martes, mayo 15, 2007

Los jueces de nuestro querido paisaje, perdón quise decir país.


Los jueces de la Cámara de Cuentas del gobierno dominicano dispusieron por su propia cuenta elevar sueldos a RD$602 mil pesos mensuales, (unos US$18 mil dólares) la idea es que después de los descuentos de ley ganen neto unos RD$450 mil pesos mensuales.

La prensa se ha hecho eco y ha habido hasta editoriales de periódicos comentando y condenando la ligereza cometida ‘por los jueces, y tienen razón es una verdadera metedura de pata de los jueces. Pero ¿Cuántos funcionarios públicos hay con estos niveles salariales? La repuesta es muchísimos.

, Juez de la Junta Central Electoral ante el incremenHace cierto tiempo aquí nos hicimos eco de la posición de rechazo asumida por la Magistrada Aura Celeste Fernández ante los aumentos de sueldos de sus colegas, lo que también fue motivo de escándalo periodístico. En el mismo Post nos decíamos que no solo lo habían hecho los jueces de la JCE, sino también que lo hacen los Regidores Municipales y todo el funcionario publico que le venga en gana y así seguirá siendo hasta tanto no se creen los correctivos de lugar. Tenemos entonces que de tiempo en tiempo se irá repitiendo la misma situación en cada dependencia del gobierno.

Todo funcionario público cuando llega a un puesto arriba con intención de buscar su parte del botín que constituye el erario nacional para ellos. Una verdadera lastima. No hay precepto ético o moral que lo detenga. Es un reflejo de cómo anda la inversión de valores en nuestra sociedad.

Yo me pregunto, ¿Con que moral se le puede pedir a un pobre que no robe o delinca, cuando son los de arriba los que ponen el ejemplo?

No olvidemos que estamos ante un hecho perpetrado por los Jueces de la Cámara de Cuentas que son algo así como los auditores externos del gobierno y como tales están llamados a regirse por principios éticos y morales, máxime aun cuando hay una ley de austeridad del gobierno que obliga a congelar los gastos a los niveles del 2006. ¿Con que fuerza moral o legal piensan estos jueces juzgar las actuaciones de los demás funcionarios públicos cuando auditan una dependencia del gobierno?

El Presidente de la republica debe intervenir en esto y dictar de una vez por todas las regulaciones de políticas públicas que permitan resolver esta situación. Hay que pagar de acuerdo al mercado y a las competencias de cada quien o a las responsabilidades que se tengan. Esta debe ser el marco para construir las políticas.

Repetiré algo que ya dije anteriormente en el post anterior, la Constitución de la Republica debe prohibir los beneficios para los funcionarios de un mismo periodo. Entiéndase bien, si los jueces de la Cámara de Cuentas se autorizan un aumento de sueldos, como en efecto ha sido, este aumento solo debería tener vigencia a partir del siguiente periodo y para los jueces que le sucedan a los actuales. Así se reduce el interés de auto aprobarse incentivos y aumentos de sueldos indiscriminados.

Mientras lo anterior no se haga, seguirán los aumentos de sueldos desproporcionados, por ende seguirán las locuras y los escándalos de la Opinión Publica en nuestro querido paisaje, perdón quise decir país.

republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.