sábado, septiembre 15, 2007

Benny More, su tumba sera Monumento Nacional en Cuba


Este es un merecido homenaje a una estrella:


La tumba del legendario cantante y compositor cubano Benny Moré, "el bárbaro del ritmo", como se le conoce en la isla, será declarada Monumento Nacional de Cuba el próximo día 19.


La declaración de monumento de la tumba de "El Benny" en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos -centro de Cuba-, tendrá lugar en coincidencia con el comienzo del Festival Internacional de Música Popular que lleva el nombre del considerado "sonero mayor" de Cuba.

El certamen se extenderá hasta el 23 de septiembre y contará con la participación de los músicos Orlando Valle (Maraca), Manolito Simonet y su Trabuco, el panameño Camilo Azuquita y Yumurí y sus hermanos, entre otros.

Bartolomé Maximiliano Moré "El Benny" (1919-1963) nunca pudo estudiar música.

Su afinado y extraordinario oído musical hicieron de él un autodidacta que, sin dominar la escritura del pentagrama, componía, hacía arreglos y aprendió a tocar el tres, una guitarra de tres cuerdas dobles.

En sus inicios hizo incursiones en el bolero tradicional, el llamado bolero-son y el bolero-canción, y luego asimiló otros ritmos como el mambo y el cha-cha-chá.

Llegó a dirigir su propia orquesta, creada con una estructura similar a las orquestas jazz-band estadounidenses, a la que gustaba llamar "la Tribu" o la "Banda Gigante", con la que recorrió Puerto Rico, Colombia, Venezuela, México y Santo Domingo.

Además de grabar 40 discos que han quedado para la posteridad, Moré dejó el recuerdo de su particular imagen de tocado de sombrero de ala ancha, trajes supertalla y su inseparable bastón.

Creditos a EFE, reseñado por El Financiero de Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Es de gran ayuda siempre. Por favor seas respetuoso.