jueves, enero 11, 2007

Objetivos del Milenio 2015, ONU, espera por ti

Los países desarrollados deberían entender que su mejor inversión son los objetivos del milenio. (ODM) Si los pobres están mejor, que son la mayoría, entonces los países ricos tendrán un mercado mayor para vender sus productos terminados.

Es lamentable, ¿Cuánto se gasta en guerras innecesarias? Los países ricos se comprometieron a aportar el 0.7% de PNB a la causa de los ODM, pero solo Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han cumplido con este objetivo, los demás hasta ahora, no han cumplido.

Para el año 2006, se esperaba invertir en este propósito unos 20,000 millones de dólares, pero para lograr el objetivo se deben invertir alrededor de 50,000 millones de dólares, por lo que estamos bastante lejos del objetivo planteado.

Pienso que el mayor aporte a la paz es el bienestar de los pobres. Ninguna persona que tenga sus problemas resueltos piensa en radicalismos de ningún tipo.

A continuación les expondré un extracto, hecho con las mismas palabras de ello, de lo que dice la web de “Campaña del Milenio”, una organización a la que todos debemos pertenecer.

"No serán las Naciones Unidas las que alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo Annan. "Deben alcanzarse en cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo".
Colabore, únase a esta noble campaña para alcanzar los objetivos del milenio, por un mundo mejor, sin tanta pobreza.
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
El mundo es hoy más próspero que nunca. Los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años generaron oportunidades apasionantes para mejorar las economías y reducir el hambre.
Sin embargo la situación en torno a este objetivo es la siguiente:


  • 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
  • 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
  • 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.
Poco o nada se ha avanzado en África subsahariana y en América Latina y el Caribe, mientras que en Asia occidental la pobreza ha aumentado
El déficit de empleo formal afecta a 126 millones de latinoamericanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone una agenda hemisférica para generar trabajo decente. "La generación de trabajo decente es un objetivo político, porque repercute en la lucha contra la pobreza, la gobernabilidad de las democracias y la seguridad hemisférica

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal

  • 115 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela, siendo el 56 por ciento niñas y el 94 por ciento habitantes de países en desarrollo.
  • 133 millones de jóvenes no saben leer ni escribir.
  • Sólo 37 de los 155 países en desarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo
Objetivo 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
La pobreza tiene rostro de mujer, detengase a leer lo siguiente:
Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres.

  • La tasa de empleo femenina equivale a dos tercios de la tasa de empleo masculina.
  • Las mujeres sólo ocupaban 15% de los escaños en los parlamentos nacionales en 2003.

  • Las mujeres representan la mitad de los 40 millones de personas infectadas con VIH en el mundo, y debido a su vulnerabilidad en muchas sociedades de África, la cifra va en aumento. El mundo tiene ahora los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política y de la sociedad para cambiar el statu quo.

La representación de la mujer sigue siendo sumamente insuficiente en los parlamentos nacionales de la mayoría de las regiones. Sólo en los países nórdicos las mujeres ocupan el 40% de los escaños; en 14 países ocupan el 30% o más de los escaños; en África septentrional, Asía meridional y occidental y Oceanía son menos del 10%.

Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil
Una de las características más sombrías de la pobreza es que parece atacar a los más vulnerables e indefensos. En los países de bajos ingresos, uno de cada 10 niños muere antes de los cinco años. En los países más ricos la cifra corresponde a uno de cada 143.
Más de 11 millones de niños menores de cinco años mueren por año, la mayoría de enfermedades prevenibles.


Objetivo 5. Mejorar la salud materna
Aproximadamente 14 mil mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99 por ciento de ellas en el mundo en desarrollo

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del SIDA en 2003
El VIH infectó a un número estimado de 4,8 millones de personas en 2003, o sea más de 13.000 por día
Aproximadamente 15 millones de niños y niñas de todo el mundo perdieron a uno o ambos progenitores por el SIDA
Un número estimado de 860.000 niños y niñas de África subsahariana perdieron a sus maestros por el SIDA, solamente en 1999
Aproximadamente 40% de la población mundial, en su mayoría viviendo en los países más pobres del planeta, corren el riesgo de contraer malaria (o paludismo)
La malaria causa más de 300 millones de casos de enfermedad y al menos un millón de muertes por año
La tuberculosis provocó un número estimado de dos millones de muertes en 2002



Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental
Los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida
El colapso de las zonas de pesca en todo el mundo amenaza con exacerbar el hambre y la pobreza entre las comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo
Más de 2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y mil millones no tienen acceso al agua potable
Aproximadamente dos millones de niños y niñas mueren por año (6.000 al día) por infecciones prevenibles propagadas por agua sucia o instalaciones sanitarias inadecuadas

Desastres atentan contra Metas del Milenio
Si los países de América Latina y el Caribe no trabajan en la reducción del riesgo de desastres naturales incumplirán los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, alertaron esta semana expertos internacionales en el VII Congreso Internacional sobre Desastres, en La Habana.
Entre 1970 y 1999 se produjeron unos 900 desastres en el continente americano, con un costo anual promedio de entre 700 y tres mil millones de dólares, 148 millones de damnificados y ocho millones de viviendas destruidas, entre otras pérdidas.


Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Pero para que los países pobres cumplan los siete primeros objetivos, es absolutamente fundamental que los países más ricos cumplan con su parte del acuerdo (ayuda efectiva, más reducción sostenible de la deuda y reglas de comercio más justas) con anterioridad a 2015
El gasto para combatir la pobreza en el mundo disminuyó dramáticamente en la mayoría de los países ricos en el decenio de 1990. Pero la ayuda dejó de descender en los últimos años y, de cumplirse nuevos compromisos asumidos, la ayuda extranjera al desarrollo aumentaría aproximadamente 20.000 millones de dólares para 2006.

Lamentablemente, esto sigue estando muy por debajo de los por lo menos 50.000 millones de dólares anuales necesarios en ayuda adicional para alcanzar los Objetivos del Milenio. Los países ricos acordaron hace varias décadas colaborar para aportar el 0,7% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) cada año en ayuda, pero hoy sólo cinco países europeos cumplieron el compromiso del 0,7% (Suecia, Noruega, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo). Cinco más se comprometieron a alcanzar el 0,7% para una fecha concreta (Irlanda para 2007, Bélgica para 2010, Francia y España para 2012, y Reino Unido para 2013), mientras otros estados miembros de la UE se comprometieron a alcanzar al menos 0,33% en 2006, como paso para cumplir el 0,7%. (Consulte el cuadro 'Últimas proyecciones para 2006' -en inglés- para más información al respecto.)
Prestar ayuda de alta calidad y más efectiva es tan importante como el volumen de la ayuda.

Es una tarea con la que todos debemos contribuir, por el bien de la humanidad.


9 comentarios:

  1. Saludso Luis Corcino.
    Eres un nordestano como yo, estas en Cabrera, nuestro amigo Hugo Chavez siempre menciona esos objetivos, lastima que no haga cosas contundentes para ponerlos en practica.

    Como ya sabes, soy un dominicanito que para no pasar verguenza te pido tu voto en los premios 20blogs, si es que entiendes que lo merezco.

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba decirte que se puede votar diario...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis:

    Todavía estoy rondando por su casa.

    He leído con suficiente detenimiento éste artículo y es imprecionante ver las cifras. Para mi no son nuevas ni me sorprenden pero cada vez que leo algo así, mi alma dá un vuelco y me convierto en mas rebelde y mas consciente de que necesitamos un cambio, el cual si fuera necesario debe ser radical.

    No creo que 50.000 millones de dollares sean suficientes para palear le extrema pobreza, ni creo que una colaboración del 0,7% del PIB de cada nación sea suficiente, si cuando el uso de estos recursos van destinados a una población que carece de educación, que no sabrá cómo manejar los recursos que en hipótesis se pondrán eventualmente en sus manos...

    Creer que la pobreza se puede palear mediante programas limosneros es una utopía. Creo que lo que se necesita verdaderamente es un nuevo sistema. Un sistema que ponga al servicio de la humanidad los recursos del planeta, pués éstos recursos pertenecen a la humanidad y han sido expropiados por un grupo de malhechores que se creen dueños del destino de sus semejantes. Estos recursos con los que cuenta la humanidad son suficientes para educar a todos y con ello evitar el cataclismo planetario que se avecina.

    Creo que la ciencia, sin importar el área de la investigación que esta abarca, debe ser puesta al servicio de todos. Los recursos agrícolas, mineros, petroleros, las aguas, los mares, son todos patrimonios de la humanidad por lo que todos tenemos el derecho de tener ascesoso a ellos y beneficiarnos de ellos.

    En fin:

    NECESITAMOS UNA REVOLUCION.

    No necesariamente debe ser Marxista-Leninista, sino humanista, poniendo conscientemente por encima de todo el derecho a vivir dignamente que nos asiste a todo ser humano, sin importar su color, raza, sexo o preferencias sexuales o creencias religiosas.

    Con cariño:

    Gabriél Atilio García.

    Siga PA'LANTE HERMANO, porque usted aporta mucho con sus mensajes en este blog.

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece mal lo de que pasan hambre lo de africa

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece que el sunor 1191582982 y su qq esta mal lo de afica

    ResponderEliminar
  6. 1191582982
    es mi qq chaoyu lo sabias jaja

    ResponderEliminar
  7. vamos a la casa de pinocho todos cuenta a las ocho chocho chao no tiene tete,chocho ,picha,y,poll..

    ResponderEliminar
  8. hoy trite mente voy a follar a una chica llamada luisa tiene teta grande u esta bunisima

    ResponderEliminar
  9. 好了却他了坚决反对你不懂哦i地方比较方便防盗报警绝不能方便您发的不代表看不到看不非顶不可宁波的妇科病大家给你发的偏北风惹我发挥看美国认为我把宝宝宝宝宝宝好与不好一般会员评论看没看老婆来看没看老婆了可以天人五衰打扑克吗老婆来看没看老婆来看没看老婆可伶可俐可伶可俐可伶可俐慢慢开开门买空卖空买空卖空口口口口口口口口口口口口口口漂亮批林批孔模棱两可盘面看你还把湖南和不好呢

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.