miércoles, diciembre 10, 2008

Declaración de los Derechos Humanos, 60 años después


La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) probablemente sea el documento que más ha sido citado por intelectuales, políticos, abogados, profesores, etc. Es quizás la mejor declaración de intención a favor del colectivo humano, sin ella el mundo sería otro, de eso estoy seguro.

Su filosofía se funda en dos documentos revolucionarios previos, la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, en EEUU, considerada la primer declaración moderna de derechos humanos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789,

En sí misma no es mandatorio para ningún estado el cumplirla, es más bien una declaración de principios, pero ha servido de base para la elaboración del andamiaje de leyes y constituciones nacionales en todas partes del mundo. Hoy día 10 de diciembre del 2008 se cumplen 60 años de su aprobación en el ceno de las Naciones Unidas, según la Resolución No.217, del año 1948, en Paris.

La DUDH tiene en su cuerpo un preámbulo y treinta artículos en donde se describen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural para toda la humanidad.

En honor a la celebración de los 60 años que cumple la DUDH, aquí les solo una parte del preámbulo y los artículos 1 y 2, para que vea que hermoso documento:

Preámbulo:
Considerando que
la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;


...el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;


...es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.

Si le interesa léala completa en en este link: DUDH

Léala, difunda y estúdiela, pero sobre todo hágala valer en su entorno, aunque usted no lo creas, 60 años después de proclamada, son muchos los estados que no cumplen con estos preceptos universales, pero todos dicen cumplirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.