jueves, mayo 10, 2007

Empresa Dominicana denuncia difamación en película 'The Price of Sugar'

El Grupo Vicini, propietario de una cadena de negocios de diversas ramas, declaró este miércoles que la película ‘El Precio del Azúcar" (‘Price of Sugar’), un documental producido y dirigido por Bill Haney, contiene por lo menos 45 incidentes difamatorios en contra de la República Dominicana, de la industria azucarera nacional y del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), perteneciente al consorcio empresarial.

En una declaración entregada a Clave Digital, el Grupo Vicini afirma que la presentación de la citada producción cinematográfica, que tendrá lugar el 17 de mayo en París, Francia, forma parte de una serie de actividades públicas donde el común denominador es presentar a la República Dominicana como nación esclavista de los inmigrantes haitianos.

"En la página web del documental, bajo el titular “Takeaction” (Tomar acción), su productor recomienda que únicamente se compre azúcar y edulcorantes de empresas certificadas por Fair Trade, una organización no gubernamental que “certifica” a los productores de “comercio justo”, indicó el Grupo Vicini.

Afirma que, “curiosamente Fair Trade recomienda no adquirir azúcar dominicana, mientras sugiere comprar las marcas de los manufactureros de azúcar americanos e ingleses, recomendados por Haney”.

Para el consorcio Vicini, es todavía más preocupante que el documental plantea un boicot a las exportaciones de azúcar dominicana hacia los Estados Unidos, además de pedirles a los turistas europeos que no viajen a República Dominicana.

“Ante esta situación, el Grupo Vicini ha contratado a la firma de abogados Patton Bogas, con sede en Washington, D.C., para que envíe una advertencia legal al productor del documental, Bill Haney y a su productora, Uncommon Productions, exigiendo que no se exhiba dicha obra porque pretende difamar a la familia Vicini, a CAEI, a Cristóbal Colón C. por A. y a la industria azucarera de la República Dominicana en general”, indicó.

Resaltó que Read K. MacCaffrey, abogado y socio de Patton Bogas, considera que el documental ha sido producido “utilizando falsedades y premisas con una evidente intención de confundir”.

Según MacKaffrey, la película no debe permanecer sin una respuesta contundente.

“No puede ser que haya total impunidad para aquellos que, con malicia y premeditación, levantan falsos testimonios, tergiversan las imágenes para mostrar una realidad ficticia, la cual puede causar daños irreparables al Grupo Vicini, a la industria azucarera y a la República Dominicana en general”, agregó.

Según el Grupo Vicini, alrededor de un millón de haitianos viven en la República Dominicana y se dedican a trabajos en las zonas urbanas y rurales, principalmente en las áreas de construcción, turismo, comercio y agricultura.


El anterior es un video publicado en Youtube titulado The Truth about the price of sugar (la verdad sobre el precio del azucar) que trata de desmentir la citada pelicula y de los colaboradores principales los sacerdotes C Harley y Pierre Riquoy. (Vealo)


Segun el periodico dominicano Clave Digital , de donde tomo la reseña, la publicación del documental se hace en el marco de una actividad denominada “Esclavitud en el Paraíso”, es organizado por Amnistía Internacional con el apoyo de la alcaldía de París, incluye seminarios y conferencias y se llevará a cabo, además de la capital francesa, en Marseille, Toulouse, Lille, Lyon, Nantes, Rennes y otras provincias del territorio galo, del 15 al 30 de mayo.


republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.