martes, marzo 04, 2008

XX Cumbre de Río: Invitemos a suramerica a reducir tension diplomatica

El presidente Leonel Fernandez debe buscar la forma de generar negocianes en la Cumbre entre los presidentes Correa, Chavez y Uribe. Es la primera vez que se ven las caras despues de los incidentes fronterizos protagonizados por ellos.
Comenzó esta mañana la Reunión de los Coordinadores Nacionales que en representación de sus países deliberan sobre los temas de agenda y documentos inherentes a la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que tendrá lugar el próximo viernes en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores dominicana.
Entre los temas agendados para la reunión figuran el conocimiento y aprobación de agendas y programas de la reunión ministerial y de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, una reflexión sobre el fortalecimiento del Grupo de Río, el conocimiento del informe del grupo de trabajo sobre financiación al desarrollo, coordinado por Chile, y de sendas propuestas de México y Colombia para coordinar grupos de trabajo sobre desastres naturales y energía, respectivamente, así como la discusión y aprobación del Proyecto de Declaración de Santo Domingo, XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno: Energía, Desastres Naturales y Desarrollo.
Además se evaluarán dos declaraciones conjuntas, una sobre los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y otra de solidaridad con los países del Grupo de Río afectados por fuertes desastres de origen natural en el 2007. Asimismo, una declaración especial sobre Cooperación e Integración Energética, propuesta por Venezuela. Los coordinadores también conocerán las solicitudes de ingreso de Guyana y Haití al Grupo de Río.
El jueves 6 la agenda de la Cumbre se concentra en la reunión que sostendrán los ministros de relaciones exteriores para debatir aspectos técnicos y políticos, y llegan a suelo dominicano los jefes de Estado, que acudirán a una cena con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.
A las 9:30 de la mañana del día siguiente, el mandatario dominicano pronunciará el discurso inaugural de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Río. La ceremonia se desarrollará en el Salón de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y se transmitirá vía satélite. Después que concluya la primera parte de los trabajos de la Cumbre, el presidente Leonel Fernández les ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y a los cancilleres.
Los secretarios generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Cumbre Iberoamericana, José Miguel Insulza y Enrique Iglesias, y el representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Hédi Annaba, también acuden al cónclave como invitados especiales.
En la Cumbre participarán los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; Guyana, Bharrat Jagdeo; Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Elías Antonio Saca González; Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; Ecuador, Rafael Correa; Martín Torrijos, de Panamá; el primer ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, y el anfitrión, Leonel Fernández.

Reitero ojala y la presencia de los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela en la reunion de presidentes sirva para comenzar a limar asperezas entre estos paises amigos que han visto deteriorar sus relaciones diplomaticas en los ultimos dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.