martes, febrero 19, 2008

Fidel Castro anuncia retiro Presidencia Cuba


Fidel Castro ha renunciado definitivamente a la presidencia de Cuba. El líder cubano era el mandatario en el poder más antiguo de Occidente, con excepción de la Reina Isabel II, y delegó provisionalmente a mediados de 2006, por primera vez en cerca de medio siglo de historia de la revolución, sus funciones en el Consejo de Estado, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl.

Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 80 años, sufrió una "crisis intestinal aguda con hemorragia sostenida" que obligó a una "complicada operación quirúrgica" y que le mantiene apartado de las tareas del Estado, según un comunicado, al parecer redactado por el propio líder cubano, y leído en la televisión por su jefe de despacho.

Por primera vez desde el triunfo de la revolución, en enero de 1959, Castro hizo uso de los mecanismos previstos en la Constitución y delegó provisionalmente sus cargos como Primer Secretario del Partido, Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano menor, Raúl Castro.

Raúl Castro, de 75 años, segundo hombre de la jerarquía cubana, es el sucesor legal del líder cubano según la Cara Magna.

Ya lo habíamos advertido por aquí en Dominicana en el mundo.

Pese a que siempre ha presumido de una salud inquebrantable, fue el propio Fidel Castro quien hace meses sacó a la palestra el asunto de la sucesión y abrió un debate que quedó zanjado con el reforzamiento del Partido Comunista de Cuba, declarado garante de la continuidad de la revolución.

Esto dice Fidel en el Diario Gramma:

Frase resumen:

"No aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado ni de Comandante en Jefe"

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro



Ojala que los cambios sean para mejorar. Buena suerte a nuestros hermanos cubanos.




Creditos ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.