sábado, mayo 17, 2008

Situación de los blogs en Cuba y la "batalla ideologica"


Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "y griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las los… muñequitos rusos… Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban”.

Lo que terminas de leer en el párrafo anterior es la introducción del blog de Yoani Sanchez en Cuba, como se puede ver la Y, inicial de su nombre personal, con la que bautizó su blog (Generación Y) está influenciado por los nombres de origen rusos, no hispanos, situación que se verifica en Cuba desde los inicios de la revolución. Yoani comenta, con mucha agudeza por cierto, sus privaciones, frustraciones y las cosas sencillas que le pasan a la población cubana en su diario vivir, sin hablar de política, esto le hecho ganar el aprecio de los lectores de blogs del mundo, y el rechazo de las autoridades por supuesto que no quieren que esto se diga. Su blog es uno de los más visitados hoy día en la red.

Pues bien, si el Vice Ministro de Comunicación de Cuba, Sr. Boris Moreno, fuese a tener un blog, ¿Cómo Ud. Cree que debería llamarse?; siguiendo la lógica de Yoani, debería llamarse Generación B, porque Boris es un nombre también de origen ruso, (¿Recuerdan a Boris Yeltsin presidente de Rusia?), entonces le iría bien ese nombre. Pero Boris Moreno obviamente no trataría las cosas que le ocurren a la población cubana en su diario vivir, si no que él lo usaría “como plataforma para defender la revolución”, utilizaría su blog “como un campo de batalla ideológico” o quizás buscaría la forma para crear sintonía entre los intereses del gobierno y los de una población indiferente y ansiosa de mas apertura, por ejemplo.

De modo que de Generación Y, de Yoani Sánchez; a Generación B, de Boris Moreno; habría un mundo de distancia en sus enfoques de la realidad cubana. Serian totalmente contrapuestos.

Pues bien el comentario viene por que el Sr. Boris Moreno, Vice Ministro de Comunicación del gobierno cubano, según aparece en el periódico español Libertad Digital, “se lamenta porque en Cuba hay otros blogs de periodistas e intelectuales que escriben "a favor de la revolución" y lamentó que "no tienen la misma visibilidad internacional que tiene esta muchacha”….."Internet, sin dudas, es un campo de batalla ideológico; se ha convertido también en una nueva plataforma para agredir a la revolución", recalco; y más adelante dice "Nosotros también pensamos emplear internet como una plataforma para defender la revolución y los principios en los que nosotros creemos y que hemos defendido durante todos estos años", principios estos que son compatibles con su posición en el gobierno de Castro, agrego yo.

Pues miren queridos lectores, si alguno de ustedes tiene la oportunidad de conocer el Vice Ministro de Comunicación de Cuba, díganle que la causa por la que los blogs oficiales no se leen y no tienen el eco internacional que las autoridades desean es porque a nadie le interesan los problemas que confronta el régimen para detener la libre expresión de la ideas, lo que tiene cobertura en Cuba y en el resto del mundo, son los problemas y privaciones de la gente sencilla del pueblo y como esta población se mantiene cautiva de un gobierno que ni siquiera le permitió a Yoani, por ejemplo, la libertad de ir a España a recibir el premio Ortega y Gasset 2008 de periodismo Digital que se le otorgara y por lo cual, ella hoy en su blog, tiene que hablar de la “indefensión de los periodistas en la isla”. Peor no puede ser la situación de los bloggers en Cuba, eso es una violación a los Derechos Humanos.

Al respecto, aquí les dejo lo que dice en su preámbulo la Declaración Universal de los Derechos Humanos,.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Por eso es que los blogs de sus “intelectuales”, Sr. Boris Moreno, no tienen el eco internacional que tiene Generación Y de Yoani Sánchez, porque mientras usted junto a ellos busca la mejor forma de hablar de las bondades del látigo de la censura a los medios, ella junto a la población, padece los efectos de su castigo y habla sencillamente de cómo librarse del mismo.

Ella es una victima, siempre sus palabras serán mas escuchadas.

1 comentario:

  1. Ese blog nos demuestra que en Cuba EXISTE libertad de expresion, informacion, libre acceso, libre transito y hasta internet.

    http://manuel-miranda.blogspot.com/2008/08/yoani-snchez-generacin-y-libertad-de.html

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.