domingo, marzo 23, 2008

Presidente Correa de Ecuador: El controvertido.

Según nos informa BBCMundo, "el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que podría haber consecuencias diplomáticas muy serias, si se comprueba que hay un ecuatoriano entre las víctimas del operativo de Colombia contra el campamento rebelde de las FARC, en el que murió el segundo de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes".

"El gobierno ecuatoriano ha pedido una investigación para establecer si uno de los muertos del ataque del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, a quien las autoridades colombianas habían identificado como "Julián Conrado", un guerrillero de las FARC, era en realidad un ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalia Molina".

¿Que gana el Ecuador con volver a su antigua posición, antes de la Cumbre de Rio en Santo Domingo.? Es lo que habría que preguntarse.

Esta noticia me parece insólita. Quisiera entender al presidente Correa de Ecuador, pero no logro. Un asunto que según sus propias palabras "lo daba por resuelto" en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, frente a todos sus colegas de la región, él lo retrotrae sin agregar ningún elemento nuevo a la situación.

La OEA, por boca de su Secretario General, Sr. Insulza, termina de pronunciarse al respecto reafirmando el acuerdo político logrado en Santo Domingo, patronicinado por el presidente Fernandez. La OEA "rechazo" la incursión colombiana a Ecuador, pero no se "condeno" a Colombia. Si bien es cierto que la posición de la OEA es mas bien conciliatoria, no condenatoria, pero se entiende que la condición natural de las relaciones internacionales es la búsqueda de la tranquilidad, no la confrontación entre países hermanos que por demás se necesitan mutuamente.

El presidente Correa no entiende este principio y me temo que se quedara solo en su posición unilateral. ¿Quien quiere volver para atrás, excepto él?. El presidente Chavez que fue su principal respaldo en la confrontación con Colombia parece que se dio cuenta que ni siquiera la opinión publica de su propio país lo respaldaba y por eso su tono fue conciliador en Santo Domingo, ademas de los pedidos reiterados de su amigo Fernandez.

No me imagino cuales serian las "consecuencias diplomáticas serias" que se generarían de conocer que un ecuatoriano murió por la incursión de Colombia en Ecuador, salvo romper las relaciones nuevamente; o sea retrotraer un conflicto que lo único que hace es distraerlo en la búsqueda de soluciones para los graves problemas de pobreza de su país, que en realidad fue la promesa que hizo al pueblo de su país para ganar el poder. Este debería ser su único interés. No es guerreando como se le gana la batalla a la pobreza extrema; aunque hay quien usa los problemas internacionales para desviar la atención sobre sus problemas internos. Precisamente ese fue el caso de la guerra Ecuador contra Perú en 1995, que solo le sirvió a los presidentes de ambos países para fortalecerse internamente.

Correa no debe olvidar que su gobierno no ha dado una explicación satisfactoria de porque las FARC usan el territorio de su país para mantener el conflicto interno en Colombia, si Ecuador no los respalda, como él dice reiteradamente, cosa de la que no tengo porque dudar. ¿No fue en territorio ecuatoriano que murió Raíl Reyes el subjefe de las FARC? Eso también podría tildarse de intervención en los asuntos internos de otro estado y seria igualmente condenable. Esta situación lo descalifica moralmente a él para mantener demandas a nivel internacional. Pero mas aun, el Presidente Correa descalificó a la propia OEA para mediar en el conflicto con Colombia cuando se pronuncio a favor de crear una nueva organización regional que la sustituya, sin la presencia de los EEUU, la que él denominó la organización de Estados Latinoamericanos -OEL. ¿Quien lo entiende?

Al margen de todas estas consideraciones Ecuador necesita a Colombia y viceversa. ¿Entonces quien gana con la permanencia de este conflicto?

Vea video de Infobae.com donde Raul Reyes de las FARC felicita a Correa

Por la diversidad de posiciones sobre un mismo tema y la reiteración de sus posiciones sin razones aparentes, me da la impresión de que Correa no muestra la experiencia y la madurez necesaria para manejar las relaciones internacionales de su propio país. Parece no entender el mundo en el que esta inmerso. Creo que por ahí es que anda el asunto. Definitivamente me parece una persona muy controvertida. Se enreda en el marco de sus propias soluciones. ¿Porque volver para atrás?

noticias

3 comentarios:

  1. Only drop some comment my friend, congratulation for diplomatic relationship

    ResponderEliminar
  2. presidente domminnicana critica a presidente correa, sin embargo 'el est'a haciendo lo mismo que critica
    "cambiar de actitud , pues en la reunion de la cumbre estruvo con ecuador, hoy parace que se fue del ldo de colombia
    quien entiende a estos politicos
    una ecuatoriana

    ResponderEliminar
  3. Quien cuestina al presidente Correa no es presidente dominicano sino yo.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.