "tocando la puerta de sus respectivos despachos", ven como los principios se pierden, ven como su partido se cualquieriza y desmorona ante la opinion publica, ven que el PRD los va a meter presos a todos, en fin, ven llegar el desastre; pero ninguno reacciona. Es increible! ¿Habran tomado tanto como para estar borrachos todos?

El partido esta en un letargo, no existe.

La prensa nacional, sensora de la opinión publica, publica diferentes posiciones criticas en torno a la situación que vive el PLD realizada por algunos de sus dirigentes y por un analista politico, citamos:

"El problema del Partido de la Liberación Dominicana no es si creció o no creció, tenía que crecer obligatoriamente", advierte Francisco Cueto, el director en el país de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-RD).

El politólogo sostiene que la crisis que vive el partido de Gobierno, con discusiones de sus dirigentes nacionales, por supuesta indisciplina, corrupción administrativa y ambiciones desmedidas, constituye un síntoma del deterioro de las fuerzas políticas del país, que se muestran incapaces de articular un discurso y un plan de país.

Ayer, el dirigente Félix Jiménez, del Comité Político, declaró que a su partido hay que analizarlo desde la perspectiva de ser el más grande del país y de estar en el poder.

Pero Cueto entiende que no hay que echarle la culpa a la expansión en la matrícula peledeísta, sino a que sus dirigentes, que son casi todos secretarios de Estado, se muestran incapaces de ponerse de acuerdo en torno a un plan de país y actuar en coherencia desde su gestión en el poder. En cambio, dice, las políticas públicas responden al criterio de una o varias personas.

Euclides Gutiérrez Félix denuncia que áreas completas del Gobierno se han corrompido, Alejandrina Germán advierte que el abandono de la rigurosidad formativa alejó al partido de sus principios, Monchy Fadul se queja de que muchos, buscando promoverse, rompen la disciplina interna con sus quejas públicas.

El senador por Monte Plata, del PLD, Chalie Mariotti dijo también "Yo siempre lo he dicho de manera responsable: tenemos un presidente del partido que además es Presidente de la República, pero nadie quiere dirigirse al presidente de la República, y seguimos con la famosa historia de arriba el rey y abajo los vasallos. Las críticas las dirigimos a los medios de comunicación, pero no señalamos las reales causas de este problema, que no es nuevo en el PLD", manifestó el senador.

Reinaldo Pared Pérez, el secretario general, anunció que el Comité Político tratará el tema de las indiscreciones en su próxima sesión, pero hasta ayer no había convocatoria del organismo.

Para Cueto, lo que necesita la ciudadanía es saber cómo el país enfrentará los problemas nacionales, por qué no hay combate eficiente a la corrupción o medidas eficaces frente a la crisis eléctrica, al tema de la inseguridad ciudadana y las deficiencias de la educación.


La cosa en el pais, peor no pueden estar. Yo personalmente entiendo que el presidente Fenandez, presidente del PLD, es una persona que tiene sentido de la historia. ¿Como el piensa que la historia y sus compañeros de partido lo juzgaran?. El es el lider del pais, de su partido, tiene todo el poder politico. ¿Que espera para estremecer el pais y su partido?

Es mas, el problema no es solo el PLD, es el pais que esta esperando disciplina y politicas morales, de acuerdo a lo que le predico su maestro, Don Juan Bosch!

Llegó el tiempo de la corrección, de la acción.

Despierten de la contemplación, el pais les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.