sábado, diciembre 20, 2008

Politica salarial y Camara de Cuentas: Nadie debe legislar para beneficio de si mismo

El desorden en el pago de salario para funcionarios en el sector publico hace poco tiempo generó que los anteriores jueces miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana fuesen acusados de corrupción ante el Senado de la República, y destituidos en Juicio Político, en un caso poca veces visto en el país. Estoy seguro que si se investiga apropiadamente los sueldos en todas las instituciones públicas el escándalo sería enorme, los juicios políticos "estarían al pecho", pues la verdad es que en este país no existe política salarial en el sector público, cada funcionario se aumenta su sueldo hasta donde le da la gana, es lo primero que hace cuando llega al puesto, sin que existe ningún impedimento, salvo la ética y la moral del propio incumbente. La lógica imperante es la del botín, cual pirata de la política.

Recientemente el periodista y político, Víctor Gómez Casanova en su página Víctor en Vivo, da cuenta de lo que podría ser otro escándalo descomunal, si no es bien desmentido por los actuales Jueces miembros de la Cámara de Cuentas, en donde los mismos, no obstante conocer los excesos cometidos por los anteriores, se habrían pagado emolumentos que no les corresponderían de acuerdo al tiempo que tienen en la institución. Según la pagina web citada, los actuales jueces se habrían pagado regalía ascendente a unos RD$845,000 pesos cada uno, lo que de ser cierto constituirían una verdadera locura, sobre todo cuanto ellos mismos habrían declarado la institución en estado de emergencia al momento de su llegada. Todo esto es una verdadera catástrofe en un país pobre como este, en donde los excesos la verdad que ya no asombran a nadie.

La falta de una política salarial seria nos llevara de escándalo en escándalo, ya lo verán.

Como anillo al dedo para poner un ejemplo de lo que debe ser una política salarial clara, con nivel incluso constitucional, es la noticia del salario que le corresponderá a la señora Hillary Clinton, actual senadora por el estado de Nueva York, cuando asuma como Secretaria de Estado de Estados Unidos en el gobierno del Presidente Obama, leamos la noticia aparecida en la prensa internacional:

La futura secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cobrará menos en ese cargo que su predecesora, Condoleezza Rice, si finalmente el Senado confirma su nombramiento.

Rice, quien abandonará el cargo como el resto del actual Gobierno el próximo 20 de enero, cobra en la actualidad 191 mil 300 dólares, y Clinton, todavía senadora, cobraría 186 mil 600 dólares.
Ello se debe a una cláusula en la Constitución del país, que prevé que ningún legislador pueda ser nombrado a un puesto en el Gobierno que haya gozado de un aumento de sueldo durante su mandato.

La razón de la medida se debe a que el Congreso aprueba los incrementos de sueldo en el Gobierno.

La pasada noche del miércoles, el Congreso aprobó una medida por la cual el sueldo del secretario de Estado vuelve al nivel que tenía cuando Clinton comenzó su segundo mandato como senadora por Nueva York, en enero de 2007.

En la actualidad, como senadora Clinton recibe un salario anual de 169 mil 300 dólares.


Como se puede apreciar en el cuerpo de la noticia, H Clinton no podrá recibir el Salario de la actual Secretaria de Estado porque ella estaba en el senado cuando se aprobó el incremento de salario para la posición que ella va a asumir, eso es lo correcto. Es que nadie puede legislar para beneficio de si mismo.

Hace tiempo que estoy preocupado por el tema de la politica salarial en el pais, cuando se estaban discutiendo la propuestas para la el proyecto de nueva constitución que hoy estudia el senado dominicano, yo propuse que se incluyera un párrafo expreso sobre el tema para impedir que ningún funcionario publico (sea congresista o no) legislara para beneficio de si mismo, pero aunque no conozco el proyecto que se discute en el senado, estoy seguro que la Comisión encargada de redactar la propuesta constitucional no me presto atención, por no considerarlo relevante, sin embargo fíjate como el tiempo me da la razón.

La democracia no es en modo alguno el ejercicio del libertinaje, en este país deben detenerse los excesos vengan de donde vengan, necesitamos normas, limites para la función publica. No es posible que cualquier pelafustan se apropie del erario publico y nada lo pueda detener. Donde no hay conciencia no puede haber democracia, decia Marx.

Todavía la Asamblea revisora tiene tiempo de incluir esta disposición en la nueva constitucion, si es que les interesa, es perentorio hacerlo: Nadie debe legislar para beneficio de si mismo dentro de un mismo periodo de gobierno, sino para terceros, como queda demostrado en la noticia de Hillary Clinton. El Congreso dominicano, en funcion de Asamblea Revisora, tiene la palabra.

Eventos posteriores:

  1. Vea el comunicado publico de los jueces de la Camara de Cuentas "aclarando" por que se autopagaron los montos de regalías e incentivos motivos del escandalo periodístico: Noticia de Clave Digital,es lo que se llama justificar lo injustificable. Una gran pena, por ellos y por el país.!
  1. Jueces CC rectifican: Pleno de Jueces decide devolver regalía y bono

Rectificar es de sabio, a pesar de la metedura de pata tienen tiempo de hacer una gran labor al frente del organismo. Aunque se que la opinión publica piensa lo contrario, si rectificaron es porque tienen principio morales, es una buena señal después de todo. Adelante pues.

Gracias al Nuevo Diario y Víctor en vivo.





1 comentario:

  1. De hecho escribi un tema en donde pongo en dudas la confiabilidad de ese ente, al manipular y retorcer la ley que los EXCLUYE de dicho beneficio, intentando un sofisma.

    Feliz Navidad y año 2009.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.