lunes, enero 22, 2007

Madrid, xenofobia contra latinos

Fraile Montesinos, 1511



Nueva vez se convocan protesta contra los inmigrantes latinos en España. Ahora le tocó al municipio madrileño
de Alarcón, las protestas son convocadas mediante
correo electrónico y teléfonos celulares.
Según el diario ABC. es, cito: “Uno de los SMS decía así: «A las seis todo Alcorcón en las canchas... Alcorcón unido, jamás será vencido». Uno de los asistentes, Víctor, un joven de 16 años, decía: «Esto es la guerra del barrio contra los que vienen de fuera a invadirnos», informa Efe. Por contra, a Luis, de 29, le parece «muy triste» que bandas violentas hagan que muchos tengan una imagen negativa de ellos y se lamenta de que esto sea así «pudiendo todos convivir de una forma pacífica»”
Según BBC Mundo, el domingo 21 se registraron movilizaciones en el municipio en donde claramente se escucharon consignas como: "Vamos por ellos, vamos a matarlos". Previamente el sábado 20 se produjeron enfrentamientos entre bandas rivales los cuales dejaron un saldo de 7 jóvenes heridos y 10 detenidos, por los mismos motivos.
Parque de la paz, punto de reunion
A los dominicanos estas manifestaciones nos recuerdan que el 13 de noviembre de 1992, por acciones xenófobas también fue vilmente asesinada en la noche y por la espalda la joven Lucrecia Pérez Matos, por el Guardia Civil Luis Merino y dos menores que posteriormente fueron liberados, en Aravaca, Madrid. A decir del Comité de Inmigrantes “la asesinaron por negra y algunos fascistas lo consideraron un ajuste de cuentas porque en España no cabían mas que los españoles”.
Creo que hoy en dia una calle de Madrid lleva su nombre.
En 1992 hasta el gobierno español socialista se vio precisado a repudiar estas acciones, a pesar de que previamente se dijera que era un ajuste de cuentas.
Catorce años después de estos eventos se vuelven a ver manifestaciones de xenofobia por lo que las autoridades deben actuar con rapidez para evitar más incidentes lamentables como los antes descritos.
Según reporta BBC Mundo, cito:”una trabajadora social que recogió testimonios de vecinos del lugar de los hechos indico que las reyertas del sábado se produjeron por enfrentamientos entre pandillas rivales sin prueba de que se tratara de grupos latinos, pero que seguramente tuvo que ver con el uso de áreas comunes como las canchas de baloncesto en algún parque”.
Quiero reconocer que la presencia de tantos inmigrantes de todo el mundo les acarrea a las autoridades españolas serios problemas de integración social y que es deber de todo inmigrante respetar las leyes y cultura del país que les acoge. Toda demanda debe hacerse con estricto apego a la ley y las normas vigentes.
Reitero que las autoridades españolas deben buscarle estudiar una solución a fondo de estos problemas antes de que ocurran males peores.

Por ultimo quiero dejar como reflexion el sermón del fraile Antonio Montesinos en Santo Domingo (República Dominicana) un 30 de noviembre de 1511, cuando la inmigracion era al revez, quinientos años antes de la muerte de Lucrecia Perez:

“Todos estais en pecado mortal y en él vivis y morís, por la crueldad y tiranía que usais con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derechos y con qué justicia teneis en tan cruel y horrible ser­vidumbre a estos indios?... ¿cómo los teneis tan opresos y fatiga­dos, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y seos mueren, y por mejor decir, los matais por sacar y adquirir oro cada día? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obliga­dos a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendeis? ¿Esto no sentís?”.

Despues de tanto pasado comun, en ningún caso se justifican las manifestaciones xenófobas.

5 comentarios:

  1. He estado leyendo su Blog y me parece interesante.

    Le invito a visitar nuestro Blog, de la revista cultural VETAS:

    http://vetasdigital.blogspot.com/

    Esperamos sus comentarios. Gracias.

    Saludos,

    Rocío Rodríguez
    VETAS - Madrid

    ResponderEliminar
  2. Por Dios!! deberiamos dejarles su PAIS a ellos ( los españoles), fijate como es la cosa, aqui en Rep Dom le damos trato de dioses y ya vez como nos tratan en su tierra. Gracias a nuestros gobiernos corruptos a veces tenemos que emigrar a otras latitudes, pero algun dia esto habra de terminarse.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Luis, por tus comentarios.
    Esperamos que a través de éste medio, modesto, pero con gran poder de difusión, podamos arrojar un poco de "luz" sobre muchos asuntos importantes silenciados o manipulados durante años. Queremos dejar claro que a muchos de los que hemos nacido en la isla, nos interesan otros temas más "sutiles": no sólo la bachata, el ron y todos ésos tópicos absurdos. Que nuestro objetivo es intentar descubrir lo que está más allá de las apariencias, de la inmediatez...

    Seguimos en contacto.

    Saludos,

    Rocío Rodríugez
    VETAS - Madrid

    http://vetasdigital.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hice un comentario dando datos del racismo y xenofobia del pueblo Dominicano hacia los Haitianos y no aparece.Que ocurre, que la verdad duele? El problema de la limpieza étnica en Dominicana nunca acabará, porque se intenta tapar.En España se puede denunciar los casos de racismo, en Dominicana no.Quienes son los intolerantes y racistas?

    ResponderEliminar
  5. jamas en españa hubo ninguna manifestacion en contra de los latinos nunca que pena no haberlo leido hace tiempo las personas que han informado mienten deliberadamente,yo soy española y jamas he oido nunca pero nunca semejante barbaridad no se de donde se sacan estas cosas y si no miren en internet a ver donde se hacen estas manifestaciones por dios lo que una persona puede llegar hacer por mantener un blog

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.