El conflicto que libran los Indues y los pakistaníes, por la región de Cachemira, aparece de tiempo en tiempo ante la opinión pública mundial, sembrando el temor de una conflagración nuclear entre dos naciones que tienen consigo armamento nuclear. Inmediatamente se enciende el enfrentamiento la diplomacia de EEUU, por un lado e Inglaterra por el otro, le piden cordura a los líderes de las dos naciones en disputa, tratando de alejar la posibilidad de un enfrentamiento entre los ejércitos de estas dos naciones, hasta ahora solo ha habido conatos de guerra.
En esta oportunidad la chispa que ha encendido el conflicto han sido los atentados terroristas simultáneos en Bombay, principal centro financiero de la India, a los hoteles Taj Mahal y el Oberoi Trident, la estación de trenes local, dos hospitales, el cuartel de policía del sur de la ciudad, un centro judío y un popular restaurante, el Leopold Café, llevados a cabo por militantes islámicos de Pakistán, según dijera el gobierno Indio, los actos dejaron más de 200 muertos y cientos de heridos.
El conflicto entre estos dos pueblos indues tiene su origen en la intolerancia religiosa marcadas de uno y otro. El hinduismo y Busdismo fueron las religiones dominantes en la entonces pacifica región, pero en el año 1008 el Islam irrumpe en la zona y con el tiempo, probablemente con el uso de sus métodos excluyentes e intolerantes, se convierte en religión dominante en todo el norte de la India, iniciándose los consabidos conflictos religiosos; al finalizar la segunda guerra mundial, Inglaterra reconoce la independencia de la India, en 1947, y decide dividir el país, creando al norte la República Islámica de Pakistán, mientras toda la parte sur siguió siendo la India, en el centro de los dos estados quedo sin definición la fértil zona de Cachemira, en poder de la India, pero con religión de mayoría musulmana, por lo que también con el tiempo también fue reclamada por Pakistán como suya. En el año 1971, en una guerra con la India, del territorio pakistaní surge la nación de Bangladesh. Actualmente, “la región (Cachemira) se encuentra dividida entre India, Pakistán y China, siendo uno de los focos de disputas internacionales más importante de la actualidad”.
“Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Kashmir, llamadas "Cachemira ocupada pakistaní" por India). India controla los sectores central y meridional de la región (Jammu y Cachemira), mientras que China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin). Dentro de Cachemira, hay sectores que apoyan su independencia”. Personalmente pienso que esta ultima es la mejor solución.
Como se puede ver este es un conflicto históricamente sin solución por lo que continuara la disputa por el territorio de la Cachemira, en una zona complicada y con democracia inestable, como Pakistán. Hasta ahora, EEUU e Inglaterra han logrado disuadir las partes en conflicto, pero no se sabe hasta cuándo.
Si tomamos en cuenta que el recién electo presidente de EEUU ha dicho que enviara más soldados a la vecina Afganistán para combatir a los guerrilleros Talibanes de aquel país, por cierto una decisión que yo no entiendo, podemos colegir que la zona en cuestión seguirá siendo la preocupación de la opinión pública mundial, no se sabe hasta cuándo.
Inglaterra creo originalmente el problema al dividir la India, EEUU, por razones “geoestratégica”, pero sin visión de largo plazo, ayudo a armar estas dos naciones, generando este conflicto que hoy es la preocupación del mundo. Ellos que originaron la disputa, que determinen como se resolverá o que paguen los costos de sus actuaciones sin sentido. Mientras tanto la Cachemira será la tea de la discordia que veremos reaparecer de tiempo en tiempo, para preocupación de todos.Citas: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.