miércoles, marzo 26, 2008

Latinoamérica, ¿Sabes como se originó el termino?

Así como todas las cosas en esta sociedad se mueven en función del interés de las potencias dominantes, el termino Latinoamérica fue acuñado por el interés de Francia en el siglo XIX.

Veamos como ocurre todo:

En el siglo XIX las potencias europeas reinician un proceso de expansión o colonialismo en todo el mundo, pero fundamentalmente en contra de territorios americanos que habían sido antiguas colonias españolas. Por ejemplo como resultado de esta política, España se apodera del territorio dominicano nuevamente en 1861, con la ayuda de algunos criollos.

A las pretensiones coloniales de los europeos se oponía la entonces joven nación de los EEUU cuyas administraciones ya comenzaban a soñar con el expansionismo; primero comenzaron a colonizar la parte del oeste de su territorio, desde la costa este en el atlántico al Pacifico, se entendía que esta era una expansión natural y hasta providencial, es lo que se conoce en Norteamérica como la doctrina del Destino Manifiesto. Posteriormente o simultáneamente se plantea en 1822 la denominada Doctrina Monroe: “América para los americanos”, el espíritu de esta doctrina era que las potencias europeas no tenían derecho a intervenir en esta parte del mundo, la fundación de colonias europeas era inadmisibles, de hacerlo se consideraría un acto hostil a los EEUU.

Bajo estos predicamentos, “en 1848 Estados Unidos se apropió de 2 millones 500 mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano, a cambio de los cuales se comprometió a pagar 15 millones de dólares”. Así se anexan el territorio de Texas (1840), California (1845) e invaden México (1848) incorporando Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Al interés de los EEUU se oponían las potencias europeas. Francia, bajo el reinado de Napoleón III, aprovechando que los EEUU estaban en guerra secesionista y no podrían apoyar a los mexicanos, invade el territorio de México en 1862 e intenta instaurar la monarquía del emperador Maximiliano I, la cual termina frustrada con el ahorcamiento del emperador en 1867 a manos de los mexicanos, después de un gobierno efímero de solo tres años. Parte del plan francés era apoyar desde México a los confederados, para reducir el tamaño de la Unión.

Fue para iniciar la colonización u ocupación de México que un francés, Michell Chevalier, inventa por primera vez el concepto de América Latina en 1856, en referencia a los descendientes de españoles, franceses y portugueses, que hablaban idiomas como el Español, Portugués y francés, todos idiomas provenientes del latín; como una contraposición a la América Sajona, descendiente de los ingleses, como eran los norteamericanos.

La idea de Francia era plantear un conflicto étnico (el de los latinos) para hacer entender que su interés colonial particular, era el interés general de todos los países ubicados al sur del Río Bravo y así detener la expansión de los EEUU.

El termino América Latina comienza usándose entonces como equivalente a Hispanoamérica, término que hace referencia a la descendencia original española. Algunos intelectuales hispanoamericanos de la época como J M Torres Caicedo y Francisco Bilbao, residentes en Francia, comienzan a usar el termino America Latina en sus escritos. A partir de 1911 es una época en que existía un gran sentimiento anti español producto de las ansias de independencia de casi todos los territorios que habían sido colonia española; el momento histórico favoreció la aceptación del termino.

Algo parecido ocurrió antes de todo esto con el termino América que fue un "error" del cartógrafo Waldseemuller, por lo cual Simón Bolívar quiso crear consenso para quitar el nombre de América y ponerle al continente el nombre de Colombia, en honor a Cristóbal Colon. De modo que con esta salida Francia reedita el pecado original del nombre del continente.

Francia pretendió resolver varios problemas al mismo tiempo con esta jugada, eliminar la idea de la influencia española creando un nuevo termino de identidad para la región distinto a la idea de la tradición española, crear un ambiente favorable a sus incursiones, detener la expansión de los norteamericanos e impulsar la suya propia.

El concepto de Latinoamérica, además de ser una imposición francesa o europea, no es abarcador de la realidad cultural de la región puesto que ni la población descendiente de los indígenas ni la de los africanos así como tampoco la de los descendientes de ingleses pueden ser consideradas latinos. Por esto muchas veces se habla de Latinoamerica y el Caribe, por ejemplo, para referirse a todos los países del continente sin incluir a norteamericano. Nunca he entendido porque entonces la región de Quebec, en Canadá, que era colonia francesa, de habla francesa también, situada en la parte de norteamerica, no fue incluida por Francia como parte de América Latina.

En España nunca se ha aceptado el termino Latinoamerica, siempre se usa Iberoamerica o Hispanoamerica para referirse a sus antiguas colonias y no les falta razón. En otros casos se usa el termino panamericanos.

Hoy en día Latinoamericano es un termino evolucionado que por ende resulta mas abarcador que en sus orígenes.

A su consideración personal, amigo lector, le voy a dejar la denominación adecuada de como debimos llamarnos en esta parte del mundo. El termino latinoamerica, o su gentilicio latinoamericano, aunque es aceptado y usado, tiene un pecado original que no podemos ignorar.

3 comentarios:

  1. Veamos, el uso adecuado es:

    - Latinoamérica: territorios colonizados originalmente por España, Portugal y Francia.

    - Hispanoamérica: solo territorios coloniales que pertenecieron a España.

    - Iberoamérica: terirtorios que pertenecieron a España y Portugal.

    Quebec, por su pronta incorporación al Canadá británico, es asimilado a la América anglosajona.

    ResponderEliminar
  2. ¿me dicen algo sobre las argucia sde la histortia de M. tenorio Trillo?
    les dejo mi menssenger soii.mehacess_falta@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  3. meiling_17@hotmai.es agregame ok

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.