domingo, mayo 17, 2009

Corrupción inglesa y dominicana. Huchi y Altagracia tienen razón

Este post se lo dedico a dos comunicadores dominicanos, Huchi Lora y Altagracia Salazar, al primero porque además de denunciar responsablemente la corrupción en todos sus medios, insiste que la acción de las gentes es vital para hacer cambiar las practicas de nuestros políticos; la segunda, porque además de sus denuncias, siempre nos recuerda que: “llévense de mí, esto es monte y culebra!”; ambos con la sabiduría que solo da el ejercicio periodístico acrisolado y, sobretodo, cuando se han vivido tantas cosas, mientras se vierte tanta tinta en un papel.

Lea esta noticia, aparecida en 20minutos.es, compárela con lo que sucederia aqui ante los mismos hechos:

Un segundo diputado del Partido Laborista británico ha sido suspendido del grupo parlamentario de su formación debido a un escándalo elacionado con los fondos públicos.
David Chaytor, cuya suspensión fue anunciada por Downing Street (residencia oficial del primer ministro, Gordon Brown), fue objeto de la medida después de que el diario The Daily Telegraph publicara que solicitó casi 13.000 libras (14.500 euros) para una hipoteca que ya
había pagado.
Unos días antes, el diputado laborista Elliot Morley, ex secretario de Estado de Agricultura, era suspendido del Grupo Parlamentario
Laborista tras admitir que pidió 16.000 libras (17.760 euros) también para una hipoteca que ya había liquidado.

Según la cadena pública británica BBC, la Policía y el CPS tomaron la
decisión tras recibir quejas ciudadanas.
El escándalo ha golpeado a todos los partidos, pero especialmente al Partido Laborista, al que una reciente encuesta pronosticaba una dura derrota en las urnas. El apoyo al partido de Gordon Brown ha caído a un 22%, frente al 41% del que gozan los conservadores y el 21% de los liberal-demócratas, que pisan ya los talones a los laboristas, según un sondeo publicado en el diario The Sun.

La actitud de la población y de la prensa inglesa de denunciar y demandar la acción inmediata de sus instituciones, sobretodo, la rapidez con que ésta actúa ante una demanda ciudadana, es algo que debe enorgullecer a los ciudadanos de cualquier nación.
Nótese lo que significa una población consciente: Demada acción de sus instituciones y al mismo tiempo castiga con su voto a los políticos culpables (por eso la baja en las encuestas de los Laboristas)

Lea: Renuncia el presidente de la Camara de los Comunes

Mientras tanto, en este pais se habla de "botellas entre compadres" y de privilegios como el "barrilito" y a nadie le perturba eso, al contrario, la poblacion los premia en las elecciones. No importa el partido ganador, penosamente todos son iguales. Contrario a lo que pasaria en en Inglaterra.


Por la conducta de los ingleses comienzo el post recordando a los distinguidos comunicadores dominicanos. Precisamente esta es su prédica diaria, la que asume el pueblo ingles.

Ver la acción rápida de los ciudadanos y de las instituciones inglesas ante la posible acción corrupta de sus parlamentarios, comparada con la indiferencia que muestran sus pares dominicanas ante los mismos hechos, es lo que nos recuerda a todos en este país porque somos una sociedad pobre y subdesarrollada.

Definitivamente Huchi y Altagracia tienen la razon: "esto es monte y culebra". Que pena que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.