domingo, mayo 20, 2007

¿Europa intelectual?: Sólo tiene 2 universidades entre las 20 mejores del mundo

En 2006 el 78 por ciento de Premios Nobel fueron a parar a los Estados Unidos y tan sólo un 5 por ciento se quedó en Europa.

En el contexto de la universidad, la utilidad del saber es crucial para el crecimiento económico de un país. En este sentido, Estados Unidos le gana la partida a Europa por KO técnico: 17 de las 20 mejores universidades del mundo en 2006 eran norteamericanas y sólo 2 europeas, ambas del Reino Unido.

La primacía universitaria de EE.UU. sobre Europa se ha visto reflejada en los últimos 50 años en la entrega de los Premios Nobel: En 2006, por ejemplo, el 78 por ciento de los premios Nobel de ese mismo año fueron a parar a manos estadounidenses y sólo un 5 por ciento de los premiados eran europeos.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de una información publicada en el Informe Mensual de abril de 2007 del Servicio de Estudios de ‘La Caixa’, Harvard (EE.UU.) encabeza la clasificación ordenada de las 20 primeras universidades del mundo, seguida de Cambridge (Reino Unido), Stanford, California-Berkeley y Massachussets Tech (las tres estadounidenses).


LAS 20 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN 2006


1 Harvard Estados Unidos

2 Cambridge Reino Unido

3 Stanford Estados Unidos

4 California – Berkeley Estados Unidos

5 Massachussets Inst Tech (MIT) Estados Unidos

6 California Inst Tech Estados Unidos

7 Columbia Estados Unidos

8 Princeton Estados Unidos

9 Chicago Estados Unidos

10 Oxford Reino Unido

11 Yale Estados Unidos

12 Cornell Estados Unidos

13 California – San Diego Estados Unidos

14 California – Los Angeles Estados Unidos

15 Pennsylvania Estados Unidos

16 Wisconsin – Madison Estados Unidos

17 Washington – Seattle Estados Unidos

18 California – San Francisco Estados Unidos

19 Tokio Japón

20 Johns Hopkins Estados Unidos


Cabe resaltar que España, que presume de octava potencial mundial, ocupa el puesto 167 en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, a pesar de que la accesibilidad de los jóvenes españoles a las universidades sea comparable a la de Estados Unidos (algo más del 50 por ciento).

“Pocas universidades son como la de Standord, California, de la cual han salido los cerebros que han fundado las empresas Google, Sun Microsistems, Yahoo y Cisco, la capitalización bursátil conjunta de las cuales llegó en 2006 al equivalente de una cuarta parte del PIB de España”, constata el estudio de ‘La Caixa’.

El informe añade que “más allá del estricto ámbito económico, las universidades contribuyen a modelar los valores morales de la sociedad y, como centros de formación de profesores, tienen una gran influencia sobre la educación primaria y secundaria”.

De hecho, mientras en los inicios del siglo XX el 5 por ciento de los premiados eran estadounidenses y el 70 por ciento europeos, en menos de 10 años la situación se ha invertido totalmente.

Así, en 2006 el 78 por ciento de Premios Nobel fueron a parar a los Estados Unidos y tan sólo un 5 por ciento se quedó en Europa, tal como se puede observar en el gráfico adjunto al final de las fotos que ilustran esta información.


“En Estados Unidos las universidades disponen de presidentes-gestores que tienen un amplio poder de decisión, situación poco habitual en Europa. La autonomía genera así un entorno más competitivo”, constata el informe, del cual se hiciera eco la comunicadora Isabel Ordoñez, la cual reseñamos aqui.

Esta comparación es con Europa ¿Y de latinoamericà que?, ni siquiera aparecemos entre las primera 20 universidades. Nosotros andamos en otra onda, la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.