El Parlamento de Kosovo votó la independencia este domingo por aclamación de esta provincia del sur de Serbia de mayoría albanesa, según la AFP.
"A partir de ahora, Kosovo ha cambiado de posición política. A partir de ahora somos un Estado independiente, libre y soberano", declaró el presidente del Parlamento Jakup Krasniqi a los diputados, que poco antes habían votado por aclamación la independencia de Kosovo de Serbia en una sesión extraordinaria.
Estados Unidos y varios de los grandes países de la Unión Europea (UE) expresaron en las últimas semanas su intención de reconocer rápidamente al Kosovo independiente.
En cambio, las autoridades de Belgrado, respaldadas por Rusia, y los serbios de Kosovo (menos del 10% de la población), se oponen a la independencia de la provincia. Aquí termina el cable de la AFP.
La partición de Yogoeslavia en el tiempo, según Wikipedia
Cuando las naciones no tienen política de migración definida, con el tiempo puede pasar esto, la escisión de un país. Muchos países pecan de lo mismo, sus lideres no son capaces de ver mas allá del horizonte y de pronto se encuentran con una realidad que no pueden ignorar.
Es cuestión de relativo poco tiempo, mas específicamente a partir de la Primera Guerra Mundial, los albaneses comenzaron a invadir pacíficamente a esta parte de Serbia, una vez tomado posesión del territorio luego se declararon una Minoría Nacional, lograron estatus de autonomía para la provincia de Kosovo, a partir de 1989 como reacción tardía los serbios, con Milosevich de líder a la cabeza, desconocen la autonomía y pretenden resolver el problema exterminando a los albanos-kosovares; obviamente la "comunidad internacional" ya podía permitir esa politica de exterminio y deciden en invadir Kosovo y en 1999 expulsan a los serbios de su provincia (en la guerra de Kosovo), la ONU pasa a administrar el territorio, y Milosevich, aun defendiendo la causa nacional de su país, termina en la cárcel acusado de genocidio. Una triste historia. Pagó el costo de la ceguera de los gobernantes serbios que les antecedieron en su puesto. A su actual presidente Serbio, Boris Tadic, le corresponde la vergüenza histórica de tener que "aceptar" la imposición de la UE y Estados Unidos, "aunque dice que nunca lo reconocerá a Kosovo" como estado. Esto ultimo me parece un simple acto de cinismo serbio ante la realidad que se les impone.
Para Serbia ha sido una gran perdida, pues ahí en estas tierras nace su cultura como nación, la cual perdieron ante los avances del imperio Otomano en 1389, lo que se recuerda como el gran tributo serbio en defensa de la cristiandad que nunca debemos olvidar, recuperada luego al final de la Primera Guerra Mundial, cuando Serbia pasa a formar parte de Yugoslavia, una vez destruido el Imperio Otomano.
Es evidente que la ubicación geográfica de estas naciones, como vía de acceso de Europa y Asia, las hace particularmente inestables.
Hasta ahora era un principio general que las fronteras de ningún estado se modificaban sin la aceptación por plebiscito de las mayorías nacionales, se entendía que las fronteras eran invulnerables, esto ha quedado atrás y no se sabe que pasara en lo sucesivo en España, Rusia, Georgia, Chipre, Reino Unido y otros tantos países (incluyendo la propia Serbia) donde hay problemas de nacionalismo desbordados.
El reconocimiento inmediato ante la ONU, por parte de la comunidad internacional de Kosovo como nación independiente, es probablemente un acto "obligado", de pragmatismo, como un mal menor ante las circunstancias creadas y para evitar, que una vez independiente, Kosovo que pase a formar parte de Albania, lo que agravaría la situación ante Serbia, pero sera un estado débil, seguirá siendo pobre, con economía deprimida por el bloqueo serbio y con un evidente protectorado por parte de la UE. Como no esta reconocido por la ONU tampoco podrá buscar facilidades crediticias para su desarrollo a corto plazo. Una verdadera prueba de autodeterminación les espera.
Aunque la UE y Estados Unidos han dicho que "Kosovo es un caso único y no se puede comparar con las demás regiones de Europa", lo cierto es que la incertidumbre sera cada vez mayor. ¿Cual pude ser la posición de la UE a partir de ahora?. Pienso que esta descalificada para mediar ante conflictos iguales en su territorio.
La independencia de Kosovo pondrá a prueba la coherencia política de la UE, Estado Unidos en el tiempo en torno a estos temas y mas que todo, obligara a los gobiernos nacionales de los demás países a "ver" en el caso de Serbia, sus fronteras nacionales futuras, con toda las secuelas que ello conlleva. Es el resultado de romper con los principios.
Del cinismo de los serbio ante la realidad que se les impone, pasaremos a un mundo con fronteras nacionales inseguras ante los conflictos étnicos, y una comunidad internacional descalificada para afrontarlo. Eso es lo que dicen los hechos. ¿Quien sera el próximo?
Kosovo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.