jueves, febrero 01, 2007

Aura Celeste, adecentemos el ejercicio público


La doctora Aura Celeste Fernández, juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, ha venido denunciando y renunciado al mismo tiempo a los incentivos que perciben ella y sus compañeros, jueces también de la citada institución electoral.
Argumenta la doctora Aura Celeste que estas dietas o sobre sueldos son ilegales y que por lo tanto no las cobrará. Sus compañeros en algunos casos arguyen que el pago corresponde a labor extra que realizan en la institución y que por lo tanto no es ilegal.
Al respecto el doctor Castaños Guzmán, presidente de la JCE, ha expresado: "Yo no creo que la retribución del trabajo en días feriados y jornadas extraordinarias, que es la causa jurídica de ese incentivo, y que no lo puso esta Junta sino que existe desde 1998, sea un acto inmoral, un fraude a la ley ni mucho menos”.
Segun reseña el periodico Clave Digital, la posición de la doctora Fernández ha provocado incluso editoriales en torno al caso de los diarios matutinos dominicanos Listin Diario y Diario Libre. El primero dice, en una aparente oposición a los criterios externados por la doctora Fernández que, cito: “hay intereses empeñados en torpedear y desacreditar el trabajo de la JCE, pero más que nada en quitar méritos y cualidades a los jueces que la dirigen”, según este periódico, “esa es una Junta que ha comenzado a trabajar bien, aparentemente en armonía y con unos proyectos verdaderamente atractivos e institucionalitas”. El segundo periódico, Diario Libre, por su lado dice en defensa de la doctora que, cito: “Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea” y continua diciendo que, “Ojala en cada oficina pública todos fueran como Aura Celeste”.
Estoy de acuerdo con el criterio de que la Junta ha “comenzado a trabajar bien” y como Diario Libre pienso que “Ojala en cada oficina pública todos fueran como Aura Celeste”.

Creo también que todos los magistrados de la JCE son hombres y mujeres todos serios y correctos que no se prestarían para ningún acto inmoral.
Ahora bien, deben determinar la legalidad o no de tales emolumentos y proceder en consecuencia y no reprobar la actitud de Aura Celeste.

La mujer del rey no solo debe ser seria sino parecerlo.
El gobierno debe aprovechar la ocascion y buscar la forma de pagarles a sus empleados y funcionarios en función de su trabajo y responsabilidades, su salario debe estar de acuerdo a los salarios del mercado de trabajo del país. Debe establecerse claramente los ingresos de cada cargo sin importar quien sea la persona que lo ocupe, esto debe ser un ejercicio de transparencia mas que debe hacerse. En todo caso el mercado de trabajo debe ser la referencia.
Cuando digo todo esto pienso en el puesto de los regidores de los ayuntamientos del país, para los cuales la ley municipal no acuerda ningún salario, porque se entiende que esta es una actividad gratuita que debe hacerla todo buen ciudadano de cualquier demarcación municipal, sin embargo ningún regidor recibe menos de RD$60,000 pesos mensuales que se les pagan como dietas, lo cual a todas luces resulta ilegal. Por esto hay tantas personas en los partidos que quieren ser regidores municipales.
Si se entiende que el trabajo de un regidor municipal debe ser remunerado que se cambien la ley que los regula, pero todo debe estar bajo el marco de la ley y ser transparente.
Ah, pero eso no es todo, ¿y todos aquellos funcionarios y legisladores que cuando llegan a su puesto lo primero que hacen es aumentarse el sueldo, esto no es ilegal?
Por esta situación propuse a la Comisión de Reforma Constitucional que en la nueva constitución de la republica que se discute en la actualidad se incluya un articulo que impida estos vicios aberrantes y que si algún funcionario publico o legislador lo hace sea solo para provecho de aquellos que les sucedan en el puesto en un próximo periodo, nunca para el actual. Espero me presten atención.
Este país hay que adecentarlo de una vez por todas, a nivel general, por el futuro de todos, pero ya. La nueva constitución debe ser el vehículo para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.